sábado, 26 de julio de 2008

Yogures de soja casero

Los yogures han sido mi último reto, no tengo yogurtera...así que nunca me había planteado que se pudieran hacer sin ella...Pero las chicas del foro Montignac de Mujeres de verdad, no paraban de hablar de sus yogures...y al final mi amiga Polita me dio la idea y mi amiga Carmeta, el link del blog de Auro sobre como hace yogures sin yogurtera.

Se trata de mantener la temperatura adecuada para que fermente la leche y se convierta en yogur, metiendo los botecitos bien tapados y envueltos con una manta polar en el horno que ha sido precalentado a 50ª, en unas 8 o 10 horas ya tienes unos yogures caseros deliciosos.

Os explico como los hago yo, ya me he acostumbrado y todas las semanas me hago yogures para mi. Mi sabor preferido, los de limón...pero esta semana he probado con mermelada en el fondo y estaban bien buenos.

Yo utilizo flora probiótica que se compra en farmacias, porque tiene los bifidus necesarios y de esa forma no necesito ponerle el yogur a la leche.Ergiphilus o infloran (ésta última es apta para el método montignac, porque no contiene féculas ni dextrosas).

Yogur de soja natural (4 yogures)

Ingredientes

- 1/2 litro de leche de soja
- 1 cucharada de leche en polvo desnatada
- 2 cucharadas de fructosa o de jarabe de ágave
- 7 cápsulas de inflorán ( o 2 0 3 cucharadas de yogur natural)


Precalentamos el horno a 50ª unos 20 0 25 minutos (mientras preparamos el yogur). Apagar el horno.
Pongo en un recipiente o bol, el contenido de las capsulas de inflorán, la leche en polvo desnatada y la fructosa.
Poco a poco añadimos la leche de soja a temperatura ambiente o mejor un poco templada. Removemos bien y vertemos en los recipientes que vayamos a utilizar para contener el yogur.
Tapamos los botes con film de plástico y metemos en una fiambrera o cacerola con tapa y envolvemos con una manta polar, o varios trapos.
Colocamos la fiambrera o cacerola tapada dentro del horno apagado, durante 8 0 10 horas. Luego un mínimo de 4 horas en la nevera, antes de consumir.

Yogur de soja al limón

Ingredientes (4 yogures)

- 1/2 litro de leche
- 1 cucharada de leche desnatada en polvo
- 2 cucharadas de fructosa o jarabe de ágave
- 7 cápsulas de inflorán (o 2 o 3 cucharadas de yogur natural)
- la corteza de un limón (bien lavado)
- 1 cucharadita de esencia de limón

Precalentamos el horno a 50ª unos 20 0 25 minutos (mientras preparamos el yogur). Apagar el horno.
Pongo en un recipiente o bol, el contenido de las capsulas de inflorán, la leche en polvo desnatada y la fructosa.
En un cazo calentamos la leche con la cáscara de limón, pero que no llegue a hervir. Apartamos , dejamos templar e infusionar con la cáscara.
Poco a poco añadimos la leche de soja templada (sin la cáscara). Removemos bien y vertemos en los recipientes que vayamos a utilizar para contener el yogur.
Añadimos la esencia de limón.
Tapamos los botes con film de plástico y metemos en una fiambrera o cacerola con tapa y envolvemos con una manta polar, o varios trapos.
Colocamos la fiambrera o cacerola tapada dentro del horno apagado, durante 8 0 10 horas. Luego un mínimo de 4 horas en la nevera, antes de consumir.



Yogur de soja natural (4 yogures)

Ingredientes

- 1/2 litro de leche de soja
- 1 cucharada de leche en polvo desnatada
- 2 cucharadas de fructosa o de jarabe de ágave
- 7 cápsulas de inflorán ( o 2 0 3 cucharadas de yogur natural)
- mermelada sin azúcar del sabor que prefirás


Precalentamos el horno a 50ª unos 20 0 25 minutos (mientras preparamos el yogur). Apagar el horno.
Pongo en un recipiente o bol, el contenido de las capsulas de inflorán, la leche en polvo desnatada y la fructosa.
Poco a poco añadimos la leche de soja a temperatura ambiente o mejor un poco templada.
Ponemos dos cucharadas de mermelada en el fondo del recipiente que vayamos a utilizar para contener el yogur y después la mezcla de la leche.
Tapamos los botes con film de plástico y metemos en una fiambrera o cacerola con tapa y envolvemos con una manta polar, o varios trapos.
Colocamos la fiambrera o cacerola tapada dentro del horno apagado, durante 8 0 10 horas. Luego un mínimo de 4 horas en la nevera, antes de consumir.








11 comentarios:

  1. Estos temas de los yogures te abren un mundo...tiene mil enfoques y mil gustos. Enhorabuena, lo has bordado

    ResponderEliminar
  2. Su, gracias por visitarme. La verdad es que he visto muchas ideas de yogures, y tengo que seguir probando..De momento los de limón son mis preferidos..

    ResponderEliminar
  3. Al fin ya estoy en tu blog, madre mía lo que me ha costado.

    Ya decía yo que tu blog me gustaría.

    Los yogures fántasticos, te felicito por ello.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias!!
    Ahora mismo me voy a poner a hacer más yogures, aprovechando que estoy utilizando el horno para hacer empanadillas...aprovecharé el calor residual.

    Núria

    ResponderEliminar
  5. Núriaaa! Tu blog es mi placer culpable... porque en vez de estar trabajando me deleito con tus experimentos y delikatessen.
    Me fascinaron estos yogures y me sale mucho más económico que comprar los del supermercado, y me quedaron deliciosos.
    ¿El yogur es más fácil de digerir que la leche? Porque he estado con muchas molestias digestiva,s y estoy pensando en cambiar la leche por el yogur...
    Gracias, te pasaste de nuevo!
    A ver qué receta se me ocurre hacer mañana... jajaja

    ResponderEliminar
  6. Martina!!que alegría ver tus comentarios...y saber que te gustan mis recetas y te tomas el trabajo de venir y dejarme el comentario, que maravilla.
    Si, el yogur se digiere mejor que la leche..por eso seguro que te sienta mejor. Yo leche tomo en contadas ocasiones, no me sienta muy bien pero el yogur sí.


    besitos
    núria

    ResponderEliminar
  7. Estimada, me interesa de sobremanera hacer yogur de soya pues soy vegetariano y por enfermedad no puedo comsumir productos lácteos, por lo que me gustaría preguntarte es si la flora proviótica es de origen animal o es sólo un químico. Esperando que te encuentre bien, me despido, por favor respóndeme a mi gmail: "cdsanhueza@gmail.com"
    Cuidate

    ResponderEliminar
  8. Cristina, te he enviado un correo. Muchas gracias por tus palabras.

    ResponderEliminar
  9. Vaya arte!! Muy bueno, todos los días se aprende algo!! Q bien!! Mi madre y mi suegra se pondrán muy contentas del invento!

    Alonso

    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  10. consulta!! si no consigo infloran ( vivo en argentina y algunos ingredientes se me complican...) con que lo puedo reemplazar... ahi dice yogur, yogur natural de leche de vaca???

    gracias!!!

    ResponderEliminar
  11. Ceci, hay que poner probiótico, o sea inflorán o yogur de vaca, para reempleazar los lactobacilus. Si en tu farmacia no hay inflorán, seguro que tienen otra marca o en las tiendas de diétetica también puedes encontrar.
    De nada.

    ResponderEliminar

Tu comentario será bienvenido!!