Nuestra propuesta para el mes de Julio, nos viene de la mano de Pikerita...una respuesta refrescante por parte de su ingrediente principal, las frutas...pero no por la parte del inmenso calor que ha dejado en mi cocina, por el horno...jeje. Pero se lo perdono, por el delicioso aroma que sale de mi cocina después de hornear estos maravillosos crumbles. Lo tengo además todavía en mi memoria y en mi casa, pues hoy mismo he vuelto a hornear el de frutas rojas ya que mis padres venían a comer a casa, y ha quedado todavía más delicioso que la primera vez, así además he aprovechado para volver a repetir las fotos que no eran de mi gusto..así que voy tarde con la publicación de la receta.
Os explico un poco sobre el origen de esta receta. Es un pastel originario inglés, con una base de frutas que se recubre con una masa de harina, mantequilla y azúcar (también se puede añadir cereales, frutos secos, galletas). Todo esto se introduce en el horno, para que esa masa superior adquiera un tono dorado y crujiente y las frutas se cuezan.
Se puede utilizar cualquier tipo de fruta sola o combinada. Es ideal que sea fruta dulce pero con un toque ácido, se puede combinar una fruta más dulce con otra algo más ácida. En la masa de arriba es ideal que se utilice algún fruto seco picado o cereal que le de aún más toque crujiente a la cobertura.
En mi caso he preparado dos tipos el de manzana con ciruela y el de fresa, cerezas y nectarinas y este segundo ha sido sin duda mi preferido. Los crumble se toman templados, y se pueden acompañar bien con helado de vainilla o nata, con una crema de mascarpone, o con unas natillas que le darán un toque aún más delicioso a este postre.
Que lo disfrutéis!!
No olvidéis visitar el resto de los crumbles de mis queridas amigas Cooking:
Las cooking nos despedimos hasta Septimbre con esta deliciosa propuesta!!
Ingredientes
- 700 gramos de nectarinas rodajas (bien lavadas y sin pelar)
- 250 gramos de fresas y cerezas sin hueso
- 100 gramos de azúcar moreno
- 150 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla reblandecida y troceada
- 50 gramos de galletas (yo utilicé integrales con cereales)
- 85 gramos de nueces de macadamia crudas finamente troceadas
- 100 gramos de azúcar
- helado o crema de mascarpone para acompañar (opcional)
Elaboración
Lavamos bien las nectarinas. Yo no las he pelado, He partido por la mitad y he eliminado el hueso. He partido en rodajas no demasiado gruesas.
He lavado las fresas y las cerezas. He dejado la fruta en un escurridor. He eliminado el hueso con una cuchilla, partiendo la cereza por la mitad.
Colocamos en un robot de cocina, yo lo hice en la jarra de la mycook, la harina, las galletas,las nueces de macadamia, la mantequilla y el azúcar. Mezclamos hasta que quede una masa triturada y arenosa. Añadimos los frutos secos picados finamente y separamos con las manos para que quede suelta esta masa. Ponemos en un bol y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla y salteamos un poco las frutas, con el otro azúcar para que caramelicen. También se puede hacer al horno si lo preferís, en este caso sería 8 minutos para las nectarinas y sólo 4 minutos para las frutas rojas, aproximadamente.
Colocamos las frutas en un plato o bandeja resistente al horno. Aromatizamos con esencia de vainilla.
Espolvoreamos y cubrimos bien con el arenado toda la fruta.
Horneamos durante 40 minutos a 180 o 190º, calor arriba y abajo.
CRUMBLE DE MANZANAS Y CIRUELAS AMARILLAS CON CANELA
Ingredientes
- 700 gramos de manzana de algún tipo que sea un poco ácida, bien lavada cortada en rodajas
- 250 gramos de ciruelas amarillas (o rojas)
- 100 gramos de azúcar moreno
- 150 gramos de harina
- 100 gramos de mantequilla reblandecida y troceada
- 50 gramos de galletas (yo utilicé integrales con cereales)
- 85 gramos de nueces de macadamia crudas finamente troceadas
- 100 gramos de azúcar
- helado o crema de mascarpone para acompañar (opcional)
Elaboración
Lavamos bien las manzanas. Yo no las he pelado. He partido por la mitad y he eliminado el corazón. He partido en rodajas no demasiado gruesas.
He pelado las ciruelas, eliminado el hueso y partido por la mitad.
Colocamos en un robot de cocina, yo lo hice en la jarra de la mycook, la harina, las galletas, la mantequilla y el azúcar. Mezclamos hasta que quede una masa triturada y arenosa. Añadimos los frutos secos picados finamente y separamos con las manos para que quede suelta esta masa. Ponemos en un bol y reservamos.
En una sartén ponemos un poco de mantequilla y salteamos un poco las frutas, con el otro azúcar para que caramelicen. También se puede hacer al horno si lo preferís, en este caso sería 8 minutos para las nectarinas y sólo 4 minutos para las frutas rojas, aproximadamente.
Colocamos las frutas en un plato o bandeja resistente al horno, añadimos canela. Espolvoreamos y cubrimos bien con el arenado toda la fruta y si nos gusta mucho la canela, le podemos añadir más.
Horneamos durante 40 minutos a 180 o 190º, calor arriba y abajo.
Una cucharada con su fruta
Con helado una delicia
Ayyy como no se me ocurrió a mi lo de la vainilla, pero que boba con lo bueno que tiene que quedar con ella.
ResponderEliminarEspectaculares tus dos propuestas.
Esta será una receta que yo repita, seguro pq nos ha encantado y con tantas propuestas diferentes no me resistiré.
Bss guapa
Neeennaaaaa ha valido la pena la espera, pq la foto de la cuchara casi me tiro encima de la pantalla!!!! me han encantado, y me puedo imaginar como olía tu cocina hoy!!!!! Besos cosa guapetona
ResponderEliminarTe estabamos poniendo falta ehhhh :P pero como dice Elvi la espera ha valido la pena!!! y la repeticion de fotos tambien...no se como serian las anteriores pero estas las has bordado...muy buena combinacion la de las frutas que has elegido...un besazo!!!
ResponderEliminarQue ricooo.. hace tiempo que tengo ganas de preparar algo asi, no me he animado aún, menuda pinta tiene..
ResponderEliminarBesos!
Ly, no podemos estar en todo, a mi me pasa muchas veces que pienso luego a toro pasado, uf se me olvido esto o lo otro. Yo adoro la vainilla y mira pensé que le podía ir de fábula y no sabes el aroma una maravilla. Yo también repetiré, la mezcla de la fruta caramelizada, con el topping crujiente es maravilloso y con el helado, es perfecto!!
ResponderEliminarElvira, gracias preciosa!! Al final estoy muy contenta con el resultado...y hoy el aroma de mi cocina, del rellano y de todo el edificio era una maravilla jajaja. Ahora el calor insoportable ..
Mª José, las anteriores, no tenían brillo..no estaba inspirada..y hoy sí, hoy están como a mi me gustan...gracias por vuestras visitas y ánimos.
Laura, pues ánimate...ya verás que postre tan rico y es que además es tan rápido de hacer, que ya verás como repites porque además tiene tantas opciones!!
Besos
Núria
Excelente aportación al Cooking challenge de Julio.
ResponderEliminarUn crumble bien delicioso, fantastico y muy bien presentado ♥
¡¡Núria que voy a engordar sólo con verloooo!! Qué delicia... que bien lo has presentado!!!
ResponderEliminarBesotessss
Uy, pobres de tus vecinos! Deben tener un hambre tremenda con ese olor... espero que no conozcan tu blog, porque o sino de seguro ya estarían tocando tu puerta para pedirte un buen trozo de crumble ;)
ResponderEliminarEstá de lujo!
Besos.-
P.D.: Si te queda, me das un pedacito?... :P
Mmmmnnnn no se con cual quedarme de los dos.... jajaja... que deben estar bien buenos los dos!!! las fotos dicen cómeme total... bueno hacemos un trato, yo pruebo las dos recetas y ya te diré con cual me quedo ;)
ResponderEliminarbesitos
Ayyy pero que belleza! eres lo más!!!!
ResponderEliminarMolt i molt xulo, Núria, ja imagino el gustet tan bo d'aquest crumble. PEtons.
ResponderEliminarAna querida, muchas gracias. Eres un sol!!
ResponderEliminarPikerita, jeje...gracias mi niña...Es que yo no tengo una niña que me haga la presentación, así que tengo que darle vueltas a como hacerlo..jeje. Menuda artista tienes!!
Camila, están acostumbrados mis vecinos..además les invito..jeje. No queda...se lo llevó mi familia, es que sino es demasiada tentación para mi..jeje
Quo, tu pruebas los dos y eliges...jeje
Gaby, yo lo más..que me lo digas tú que eres una artista!!
Txell, es una passada!! Petonets pels dos.
Núria
Soy casi adicta a los crumbles, todos, todos, todos, me encantan y normalmente suelo tener en el frigo, sobre todo el de plátano, es una delicia. Bueno, me encanta el color de tus fotos. Que pases buenas vacaciones!
ResponderEliminarNo he probado nunca el crumble: viendo tus fotos, tendré que hacerlo ya!
ResponderEliminarQué delicia!! Te ha quedado con una pintaza impresionante! Yo también lo perdonaría por un bocado sólo, porque desde luego que debe estar...
ResponderEliminarbesitos guapa
Nuri,
ResponderEliminarQué bonita la nueva imagen de tu blog. Me encantan los colores de la cabecera...
Qué pecado ese crumble con heladoooo!!!!!
Un besote,
IDania
hola Núria! te quedó espectacular. Hay que ver como os lo currais las cooking challenge con las recetas.
ResponderEliminarbs!
Sara, de plátano no he probado..no queda demasiado dulce?? Le pones alguna otra fruta...ya me contarás.Igualmente, que disfrutes de las vacaciones.
ResponderEliminarVisc a la cuina, te pido que no dejes de hacerlo...ha sido un gran descubrimiento..
Gitanilla y con el helado..hace un contraste...buf...jajaja
Idania, encontré unas cabeceras free...y esta fue la que más me gustó...Necesitaba un cambio...jeje. Si es un pecado mortal..que cosa más deliciosa..Besos querida!!
Eva, no sé si nos lo curramos...pero lo disfrutamos tanto que vale la pena. El crumble...un gran descubrimiento..
Besos
Núria
Te ha quedado muy rico! yo hice una receta de crumble el mes pasado y con lios de la camara se perdieron las fotos, tendre en cuenta tu receta para la proxima.
ResponderEliminarAins yo creo que debe quedar rico con cualquier fruta, pero como me gustan tanto las frutas rojas!! Pero ha sido un gran descubrimiento este postre..que cosa más rica..y fácil de preparar..
ResponderEliminarNúria