miércoles, 13 de junio de 2012

LAS PERRUNILLAS A MI MANERA- RETO DE LA ABUELA a mi manera - RETO COOKING

Las tenía en mente desde hace mucho tiempo, así que el reto de Rosa de Quo fue perfecto para por fin ponerme con ellas (eso sí adaptadas a mi alimentaciñon)...Dulces de la abuela... Y yo pensé que no podían ser más perfectas para esta ocasión... No sé si mi abuela había preparado alguna vez perrunillas, no conseguimos recordarlo ni mi madre  (La Nati) ni yo... Pero lo que si tenemos claro es que era el mote de mi abuela Manuela la perrunilla y que en mi casa y en la de mi otra abuela Joaquina entraban perrunillas... y muchas sobretodo durantes los veranos que íbamos al pueblo. 

Es que es un dulce muy tradicional extremeño y era muy habitual desayunar perrunillas con café al volver de fiesta con los amigos por la mañana y supongo que porque estaba muy estratégica mi casa o porque a las horas que volvíamos mi abuela y mi madre ya estaban en la cochera...donde había una cocina...preparando desayuno y además había siempre sillas dispuestas para invitados en la puerta de la casa, que allí acababan muchas veces los amigos nuestros desayunando café con perrunillas que no era mi caso que no era capaz de ingerir nada a esas horas excepto un poco de zumo ...de café y perrunillas nada de nada... 

Luego sin embargo pues de vez en cuando me vienen las ganas de poder comer una perrunilla pero claro, están hechas con azúcar, harina de trigo común, manteca...bufff...nada de eso puedo comer...y pensé que seguro se podrían hacer cambiando esas cosas y dejar lo bueno...una harina rica de espelta o kamut.. xilitol, almendra, ajonjoli, huevo ecológico,  anís en grano... y quedaron deliciosas aunque podrían haber quedado más bonitas si las tuviera más por la mano...jaja.. Habrá que repetir más que en casa han gustado mucho!! Sobretodo porque no las habían probado nunca porque detestan el sabor de la manteca de cerdo y aquí no hubo rechazo alguno...

Al final localicé una receta de una extremeña y seguí más o menos sus cantidades, aunque mezclé ingredientes de varios sitios. El blog se llama Perrunilla.






Ingredientes


  • 100 gramos de xilitol (aproximadamente)
  • la piel de un limón sólo parte amarilla (ecológico)
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 cuchradita de anís machacado en el mortero
  • 50 gramos de almendras crudas (troceadas)
  • 100 gramos aproximadamente de manteca de coco
  • 50 gramos de aceite de oliva virgen extra o de girasol de primera presión
  •  yemas de huevos
  • 400 gr. de harina de espelta o kamut normal o integral
  • un pellizco de bicarbonato
  • 30 gramos de sésamo crudo un poco picado (mejor picadito para digerirlo mejor y que nos aporte todos sus nutrientes)





Elaboración

Aunque esta receta es tradicional y pasa de generación en generación y cada una la hace de la forma que más le gusta con almendra o sin almedra...en mi caso no será así, porque no disponemos de receta de abuela y teníamos una del abuelo de mis primos que era panadero/pastelero de justamente el pueblo de mi familia..., pero que no localizo y además era harina...cantidad la que admita..y así yo no me aclaraba..porque no sabía la textura que tenía que tener la masa y ahora pues no sé yo si se acordará de hacer perrunillas.

Empezamos con la receta que yo he seguido y que he adaptado y que a partir de ahora será mi receta de familia..jaja.

Separamos las claras de las yemas y montamos las claras a punto de nieves. Reservamos.

Picamos un poco el sésamo y ponemos en un bol, junto a la harina y el bicarbonato. Añadimos tambien las almendras un poco groseramente picadas. Reservamos si queremos algunas almendras para adornar cada perrunilla al final, yo sólo hice una con almendra decorada.  Se puede hacer en mycook o thermomix pero tambien en picadora sin problemas.



Mycook

Pesamos el xilitol en el vaso de la mycook y y programamos 30 segundos velocidad 9.

Añadimos la piel de limón y la canela y volvemos a programar 30 segundos velocidad 9, retiramos del vaso y reservamos.

Incorporamos las almendras y pulverizamos 6 segundos, velocidad 9. Agregamos la mezcla anteior de xilitol, canela y limñon. Agregamos ahora al vaso, la manteca de coco, el aceite y  las yemas de huevo. Mezclamos bien durante 15 segundos. a velocidad 5.

Por último incorporamos la harina con el bicarbonato, el sésamo y el anis machacado y mezclamos durante 30 segundos a velocidad máxima.

La sacamos del vaso, la ponemos en un bol grande y rectificamos si hiciera falta con harina o manteca de coco, y de sabor si le falta dulce o sabor, porque probaremos un poquito la masa y la rectificamos al gusto. Si la masa está húmeda podemos añadir harina, si está muy seca, podemos ponerle un poquito más de manteca.

Hacemos pelotitas y las vamos colocando en una bandeja de horno forrada con papel de horno. Dar forma ovalada y aplastar con la mano dejándolas de 1 cm de grosor aproximadamente.

Batimos las claras a punto de nieve y añadimos xilitol en polvo al gusto. Pintamos las pastas con esta mezcla y en el centro de la pasta marcamos con un dedo para dejar un huequito y poner la almendra. Podemos poner si queremos en ese huequito un poco más de xilitol sino ponemos la almendra, aunque en el caso del xilitol no se quedará crujiente y caramelizado como el azúcar.

Introducir la bandeja en horno precalentado a 170º , durante 10 y 12 minutos, hasta que estén doradas.



Tradicional:

Pesar el xilitol  y hacerlo glas en la picadora, añadimos la ralladura de limón, el anís y la canela, trituramos, mezclamos y reservamos.

Trituramos las almendras y añadimos a lo anterior.

Agregamos ahora la manteca de coco y deshacemos y mezclamos bien con las manos, incorporamos el aceite, las yemas y seguimos amasando.

Vamos añadiendo la harina y el bicarbonato y amasamos hasta conseguir una mezcla manejable

Formamos pelotitas de rugby y las vamos aplastando sobre papel vegetal de la bandeja del horno, pintamos con la clara batida y azucarada y añadimos además un montoncito de xilitol si queremos en el centro donde habremos dejado un agujero con el dedo sino ponemos la almendra entera.

Metemos al horno que ya estará caliente  y dejamos unos 10 o 12 minutos a 170º. Hasta que estén doradas.


A mi me quedó la masa un poco húmeda y se deformaron un poco, la próxima vez seguro que quedarán mejor de forma..pero de sabor estaban buenísimas, para nuestro gusto mejor que con la otra manteca..Esta manteca de coco le da un gusto muy bueno..ligéramente a coco, pero muy suave. Pero como ya hacía calor estaba demasiado líquida y tenía que haber rectificado harina. 


Ah y se me olvidaba poner los otros dulces de la tierra de mi familia publicada en este blog..Son recetas de mi madre, sin adaptar a mi dieta y me encanta enseñarlas.. así que para todos... 


Natillas caseras
Huevecillos 
Y como es reto, pues os queda pasar por las cocinas de mis amigas y flipar con sus dulces típicos de las abuelas..

41 comentarios:

  1. ¡¡Miralaaa.!!.. Que yo sé que tenías muuuuuchas ganas de perrunillas y lo tenías abandonado.. Menos mal que llegó Rosa con su reto ¿eh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji..no se te olvida una!! Las tenía en mente...y quedaron de ricas...hay que repetir..Sino viene Rosa con el reto, seguro que estoy sin probarlas. y el que te dije, anda que no le gustaron...

      Besos

      Eliminar
  2. Nena ets l´artista de les adaptacions, no n´hi ha una que no aconsegueixis fer. Segur que han de ser boníssimes, ara que és l´hora de berenar en menjaria un bon parell :))
    Petonets estimada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...sempre l'estic donant al cap per adaptar, però no tot es pot adaptar, pero quasi... I això está boníssim ara surten ben cares..Ja m0agradaria tenia, però no se´si em queda mantega de coco.. Petons

      Eliminar
  3. T'ha quedat una adaptació magistral! I si a la vegada has satisfet un "antojillo" doncs és de 3 pics i repicó...

    Petonets!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la veritat es que m'havies de veure tastant el antojillo, ens va agradat molt!!! Petonets

      Eliminar
  4. Ñam,ñammmmmmm!!! que buena pinta hacen niña!!! Mira la reinita de las adaptaciones jejeje que ganas de probar para la proxima me apunto0o ;p
    Un besazo0o guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, al final te quedastes sin probarlas que penaa!!! Para la próximaaa..con un té de menta...uhmmm k rico!!

      Eliminar
  5. Pero niña???? te has marcado una tradición familiar estupenda así por el morro.... pues sabes lo que te digo? que las voy a probar con la manteca de coco, que seguro que le viene estupendamente a los dulces.
    Un besoteeeeee

    ResponderEliminar
  6. Cómo me gustan este tipo de recetas! Tradicionales de un pueblo o región, típicas de una época, de esas que asociamos a tantos recuerdos... y si encima te recuerdan a tu abuela y a tu infancia, mucho mejor :).
    Yo no sé si he probado perrunillas alguna vez, pero está claro que me muero ahora mismo por catar las tuyas, qué buena pinta! Me encanta cómo consigues adaptar a tus necesidades dietéticas cualquier cosa que te propongas :).

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Hola guapetona, ¿cómo te sientes?. Eres un fenómeno, ¡estas perrunillas son una delicia!. A mi me parece que te quedaron perfectas, de forma y contenido. Me gusta mucho la manteca de coco, la que compro es natural, sin más que manteca de coco. Con tu permiso, me llevo la receta. Me han encantado las recetas de tu familia, me has recordado las natillas me mi amama. Espero que estés bien. Un besote.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  8. Akane, y es que en ocasiones como esta vez yo las encontré mucho mejor que con el sabor de la manteca de cerdo, y no sólo yo!!Aunque a veces resute un poco más complicado, casi todo es posible adaptarlo.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  9. Ahhhh que me huele a Extremadura, mi querida tierra, nada más abrir tu blog!! Ese recuerdo que tengo marcado a fuego de las perrunillas de mi tia mojadas en el café con leche después de una noche de parranda con los primos no tiene precio. La adaptación se ve fantástica, en serio, te mereces un perro piloto por el esfuerzo a la hora de adaptar las recetas!!! Me das un par???Un besazo

    ResponderEliminar
  10. Jaja... ayyy que me recuerda a unas fotos que tenemos a esas horas después de haber desayunado y casi no se nos veía cansados, debia ser por el café y las perrunillas, porque eran casi las diez de la mañana!! Pues digo yo que la primera que nos ha supermegadaptado todo es doña Pike..que es una máquina, y luego me unì yo que cuesta un poco pero está guay probar cosas que sino no probaría ni haría nunca!!Bueno, os invitaría a todas...ojalá me quedará...leches!! jaja

    Bss

    ResponderEliminar
  11. Te han quedado fantásticas, qué ganas de alargar la mano y pescarte una...
    Lo de la manteca de coco también estoy yo usándola para dulces, cuando necesito textura "mantequilla" y con el aceite normal no se puede. Quedan muy ricos.
    Un abrazo, espero que ya estés mejor!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, yo también lo use´para los polvorones de Navidad, pero como no hago tanto dulce o galleta no uso mucho, pero también tengo margarina de aceite de oliva virgén pero el saborcito que le da a las cosas es tan ricaaa!! lo malo es el precio.. Ayy que voy a preparar otra tanda, así que vete acercando jaja..

      Eliminar
  12. Tengo que probar yo este dulce, ni lo había oído, la verdad...k bonitos recuerdos te ha traido, es preicoso.

    Seguro que estaban deliciosos, no me imagino a qué sabe la manteca de coco, no me gusta el coco, la verdad..

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Casi seguro que con aceite sólo tambien se pueden hacer, pero me gusta el sabor y la textura que le da la manteca, en este caso de coco. Como a mi me gusta el coco, no me importa nada tomarlo y tiene un sabor particular, pero bueno en este caso.. No sabría decir en caso de no gustar nada el coco...

      Besos

      Eliminar
  13. Lo tuyo, chica, siempre tiene el doble de mérito, de verdad que siempre alucino con lo que te lo tienes que currar. Eres una súper cocinera pq además te quedan siempre perfectas.
    bss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys a mi me parecio que se espandieron un poco, debido al pequeño exceso de manteca..digo yo!! hay que volver aprobar pronto, que hubo muchos probadores y me quedé con pocas jaja.

      Bss preciosa

      Eliminar
  14. Hola guapa! Tu si que has fet una bona versió!!!!!!! enhorabona per que fan un goig... Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola bonica!! tenia ganes de veure't, m'en alegro que t'hagin agradat. Petonassos

      Eliminar
  15. Anda de lo que se entera una :-) ! Fantásticas nuri.....la manteca de coco es una pasada cuando la utioice hace poco. Me han gustado mucho. Un besote preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que te gustarían estas, no son muy dulces y quedaron con un sabor muy especial en casa gustaron!! Bss mi niña!!

      Eliminar
  16. Nunca he probado la versión original preparada por alguna abuela, así que tuneadas me parecen muy ricas con tantos ingredientes ricos (y además sanos). El aspecto fantástico aunque me imagino que trabajar con manteca de coco en Barcelona ya está siendo difícil.
    ¿Cómo te sientes? Espero que mejor, a cuidarte mucho.
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys Palmira, yo creo que te quedarías seguro con esta versión, porque te gustan mucho los ingredientes jaja. El aspecto, es mejorable, o al menos lo intentaremos la próxima ocasión, pero de sabor riquísimas.

      Bueno, estaba mejor y llevo dos días que vuelvo a estar pachuchi, esperemos que pase pronto!!

      Bss

      Eliminar
  17. Si es que lo que tu no consigas... Jamás he utilizado la manteca de coco. Habrá que probar.
    Bsotes wapa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay gracias preciosa!! que tu me digas eso me da mucha alegría y mira fue un descubrimiento lo de la manteca de coco y me encanta!! además el coco es muy bueno para muchas cosas y a mi me van bien!!

      Besotes

      Eliminar
  18. con muy buena pinta, si señor! se te meten por los ojos!
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria gracias, me alegro que te gusten!! la verdad es que a mi más que nada se me metía el olor por la nariz jaja..y no se podía una resistir..

      Eliminar
  19. Pues no sé por qué me da la sensación de que tus perrunillas no tienen nada que envidiar a las de la abuela... Un abrazo grande.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...gracias!! a ti te irían de perlas tambien, y te hubieran encantado... A ver si vienes por aquí y te las hago..jaja

      Eliminar
  20. Ay que reconocer que todo lo que te propongas ..., yo quiero hacer las perrunillas nunca las he probado, por lo tanto seran estupendas con tu receta, pero quiero preguntarte ¿para que sirve el xilitol?, y ¿donde comprarlo?.
    Esther

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esther, el xilitol sirve para endulzar. Es natural y es lo que se utiliza en los chicles sin azúcar. Yo lo utilizo en ocasiones para endulzar, pero sin abusar, suelo optar por dulzor de la stevia o de las frutas secas o por las frutas sin más.
      El xilitol se encuentra más bien en internet, y la página mejor de precio que yo he encontrado es esta:
      http://www.dragonspice.de/xylit-xylitol-1000g.html

      Eliminar
  21. Me parece una receta deliciosa, me gusta un montón.Besos

    ResponderEliminar
  22. Muchas gracias por mostrarnos recetas como ésta, he encontrado tu blog de casualidad y realmente estoy disfrutando al ver que cocinas de forma sana alimentos tan ricos, enhorabuena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hadija, me alegro un montón que disfrutes mirando las recetas.

      Un abrazo

      Eliminar
  23. Y la manteca de coco donde se puede conseguir?Por internet tb?Soy de Galicia.
    Por cierto que tienen una pinta estupenda...

    ResponderEliminar
  24. Anónimo,, pues yo encuentro la manteca de coco en tienda de dietética. Algunas tienes otras no, a veces tienen aceite pero no manteca. Pregunta en la tienda de confianza si te la pueden traer. Sino por internet seguro qeu encuentras de alguna marca. Yo tengo de la marca econostrum.Aqui la venden:

    http://www.econostrum.com/product.php?id_product=89

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.