viernes, 15 de marzo de 2013

Galletas-Reto cooking challenge

Y aquí estamos de nuevo con un reto cooking!!!. En esta ocasión, nuestra querida Rosa, eligió " GALLETAS" un tema muy genérico y con múltiples posibilidades ( y que a ella es una maestra !!) y que no se le da bien a esta mujer??.

Pero como yo buscaba algo sano, opté al principio en los dos casos por galletas de avena, una versión dulce y otra salada.

A las dos les tenía muchas ganas, sobretodo a las saladas.. así que me puse con estas dos recetas muy sencillas y rápidas de preparar.









GALLETAS DE AVENA, PASAS Y NUECES

Después de mirar varias recetas, opté por seguir esta receta de Galletas de avena. Pero aquí tenéis un video de como prepararlas..jaja.. que me sorprendió verlo.




Ingredientes


  • 2 huevos
  • 2 tazas de harina integral de espelta
  • 2 tazas de avena tradicional
  • 1 taza de nueces picadas
  • 1 taza de pasas sultanas
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato o de gasificante o litines
  • 1/8 de margarina de AOVE (125 grs)
  • 1/2 taza de xilitol y 2 cucharadas de sirope de arroz
  • 1/2 taza de leche vegetal (si lo necesita la masa)
  • 1/2 cucharadita de esencia pura de vainilla (o de canela si lo preferís)
  • 1/2 cucharadita de sal 
Yo para ser la primera vez opté por las pasas, pero también se pueden poner trocitos o chips de chocolate negro.

Elaboración

Batimos la mantequilla con el xilitol, después agregamos los huevos enteros. 

Añadimos 1 taza de harina, 1 taza de avena, otra taza de harina y otra de avena. Si fuera necesario añadiríamos un poco de leche.

Agregamos las nueces troceadas, las pasas y el gasificante o bicarbonato. 

Formamos montoncitos con ayuda de la cuchara, sobre una bandeja con papel sulfurizado. 

Horneamos a 180º durante 10-12 minutos.

Nota- En mi caso creo que por falta de azúcar, no quedaron tan crujientes, así que lo que hago es ponerlas de nuevo a 90-º00 º hasta que esté mas deshidratadas, y así están en el punto de crujiente que a mi me gusta.






GALLETAS SALADAS "MEDITERRÁNEAS" O DE AVENA, TOMATES SECOS Y ORÉGANO 

A esta receta le tenía muchas ganas desde que la vi publicada. Ya se lo comenté a Lucía cuando las publicó, y es que había comprado unas en una tienda de dietética que me habían encantado, solo que son muy caras!! y quería hacer las mías propias y os aseguro que de sabor son mucho mejores.

Por cierto, esta misma semana he encontrado en la red, como preparar los tomates secos en casa, como es un blog (y amiga) de mi total confianza.... me pienso poner en cuanto pueda!! que adoro los tomates secos y se lo pongo a todas las ensaladas o pizzas que hago, e incluso a la pasta!! Habéis probado el pesto de tomates secos??. Un auténtico placer gastronómico.



Ingredientes




  • 70gr almendra molida
  • 100gr copos de avena
  • 200gr harina integral de espelta
  • 40gr aceite de oliva de oliva virgen extra (yo usé parte del bote de tomates hidratados y el resto AOVE)
  • 30gr tomates secos (yo usé hidratados en aceite)
  • 150gr agua de hidratar los tomates (o agua filtrada)
  • 1 cucharadita de impulsor (yo usé un sobre de litines o gasesosa)
  • 1 pizca de sal 
  • 1 pizca de ajo deshidratado
  • 1 cucharadita de orégano seco
Elaboración

Si vamos a usar tomates secos, media hora antes hidratamos los tomates secos en el agua y guardamos el agua para esta receta.

Si vamos a usar tomates secos, hidratados en aceite. Utilizamos el aceite para la receta, y los escurrimos y cortamos. Añadimos agua filtrada.

En un bol mezclamos todos los ingredientes y amasamos para que se unan todos los ingredientes y quede una masa que se pueda manejar. Hacemos bolitas y las aplastamos para que queden de unos 3-4 milímetros.Así lo hice yo, pero también hay la opción de estirar la masa y cortar con un cortapastas. 

Colocamos en una bandeja de horno con papel sulfurizado.

Horneamos a 180º durante 12-15 minutos. 

Pueden salir entre 20/30 galletas depende del tamaño que las hagamos.












GALLETAS DE ESPELTA CON CHOCOLATE Y VAINILLA (MADE AT HOME)



Y como al final aplazamos un poco la publicación del reto.., y mi ansia de galletas era cada vez más grande, pues me puse manos a la obra con unas galletas de choco (no podía faltar) y otras de cacahuetes (cambiando los 60 gramos de chocolate por pasta de cacahuetes), por supuesto con harina de espelta y sin azúcar.,, madre mía que ricas y crujientes quedan. Si las queréis que no queden tan crujientes, hacerlas un poco más gorditas. 

Además quería hacer galletas con mi molde made at home, regalito de una cookingamiga ;) y que tenía tantas ganas de mostrar, pero como no hago muchas galletas..pues se había quedado un poco arrinconada, pero sin olvidarme de él.

Asi que aquí os dejo las recetas y las fotitos..



 Ingredientes



  • 160 gramos harina de espelta normal o integral
  • 20 gramos de cacao (yo le puse 10 gr. porque le pongo chocolate más del 70%)
  • 60 gramos de margarina no hidrogenada en pomada
  • 60 gramos de chocolate negro, superior al 70% (yo le pongo del 83 %)
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de mandarina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla natural 
  • 1 huevo campero, o de galllinas felices o ecológicos
  • 90 gramos de azúcar moreno (o xilitol)

Elaboración

En un recipiente mezclamos la margarina con el chocolate y el azúcar. Batimos hasta que quede homogéneo.

Incoporamos el huevo y seguimos batiendo. Añadimo el zumo.

Mezclamos la harina de espelta, el cacao y añadir a la mezcla anterior. 

Formamos una masa lisa y brillante removemos con ayuda de una cuchara de madera o espátula de silicona. 

Envolvemos en film de cocina y dejamos reposar en la nevera, hasta que endurezca.

Estiramos y cortamos con la forma que más os guste.

Aunque suelen quedar muy finitas, va en gustos si queréis podéis hacerlas un poco más gorditas, el sabor de choco hace de esta una galleta intensa-chocolatera. .finas quedan más crujientes. 

Eso si intentemos que queden igual para que el tiempo de horneado sea el mismo. 

Meter en el horno precalentado a 180 ºC entre 9 y 11 minutos. Atención nos os mováis del horno, pues estas galletas se queman enseguida!!










Y esta otra versión, es que el otro día vi una receta de bizcocho que llevamos pasta de cacahuetes y recordé unos pastelillos o galletas marroquíes que llevaban cacahuetes, y no lo pude encontrar más bueno..






GALLETAS DE ESPELTA CON CREMA DE CACAHUETE Y VAINILLA (MADE AT HOME)









 Ingredientes



  • 160 gramos harina de espelta normal o integral
  • 60 gramos de margarina no hidrogenada en pomada
  • 60 gramos de pasta de cacahuetes ecológica y sin azúcar añadido
  • 1 o 2 cucharadas de zumo de mandarina
  • 1 huevo
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla natural 
  • 1 huevo campero, o de galllinas felices o ecológicos
  • 90 gramos de azúcar moreno (o xilitol)

Elaboración

En un recipiente mezclamos la margarina con el chocolate y el azúcar. Batimos hasta que quede homogéneo.

Incoporamos el huevo y seguimos batiendo. Añadimo el zumo.

Mezclamos la harina de espelta, el cacao y añadir a la mezcla anterior. 

Formamos una masa lisa y brillante removemos con ayuda de una cuchara de madera o espátula de silicona. 

Envolvemos en film de cocina y dejamos reposar en la nevera, hasta que endurezca.

Estiramos y cortamos con la forma que más os guste.

Aunque suelen quedar muy finitas, va en gustos si queréis podéis hacerlas un poco más gorditas, el sabor de choco hace de esta una galleta intensa-chocolatera. .finas quedan más crujientes. 

Eso si intentemos que queden igual para que el tiempo de horneado sea el mismo. 

Meter en el horno precalentado a 180 ºC entre 9 y 11 minutos. Atención nos os mováis del horno, pues estas galletas se queman enseguida!!

Nos os perdías ningunas, pero sobretodo las últimas son bufff...una pasada. 

Sugerencia rellenar con cremas de chocolate, o con crema de cacahuete u otro fruto seco tostadito..ñam!


Es reto cooking así que hoy también presentan propuestas mis compis:

Cuina per llaminers
Pikerita
Los cerezos en flor
El olor del café
Dit i fet
Quocinando



36 comentarios:

  1. Nuria!!! cuantas galletas, que ricas... esas mediterraneas me han encantado.... que bien que sigas adaptando tan bien todo lo que necesitas! me encantan tus galletas guapa.
    Muchas gracias
    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña!! más me convendría hacer dieta de nuevo y dejarme de tanto dulce..jaja. PEro es que no puedo evitarlo; )

      Eliminar
  2. Me has dejado boquiabierta... ¡Me gustan todasss!, la verdad las galletas dulces me han encantado pero las saladas me han atrapado, qué cosa rica. ¡Esto hay que probarlo!. Un beso y buen fin de semana,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Pues a por ella, que se pueden adaptar también ;).
    Bss

    ResponderEliminar
  4. me moriiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiiii, al instante se me hizo la imagen mental de un tazon de cafe con leche y las galletas remojadas dentro. Que ricas Nuria!!!!!!!!!!! me tengo que poner a hacer alguna de estas...las saladas me re tientan tambien, porque el tomate seco es muyyyy ricooooooo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay mira que ahora me apetece la leche de arroz, para untar mis galleticas jaja.

      Si las saladas son también muy ricas, y tan sencillas!!!

      Bss

      Eliminar
  5. ¡¡Pero chiquilla cuantas galletas!!... jaja.. alucino... Les vas a quitar el negocio a las pocas empresas que se dedican a dietas sanas.
    Mola el molde ¿eh?... A mi me encanta porque no se pega nada de nada.
    Tengo que volver a desglosar bien cada receta porque ya sabes.. que tu adaptas y luego yo readapto.. jaja.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  6. Jaja.. al menos intentando evitar comprar algunas que son muy caras joer... Estan todas tan ricas... Y el molde es una pasada, y quedan tan bonitas.

    Adapta, adapta, las de choco y cacahuete son geniales, pero las de avena también.

    Bss

    ResponderEliminar
  7. Esto es el paraíso... galletaaasssssssssss. Me encantan esas mediterráneas, que pinta tienen niña. Bueno todo, tiene una pinta sensacional. Lo dicho ves abriendo la puerta que voy para allá.


    Besos!!!

    ResponderEliminar
  8. Si te das prisa, aún puedes probar de todas...jaja. Bss

    ResponderEliminar
  9. Núria, mare de déu! Però si n'has fet un reguitzell!!! Jo vull tastar les salades!! :p
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Reguitxell..quina xulada de paraula Mercé..jaja. M'encanta!!
      Les salades t'animoa tastarles amb formatge..snif, snif.. estaràn molt i molt bones.

      Petons bonica

      Eliminar
  10. Anda que no te ha cundido a ti el tiempo en éste reto!!! Y me alegro cantidad, porque así nos has mostrado unas buenísimas recetas!! Esas con el molde de home made han quedado de tienda !!! Yo soy una enamorada del pesto rosso, me chifla,ya me he anotado las galletitas saladas, que delicia!! Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...pero en la última mañana antes de currar estaba haciendo galletas, y después de acabar, haciendo y colgando fotos!! pero quería probarlas si o si.. ;)

      Ahora voy a verte preciosa!!

      A mi me chifla el pesto roso y todo lo que contentas tomates secos hidratados..ñam

      Un besazo

      Eliminar
  11. Nuria, que bien te han salido!me encanta que las hayas hecho! menuda colección de galletas! No se con cuales quedarme!un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lucia!! estaba pensando yo esta mañana en decirte algo, pero las has visto...jeje. Te lo dije, las tenía que hacer..y al final encontré el momento, deliciosas!!

      Besos

      Eliminar
  12. Que ricas Nuria, las Mediterráneas van salir pronto a la luz en mi casa.............un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues nada Rosky, a por ellassss!!! Os van a encantar... y con quesito rallado, o combinadas con queso..yo porque no debo.. pero lo recomeindo jaja.

      Besos

      Eliminar
  13. ¿ y tengo que elegir alguna ? porque sería incapaz. Las quiero todas, te han quedado preciosas y muy, muy tentadoras.Qué cosa más rica!!!!
    Eres una artista, pero eso ya lo sabes.
    Besotes gordos, mi niña.

    ResponderEliminar
  14. Bueno si vienes a casa, podrás probar de todas...jaja. Ahora si son para tu casa... pues si te animas con todas... o os decidí por alguna... Las de chocolate y mantequilla de cacahuetes, fijo que gustan !! y las saladita de avena son riquísimas y las dulces también!!

    Besotes

    PD: Ayy cuanto me quieres...

    ResponderEliminar
  15. Jooooooooooooooo me has sobrepasado! ¿Cual elijo, cual elijo? Bah mira te cojo una de cada, que un día es un día...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu coge de cada, y para empezar a hacer... pues una por una... ;) A no ser que quieras liarte la manta a la cabeza..jaja. Bss

      Eliminar
  16. Que D E L I C I A estas galletas!
    Muy buenas fotos.

    Isa

    ResponderEliminar
  17. ¡Menudo festival galletera en esta entrada! Todas muy buenas y el diseño home made fantástico. Fue uno de mis regalos navideños pero todavía lo tengo sin estrenar.
    A mi también me pasa que algunas galletas quedan menos crujientes por el tema de no usar azúcar pero con un poco de imaginación se soluciona muy bien.
    ME han encantado las saladas, para prepararlas muy pronto.
    ¿son adictivas las galletas verdad? jejeje
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro Palmira con tanto molde como tienes jaja.. bueno yo sólo lo había usado una vez, y hace tiempo que lo tenía. Me alegro que te gusten...

      Mucho, pero más para comer..jaja. Besos

      Eliminar
  18. Caram, xiqueta, quina col·lecció de receptes de galetes més bona!! Fantàstic!! Gràcies per compartir-les. Salutacions

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, va costar una mica trobar algo que pogués adaptar facilment, però estaven molt bones. Gracies guapo!1

      Eliminar
  19. Mi niña, esta entrada es para que me decida a hacer galletas si o si, es un ataque de galletas!!! PUf no se cual elegir, que ricas todas!!! Y si el pesto de tomates secos, o sobrasada vegetal como la llaman otros es una delicia es un no poder parar. Habrá que probar esas galletitas de Lucia que a mi se me han despistado. Un besazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siiii tienes que hacer galletas!!! Oye ..pesto para desayuno, que ricoo!! en cuanto tenga albahaca, me pongo con ello.. Besazos para ti tb

      Eliminar
  20. ¡Qué maravilla, qué variedad de galletas! Me ha llamado la atención la harina integral de espelta. Conocía la harina de espelta, pero desconocía la integral.
    Una delicia todas!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Rosy, pues también hay y yo compro una que no es barata, pero que queda genial.

      Besos

      Eliminar
  21. Alucino con tus galletas!!! y me he quedado a cuadros con el vídeo, no sabía que esta mujer hiciera esto, vive en EEUU?? voy a terminar de verlo, y otra vez, felicidades!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji..y tu receta de tomates secos!!

      Si yo también me quedé de piedra...al principo ni me acordaba de su nombre..

      Besos

      Eliminar
  22. Ay chiqui!! si es que andas enloquecida..jaja. Yo creo que las mías de choco y cacahuetes no le dirías que no, son menos dulces!!Ahoras las saladas fijo que te encantan. Besos y feliz semana chiquitina.

    ResponderEliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.