domingo, 22 de agosto de 2010

Buñuelos de bacalao




Seguramente la mayoría de nosotros, como yo misma comemos los buñuelos de bacalao congelados, preparados o fuera de casa... Pero es una receta fácil, sin demasiada complicación y aún más buena si los preparamos nosotros mismos. Creo que es la segunda vez que la preparo, y el sábado pasado cuando pensaba en el menú de cumpleaños de mi madre...no sé porqué me vino de pronto el antojo de buñuelos y de prepararlos en casa. Así que compré bacalao y busqué una receta para preparar la masa en casa. Se prepara en un momento y hacer los buñuelos, es tan fácil como hacer montoncitos con una cucharay freirlos en el aceite bien caliente...no tiene más complicación que esa..

Si se los damos a los niños, no estamos más tranquilos sabiendo los ingredientes que llevan?? no es que sea una receta para diario, porque los fritos no son muy recomendables...pero de vez en cuando está bien, y mejos si son elaborados en casa. Para acompañar y rebajar las grasas, una buena ensalada de acompañamiento.

Los encontramos deliciosos y fue todo un éxito..Sin más os dejo con la receta y con unas fotos para que veais la presencia con la que quedan estos buñuelos de bacalao caseros.







Ingredientes

  • 150 gr. bacalao desalao (yo usé congelado desalado al punto de sal)
  • 1-2 dientes de ajo (yo uno)
  • 1 cebolleta (yo media)
  • 1 buen ramillete de perejil
  • 1 huevo
  • pizca de sal
  • azafrán o cúrcuma
  • 100 cc de agua
  • 1/4 cucharadita de bicarbonato o levadura royal o gasificante
  • 110 gr. de harina
  • aceite abundante para freir

Elaboración

Si utilizamos bacalao seco, ponemos en remojo el bacalao la tarde de antes en un colador y en un bol grande. De esta forma podemos cambiar un par o tres veces el agua. Lo dejamos toda la noche. Le quitamos el agua por la mañana, quitamos la piel y desmenuzamos el bacalao con cuidado de eliminar bien las espinas.

Mezclamos en un cuenco el bacalao desmigado, con el huevo, la harina, el agua, el bicarbonato y una pizca de sal y el colorante amarillo. Removemos bien, añadimos la cebolleta picada, el perejil y ajo todo muy fino. Removemos con el tenedor hasta que la masa quede liso y espesa, como una especia de gachas.

Calentamos abundante aceite, y cuando esté bien caliente. Vamos añadiendo cucharadas de masa. Cuando hayamos puesto la masa, le damos un poquito de forma redondeada, añadimos otras pocas, y dejamos que se doren. Ponemos en papel absorbente.




35 comentarios:

  1. Quina recepta més bona!!! Crec que no n'he menjat mai, de bunyols de bacallà. Mandonguilles sí, però. Com que m'agrada molt el bacallà, me l'apunte per a un dia d'aquests.
    Per cert, t'he "copiat" una recepta al meu blog. Besades

    ResponderEliminar
  2. Mmmmmm que ricos Nuri, me encantan..! bueno, el bacalao como sea me muero por él, es de mis preferidos. Tienen una pinta fabulosa, hasta ahora me entraba uno jaja. Besinos cariño.

    ResponderEliminar
  3. Pero que buena receta!!!!....con lo que me gusta el bacalao....y con ajo y perejil!!!....no conocia estas bolitas de bacalao fritas.....pero me las imagino y se me hace agua la boca....Abrazos, Marcela

    ResponderEliminar
  4. Tienes toda la razón con que son fáciles de hacer, sin complicaciones y muuucho mejores que los comprados! Si ya de por sí estamos comiendo algo no muy saludable (por la fritura) mejor que sea casero!

    ResponderEliminar
  5. Me vas a creer que jamás he comido bacalao aquí en España?..
    Tengo muy buenos recuerdos de este pescado allá en Chile, algún día te contaré esa historia ;)
    Muy apetitosos estos buñuelos Núria y como dices tú, más sanos que los comprados, aunque con esa maquinita que ansío lo serían más aun, no crees?
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  6. Feliz cumpleaños a tu madre, le deseo mucha salud.
    Todo un clasico y bien ricos ♥

    ResponderEliminar
  7. Me encantan los buñuelos de bacalo y estos se ven riquisimos.

    SAludos

    ResponderEliminar
  8. Ummm que buena pinta tienen. Me encantan los buñuelos de bacalao, eso si caseros y estos de han quedado de cine, me la apunto.
    bss

    ResponderEliminar
  9. Qué rico el bacalao! y así nos encanta...se parecen a la "pavías" de bacalao que tanto se comen por aquí...Realmente ricos!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ahora que yo curro y el maromo está en casa... le voy a pasar el ordenador para que vea lo que quiero que haga de comer para mañana..jajaaaa
    Hija es que viendo estas fotos se antojan fácil.
    Beostesssss

    ResponderEliminar
  11. Ya me podías haber mandado unos poquitos para la fiesta cumple.... soy malísima para los buñuelos, cuando los he preparado no me han quedado nada bien.... sería la receta... yo no! jajajaja...
    me guardo la tuya, así el día uqe me anime te imagino a tí en tu cocina y seguro que me quedan deliciososss
    besitos

    ResponderEliminar
  12. tinc bacallà a la nevera i m'has convençut, haure de fer bunyols....

    ResponderEliminar
  13. Francesc, no els has provat mai…de veritat?? Vinga que es hora de fer-los a casa..Ja veuràs que bons, sobretot si agrada el bacallà. Ja he vist la caçola i la recepta, que té una pinta…que m’ha deixat babejant…uhmmm. Besades.

    Carmen, a mi también me chifla…y mira que cuando era pequeña detestaba el bacalao y ahora es uno de mis pescados favoritos, por esa personalidad que tiene… Es que mira que tienen buena pinta, verdad?? Besos.

    Marcela, seguramente es algo típico de aquí…pero te prometo que están muy ricas…bueno ya ves que por los ingredientes no puede ser de otra forma. Abrazos.

    Pues eso Sara, que al menos sean caseros, además que no son nada difíciles!!

    Mily…que me dices!! Quizás tengas miedo a que te decepcione…como siempre me dices el pescado allí es maravilloso e intenso de sabor y quizás si tienes tan buenos recuerdos, no quieras que te decepcione que aquí no sea tan bueno, no?? Tendremos que investigar sobre esa maquinita… Besos comadre..

    María, gracias.

    Ana, gracias…se lo diré a mi madre que le gustará.

    Jose Manuel, me alegro que te gusten. Saludos

    Concha, pues venga a ponerte con ellos que aún estás de vacaciones. Besotes para todos.

    Susina, investigaré sobre las pavías que habrá que probarlas también. Gracias. Besos

    Pike…pues ala que el maromito haga los buñuelos ya..jeje..Es que las fotos son tentadoras, verdad??Ains que mona es tu nuevo avatar..jeje. Besotes.

    Quo…pues si o haberme ido yo y disfrutado de esa fiestuqui, que menudos manjares tenías tu preparados jajaja…Seguro que era la receta, que tu cocinas de miedo…Besos guapa

    Silvia, no es parli més a fer bunyols!!

    ResponderEliminar
  14. Unos buñuelos de lujo, te han quedado preciosos!

    ResponderEliminar
  15. Són una de les coses que més m´agraden!! les teves fotos em fan venir ganes d´estirar el braç i agafar-ne un bon parell...un petonàs

    ResponderEliminar
  16. Que rcos como aperitivo, un probar y no parar.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  17. Hola preciosa!!! que razón tienes, son tan fáciles y el miedo que o pereza...que nos da hacerlos. Mis felicitaciones (aunque con retraso) a tu mami que seguro le encantaron estos buñuelos. Por cierto me gusta este nuevo look...
    Un bexote muuuu grande wapa!!!

    ResponderEliminar
  18. Por favor esto verlo a estas horas no está bien... Vaya hambre me ha entrado y qué ganas de probarlos!!! Te han quedado de lujo!

    besitos guapa

    ResponderEliminar
  19. Pues yo nunca los he comido y creo que me encantarían. tomo la receta prestada pq además creo q tengo bacalao en la nevera así que será una buena manera de usarlo, no crees?
    bs guapa

    ResponderEliminar
  20. Nuria; Jo fa pocs dies també els vaig fer - i també els vaig penjar, dia 21 de juriol amb etiqueta de cuines- els bunyols sempre sòn benvinguts i aquesta, no és cap exepció.
    Que vagi de gust Núria¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  21. Hola Nuria que buenos estos buñuelos,estan para comerse todos besos

    ResponderEliminar
  22. hola
    qué ricos estos buñuelitos!!! venía a saludarte y de paso a comentarte que la famosa guia de restaurantes para celiacos se ha retirado porque no cumplía bien los requisitos. Ya te iré informando vale?
    un saludo desde miblogdepintxos

    ResponderEliminar
  23. Visc a la cuina, muchas gracias!!

    Mª José a mi tambè, i vaig pensar que només els havia preparat una vegada, que sempre els menjava a restaurants... I aquest vaig quedar tant bons i esponjosos...uhmmm..

    Ana, tu lo has dicho me están entrando unas ganas ahora mismo..jeje

    Fely, yo creo que es más bien por pereza...pero en realidad no se tarda nada. Me alegra que te guste el nuevo look, es alegre verdad??

    Gitanilla, si me está pasando a mi que además no he desayunado por levantarme tarde y se me están activando los jugos gástricos que es un encanto...jajaja

    Ly, pues ya me cuentas...pero a nosotros nos encantaron...

    Mari, de verdad que si, anímate...ya verás que ricos.

    Locadebarna, gracias..esta semana justamente me acordaba de la guía, gracias por venir a informarme.


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  24. En casa les encantan y como dices tan faciles de preparar.
    te han quedado estupendos, buen finde
    besos

    ResponderEliminar
  25. Gracias Luisi, buen finde también para tí!!

    ResponderEliminar
  26. Hola guapetona!!
    Quant de temps però hem tornat, bueno només jo, la Núria, ja que la Cristina trigarà una mica en tornar, es troba en la dulce espera.
    Boníssims aquests bunyols!!! Prenem bona nota.

    Una abraçada molt forta.

    Ah per cert tinc un nou blog de viatges, l'hem amb el Luis, la meva parella. Que consti que encara està en construcció, jejejeje.

    ResponderEliminar
  27. El bunyols de bacallà son boníssims, tant de entrant com de plat, jo també en vaig posar-ne uns, sempre tenen molt d’èxit.
    Petons

    ResponderEliminar
  28. Hola, seguro que esta delicioso,me encanta tu blog, me he hecho seguidora, y te enlazo en el apartado de cocina del mio regalarte-belen.blogspot.com.

    Un saludo espero tu visita.

    ResponderEliminar
  29. ¡Quina cosa més bona! La veritat es que mai n'he fet de bunyols a casa...amb les croquetes m'animo pero els bunyols...aing... pero has fet que em llenci. M'apunto la recepta i la propera setmana cauen segur! Gràcies!

    ResponderEliminar
  30. Ei guapíssima!! quan de temps...jo estic una mica perduda tambè jeje...No arrivo a tots els blocs..Ains espero que li vagi tot molt bé a la Cristina, ara paso a veure com va el nou bloc. Petons

    Fem un mos, tú tambè en tens...mira que vaig anar a buscar una recepta a l'atzar i els amic tenien receptes..si es que...Gràcies bonica.

    Belen, gracias me alegro que te guste y que me pongas como favorito, en cuanto pueda paso a visitarte!!

    Olga...pues són molt més fàcil i menys elaborats, et sorprendrà ja ho veuràs!! De res.

    Núria

    ResponderEliminar
  31. Josepb, jo sabia que t'havia llegit i que volia anar a veure els teus bunyols i ara m'ha vingut al cap, ho sento estimat...ains on tinc el cap!!! ara mateix vaig a visitar-te!! Petons i una abraçada molt forta...

    ResponderEliminar
  32. Ehhhhh¡¡¡¡ hola, vecina de FB... viciosilla de la granja, jejeje... mira quien fué a hablar. Yo que me he encontrado este verano cocinando y arando virtualmente más de lo que lo he hecho nunca en mi cocina o el jardín. No tengo verguenza, pero el vicio es el vicio, y como ya ni fumo, ni bebo ni salgo de parranda, pues eso, al FarmVille.
    Bueno, también he salido de crucerito (uno pequeño, de 6 días) del que algún día si me da la vena os pondré alguna fotillo, y como está mandado aquí en Mallorca nos hemos hecho más de un "sopá a la fresca". La playa la tenemos a tiro de chancleta, de manera que eso no lo considero vacaciones...

    Y a tí qué tal te ha ido? no te he visto demasiado en FB, pero veo que el blog lo has mantenido, como siempre, perfecto. Tengo un trabajazo ahora para copiar recetas que me están temblando las teclas solo de pensarlo, jajaja... empezando por estos buñuelos (se puede decir que colecciono recetas de bacalao ;.) que jolines, qué bonitos te han quedado.

    Un besazo.

    ResponderEliminar
  33. Adi!! pues mira yo estoy cuidándome...He estado muy bien, aunque hoy precisamente no puedo decirlo creo que justamente por estar bien he abusado un poco, pero mañana voy a mi quiro y me ajusta en cinco minutos jajaja.

    Yo he abandonado un poco los juegos que me tenían muy viciada y el farmville si entro más es por la mami que le gusta...

    Quiero ver foticos...aunque sea en privado, así que ya sabes...

    Y me alegro que te gusten los buñuelos, a mi el bacalao también me encanta..

    Besotes guapos, esto va también para el Pedro y para el resto de la family, los peludos también.

    ResponderEliminar
  34. This in itself makes keyloggers powerful information collectors; imagine how much you
    type in one day; how many sites you log into, and how many usernames
    and passwords to access virtually every protected periphery.
    Additionally, the software will provide information on how it
    can be done and it can take screenshots of your desktop.


    Look at my web page: keylogger

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.