lunes, 14 de marzo de 2016

RETO COOKING CHALLENGE 66- LAS ENSAIMADAS DE LA QUO


Toda la culpa de este reto la tuvo nuestra Salmantina Rosa de Quocinando... y es que a esta cabecita loca se le ocurrió retarnos a preparar ensaimadas.. cosa que a pesar de hacer años que no las comia ...no se me había ocurrido prepararlas en casa... Pero ahora va a ser que de vez en cuando caerán.. Que placer comer ensaimadas caseras el domingo en el desayuno...

La ensaimada de Mallorca... quien no ha estado alli y ha vuelto cargado/a de unas cajitas con ensaimadas...¿?!

Saim significa manteca de cerdo de ahí viene su nombre ya que se trata de una masa azucarada, fermentada y horneada que se elabora con harina de fuerza, agua, azúcar, huevos, masa madre y mucha manteca de cerdo (en mi caso de coco y mantequilla) ya que no he soportado nunca la manteca de cerdo..

Pd: Rosa te odiamos un poquito, pero sólo lo justo.. la verdad es que se nos pasó en cuanto las vimos y le dimos el primero mordisco.. <3




 



Elaboración
  • 600 grs. de harina de fuerza (las próxinas las hago con espelta y gluten para darle algo de fuerza)
  • 200 grs. de azúcar (yo he usado 125 gramos de azúcar de coco, pero podéis usar integral, panela o blanca, xilitol, tagatosa..)
  •  125 grs de manteca de coco (o manteca de coco y mantequilla)
  • 3 huevos
  • 20 grs. de levadura fresca de panadería
  • 150 ml. de leche o agua





Preparación (de la web)

Primero vamos a preparar la "masa madre" de la preparación de la ensaimada. En un bol grande, mezclamos la mitad de la harina con la levadura fresca diluida en la leche o agua tibia hasta que se funda bien. Mezclamos con la harina hasta que quede una masa homogénea que taparemos bien y dejaremos reposar unas media hora o hasta que doble su volumen.

Pasado este tiempo, añadimos uno a uno los huevos a la masa madre reservada. Y a continuación, ponemos el azúcar y la harina reservada para acabar de formar la masa final. 

Amasamos durante aproximadamente cinco minutos, darnos forma de bola y tapamos el bol durante otra media hora más.


Pasado ese tiempo, preparamos una superficie y estiramos lo más fina posible la masa, y embaduranos generosamente de manteca (de coco en mi caso) . Entonces enrollamos la masa y cortamos unas rodajas de unos dos centímetros de grosor. Saldrían unas 15 de ese tamaño, yo hice mitad de ese tamaño y otras más medianitas.

Entonces añadimos harina sobre la superfície a trabajar, y con cada una de las porciones o rodajas que hemos hecho formamos unos cilindros alargados, que colocaremos en una bandeja forrada con papel de horno en forma de las famosas ensaimadas.

AVISO!! deben quedar muy separadas en la bandeja, ya que en 12 horas de reposo crecen una barbaridad... aviso, a mi se me pegaron y eso que puse dos bandejas.

Las dejamos el máximo de hora posible con 12 horas el resultado es sensacional. Lo ideal es que si las queremos para el desayuno, las preparemos por la noche y asi las tenemos para poner en el horno nada más levantarnos.

Precalentemos el horno a 180º e introducimos la o las bandejas, más o menos 15 minutos. Usar si tenéis ventilador arriba y abajo

Sacamos del horno, dejamos templar y espolvoreamos bien de azúcar glass.


Se pueden hacer rellenas, pero en mi caso por ser la primera vez he preferido sin rellenar y poner el relleno al tomarlas.. Deliciosas!! Parece que dan faena, pero es sólo cuestión de organizarse y no es para tanto... y el disfrute de comer una ensaimada a tu gusto Fait maison :)
 




Os invito a merendar que aún quedan!!





No dejéis de visitar a mis chicas y sus estupendas recetas y fotografías. Que nos traeràn hoy? impaciente estoy..







7 comentarios:

  1. Nuria te han quedado perfectas!!! Lo de la manteca de coco no sabía ni que existía!!! Imagino que le dará un toque especial ¿no?
    Besotes.

    ResponderEliminar
  2. Yo la descubrí en mi época de dieta sin...de casi todo. Y es perfecta para preparar polvorones ...mantecados y hasta nuestras perrunillas 😉. Le da un toquecito. También está la manteca de cacao pero es aún más cara... muacs

    ResponderEliminar
  3. Nuria que buena propuesta, lo de la manteca de coco me ha encantado... la verdad es que tienen una pinta bárbara así que no te quejes... jaja... (lavo mi conciencia con lo ricas que os han quedado!!!!)

    ResponderEliminar
  4. Me encannnnnnnnnnntan esas mini ensaimadas grasupientas y ultradulces que venden en bolsitas... pero no las como por eso justamente, así que esta versión casera, libre de grasazas indebidas.... uuuuuuhs esto es interesante!

    ResponderEliminar
  5. jajaaja tienes razón, odiamos a Rosa...pero sólo un poquito :)
    Lo de untarlas con manteca de coco me ha gustado, tiene que aportar un sabor delicioso!!!
    Un besito preciosa <3

    ResponderEliminar
  6. Nur tiene buena pinta, no hago más que ver cosas ricas que quiero hacer y no debo hacer, que estoy muy "dulzona" últimamente, no he usado todavía el azúcar de coco, el de abedul sí, pero me parecen productos tan caros que es complicado usarlos para todo. Muy rica tu ensaimada. Un súper beso!

    ResponderEliminar
  7. te han quedado unas ensaimadas preciosas , que bonitas y que ricas se ven , felicidades , besitos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.