Adoro el pan, y aprendi ya hace muchos años a prepararlo. Creo que nunca imaginé cuando era pequeña que yo aprendería a hacer pan, pero una forma de alimentación (que no de dieta) me llevó a ello. Cuando era pequeña e iba al pueblo de mis padres, y en la casa de mis abuelo entraba el pan de la tahona.. el aroma del pan recién hecho, aún recuerdo ese aroma cuando huele a pan recién hecho, me transformaba en una devoradora de pan, me lo comía solo...caliente,que delicia!!!....El aroma del pan recién hecho es inolvidable..es un olor que no puede olvidarse, que no puede desparecer de mi memoría. No puede haber un aroma más incomparable. Asi que cuando aprendí a cocinarlo yo misma, no pudo haber nada más grande.
Y los panes que compro suelen tener más horas de levado y mejor aspecto que los míos..Ahora de precio prohibitivo...Pero supongo que si entreno y si me pongo más con ello, conseguiré mejorar. Este es una receta de pan de molde que hacía ya hace tiempo. Se trata de una pan de molde integral que hacía con masa madre líquida. He utilizado mi masa madre, pero esta vez, sacado del horno, no lo puse en film de cocina, sino que lo dejé en todo su esplendor, para que quedará bien crujiente la corteza.. Si quereis que quede jugoso y tierno, bajad la temperatura del horno como indica la receta y envolvedlo al sacado del horno, para que mantenga la ternura.
En este caso como tenía el día de cocina italiana me apeteció este pan y es delicioso, os animo a probar un día... con salvia, orégano, olivas y tomate secos..uhmmm un aroma espectacular...la harina puede ser espelta o kamut, yo usé espelta integral, una espelta integral, pero miu tamizada, con un sabor increible.
Usé una receta que usaba ya hace mucho tiempo y que usaba para hace pan de molde, así que podeís hacer con ella pan tierno si queréis en mi caso me apetecía pan crujiente, así que hice pan de corteza crujiente, modificando un poco la temperatura del horno y sin poner después el film de cocina para ablandarlo. Está tan ricoooo!!
Ingredientes
- 200 gr. leche desnatada (yo de leche de arroz o leche de espelta)
- 130 gr. de agua tibia de botella o filtrada
- 2 o 3 cucharadas de fructosa (stevia o concentrado de manzana equivlente)
- 25 de aceite de oliva virgen o girasol de primera presión
- 510 gramos de harina de espelta integral refinada
- 210 de masa madre (refrescar unas 4 horas antes usar para poder guardar masa madre y no quedaros sin )
- 50 gramos de gluten( yo no le pongo)
- 1 sobre de levadura de sobre ( yo voy a conseguir no ponerle nada de levadura, con más reposo)
- 2 cucharaditas de sal
- unos tomates secos (5) unas pocas olivas (6 o 7) unas ramas de oréganos fresco u seco, hojas frescas de salvia...
Nota: En el caso de no utilizar masa madre, utilizar 100 gramos de harina y 100 gramos de agua, para conseguir la masa madre líquida, pero no conseguirás el mismo sabor.
Elaboración
Yo he puesto todos los ingredientes en amasadora. Como siempre os digo, podéis hacerlo de forma manual el amasado, o en robot de cocina También se puede cocinar en la programa de la pacificadora.Al final añadís las olivas, los tomates y las hierbas troceadas. Y hacéis el último amasado.
He dejado reposar una hora dentro de la mycook, después he hecho unos foldings a la masa y he dejado reposar otra hora en un molde un poco aceitado.
Entonces doblo la masa y la coloco en un molde de plumcake
Os dejo un video, que a mi me ha ayudado mucho a preparar este pan. Explica de forma clara, como doblar la masa.
Dejo reposar, otra media hora o así Y le hago el corte por arriba, antes de meter en el horno, para que salga el calor. Al final un pequeño despiste, nos hizo sacar el pan del molde y la forma nos quedó distinta. Por eso también nos ha quedado una corteza muy crujiente.
Precalentamos el horno a 220º y horneamos el pan a 180º/190º durante 45 minutos aproximadamente. El resultado es éste.
Para que quede la corteza tierna, se envuelve el pan recien sacado del horno en papel film de plástico, durante 4 0 5 minutos.
Yo lo he disfrutado un montón sin tostar, pero lo mejor para mi es tostarlo y no abusar del almidón del pan que no me conviene, ni a mi, ni a la mayoría..Pero sobretodo a aquellos que tenemos problemas intestinales y no deben abusar de los almidones y azúcares..
Más adelante os hablaré de las propiedades de la espelta, aún no me encuentro recuperada y no estoy animada para ello. Gracias por las visita.
Hola preciosa, acabo0 de compartir el video que me parece interesante, el pan es una pasada de bueno, a mi me queda mucho camino por hacer en cuestion de pan, pero me encanta hacerlo y como a ti el olor que deja en la casa, un besito
ResponderEliminarClaro que sí Mamen! compártelo, cuanto más lo sepamos mejor,a mi me vino genial el video y seguro que muchos lo mismos !! besos
EliminarY que delicia el olor del pan
Se me olvidaba desearte una recuperacion rapida, tu puedes ya veras que pronto sales otra vez a flote
ResponderEliminarGtcias corazón, en ellos estoy!!
EliminarNuria un lujazo de pan.
ResponderEliminarme encantan los panes compactos porque siempre estan perfectos.
Un saludito
Miju, s mi encantaa el buen pan, aromático!! ñam.. Saludos
Eliminaryo, al igual que Mamen tengo tambien un larguisimo camino en el tema PAN, pero creo que es el "sueño dorado" de toda ama de casa dominar el arte de la panificacion....y vamos pues Nuria!! que yo este pan de espelta lo veo de recontrachupete :))))
ResponderEliminarEso si, no imagino el gusto porque no conozco la espelta, pero con las olivas, los tomates deshidratados y las hierbas debe ser muy rico.
Sigues siendo la super-chica para mi, quien sabe adaptarse a las necesidades del momento en cuestiones alimenticias. Sigue asi que te hace muy bien. Besos preciosa!
La espelta es commo el sabor de un trigo del bueno, bueno....
EliminarBesos
Te entiendo perfectamente... esto de adaptarse a nuevas dietas es complicado pero lo bueno es que se prende mucho. Hacer pan en casa es algo mágico, tiene ese "noséqué" especial, hacer la masa, el horneado, el olor que envuelve toda la cocina... y en tu caso debes ser el doble porque requiere de buscar los ingredientes (que no se conseguirán en cualquier supermercado) y de un proceso mas largo y complejo pero ¿a qué vale la pena el resultado?. Un besín,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Iratxe, saborearmos y disfrutamos mucho más de las cosas.
EliminarBesos
Nuria estoy de acuerdo contigo, el hacer PAN en casa es muy gratificante,te comento, PAN son tres letras que cambiaron mi vida y ahora que me he instalado en Valencia, pienso dictar Talleres de Panadería Artesanal.
ResponderEliminarBesitos
Ay que bien Joselin, me alegro que además estén dictando talleres de Panadería que pena que estés en Valencia..y además seguro que sean con trigo y glutén .
Eliminarbesitos.
Esto tiene que estar bien rico
ResponderEliminarGracias María.
EliminarUn pan delicioso que me encanta para mis desayunos:) Bss
ResponderEliminarSilvia, si, no puede faltar en un rico desayuno....ñam..jaja. Besos
EliminarUauuuu... este pan tiene una pinta espectacular... no quiero imaginar como te saldrán cuando "entrenes"!!! miedo me das.
ResponderEliminarUn besote guapa y cuidate muchooooo
Rosa...tu me conoces...sabes que yo tenía más por la mano los panes de trigo normal, con su gluten y espero que me queden más ligeros...ya conseguiré otras texturas y panes más ligeros.
EliminarBesos preciosa.
Que pan mas rico.................un bico
ResponderEliminarRoski, gracias preciosa
EliminarQue rico este pan, me encanta el sabor de la espelta, besitos y sigue mejorando
ResponderEliminarY a mi, en ese es lo que menos pena paso... me encanta!!
EliminarJo també utilitzo sempre farina integral d'espelta per fer masses de pizza o pans. I la meva llet de l'esmorzar també és d'espelta! Trobo que és boníssima!
ResponderEliminarAquest pa deu alegrar-te el dia ja des de l'esmorzar! I pensar que hi ha gent que només menja una pasta i un cafè!!!! NO saben el que es perden!!!
Petons
La farina d'espelta i kamut és una passada, la llet d'arrós m'agrada més que la d'espelta... I tens tota la rao, un esmorçar de pà es lo millor que hi ha...ñam..!! jaja. Petons bonica..
EliminarEspectacular Nuria, a mi me ha encantado. Mi asignatura pendiente es la masa madre y mira que tengo ganas de hacerla pero las dos veces que lo he intentado ha sido un fracaso absoluto.....
ResponderEliminarUn besazo
María, me alegro!! un beso, voy a desyunar algo, que ya va siendo hora, así no me recupero en la vida. Besos
ResponderEliminarLo primero espero que ya te sientas mejor o por lo menos por buen camino.
ResponderEliminarEl pan muy rico aromático, con la combinación de masa madre y estas hierbas tan italianas jajaja
Llevo 3 años sin usar nada de levadura en los panes, compensando sólo con tiempo de levado y una masa madre muy activa y tengo que decir que lo cambia todo, no sólo por el sabor sino también por la "digestibilidad" (no sé si existirá esta palabra...) del pan sin mencionar su mayor efecto saciante y su mejor conservación.
Vamos que seguro pronto puedes prescindir de usar levadura de sobre :o)
Un pan espléndido,
Besos,
Palmira
Que bien!!! Voy a investigar en tus recetas de panes..Sabes, hasta el panero excéptico, tuvo que reconocer que estaba buenísimo y que era un vicio jaja. Me alegro que te guste el pan con tendencia italiana...es que me apetecía tb pasta, e hicimos tagliatelle de espelta con verduras..ñam.
Eliminarbesos
Hola !!
ResponderEliminarBuscando y rebuscando en la net, he encontrado este rinconcito, lleno de cosas deliciosas, de las que me encantan. A partir de este momento, me apunto!!!!.
Un abrazo desde Portugal.
Marisa
Marisa, un abrazo muy grande para Portugal...que bien me sienta sentirame leida desde tantos sitios. Que guste mi cocina, tan especial, me GUSTA!!
ResponderEliminarbESOS
Este será el proximo pan que hagamos! Te invitamos a que conozcas nuestro recién inaugurado blog http://juegodesabores.blogspot.com.es/
ResponderEliminarOjalá que os guste!! Besos para ambas...
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarGenial Nuria! Tiene una pinta estupenda! Yo de momento no pruebo, porque me lo puedo comer enterito y sin piedad! jajaja
ResponderEliminarRecuperate pronto guapa!
Un beso
Bueno, poco a poco...jo al principio tampoco hacía y tb comía como mieod jaja..pero ahora como un poquito más y me animo de vez en cuando a preparar!!
EliminarBss
Bueno, poco a poco..yo al principio tampoco lo hací ajaja..Pero ya verñas como lo disfrutarás..y además sabiendo lo que lleva..!!!
ResponderEliminarHola Nuria soy Yoli, acabo de llegar y me alegro muchisimo de haberte encontrado porque en mi casa tenemos de todo, mi hija es alergica al huevo, un sobrino celiaco, una hermana intolerante a la lactosa, un padre diabético...te puedes imaginar como son los cumples y eventos, con comidas especiales para todo el mundo, asi que me alegro de encontrarte porque como cocinera oficial de la familia voy recopilando todo tipo de recetas especiales, gracias a personas como tú
ResponderEliminarMil besos bonita
Ohh Yoli tienes una familia muy especial, y sobretodo especial por tenerte a tí que les cuidas tan bien!! Una cocinera especial que se preocupa por todos.. Aquí encontrarás un poco de todo, porque no puedo comer mucho huevo, asi que muchas veces cambio o doy opciones para cambiar, no tomo lácteos y busco sustitutos y el gluten poquito.. solo en la espelta o el kamut, así que encontrarás recetas sin gluten y sin azúcar sobretodo!! bienvenida!! bss
EliminarQue lindo color tiene ese pan de espelta y la miga se ve super sabrosa!
ResponderEliminarQuedó un pan delicioso y muy aromático!! hay que experimentar y probar más, pero el primero salió guauuu
ResponderEliminarBss
¡Hola guapa!, he visto tu comentario y he venido a verte, ¿qué tal estás?. Para los muffins, el punto del plátano es lo más importante, deben estar muy maduros pero no pasados. Espero que esté bien. Un besazo,
ResponderEliminarwww.cocinaamiga.com
Gracias Iratxe, puede que estuvieran un poco más maduros de la cuenta...pero algo más debió fallar, los líquidos..la soda, que no uso levadura...el endulzante..no me gustó el sabor, y fue una pena porque con los ingredientes que tenía no podía ser..
ResponderEliminarnuria!!..que blog tan bonito tienes..es precioso..y muy interesante!!..
ResponderEliminarme alegro de haber venido..
y sobre todo gracias por recomendarme el programa de fotos..
te hice caso y el bizcocho de anis lo firme a traves del pinkmonke...
muchas gracias!!!
un besazo
Patri, mira leí tu post y leí tu problema con ls foros y me dije no puede ser, le tengo que decir lo de mi nuevo editor, la verdad es que resulta fácil de utilizar. Es que a mi me pasó que durante una época no me deja incluir fotos desde el ordenador.. y al dejaba, pero mi editor, dejó de tener su programa para editar, y ahora descubrí este.. Y me va genial. Ya deja hasta hacer colage de fotos. Gracias, me alegro que te guste, sé que es algo opcional, pero siemrpe suelo poner la receta original o normal y además son recetas muy sanas que todo el mundo puede utilizar.
ResponderEliminarBesos
nura~ te extrano muchisimo tambien! me encanta pan pero no lo he comido en tres anos debido a mi enfermedad. estoy contenta que puedas probar un trocito de espelta! todavia alguna forma de glutin no va bien conmigo. tu salud esta mejorando? espero que si. :)
ResponderEliminarHola Junia!! como me alegré por tus pequeños cambios en la dieta, y por tu mejoría.. La verdad es que yo si puedo o aptar la espelta y es una suerte, porque adoro el pan.
ResponderEliminarY si, por fin empiezo a estar mejor, el comienzo del verano no has sido demasiado bueno para mi.
Disfruta mucho. Besos
Hola Nuri tendre que probar este pan,tiene una pinta muy buena.
ResponderEliminarUn saludo.
Lo dejarías en el Facebook, porque si recuerdo... A mi también me encant..y lo de la masa madre. la tengo dormida en la nevera... Hago muy pcoo pan y masas así que la uso poco...
ResponderEliminarMaru, Si ánimate que ya verás que bueno..
ResponderEliminarUn saludo