miércoles, 5 de junio de 2013

Pitas de espelta

La receta la encontré del blog de Velocidad Cuchara.

Es mi receta de pitas preferida,nunca me habían quedado tan buenas ...Y si el acompañamiento es bueno, ya ni os cuento. Se nos ocurren montones de opciones para estas pitas..
Que me decís con unos falafel, lechuga, tomate, pepino y una mayonesa o veganesa casera? ñam..
Y un bocadillo de atún, huevo duro, aguacate, y tomate... con la salsita elegida.
Múltiples opciones, en casa ya están pensando en todas las opciones posibles...entre ellas pinchos, claro!! jaja



Ingredientes
  • 250 gramos de agua filtrada
  • 30 gramos de aceite de oliva virgen extra
  • 40 gramos de azúcar ( en mi caso de sirope de arroz)
  • 20 gramos de levadura fresca 
  • 450-470 gramos de harina (en mi caso de espelta)
  • 1 cucharadita o dos de sal (marina no refinada)







Elaboración

Masa en mycook

Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el endulzante y mezclamos 30 segundos a 40º y velocidad 1.

Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos  30 segundos a 40º y velocidad 1.

Añadimos la harina y por último la sal. Mezclamos 20 segundos en velocidad 6.

Y entonces amasamos 2 minutos y medio, con el vaso cerrado y velocidad amasado.

Podemos levar 30 minutos dentro del mismo vaso.





Masa a mano



Ponemos en el vaso el agua, el aceite, el endulzante y mezclamos calentando un poco en el microondas o en un cazo, no dejar hervir

Agregamos la levadura desmenuzada y mezclamos.

Añadimos la harina  y por último la sal. Mezclamos poco a poco hasta que la harina se vaya integrando y  hasta que quede una masa elástica y uniforme. Unos diez minutos aproximadamente.


Dejamos levar unos 30 minutos en un bol o recipiente tapado con film de plástico para que no entre aire.

Espolvoreamos la encimera o mesa de trabajo con harina. Ponemos la masa sobre la superfície.


Preparación y horneado de las pitas
 
Espolvoreamos la encimera o mesa de trabajo con harina. Le damos la vuelta al vaso (en el caso de la mycook o thermomix( y movemos las cuchillas desde la base para que caiga la masa sobre la superfície.

Hacemos una bola grande y separamos la masa en porciones como de unos 50 gramos aproximadamente.

Estiramos y dejamos fina la masa con el rodillo (3 o 4 mm. de grosor) y de diámetro 12-14 cm.

Precalentamos el horno a unos 240-250 ºC.

Las colocamos en una bandeja cubierta con papel de horno y horneamos durante unos 5 s 8 minutos o hasta que tengo un dorado que os guste . No dejemos mucho tiempo, porque si quedan muy crujientes se romperán. Se inflan en el horno.

Cuando las saquemos las tapamos con un trapo húmedo, para que las pitas queden blanditas... 

Os prometo que quedaron geniales!!






29 comentarios:

  1. ¡¡Son geniales!! nunca he probado a hacer pan de pita y me apetecen mucho!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira yo creo que hace años...pero así no me habían quedado nunca y nada que ver con las compradas!! Animate Lucia es una delicia..Y el relleno a tu antojo. Bss

      Eliminar
  2. Qué buena pinta! A ver si encuentro una combinación de arroz y mandioca que quede así... :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cota-k seguro que encuentras alguna combinación adecuada y rica. Ahora leia a Lourdes que añadir 50 gramos de harina de castañas en el pan le daba también un sabor muy rico!! jeje.

      Besos

      Eliminar
  3. Qué cosa tan rica!. Tengo que comprar la harina de espelta, esto no se me puede pasar... Yo me quedo con el relleno de falafel, lechuga, tomate, pepino... Besotes guapa,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se puede poner la harina al gusto, pero reconozco que la de espelta es riquísima de sabor. Besotes preciosa

      Eliminar
  4. Mira que está rica la harina de espelta ¿eh?, y desde luego la pita te ha quedado escandalosa, además le tengo mucho cariño a estos panes, me traen muy buenos recuerdos ¿verdad?
    Yo le pondría mayonesa, aguacate, gambas y queso de cabra....ains, me voy que ya babeo, esta hora es muy mala.
    Besotes gordos, mi querida tocaya preferida.

    ResponderEliminar
  5. Nuria si que es buena, tiene un sabor increible todo lo que se hace con ella..pero tan carita la joia.. Ah y ese relleno es una idea fantástica..una pena que yo queso no, pero a veces un poquito del de cabra cae...aunque poquita, poquita cantidad...puedo probar!!

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aiss! Voy a tener que adaptar esta receta a sin gluten!!! Qué buena Núria!! A ver si otro tipo de harina también resutla...
    Bsotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto, venga que vosotras podéis con todo y seguro que os salen estupendas. Besos

      Eliminar
  7. HOla tengo una niña que es alérgica a la leche y al huevo así que me viene bien tu receta, muy buena!!!!!!besitos saludos desde http://elpahuichidejulissa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Julissa yo tampoco puedo tomar leche, y huevos no debería abusar, hay varios sustitutivos del huevo supongo que ya sabrás, voy a intentar utilizar de vez en cuando. Ah y en cuanto pueda voy a verte guapa.

      Besos

      Eliminar
  8. Te han quedado geniales! Súper hinchadas por dentro :-) :-) :-) :-) :-) :-) pintaza !!! Besitos mil!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, quedan así poniendo el horno muy fuerte y pocos minutos, luego al sacarlos, con un trapito mojado para que queden blanditas y se abran perfectas...Son una delicia!!

      Besos

      Eliminar
  9. Me ha impresionado como quedaban por dentro sólo con hornearlas a fuego fuerte. Siempre había visto cosas más liaditas donde se tiraba la masa extendida sobre la bandeja caliente del horno y nunca me atreví.
    Preparados así los veo bien sencillos y deliciosos para los bocatas de picnics veraniegos :o)
    Besos,
    palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii esa es nuestra idea jaja!! relleno de lo que queramos. Yo tampoco los había hecho así nunca, pero quedan genial.

      Besos

      Eliminar
  10. Es que se las ve perfectas!!!.. Parecen compradas. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lourdes mejor que las compradas... !!! pruebalas hazlas sin gluten...;) besotes

      Eliminar
  11. Núria, tenia aquesta de VC guardada però no les he fet mai i ara als veure-te-les amb espelta, m'han entrat ganes de fer-les. Sí és cert que l'espelta és molt cara, però jo la compre pq m'he acostumat a menjar el pa integral amb espelta i m'encanta.
    Ja et dic si les fait.
    petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cara, però mira que es bona de gust!! i bona per la salut. Espero que les provis i agradin tant com a casa..PEtons

      Eliminar
  12. ¡Te han quedado impresionantes! ¿las hiciste con integral? me queda harina y estaba pensando en hacer algo de pan individual para esta noche, creo que las haré. Con lechugas, atún y huevo duro.... ñamm

    ResponderEliminar
  13. Ah pues estas fueron con harina blanca de espelta, pero seguro que con integral además de quedarte bien más ricas. Que buena opción de cena, si señora!!!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola! Yo hago pan de pita con bastante frecuencia pero nunca se me había ocurrido hacerla con harina de espelta. ¡Se ven con muy buena pinta y con una abertura perfecta!! Tomo nota de tu receta y ya me quedo por "aquí".

    Un saludo,
    Marta ("Sweet & Home la Vida es Dulce")

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo Marta!! salieron como nunca, estaba sorprendídisima es la receta, aunque la harina las hace todavía más ricas. Saludos

      Eliminar
  15. Ya me dirás, en casa nos encantan!! besos

    ResponderEliminar
  16. Hola!
    es la primera vez que las hago y me han salido sencillamente GE-NI-A-LES!!!
    Muchas gracias por compartir la receta!

    ResponderEliminar
  17. Impresionantes, me estoy comiendo una y me encanta! Gracias!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.