Ya lo sé..., seguro que estáis hartos de polvorones...y estáis ya manos a la obra con los roscones de Reyes..pero aquí una pobre.. no los había probado hasta que encontré esta receta de Mijú..
Unos polvorones, ricos y sanos..elaborados sin manteca de cerdo, y sin el aceite de oliva que los deja más bien tirando a pastas duras o secas...!!! Pero y donde iba yo a encontrar la manteca de coco?? si en ninguna tienda Bio o de Dietética o Ecológica lo había visto??!!!. Pues resulta que en la tienda a la que voy del barrio y que tienen casi de todo, allí tenían botes de 350 gramos...!!
Me traje uno, y me puse manos a la obra con unos polvorones de harina de espelta y otros de harina de arroz integral (estos últimos supongo que necesitan algun tipo de almidón, de maiz o de tapioca o de patata...y nada de esto puedo usar, para que queden más suaves!!) y con poco dulce, para poder probar alguno antes de acabar las fiestas.
Que éxito!! están muy ricos, por dentro le puse poco dulce (concentrado de manzana), así podía espolvorear con el xilitol. A los demás también les ha gustado, y así yo puedo picar alguno de vez en cuando, pero comparto..que es lo que me interesa.
Ingredientes
- 250 gramos de harina de espelta
- 50 gramos almendra molida
- 1-2 cucharadas de sésamo tostado
- 1 cucharada de canela
- 1 pizca de nuez moscada
- 2 cucharadas de concentrado de manzana, o stevia, o melaza de arroz...(o el edulcorante que utilicéis al gusto)
- 100 gramos aprox. de manteca de coco (esto va al gusto, si queréis que se deshaga más, debéis poner más manteca de coco). yo le puse esta cantidad más o menos)
Para decorar
- xilitol en polvo y canela para espolvorear
Nota: Las cantidades son aproximadas, la manteca de coco dependerá de la consistencia que queráis darle a la masa. El dulce dependerá de como os guste, yo uso muy poco dulce.
Otra opción que yo probaré en próximas ocasiones es ponerle 1 o 2 cucharadas de almendra troceadita en lugar del sésamo, seguro que estarán buenísimos!!
Elaboración
Mezclamos todos los ingredientes en un bol, la harina, almendra, sésamo, canela, nuez moscada, el edulcorante. Vamos añadiendo poco a poco la manteca de coco que debe estar un poco blanda. Vamos añadiendo poco a poco a la masa, y vemos la que puede necesitar la masa.
Como he dicho antes si queremos que quede un poco que se desmorone más, debemos añadir más manteca de coco. A mi me quedó un polvorón que se desmorona un poco pero no demasiado. De sabor rico, pero no demasiado dulce debido a la cantidad de concentrado de manzana, pero con el xilitol y la canela por fuera, quedaron ideales.
Estiramos la masa, debe quedar gordita. Cortamos con un cortador redondo o con un vaso de tamaño chupito.
Colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.
Horneamos 5 minutos aproximadamente a 250º y gratinamos 1 minuto.
Espolvoreamos con xilitol en polvo y canela o con el edulcorante que usemos. A disfrutar , sin abusar!! Hay que cuidarse..
Te han quedado de escaparate gourmet :)
ResponderEliminarContenta de haberte podido ayudar.
Un saludito
Te han quedado estupendos, tengo que probar una versión pero tostando antes la harina con la almendra como para los polvorones tradicionales.
ResponderEliminarPor cierto, ¿saben mucho a coco? Porque hice hace poco unos muffins de avena con manteca de coco y tenían un saborcito muy rico... ¡si te gusta el coco!
Me llevo la receta, que el concentrado de manzana no lo tengo dominado por ahora ;o)
Besos,
Palmira
Uhmmmm...buenísimos (y te lo dice una que lleva sin catar polvorones mas de dos años)...yo quiero... a ver cómo localizo yo el concrentrado de manzana, el xilitol y la manteca de coco..jeje
ResponderEliminarMe vas a tener que invitar..
Muaks
Ayyy que ya tengo mi manteca niña! jejeje en vez de espelta con harina de arroz a ver que tal, que ganas tengo!!. te han quedado fabulosos, de diez!!
ResponderEliminarte han quedado genial,.....bess
ResponderEliminar¡Hala! ¡Qué aspecto tienen, muchacha! Tiene razón Mijú, te han quedado de exposición. Una receta para guardar para el año que viene ;) Me ha llamado la atención el concentrado de manzana aquí ¿no da un toque un poco amargo? Es que a mí me ha pasado en alguna cosa en que lo he utilizado. Besos :)
ResponderEliminarEstán perfectos!!!! Y seguro que muy buenos.Y lo que aprendo contigo, eso no se paga con dinero, solo con agradecimiento.
ResponderEliminarBIquiños gordos
Que buena pinta tienen y eso que no llevan los ingredientes "normales" lo tuyo si tiene arte.
ResponderEliminarBesines
Que ricos se ven!!
ResponderEliminaruna pregunta, ¿de qué marca es la manteca de coco?? Yo tampoco la he visto nunca y no se´bien donde buscarla.
Desde luego se ven más saludables!
ResponderEliminarNo quiero ni imaginar lo que te costará encontrar ciertas cosas, a mí a veces me encuentra encontrar cosas "normalitas" con que si te sales un poco de lo habitual ni te cuento...
Me gustan tus recetas por el mérito que tienen.
Besinos
Donibaneko, no lo son para nada!! con ligero sabor al coco.. El concentrado de manzana lo venden en Veritas, es de Can Valls. Estoy deseando que vuelvas al blog. Besotes !!
ResponderEliminarMijú, y no sabes cuanto!! que ricos, nos han encantado!! Saludos.
Palmira, cierto..así los hice yo una vez que preparé los normales..mira alomejor pruebo los próximos que están casi finiquitados..jeje. Si tienen algo de sabor, pero no exagerado..SErá porque a mi me encanta??
Besotes guapa!!
Carmen, ya me imagino mi niña..por los edulcorantes, puedes sustituirlos por fructosa sin problemas. La cuestión de la manteca de coco, pídela en los herbolarios. Si te cuesta encontrarla dímelo!! Besotes.
Lola, mi niña! que guay...espero que te queden riquísimos...
Dulce, muchas gracias!!
Pan, amor y fantasía!! gracias..me alegro que te gusten. Amargo el concentrado de manzana..pues no, un poco ácido quizás, pero yo amargo no lo encuentro y tampoco los que lo probaron. Pero vamos es cuestión de gusto, yo puse eso, porque me va mejor que abusar del xilitol.BEsos
Calde, como me gusta escuchar eso..Y lo de que no se puede pagar con dinero, nuse, nusé jaja..que necesito una cocina más grande!! jaja. Bicos!!
Bertha, gracias guapa!!
Jo mateixa, pues se encuentra en tiendas de dietética. La marca de mi manteca de coco es ECONOSTRUM.
La paxarina, la verdad es que en ocasiones resulta complicado, pero tengo que reconocer que tengo suerte por vivir en Barcelona!! Gracias.
Felices Reyes a todos!!
Núria
Ummmm y como no con el ingrediente maestro, jejejeje. No podía faltar.
ResponderEliminarBesos!!!
Muaksssss enorme!!!
Nuria, pero en otra de sus variedades...esta no la había probado..Jaja..Y siempre de primera presión, que hace que sea muy sano, y jodidam..caro!!
ResponderEliminarBesos enormes!
Sens dubte ets la reina adaptant receptes, perquè a mi mai se m´hagués ocorregut com fer-ho...estic segura que han de ser deliciosos...un petonet i bon dia de reis ;)
ResponderEliminarDeliciosos polvorones, me encantan y no solo en navidad que es cuando acostumbramos a comerlos, son ideales, los prepararé.
ResponderEliminarUn beso y todo lo mejor para el 2012
MªJose, en aquesta ocasió ni sabia que existia la manteca de coco..va ser cosa de la Mijú..jo pensava fer.les amb la mantega d'oli..però aixi van quedar fantàstics!!Petons
ResponderEliminarJulia, y tantos que se pueden comer en cualquier época y a veces apetecen hasta más.
Besos y lo mejor tb para tí en el nuevo año!!
Núria
Hola Nuria Feliz Año y lleno de cosas lindas para ti y todos los sueños se te hagan realidad, estoy como un paracaidas dejando un comentario pero es que realmentee esta receta es una de mis favoritas y tengo bellos recuerdos de la infancia con los polvorones, no te desanimes sigue adelante y este será un año muy lindo 2012.
ResponderEliminarDe tu blog me encantaaa y me parece muy original.
Carolina
Gracias Carolina, los mismos deseos para tí!! intenté dejarte un comentario en el tuyo, pero no encontré la forma. Que todos tus deseos se cumplan.
ResponderEliminarNúria
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
ResponderEliminarTe quedaron deliciosos, te deseo un feliz y prospero 2012.
ResponderEliminaruna receta rica! quiero probar. manteca de coco es un subtituto perfecto con sabor maravilloso!
ResponderEliminarChatear, gracias! Feliz 2012 también para tí!
ResponderEliminarJunia, una delicia..los mios disfrutaron mucho. Es un gran descubrimiento, me encanta además su sabor. Kisses
Núria