Hace tiempo que tenía pendiente repetirlo, cuando por casualidad uno de mis blogs habituales. I-recetas publicó una entrada de naans especiados, y ya si que no pude resistirme.
La receta es muy sencilla y sin complicaciones, en mi caso he utilizado la panificadora para hacer la masa y después darle forma redonda y aplastarlos con un rodillo. Se pueden hornear o en caso de no tener horno, podéis hacerlos en la sartén, aunque tardará un poco más la cocciónl
La receta que cuelgo en mi blog es mi adaptación para desayuno glucídico, y he utilizado el doble para que me salgan 8 panecillos.
Ingredientes (para 8 panes)
- 420 gramos de harina integral
- 30 gramos de gluten de trigo
- 1/2 cucharadita de bicarbonato
- 2 cucharillas de té de sal fina
- 1 cucharadita de té de azúcar
- 2 pizcas de comino molido
- 2 pizcas de curry
- 2 cucharillas de té de orégano
- 280 0 290 ml. de agua templada
- 2 cucharillas de té y algo más de levadura seca de panadería
- 40 gramos de yogur desnatado o leche kefirada
- 25 gramos de aceite de girasol o de oliva
- harina integral extra para rectificar la masa
Elaboración
Yo he puesto todos los ingredientes en el molde de la panificadora, en el orden que siempre lo hago y he elegido el programa de masas. He dejado reposar la hora de ese programa más otra horas mas.
Entonces he hecho unas 8 bolas del mismo tamaño y con ayuda del rodillo las he estirado, dejando un grosor de unos 5 mm. Después las he puesto en una bandeja con papel de horno y las he dejado reposar unos 20 minutos más He pintado con agua y espolvoreado con orégano.
He horneado durante 4 minutos en horno precalentado a 250ª, con un recipiente de agua caliente dentro del horno.
También es posible hacer la masa en un robot de cocina, o a mano. Poniendo primero los ingredientes secos, haciendo forma de volcan y en el centro los líquidos. Mezclando primero con una cuchara y luego con las manos, hasta conseguir una bola de masa homogénea.
Es un pan muy aromático y jugoso. Si los congeláis, sólo teneis que humedecerlos un poco y ponerlos en el tostador unos minutos, el pan volverá a estar como recién hecho.
nuria_38Hola wapetona,esta receta la hago esta tarde,así mi hijo se lleva bocadillo para el insti mañana,porque el pan de molde no le gusta frío.Ya te contaré,porque tiene muy buena pinta!!!!
ResponderEliminarNuria, corazón. Espero que a tu hijo le gusten mucho...La verdad es que a mi me ha gustado mucho el invento y repetiré. Le puedes poner esas especias, otras o ninguna, dependiendo de sus gustos.
ResponderEliminarBesitos
Núria
nuria una pregunta un pco tonta ,este pan no tiene miga verdad?? es que habia pensado que podria servir para hacer como pequeñas pizzas ,y tenerlas congeladas para las niñas
ResponderEliminarCarmen, si estiras la masa bien fina..te quedará como masa de pizza individual. Hazlas del tamaño que prefieras.
ResponderEliminarEls naans hindús (son els que jo he provat) a mi m’agraden moltísim i sempre que he estat a la India me’n faig un fart, però tot i que vaig fer un curs de cuina hindú la profe no ens va ensenyar a fer-los perquè ells fan servir una mena de mantega clarificada que aquí no es troba.
ResponderEliminarIntentaré fer aquest i ja et diré el resultat!!
Xaro, es veritat...ho vaig llegir a la recepta de I- Recetas, peró ell li posava mantega normal, per sobre. Jo no li he possat, per això de la dieta. Has estat a la India, que interessant!!!
ResponderEliminarPetonets
Núria
Que ricos !!!!!!!!!!!!!!!
ResponderEliminarFelicitats cuinera !!!!!!!!!!!!
no recordo la "contraseña !!!!!!!!!!Asun
Asun!! Los probarás, estos son sencillitos y se puede hacer la masa en la pani..ya me contarás.
ResponderEliminarBesitos
Núria
Increíbles!!! Una de nosotras viajó a la India y tuvo la oportunidad de probarlos. Igualmente comemos muchas veces en un restaurante pakistaní aquí en Barcelona, zona Raval que las prepara con quesito.
ResponderEliminarLas tuyas han quedado buenísimas, y está bien la explicación de la mantequilla.
La anotamos!!! Un beso enorme!!!!
Gracias, delicias...me alegra que os haya gustado. Si las probaís ya me diréis...
ResponderEliminarBesitos
Núria
Hola, antes que nada muchas gracias por tus palabras, de verdad.
ResponderEliminarGracias por tu visitas, gracias a eso puedo conocer tu blog, y me ha encantado. Seguire visitandote.
Estos naans especiados se ven muy ricos.
Un beso
Bagu, me alegra tu visita, pero sobretodo me alegra verte de nuevo por la blogosfera!! Cuídate y no nos dejes...
ResponderEliminarBesotes
Núria
Interessants aquests naans (mira, fa vers i tot) :). Una pregunta, Núria: El gluten de blat, on el trobes?, vull dir en quina mena de botiga es pot trobar.
ResponderEliminarGràcies.
Enric, el gluten el pots trobar a botigues de dietètica, als supermercats Veritas i a molt millor preu, a una botiga al Born, devant del parc de la Ciutadella. Ja et buscaré l'adreça exacte. Aquesta botiga Renovell, es una meravella trobes de tot a granell i a molt millor preu..
ResponderEliminarJo li afegeixo el gluten a la farina integral per donar-li força a la masa. Però si trobes farina de força llavors no cal.
Núria