Así que tomé alguno de los libros de casa y me puse a hojear, hasta que encontré alguna opción y después de dar vueltas y vueltas, me decidí por el zucotto, porqué...pues porque me encantó la foto del zucotto de mi libro de postres. Porque me llamó la atención esa forma que tenía. Porque el relleno era congelado y adoro los helados y porque no era algo que hubiera visto por la red...
El zucotto es un postre italiano, parecido a la cassata, zuppa inglese y el tiramisu. Se sirve como tarta helada semifría. Tiene forma de bóveda y se confecciona usando bizcocho o soletillas humedecidas en algún licor, se rellena de una buena capa de nata, que también puede ser sustituido por queso o requesón aromatizada de vainilla con frutas, frutos secos, chocolate...y se acaba cubriendo de bizcocho.
Se mete en el congelador y se sirve semifrío. Según la información que encontré en el blog de Margarida del Mon de la Cuina, es un postre típico de la zona de Florencia y tiene forma de cúpula y su forma está inspirada en la cúpula redondeada de Il Duomo di Firenze, construida en el siglo XV por Brunelleschi.
De ella he copiado su bizcocho y el añadir mascarpone a la nata, pues la nata sola no es mi fuerte. Pero el relleno ya lo había escogido a mi gusto antes de llegar a su zucotto, y la forma de prepararlo también , he cogido un poco de aquí y de allí y me he quedado con lo que más me apetecía.
No es necesario tener un molde en forma de cúpula para hacer este postre, basta con una ensaladera . Yo tenía estas ensaladera medianas que había comprado hace poco y estas he hecho servir, pero estaba temiendo que se estropearan...porque son de madera jajaja y las he metido en el congelador!! pero han aguantado como campeonas. He preparado al final dos zucottos para probar dos rellenos distintos, espero que os gusten algunas de mis dos propuestas...o las dos!! ;)
ZUCOTTO CORAZÓN DE TRUFA CHOCOLATE NEGRO
Ingredientes Bizcocho para un bizcocho grande
Podemos elaborar el relleno de dos formas, bien colocar primero el relleno de nata y luego el de trufa, y congelarlo todo al mismo tiempo.
- 6 huevos
- 200 gramos de azúcar
- 180 gramos
- 2 cucharaditas de levadura
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
Para el relleno de trufa
- 200 ml. de nata para montar
- 200 gramos de queso mascarpone a temperatura ambiente
- 150 gramos de chocolate para fundir
- perlitas o trocitos de chocolate blanco
Para el relleno de nata
- 300 ml. de nata para montar
- 450 gramos de mascarpone a temperatura ambiente
- 50 gramos de frutos secos picados (yo le puse avellanas tostadas)
- 50 gramos aproximadamente de chocolate rallados gordo (tanto el chocolate como los frutos secos ponerle al gusto)
- 50 gramos de azúcar glass
Para decorar
- Queso mascarpone
- azúcar glass
- cacao en polvo
- frutas rojas o fresas
Elaboración
O bien preparar primero el de trufa (la noche de antes o unas horas antes), congelarlo en un molde más pequeño al del zucotto y cual se monta el zucotto, ponemos el de trufa como si fuera un helado con su forma encima de la nata y acabamos de rellenar con manga pastelera. De esta manera queda más perfecto el corte.
Para ayudaros os dejo un video que encontré en internet. Si lo preparamos antes, empezamos preparando antes el relleno de trufa.
Fundimos el chocolate. Trocemos el chocolate y fundimos en el microondas a 600w de potencia, durante 1 minuto. Al sacarlo, removemos con una espátula de silicona hasta que se acabe de fundir. Mezclamos entonces con el mascarpone a temperatura ambiente.
Finalmente añadimos la nata montada y el chocolate blanco y removemos lentamente y con movimientos envolventes de abajo a arriba.
Colocamos en un molde más pequeño y que tenga una forma similar al molde que vamos a utilizar para hacer el zucotto y metemos en el congelador. Unas horas después, podemos preparar las dos placas de bizcocho y el otro relleno.
Hacemos un bizcocho grande en un molde redondo de unos 24 cm. Montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas, añadimos el azúcar poco a poco y siempre removiendo con una espátula y con movimientos envolventes.
Después añadimos las yemas, una a una, y seguimos removiendo con movimientos envolventes. Añadimos la harina tamizada con levadura, poco a poco a la mezcla.
Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y espolvoreamos ligeramente con harina, vertemos la mezcla.
Horneamos durante aproximadamente unos 30 o 40 minutos, a 160º y con la opción de ventilador, en caso de que vuestro horno tenga esa opción.Tiene que quedar blanquito y esponjoso, pero bien cocido. Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el otro relleno.
Montamos la nata, le añadimos el azúcar, y el mascarpone con mucho cuidado. Por último le añadimos los frutos secos picados y el chocolate rallado. Reservamos en la nevera.
Una vez cocinado el bizcocho y algo frío.Cortamos el bizcocho por la mitad, una capa la partimos por la mitad, luego por la mitad y después, hacemos otros dos cortes para conseguir 4 triángulos de cada media parte. La otra mitad, la dejamos entera, y la cortamos a la medida del bol que vayamos a utilizar para preparar el zucotto, esta es la parte que cerrará, así que tiene que encajar.
Cubrimos las paredes del molde con film de plástico de forma que sobresalga también. entonces colocamos las tiras de bizcocho, ponemos una capa generosa de la crema de nata y queso.
Sacamos la crema de trufa del congelador y la desmoldamos, la colocamos en el centro del zucotto y apretamos bien, para que quede colocada en el centro.
Ponemos el resto de crema de nata en una manga pastelera y cubrimos bien por los lados y por encima de la trufa, cubriendo bien todos los espacios.
Tapamos entonces con la tapa de bizcocho. Presionamos bien y cubrimos con el fim de plástico. Ponemos algo plano sobre ello y si es posible algo de peso.
Cuando ya está congelado. Lo desmoldamos. Mezclamos queso mascarpone con azúcar glass y esparcimos una capa fina sobre el zucotto. Y volvemos a dejar congelar un poco. Cuando la capa exterior está congelada, ponemos dos tiras de papel de horno finas sobre el y podemos espolvorear con cacao en polvo con cuidado lo quitamos.
ZUCOTTO DE FRESAS CON COBERTURA DE CHOCOLATE
Ingredientes Bizcocho Para dos láminas
- 6 huevos (3+3)
- 200 gramos de azúcar (100+100)
- 180 gramos (90+90)
- 2 cucharaditas de levadura (1+1)
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 cucharadas de cacao valor (1+1)
Elaboración
Hacemos un bizcocho grande en un molde redondo de unos 24 cm. Montamos las claras a punto de nieve. Una vez montadas, añadimos el azúcar poco a poco y siempre removiendo con una espátula y con movimientos envolventes.
Después añadimos las yemas, una a una, y seguimos removiendo con movimientos envolventes. Añadimos la harina tamizada con levadura y cacao, poco a poco a la mezcla.
Engrasamos el molde con mantequilla o aceite y espolvoreamos ligeramente con harina, vertemos la mezcla.
Horneamos durante aproximadamente unos 30 o 40 minutos, a 160º y con la opción de ventilador, en caso de que vuestro horno tenga esa opción.Tiene que quedar blanquito yesponjoso, pero bien cocido. Mientras se hornea el bizcocho, preparamos el otro relleno.
Preparamos el relleno. Con ayuda de las barillas montamos la nata, cuando esté casi montada ponemos el azúcar glas.
Con ayuda de la espátula incorporamos poco a poco el queso mascarpone. Por último incorporamos las fresas troceadas, los frutos secos picados y el chocolate troceado.
Forramos el molde con film de plástico.
Una vez cocinado el bizcocho y algo frío.Cortamos el bizcocho por la mitad, una capa la partimos por la mitad, luego por la mitad y después, hacemos otros dos cortes para conseguir 4 triángulos de cada media parte. La otra mitad, la dejamos entera, y la cortamos a la medida del bol que vayamos a utilizar para preparar el zucotto, esta es la parte que cerrará, así que tiene que encajar.
Empezamos a forrar las paredes del molde. Después cubrimos todo el interior con la crema de mascarpone y nata. Bien apretadito para que no quede hueco. Tapamos con la tapa de bizcocho y con el fim del plástico.
Guauuuuuuuu em quedo curta amb paraules per dir que t'ha quedat sensacional. Quina pinta fa, ets una repostera nata. Mare meva és que ja et dic em falten paraules. Et felicito t'ha sortit fantàstic.
ResponderEliminarPetons guapetona!!!
Plas, plas, plas, plas.... podría seguir eternamente dando palmas... espectaculares, no se cual me gusta más de los dos, la verdad... una pasada tu propuesta!!!
ResponderEliminarOle mi niña!
Nena, t´ha quedat fantàstic i barrejar la nata m´ha semblat una opció ideal , jo tampoc en sóc gaire de nata sola però totes les versions em semblent molt i molt apetitoses.
ResponderEliminarpetonets
¡¡Qué pasada Núriaaa!!... Ya sabía yo que tus presentaciones serían un expectáculo.
ResponderEliminarBesotes.
Te han quedado los dos estupendos, qué pintaza tienen. Besos.
ResponderEliminarJolín qué bueno!!!
ResponderEliminarUn buen corte.
No veo las fotos...pero me imagino todo un espectáculo para los sentidos!!
ResponderEliminarBicoss
Tiene una pinta magnifica, has escogido bien el reto, felicidades!
ResponderEliminarMe quedo con el de fresas!!! Las fotos te quedaron geniales Núria, la del corte es perfecta!!!!! Un besazo zuccotto mío jajajajaja, con todo el carinyo del mundo te lo digo eh????? Petonetttsssss
ResponderEliminarVaya sobredosis Zucosto digo Zucotto que me pegaré la semana que viene cuando vayamos a comer. Tiene que estar delicioso
ResponderEliminarUau Núria, tu no n'has fet un sinó dos!!!! T'han quedat amb un tall perfecte!!
ResponderEliminarPetons!
Guapíssim!!! M'estic animant a provar de fer el zucotto a casa!
ResponderEliminarNúria, jo penso que de repostera, sóc més aviat torpe...em costa bastant fer algo bé..No saps lo que vaig arrivar a patir..jeje.Petonets
ResponderEliminarQuo, gracias gracias...jeje. Me alegro que te gusten. A mi me ha encantado y sorprendido tu propuesta. Besos.
Mai, m'en alegro que t'hagin
agradat les propostes amb les variacions. Petons
Pike, se intenta..se intenta. Muakas..
Piligoto, muchas gracias.
Trini, gracias!!
Famalap, que rabia que no puedas ver las fotos.
Carmela, me parecía que era algo que no probaría si no era por el reto..así que me decídí por esto. Y la verdad es que me alegro!!
Jaja..Elvi, después de haber leido en la entrada de Diti que significa calabacita pequeña, no me importa que me llames Zucotto tuyo jajaja. Petonets
Hermanito...y que hacemos con la avellanas que le he puesto??!! :(..No sé yo si habrá o no sobredosis de zucotto para ti...
Mercé, es que no em decidia per un, i vaig decidir fer els dos..jeje. Però acabo de veure el teu...uhmm quina perfecció de decoració..jeje. Petonets
Núria
impresionante esta receta te ha quedado de lujo, besos
ResponderEliminarHola Núria!
ResponderEliminarHas fet una tria magnífica! Les dues versions em semblen boníssimes i tan maques de presentació.. Enhorabona!! Petonets
Me parece un postre riquisimo y la elaboracion de nota. TE ha quedado perfecto.
ResponderEliminarOstres nena quina entrada més espectacular, t´ha quedat de luxe!! la primera versió amb el cor de xocolata m´ha robat el cor :)) darrerament ens tens abandonats i publiques poquet pero aquesta entrada val per cinc!! molts petonets
ResponderEliminarCaram!!!! Quin nivellàs!!! Jo no triaria cap dels dos de manera excloent: me'l menjaria els dos!!! L'un rere l'altre!!! T'han quedat brutals, aquests "zucottos"! Fantàstics!!! Besades
ResponderEliminarQue delicia!! Esto es un deleite para los ojos y el paladar. Suerte en el concurso.
ResponderEliminarUn saludo
Madre mía Nuri que cosa mas rica ¡¡¡¡, estas, bueno eres un artista de tomo y lomo. ¡¡ te ha quedado maravilloso. Bueno no tengo adjetivos, precioso, exquisito, riquísimo, espectacular.
ResponderEliminarChica una entrada de lujo.
Bsss guapa,que no te olvido a pesar de estar en Almeria.
No et treguis mèrit que has fet uns zucottos espectaculars!!!!
ResponderEliminarA casa ens encanta aquest pastís, i sempre faig el de xocolata. Ara he de provar aquest de maduixes que sembla boníssim!!!!
Petons (i gràcies per citar-me!!!!!)
Dos que nada menos!! y menudos dos ejemplos, que buenos Nuri y menudo curro!
ResponderEliminarAl final la propuesta me ha encantado (y eso q me dio pánico cuando nos la enseñaste), además la gente que lo ha comido quedó encantada con la tarta.
bss guapísima y felicidades
una propuesta espectacular!!!
ResponderEliminarme ha encatando la versión de fresas con la cobertura de chocolate.
bs!
Verlo para creerlo y después comerlo.
ResponderEliminarQué delito cometería yo con este Zucotto.
Impresiona, de verdad Nuria, acabo de desayunar y me comería uno entero.
Muchos besos
Montse-Karam
Espectaculares, realmente deliciosos
ResponderEliminaruffff, SIN PALABRAS!! excelente cooking para recibir los primeros calores europeos...lástima que por acá se vienen los frios, je je je.
ResponderEliminarHace muuucchhooos años, mi hermana preparó para un fin de año un semifreddo muy parecido a estos. El pionono era comprado y adentro le metió terribles delicias dulces....en ese momento lo llamamos entre todos LA BOMBA DE FIN DE AÑO..... y ahora me vengo a enterar que llama ZUCOTTO :))))
Gracias querida por compartir con todos. Besos enormes
Impresionante!!!!! Dos, nada menos, te han quedado espectaculares. Me sorprende que los ingredientes sean tan sencillos. Pero las manos, son de una artista. Sobresaliente. Besos.
ResponderEliminarNúria, ambos tienen una pinta deliciosa.
ResponderEliminarBesos!
Ana de: 5 sentidos en la cocina
Nuria, que lindo te a quedado este postre,es una delicia a simple vista!! Me anoto la receta para hacerlo pronto :)
ResponderEliminarJeannette
ohhh, dos propuestas, qué delicia!!! Me encantan las dos, son de lo más acertadas ;)
ResponderEliminarSalu2, Paula
http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
http://galletilandia.blogspot.com
Sense paraules, aquí hi han pastissos per un regiment, i quina pinta més espectacular. En queda?
ResponderEliminarEm trec el barret. Boníssims!
Una abraçada!
Ahh, entonces el Zucotto es dulce y Rosa lo hizo salado!, que enredo con el famoso zucotto, pero que lindo y que rico debe estar, si es un postre italiano es delicioso.
ResponderEliminarCuanto tiempo sin saber nada de ti Núria, espero que estés bien, que pena no verte más.
Te mando un beso.
Joder! tnego que intentarlos todos vaya pintaza
ResponderEliminarmadre mia esto quiero hcerlooooooooo pero q cosa más bonitaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
ResponderEliminarTe pasaste con la receta, bellisimas las fotos.
ResponderEliminarUn gran abrazo desde Chile
edith
La brujita de jengibre
que pintaza más rica,la foto del corte está que se sale......
ResponderEliminarun saludo,belen
¡¡¡ Madre mia Nuria ¡¡¡¡ que dos cosas mas ricas y buenas.¡¡¡¡¡¡ que presencia, que arte ¡¡¡¡
ResponderEliminarbssss preciosa desde Almeria.
Que cosa más rica! Yo hice uno con panettone para navidad y todavía me acuerdo... estos tienen una pintaza!
ResponderEliminarOjala me salga este sucotto!!!
ResponderEliminartiene una pinta!
Lo quiero de postre en la cena que tengo pensada para que mis suegros conozcan el alquiler de departamentos en buenos aires al que nos hemos mudado con mi novio.
Espero que me salga bien, quedare genial , este postre por foto se ve increible , saludos!
Nuriiiiiiiii,
ResponderEliminarDónde te metes?
Espero que sigas bien!!
Llevo un tiempo fuera de la blogósfera y me he estado perdiendo todas estas delicias!!!
Fabulosa la receta del reto del mes!!!
Petonets!!
IDania
Pero qué te pasa? tú con bajón? con la carita de "chispa" que tienes? bueno, si es problema de salud está bien preocuparse, pero siendo tan joven como tú, hay que buscar ayuda y consejo de gente que entienda (médicos primero, claro) y luego ponerte manos a la obra.
ResponderEliminarCuando me diagnosticaron la diabetes yo tenía recien cumplidos los 50 y no había antecedentes en mi familia. Tuve que cambiar todo, y cuando digo todo quiero decir TOOOODO mi plan de alimentación, pero como enseguida pude ver los resultados, he seguido con él y por ahora te puedo decir que mantengo mi azúcar a raya con la dieta, ejercicio y un poco ((bastante) sentido común.
Como te ha pasado a tí, mis problemas de digestión pasaron a mejor vida, la acidez de estómago desapareció, perdí peso y me mantengo mucho más ágil desde entonces. No he crecido ni los ojos se me han puesto de color verde, pero casi... :-))
Levanta ese ánimo y piensa que si nuestros problemas de salud mejoran con la dieta, pues se cambia y se acabó.
Eso si, infórmate bien como hice yo y trata de que esos cambios te resulten no un castigo sino un descubrimiento que te ayudará a cambiar tu vida para mejor.
Que se acabaron las tartas (al menos en la forma habitual)?? pues inventa recetas nuevas para hacerlas más saludables. Así con todo.
Si necesitas un hombro amigo donde llorar, pégate un salto a Mallorca y lloramos juntas. Y después nos vamos de pa amb oli variaditos y "chopets"... :-)
Un abrazo fuerte. Aúpa Núria.
Millones de gracias por los comentarios y disculpad que no haya contestado antes, pero la verdad es que llevo más de un mes con problemas en el ordenador y no puedo acceder bien a blogger desde el ordenador del trabajo. Así que contestar a los comentarios no me resulta fácil. Me alegro mucho de que os haya gustado el zucotto y deciros que si no publico es justamente por ese problema..y también porque debido a un cambio drástico en mi alimentación me estoy planteando la publicación en el blog.
ResponderEliminarEspero poder modificar la receta, porque había algún pequeño error en ella.
Idania, el tema del ordenador...y un poco falta de tiempo, problemas de salud y el cambio de dieta..es lo que me tiene un poco alejada de la red...Pero no me gustaría abandonar, me gusta mucho la cocina, lo sabes...Seguro que encontraré la forma de volver. Besos querida.
ResponderEliminarAdi, preciosa!! sabía que vendrías a darme ánimos..
ResponderEliminarEstoy llevando bastante bien la dieta, sólo que es tan extricta, me han eliminado tantas cosas...que de pronto parece como si ya no pudiera cocinar nada bueno, ni presentable para nadie y de pronto me desanimo un poco. Y no es que no me guste lo que como, que para mi por suerte está todo bueno porque tengo buena boca..jeje. Pero es cierto que ahora mismo estoy haciendo una limpieza y es apenas verdura, manzana de fruta y absolutamente ningún endulzante, poca proteina animal...pero después tampoco cambiará muchísimo, apenas me dejarán tocar ningún endulzante que no sea la stevia..Ni siquiera me aceptó el jarabe de ágave. Si, seguramente podré tener alguna transgresión..pero sólo de vez en cuando. Me quitan lácteos, trigo...Son cambios duros, y hay que irlos asimilando. Lo único es que veo muchas mejoras y eso hace que siga adelante, por supuesto.
En los últimos meses, cada vez tenía dolores más insoportables en manos, dedos, muñecas, piernas, tobillos.. Se me bloqueaban las manos, no podía coger cosas...A parte de mi tratamiento me estaban dandos acupuntura, mi propio reumatólogo...así que te puedo asegurar que cuando le insistí y me dirigió a esta nutricionista y me dijo que podía mejorar con la alimentación..no lo dudé!! Y he perdido bastante peso...eso anima!!
Y oye, que con Pedro y tú en Mallorca, con mi pan de espelta, tomate y chopets...eso gusta!!no sé si me dejará sino con el pan, tomate y aceite de oliva virgen, también me conformo..jajaja.
Espectacular,toda una artista paisana!!!!
ResponderEliminarMe quedo y me como no me hago seguidor.Miguel.
lareposteriademiguel.blogspot.com
Viendo estas cosas que haces,me da un poquito de verguenza invitarte a mi blog,pero si te apetece alli me tienes para lo que necesites
Enhorabuena..no tengo ni palabras par describrirle..maravilloso!!
ResponderEliminarMiguel, muchas gracias!! ya sabes que te visité, pero olvidé contestarte aquí.
ResponderEliminarCarmen, muchas gracias por tus palabras, casi había olvidado que era capaz de hacer cosas así.
ResponderEliminarBesos.