Se pueden utilizar diferentes pescados como el salmón, el atún, el bacalao, la trucha...yo utilizo los ahumados o los carpaccios o los marinados...Verduras, como la zanahoria, el aguacate, el pepinillo...y también tortilla.
Hoy me he deleitado con esta comida, deliciosa y ligera. Creo que la comida japonesa es tan sana, que cuando acabas de comer te sientes saciada, pero nunca pesada ni con sensación de estar demasiado llena.
Esta receta la he preparado, para que sea apta para el método monty. Al final de la receta, encontraréis los ingredientes utilizados.
Ingredientes
- 3 vasos pequeños de arroz
- doble de agua
- un trozo de alga kombu o nori o wakame (para dar sabor al arroz)
- 100 ml de vinagre de arroz (o en su defecto vinagre de manzana o sidra o de vino)
- 1 cucharada de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- algas nori
- zanahoria, aguacate, pepinillos
- 250 gr. de salmón o trucha ahumada o marinada o carpaccio de bacalao o bacalao ahumado
- sésamo blanco o negro (tostado)
- aceite de sésamo (opcional)
- salsa de soja
Elaboración
Yo lo he elaborado de la forma que a mi me da mejor resultado, tomando ideas de aquí y de allá.
Primero lavo el arroz, colocándolo en un bol grande lleno de agua fría y cambio el agua varias veces hasta que deja de salir blanca el agua. Yo en el último lavado lo dejo un buen rato en remojo.
Después cuelo el arroz y lo dejo secar (si es verano 30 minutos si es invierno 1 hora). Lo ponemos en una cacerola con el doble de agua y dejamos cocer a fuego medio durante aproximadamente 18 minutos con la tapa puesta. Después una vez apartado dejo reposar unos 10 minutos más con la cacerola tapada.
Mientras tanto mezclo el vinagre, el azúcar y la sal en una cacerola pequeña que irá al fuego, calentamos hasta que haga una especie de caramelo y lo añadimos al arroz. En ese momento también añado el sésamo tostado y un hilito de aceite de sésamo y mezclo bien.
Pongo el arroz en una bandeja alargado y reparto bien el arroz, enfriándolo si es necesario con un abanico (yo utilizo uno de los japoneses que me trajo mi hermano de su viaje...jeje).
Corto las verduras y los pescados, para que estén preparados para confeccionar el sushi.
Tuesto las hojas de alga nori en una sartén, vuelta y vuelta. y las voy colocando encima de la esterilla para sushi. Coloco encima una capa de arroz (con las manos humedas) y aprieto bien para que quede compacto y encima pongo los vegetales y el pescado que quiera.
Empiezo a enrollar con ayuda de la esterilla. Una vez que está echo el rollo y envuelto con la esterilla aprieto con fuerza para que se quede prensado.
Para cortar utilizo un buen cuchillo largo humedecido en agua, porque facilita el corte. Parto primero por la mitad, y luego la otra mitad en dos y así hasta que queden unas porciones de bocado.
El sushi nigiri, se confecciona haciendo unas pelotitas de arroz y poniendo el pescado por encima. Y este es el resultado final.
Adaptación para el método monty
Se debe utilizar arroz basmati, fructosa en lugar de azúcar, salsa de soja apta y pescados ahumados o marinados sin azúcar.
núria, m'ha agradat molt com prepares l'arròs, jo no m'he atrevit mai a fer sushi, encara, tot i que m'agrada molt. en qualsevol cas, prefereixo peix cru que peix fumat, però així potser agrada a més gent.
ResponderEliminarManel, anima't. Jo aquesta vegada, m'he atrevit amb el carpaccio de bacallà cru, pero no m'acabo d'atrevir amb els altres peixos...la pròxima vegada un faré..
ResponderEliminar