He nombrado así estos minipastelitos porque la elaboración se basa en la receta del chocolate angel food cake, pero no he utilizado el molde adecuado para preparar, ni tampoco todas las indicaciones que necesita y sacarle el máximo partido, porque mi intención era sólo conseguir unos bizcochitos ligeros, suaves, bajos en calorías y de proporciones pequeñas.
La receta es parecida a la de angel food cake que ya tengo publicada. Pero con cacao, que he conseguido a través del blog de Bea, aquí podéis ver la receta. Yo ya he preparado el de chocolate en varias ocasiones, e incluso lo he rellenado de nata y napado de cobertura de chocolate y es una auténtica delicia...bufff. En esta ocasión yo he hecho la mitad de la receta y además he bajado las proporciones aún más del azúcar y he utilizado fructosa. Los bizcochitos han quedado dulces y para mi gusto perfectos. He decorado con un poco de chocolate negro derretido y estaban deliciosos.
Como podéis comprobar es un bizcocho que no lleva yemas y ningún otro tipo de grasas. La cantidad de harina es baja y si además le bajamos la proporción de azúcares, las calorías por ración no son muy altas, pudiendo disfrutar de este alimentos de ángeles sin remordimientos.
Estuve tentando este fin de semana a varias personas en FB con las fotos, así que para ellos va la receta. Pero en especial para mi amiga Ave, porque hoy ha dicho que iban a pasar cosas lindas....Y este es mi pequeño aporte. Te quiero amiga.
Ingredientes 8 pastelitos (tamaño madalena)
- 6 claras de huevo
- 65 gramos de harina tamizada
- 150 gramos de azúcar o 90 gramos de fructosa
- 1 pizca de sal
- 1/2 cucharadita de cremor tártaro o zumo de limón
- 1 cucharadita de vainilla
- 20 gramos de cacao puro valor
- Chocolate postres o chocolate negro para la cobertura (50 o 70 gramos aproximadamente)
Elaboración
Precalentamos el horno a 170ºC.
Con la batidora de varillas, amasamos las claras a punto de nieve a velocidad baja junto con el cremor tártaro y la sal, un minuto hasta que se haya disuelto.
Aumentamos entonces la velocidad y continuamos batiendo unos dos o tres minutos o hasta que veamos que las claras se han montado y consigamos unos picos blandos.
Entonces sin dejar de batir, bajamos de nuevo la velocidad y añadimos poco a poco el azúcar o fructosa a cucharadas, una cucharada cada 15 segundos. Las claras irán adquiriendo un tono más brillante y más duras.
Paramos la batidora, en ese momento las claras estarán firmes.
Incorporamos el extracto y batimos durante 1 minuto más.
En este momento, yo paro la batidora y prefiero añadir los ingredientes no líquidos con una espátula y movimientos envolventes. Añadimos la harina y el cacao tamizados, poco a poco a la masa y con ayuda de una lengua de silicona vamos incorporándolos a la masa con movimientos envolvente de abajo hacia arriba.
En este momento la masa tiene un aspecto suave y esponjoso
Horneamos durante 15 0 20 minutos, o hasta que estén cocidos los bizcochitos. Va a depender del molde que utilicéis, Los tiempos que os doy son para unos moldes de madalenas o similares.
Desmoldamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
Para la cobertura, derretimos chocolate en el microondas. 1 minuto a 600 w de potencia. Al sacarlo batimos hasta que se acaba de deshacer por completo. Ponemos el chocolate en un biberon o en una manga pastelera (a la cual le cortaremos la punta) y pintamos ligeramente los bizcochos.
me encanta los dulces en formato individual así que tu idea de transformar los angel food cake en estos deliciosos pastelillos de chocolate me parece de lo más tentadora.
ResponderEliminarTe han quedado genial, se ven deliciosos y muy apetecibles... Besos
ResponderEliminarPero que delicia!!....si las fotos dicen comeme enterita....un angel de pastel!!.....Abrazotes, Marcela
ResponderEliminarTe quedaron geniales! esta receta la tengo yo tambien pendiente cuando se la via a Bea.
ResponderEliminarMe ha encantado tu presentacion.
Un besito
Te han quedado de lujo, esto se ve delicioso y la presentación de libro.
ResponderEliminarSaludos
Eso tiene que estar bueniiiisimo hermana, cuando me pase por caso me tienes que hace unas de esas. El derrape que has puesto en el plato tiene muchas interpretaciones jejejje (lo siento pero tenia que decirlo)
ResponderEliminarQue pasada..... espectaculares!
ResponderEliminarBesotes!
Que pecado ams rico, un beso.
ResponderEliminarAinss ainsss ainsss... que ya se donde van a ir las próximas claras que ronden mi nevera............ ........ encima como dices que es ligero,... pues ale... viva la fiesta chocolatera!
ResponderEliminarbss
Maquíssims Nuri, isegur que una delícia, escolta m´has de dir on vas comprar el motlle del angel food cake? potser per internet? ara et busco que crec que ho vaig llegir en un enllaç al teu pastís.
ResponderEliminaruna abraçada bonica
Núria; De bensegur que aquets àngels, també van volar no?
ResponderEliminarEste famoso pastel me trae como loca!!, debe haberte quedado delicioso, ya sabes, yo lo haría sin el chocolate, pero la idea es sensacional, te quedaron preciosos!
ResponderEliminarBesos,
Sublims!!! Me'n menjaria una dotzeneta ara mateix!! Si és que ets una artista!!!
ResponderEliminarNuria ahora que voy a empezar dieta, por fín, creo que serían una buena opción para esos antojos que entran que no te puedes aguantar de meterte un dulce. Me lo anoto.
ResponderEliminarBesotesss
Pero qué ricos pastelitos, un par para mí, por favor!
ResponderEliminarHola cariño, ya estoy en casa, y veo que estas muy guapa en la foto del perfil, espero que estes bien.
ResponderEliminarYa hablaremos.
Los pastelitos deben estar riquisimos, pero por ahora lo dejo en reserva, (sigo a dieta)
Un beso preciosa
Deliciosos!
ResponderEliminar;-D
Jo he fet algun cop aquest angel food (o com apareix a d'altres llocs, devil's food, pel seu caràcter xocolater) i queda espectacularment suau. Així en format petit no se m'havia acudit, però potser serà hora de tornar a engegar el forn :-)
ResponderEliminarOOOhhhhhhhhhhh!!!!!!!!!! ja no puc dir res més, he quedat bocavadada i amb ganes de fer-los i més de provar-los.
ResponderEliminarPetons ets única..............
esto me ha gustado mucho!!! me llevo la receta. como vas guapa? te mando un beso fuerte
ResponderEliminarHummmm!Que delicia!Y encima no engorda casi??Me la apunto!! ;)
ResponderEliminarQue pastelitos más bellos!!!
ResponderEliminarbesitos
Gaby
Ummm i com he pogut deixar passar una recepta així? mare meva ha de ser deliciosa!!!! si es que ho té tot: xocolata i lleugera..."me la quedo"...petonets estimada amiga
ResponderEliminarJoo como sabes!! y te comes un par de dulces como si no te comieras ninguno, yo si tienen tan pocas calorías aprovecharía y me comería 10, seguro.
ResponderEliminarbss guapa
Que buena receta y las fotos también preciosas
ResponderEliminarme encantan los mini-pastelitos, estos te han quedado de lujo ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
Jolín, qué nivel! Te han quedado perfectos y muy apetitosos. Y si además son "bajos en caorías"... Me tendre que apuntar la receta!
ResponderEliminarBesos!
que idea tan buena para mis meriendas de la semana, pero no tengo esos moldes:( con los de magdalenas de silicona me quedarán bien?
ResponderEliminarEva, a mi también me gusta en postres individuales en lugar de raciones queda mucho mejor, verdad?
ResponderEliminarGema, gracias
Marcela, jeje…la verdad es que parece que se puedan comer, verdad¿¿
Marymary, gracias…tienes que probarlo en grande o pequeño, porque está muy rico..!!
Jose Manuel, muchísimas gracias por tus palabras!!
Hermanito..jeje..Con lo caro que me ha costado el biberón de lékue jajaja
Lore, gracias!
Capisi, pero sólo un pecadillo…jeje
Quo, jaja…Venga a por la fiesta chocolatera ligera!!
Mai, gràcies. Vaig comprar el motllo d’àngel food cake aquí http://paratucocina.com/tienda/category.php?id_category=12
Josepb, i tant que van volar!! Jeje
Kako, tienes que probarlo sin chocolate..ya verás que textura!!
Francesc, jaja…ains xocolater…jaja. Gràcies guapo.
Lourdes, y tanto…es una buenísima opción y además ricos!
Visc a la cuina, volando!!
Mamen, gracias me alegra que te guste la foto. No es reciente..A ver si hablamos pronto. Ya queda poquito para la boda..
Gracias Amanda!
Surfone, aquest és xocolate angel food cake. El devil té cobertura de xocolata…i està impresionant. Vinga, ja no fa tant calor!!
Asun, aquests els has de provar són una passada de bons, fàcils i a sobre pocs punts..
Lola, me alegra mucho que te haya gustado!! Voy bien, gracias espero que vosotros también .
Alicia, es lo mejor de todo…lo ligero que es y además bueno.
Gracias Gaby
Mª José, per lo lleugera que és, està boníssim, la veritat…sembla mentida..jeje
Ly, jajaja…como me he reído con tu comentario..Si me como 10, entonces no hago nada…Eso no es hacer dieta!! Jajaja.
Pilar, muchísimas gracias.
Paula, muchas gracias
Anna, es que esos moldes desmoldan genial y quedan tan bonitos!! Prueba, ya verás que ricos.
Carmen, si te valen. Este molde es de silicona pero con esa forma, pero usé otros de madalenas de silicona y sirvió sin problemas. Va genial, porque tiene pocos puntos, y muy ricos!!
Yo lo hago con harina de almendras y me queda muy bueno...
ResponderEliminarLicette con harina de almendras, tiene que quedar deliciosoooo...!! Voy a añadirlo como propuesta para bajo índice glucémico, se me olvidó ponerlo, desde que no sigo el método monty....
ResponderEliminarHola Nuria se ven fantasticos y seguro que muy ricos ...un besito y feliz domingo
ResponderEliminar¡Que buena pinta! La presentación me ha encantado.
ResponderEliminarSi Nuria como sigo el sistema Monty lo hago con harina de almendras y fructosa, una delicia y menos culpa jaja. Dejaste Monty?? no lo sabes pero eres mi maestra!! cualquier duda que tengo en la cocina recurro a ti.... Gracias!!!
ResponderEliminarJulycar, tu lo has probado con harina integral y con harina de almendras, prueba a ponerle cacao al de almendras...ya verás!! mmmmmmmm
ResponderEliminarMarilu, gracias preciosa!!
Licette, me alegra saberlo!! si lo dejé...pero hasta que consiga mantenerme en mi peso..luego para mantenerme quizás vuelva a monty.. Pero como ves sigo teniendo muy en cuenta los principios, y usando la fructosa..
Besos
No solo me tentaste en FB, ahora ya me rematas aqui!! Deliciosos Nuria, debian estar buenisimos!!
ResponderEliminarBesitos guapa
ual·la! ets una artista!
ResponderEliminarBesitos!
yo tambien me decanto por los pastelitos individuales, estos tuyos son una delicia, te quedaron espectaculares, besitos guapetona!
ResponderEliminarEsto se ve soberbio, que delicados!
ResponderEliminarTengo claras en la nevera, pero tengo un temor enorme a hacer estos pastelitos, en el mejor momento cuando creo que lo he logrado, se me bajan y sas! quedo hecha polvo, puedes darme algún consejo para saber cuando abrir el horno?..
Ah.. me encantaría ver esos moldes, no me los imagino.
Felicitaciones Núria, tú siempre innovando!
Eva, doblemente deliciosos..porque te los comes con más tranquilidad sabiendo que son ligeros!! :)
ResponderEliminarJeje...Maragda, com t'estimo <3<3<3
Gracias Pity, me alegro que te gusten.
Son delicados y ligeros Mily! No sé si te refieres a que se bajan las claras durante el montado de las claras o cuando están en el horno, así que te explico.
Sigue las instrucciones respecto a los tiempos y velocidad del montado de las claras, añade la sal y el cremor tártaro (sino tienes el zumo de limón) añade el azúcar cuando las claras tengan los picos y siguen montando hasta que queden las claras duras.
Luego añades los ingredientes secos con una espátula y bien tamizados.
El horno nunca lo abras hasta que haya pasado tres cuartas partes de su cocción, nunca antes....De esa forma al estar casi cocido no se podrá bajar. Así podrás comprobar la cocción.
Yo en un molde grande lo pongo 45 minutos, y no lo abro hasta lo 35 minutos, si son pequeñitos como este y necesita 15 minutos lo abro a los 12 minutos para comprobar..
Enseñaré una foto de los moldes..
Núria
Muy buena presentacion! Genial, de restaurante de muchos tenedores jajajaja
ResponderEliminarUn besazo guapetona!
Son una maravilla, super delicados una obra de arte!
ResponderEliminar