En esta ocasión el reto lo elegía Maragda, de La Quinta de Luculus..Y nuestra dicharachera compañera, optó por dulces típicos de nuestro Patrón o patrona... La verdad, parecía una tarea fácil o sencilla. Debía haber un montón de dulces típicos del patrón...más si elegías Barcelona y su patrona la Mercé, o si podías escoger entre tu lugar de origen familiar, el lugar donde habías crecido, o en el que residías actualmente...
Pero ojo!! me ha costado un montón..La verdad no sé la razón...Ignorancia o desconocimientos de los dulces típicos, quizás tiene la culpa el no visitar o ni siquiera fijarme nunca en los escaparates de las pastelerías nunca, ni siquiera en esas fechas..jaja. No lo sé, pero ni siquiera buscando en nuestro sabio google..conseguía encontrar demasiada información.
También es cierto que con mis edulcorantes e ingredientes permitidos los dulces se limitaban más, así que bueno al final opté por esta receta, que además de rica es muy sana.
Es uno de los dulces típicos catalanes, junto a la Crema Catalana y a los pastissets...pero en ningún lado he conseguido encontrar que sea de la patrona o de la Mercé.. Así que siento si no es el postre más acertado Maragda corazón, ruego me perdones.., pero estoy encantada de haberlo probado...!!
Es una receta Medieval que se conserva intacta hasta nuestros días, para mi es una receta ideal, ya que la puedo incorporar fácilmente a mi dieta.
Ingredientes
- 200 gramos de almendra cruda o molida
- 200 gramos de azúcar, o 100 gramos o menos de xilitol, o stevia o endulzante que usemos al gusto
- 1 rama de canela
- cáscara de limón
- 1 pizca de sal
- 1 litro de agua mineral
- espesante: 3 hojas de gelatina, 1 gramo de agar agar, 100 gramos de fécula de maiz...o arruruz o kudzu
Elaboración
Calentamos el agua con la canela, la piel de limón y el edulcorante ( en mi caso xilitol). Dejando cocer a fuego lento durante 5 minutos, para que infusione bien.
Picamos las almendras en un robot de cocina o picadora hasta que quede un polvo grueso.
Colamos la infusión, y mezclamos mientras está caliente con la almendra triturada. Dejamos esta mezcla que repose toda la noche en la nevera, para obtener la leche de almendras.
Por la mañana colamos la leche a través de un colador muy fino o a través de una tela fina de algodón, para extraer todo el jugo. La almendra, u okara resultante, la podemos guardar y usar para hacer galletas o bizcochos.
Volvemos a calentar el líquido resultante y añadimos en mi caso le puse agar agar, pero en la próxima ocasión probaré con el kudzu que al ser un almidón similar a la harina de maiz, le dará una textura más cremosa al Menjar blanc, en agar agar le dio una textura más como a flan, aunque con la cantidad que le puse era muy blandito.
Es un postre ligero, rico y suave. Nos ha encantado!! Repetiremos seguro..porque además si el espesante, es una leche de almendras deliciosa...
Fuente: Pepe Kitchen
Ah, y no os olvidéis pasar por las cocinas de mis Cooking Challenge que seguro que os encantarán sus propuestas...
La quinta de luculus
Tú manjar blanco muy rico.
ResponderEliminarA mi me encantan los licuados vegetales.
Un saludito
Tiene que estar bien rico, y lo has presentado de forma muy atractiva, muacc
ResponderEliminarQué buena pinta tiene y veo que propones edulcorante como dulce jaja... eso me da pistas! luego tu le pones el xilitol este a la receta jajajaa...
ResponderEliminarQue bonitas te han quedado las fotos guapa!
Mijú, este licuado vegetal una delicia!!Un saludo
ResponderEliminarDulce, un sabor riquísimo!! nos sorprendió mucho..Besos
Carmela, mi niña, gracias!!Besotes
Quo...incorrecto jaja..Pongo las opciones para quien quiera hacer la receta, para mi no sería válido, sino no es con stevia o con concentrado de manzana, o con fruta seca o con xilitol..Los edulcorantes artificiales, son veneno..!! Gracias por lo de las fotos...;) Besotes gordos.
Núria
Sea o no de la Mercè tiene que estar bueno seguro!! Yo lo he comido y no sabría decirte cuando jajajaja, si era coincidiéndo con alguna patrona o simplemente pq estaba realmente bueno y de vez en cuando hay que darse un buen homenaje!!! Un besazo guapa adaptadora
ResponderEliminarLa Mercè te ha iluminado ¿eh?... Vamos que lo declararía dulce oficial en su honor... y que se dé prisa que se lo quitan!!!
ResponderEliminarBesotes.
Jaja..Elvi, no lo sé..lo que si que parece es que es muy tradicional igual que la crema catalana, asi que es normal que la hayamos comido!! Así que nos dimos el homenaje, y estaba rica de verdad..!!
ResponderEliminarPike, si...me iluminó, y estaba deliciosa..se repetirá, y si la Mercé, no la quiere..me lo quedó yo como postre oficial de esta casa!! jaja
Besos chiquis!!
ñam! vamos que si lo adapto!!! jajaja que cosa mas buena! en vez de almendras macas y listo! besitos!
ResponderEliminarPues no conocia esta receta! Tiene muy buena pinta, habrá que probarlo.
ResponderEliminarSaludos.
Se ve deliciosa!besos
ResponderEliminarQué bien que te explicas, mi niña...y qué rico Manjar nos has preparado..me encanta y, como nunca lo he probado, lo probaré..
ResponderEliminarMuaks
ahhhh un pudin simple y perfecto. me encantan almendras en cualquiera forma. tienes un twitter? (encuentrame - @juniakk)
ResponderEliminarLola, sabía que te iba a gusta ;). Ojalá, que os guste!! Ptonets.
ResponderEliminarMari,yo sabía el nombre pero no sus ingredientes y me ha sorprendido, si te animas ya me cuentas.
Lola, gracias!! Bss
Carmen, que bien!! De verdad que me alegra encontrar postres para nosotras... Dime, dime cuando la pruebes.. ;). Besotes grandes
Junia, verdad...?? y delicioso!! Si tengo twitter, pero apenas lo uso, tendría que entrar de vez en cuando jeje. Te busco.
Núria
Este manjar blanco me parece una alternativa estupenda para ir variando, rico sano y al gusto / a las necesidades de cada uno :o)
ResponderEliminarBesos,
Palmira
Una presentacion estupenda
ResponderEliminardesde luego q es un manjar
ResponderEliminarNuria: ¡Qué interesante! Había oído hablar de él pero no tenía idea de cómo se hacía. Tiene una pinta estupenda y lo que tú dices, con estos ingredientes, tiene que estar buenísimo. Me quedo con la copla ;) Besos
ResponderEliminarNina!!!!!
ResponderEliminarEstàs més que perdonada!!!!
M'encanta el menjar blanc i efectivament és antiquíssissim i sembla que s'està recuperarant a les cases i a la restauració, així que hem trobat un postre que cerca Patró o Patrona ;) podem obrir un càsting..., no?
les fotos tan quedat molt xules!!!
Moltes gràcies i petonets, Santa Paciència amb les Paganes com jo ;)
PD.- si t'agraden les avellanes també et pot agradar el resultat...
Palmira y tanto!! al gusto de cada cual, con avellanas...ñam..Besos
ResponderEliminarGracias María!
Espe..jaja..Verdad que su nombre le viene al pelo!!
Pan, amor y fantasía...a mi me ha sorprendido tanto el postre..A ti seguro que te gusta, con lo que te gusta a ti esta leche vegetal ;) besos.
Núria
Maragda, nina!! que ens hen trobat escrivim al mateix moment, acabo d'escriure que amb avellanes..ñam, ha d'estar boníssim!! el provaré...
ResponderEliminarM'en alegro tant que t'hagi agradat, perque a nosaltres ens han encantat, i repetirem!! Viva el menjar blanc!! Que busca patrón/patrona..
Núria
Me encanta este postre, pero yo debo ser todavía más bruta porque ni lo conocía, jejejeje. Ya se sabe, la que es animal, no tiene remedio.
ResponderEliminarTe ha quedado sensacional guapetona, me encanta, y ahora que lo he visto seguro que lo preparo.
Petons!!!
AI si et llegeixen els de Reus i veuen que dius que el menjablanc és típic de Barcelona!!!!!!
ResponderEliminarDe totes maneres si que són unes postres típiques i tradicionals, d'origen ben antic. Sembla ser que els Cartoixans d'Escaladei, al Priorat, com que no tenien ous ni llet, van fer una crema "catalana" amb ametlla i que aquest és l'origen del menjablanc. Postres que van fer cap a la ciutat més propera i avui en dia són unes de les postres típiques de la capital del Baix Camp!!!! I sense mal rotllos, ehhhh ;-)
Mil ptnts
Dolça
Jaja...Dolça si a mi ja m¡ho semblava que ho havia vist que era típic d'un altre puesto..però et juro que en una altre pàgina, sortia que era típic tambè de Barcelon..ves tu a saber quina informació seria!! Però nena ja vaig dir que em perdonessim ajaja..I està boníssim!!
ResponderEliminarNúria
he vist en algun comentari que dieu de fer-lo amb avellanes.
ResponderEliminarJa sabeu que jo en sóc una ferventa consumidora de les "vellanes DOReus" però el menjablanc d'avellana deixa se ser menjablanc ja que perd la seva dolçor i finura i passa a ser una crema d'avellana amb un gust potent. Són unes altres postres totalment diferents, però no per això no són boníssimes!
PTNTS Dolça
Res Núria, ja saps que una fa moooooooolta pàtria i que em "prengueu" el menjablanc, no pot ser que ja teniu un munt de coses els de BCNA, heheh!
ResponderEliminarPTNTS
Dolça
Que bueno Nuri! si, yo tampoco tenía idea de dulces típicos de patrones, yo, es que creo q por aquí ni hay, pero no quiero gritarlo mucho que igual resulta q hay montones y lo q pasa es q soy una incullta :)
ResponderEliminarbss guapa
Dolça. no et pendrè el menjar blanc, ho deixaré com postres típics de Catalunya!! i ja està i ben bons.. i amb avellanes seràn bons, però evidentment no seràn blanc..però ho tastaré, pero variar el gust. Gràcies per les teves aportacions, maca!!
ResponderEliminarLy, ya ves yo he quedado como inculta y además me quedo con un postre que es catalán pero no de Barcelona jaja.
Besos
Què bo!!! als meus fills els agraden molt les postres amb aquesta consistència així que t´agafo la recepta...aquí el menjar blanc també es un plat típic però no l´he fet mai i ara ja no tinc excusa ;)
ResponderEliminarPetonets!!!
Maria Jose, la veritat es que són unes postres tan delicades i suaus.. A mi em va encantar. Espero que us agradi. Petonets!
ResponderEliminarVeus, sabia del menjablanc però desconeixia que fos per la Mercè!
ResponderEliminarPetonets!
No, que va...no es típic de la Mercé i es típic de Catalunya, no de Barcelona. Segons la Dolça es de Reus..no els hi prenguem!!! jaja..
Eliminar