Ah y os aviso que luego hice una maravilla que ni tiempo dio a hacer fotos, así que tendré que repetir...buff que pereza jaja...
Ingredientes
- 250 gramos de aceitunas negras, de aragón por ejemplo, deshuesadas
- 3 filetes de anchoa en aceite escurridos (opcional)
- 1 diente de ajo grande, partido por la mitad y sin el gérmen
- 2 cucharadas de piñones
- 1/2 cucharada de alcaparras en salmuera, lavadas (yo he puesto un pepinillo grande en vinagre)
- 125 ml. de aceite de oliva virgen extra (ir poniendo poco a poco para que quede demasiado aceitoso)
- zumo de naranja o limón recién exprimido
- pimienta al gusto
Añado nota de Palmira en este post que me parece muy interesante: Para reducir la sal escaldar 10 segundos en agua hirviendo las olivas y las anchoas para reducir la ingesta de sal.
Tostadas
- Pan (de espelta en mi caso)
- 1 o 2 dientes de ajo
La receta es de este libro. Que el otro día revisaba de nuevo y encontré recetas muy interesantes y adaptables.
Elaboración
Ponemos las aceitunas, las anchoas ,el ajo, los piñones y las alcaparras (o pepinillos) en la batidora y trituramos bien.
Con el motor en marcha, vertemos el aceite poco a poco y seguimos batiendo hasta conseguir una pasta no demasiado líquida.
Añadimo el zumo de limón y la pimienta al gusto. No hace falta añadir sal ya que lleva más que suficiente.
Guardamos en la nevera.
Para las tostadas, precalentamos el gratinador al máximo ponemos (también se puede calentar en sartén o tostadora) unos 2 minutos por cada lado.
Cuando aún están calientes, pasamos un diente de ajo por encima. Dejamos enfriar y untamos y servimos con el tapenade.
Sugerencia: Se puede añadir por encima de las tostadas con tapenade albahaca fresca troceada. A mi la combinación me encanta.
Y con este tapenade, hice después una pisaladiere pero no hubo posibilidad de foto, así que habrá que repetir. De momento aquí os dejo otra preparada con anterioridad, Pisaladiere de tomate.
Que boooooooo ...llàstima que tot plegat té tanta sal que no en puc menjar quasi bé mai.
ResponderEliminarPetons.
Ja, no et pensis, jo encara que no tinc problemes amb la sal, tampoc no el menjo gaire. Però aquest fet a casa en va agradar molt!! Petons
EliminarQué manera más rica de disfrutar :o) Es algo que no me llama la atención en invierno pero cuando el calor, unos crostinis (italia) con tapenade (francia) y una buena san miguel 0 y ya tengo para disfrutar !!!!
ResponderEliminarHay que ver lo de recetas interesantes que tenemos en nuestros libros y un buen repasito siempre es de interés.
@assumpció: mi abuela para restarle sal a la receta pasaba las aceitunas 10 segundos en agua hirviendo y las escurría bien bien, hacía igual con las anchoas y se notaba mucho que no llevara tanta sal.
petonets,
Palmira
Palmmira, mira que genial idea. Yo también había pensado lavarlas, pero escaldarlas no se me había pasado, que guay!! voy a probar. Crostinis o en pisaladiere quedó fantástico.. ñam
EliminarPetonets
Mira que nos gusta en casa! Tu le pones piñones! La próxima vez la hago así a ver que tal, no hay mas que ver como te ha quedado :-) . Me ha gustado lo del truqui de la sal. Besossss
ResponderEliminarSi, la receta era con piñones y me encantó¨!!! muchísimo mejor que cualquiera ya preparado.. Y si el truqui de la sal, a parte de hacerlo yo, tengo que añadirlo para que lo sepan las demás..
EliminarTengo en el congelador unas olivas muertas y creo que ya sé como van a acabar.
ResponderEliminarEstupenda receta.
besos
Buena idea!! jaja...Besos
EliminarMuy rico, está de lujo . a mi me sale en mis blogs que sigo otra receta tuya ..........perdonar mi ausencia por vuestros blogs.........ya sabéis que no estoy en mi mejor época..........un bico
ResponderEliminarSi, Roski un fallo mio!! pero ya saldrá más adelante jaja. Yo no visito a nadie, mi cuerpo no da pa tanto, tengo que cuidarme. Pero no sabía nada de tí..iré a preguntarte. Bicos a montones
EliminarBuenísimo!!! Me encantan ese tipo de olivas, o sea, que esta recetilla la tengo que probar. Mejor hacemos una cosa, tú lo vuelves a hacer y me invitas, jejeje.
ResponderEliminarBesos!!!
Jaja....bueno, yo hago el tapenade y tu alguna otra cosilla jaja... bss
EliminarUna muy rica propuesta!
ResponderEliminarGracias!!
EliminarMmm que ideea mas rica,nosotros ademas de halarnos las aceitunas asi tal cual o hecharlas deshuesadas en alguna ensalada,na' de na' jeje pero esta receta me encanta,seguro la probare que ya me vienen en la cabeza posibilidades.Gracias guapa,siempre que entro en tu blog salgo con un monton de ideeas ricas y ganas de probar las cositas,es que a veces estoy sin stok de ideeas culinarias jeje,me encanta todo lo que haces y mas que lo compartas,muack.P.D.: intento contestarte en mi blog pero no hay manera con este mobil.Besitos.
ResponderEliminarMariam, yo desde el móbil tampoco se me da muy bien lo de contestar o dejar comentarios... Me alegro que te gusten las cositas que salen de mi cocina. Bss
Eliminarme encanta el tapenade, y que bien que hayas publicado la receta, que yo nunca lo he preparado en casa, asi me animo! gracias
ResponderEliminarbesos
Silvia
chup-chup-chup