domingo, 18 de enero de 2009

Tiramisú



Vuelvo a estar al 100 % con la dieta, porque en los últimos tiempos me había desfasado mucho, y es que esto del mundo bloggero te lleva a la perdición.... Así que os iré poniendo muchas recetas aptas para el método, sanas, ricas y que cualquiera de vosotros, aunque no sigáis este método podéis tomarlas, ya que son recetas sanas, ricas y equilibradas.

Los fines de semana, te permite algún postre confeccionado según sus principios...y yo soy una atrevida capaz de adaptar, casi cualquier receta. El tiramisú no es del todo apto, ya que continene queso mascarpone.

El queso mascarpone es un queso fresco, o sea que contiene lactosa, pero al mismo tiempo es graso...con lo cual se podria producir un incremento de la insulina y al contener grasa podría provocar una acumulación de las grasas que contiene el queso en particular y el postre en general. Pero realmente creo que es una desviación leve, si todos los alimentos con los que está elaborado son de índice glucémico bajo. Mucho peor sería si se hiciera de la forma tradicional con harinas blancas, azúcar blanco, queso mascarpone, huevos, nata...

Así que si hacéis monty, y un día os apetece tomarlo mejor que sea así. He tomado como base un bizcocho ligero de almendra y el tiramisú lo he preparado sin nata, según la receta de mi amiga Milena ( entrad en su blog y leer la historia del tiramisú, que a mi me pareció muy curiosa y que yo al menos, desconocía)



Para 5 personas

Ingredientes para el bizcocho


- 3 huevos
- 75 gramos de harina ( almendra molida para dieta bajo índice glucémico y celíacos)
- 75 gramos de azúcar
- 1/2 cucharada de levadura en polvo
- azúcar en polvo


(Receta base de los melindros o bizcochos de soletilla)

Ingredientes tiramisú

- 5 huevos
- 3 cucharadas de fructosa

- 500 gr. de queso mascarpone

- 1 taza de café descafeinado o arábigo, sin azúcar

- 1/2 vasito de licor (yo le puse vino dulce)

- 50 gr. de cacao puro valor
- chocolate negro (para las filigranas decorativas)

(Receta de Milena, Déjame cocinarte)

Elaboración base de bizcocho

Separamos las claras de las yemas.

Trabajamos bien las yemas de huevo con la fructosa con una espátula o cuchara de madera, hasta que esté espesa la masa. Entonces añadimos poco a poco la almendra molida con la levadura, hasta que quede bien mezclado.

Mientras tanto batimos con ayuda de una barilla las claras, hasta conseguir un merengue y lo incorporamos con movimientos envolventes a la masa.

Ponemos la masa en un molde rectangular o circular grande, de forma que quede una capa bien fina de bizcocho.

Horneamos a 170ª durante 7 u 8 minutos.


Elaboración tiramisu (receta de Milena)

Separamos las claras de las yemas, batimos las claras a punto de nieve junto a una cucharada de fructosa para que no se bajen, reservamos en la nevera.


Batimos las yemas con las 2 cucharadas de fructosa restantes hasta que estén blancas y cremosas, agregamos el queso mascarpone y continuamos batiendo hasta integrar completamente, añadimos las claras a punto de nieve poco a poco, incorporando lentamente con una espátula y con movimientos envolventes.


Mezclamos el café y el licor. En moldes individuales o copas no muy grandes, depositamos una primera capa de bizcochos humedecidos brevemente en el café, luego cubrimos con crema y repetimos nuevamente esta operación. Llevamos a la nevera por 2 horas.

Servimos espolvoreando la superfície con cacao y decoramos con unas filigranas de chocolate.

Para hacer las filigranas, sólo tienes que derretir chocolate de cobertura, rellenar una manga con un pequeño orificio y dibujar sobre un papel de horno, llevar a la nevera por unos minutos hasta que solidifique.



Con ayuda de un aro de emplatar, o una copa...cortamos el bizcocho, y colocamos en el fondo de la copa que vayamos a usar


Aprovecho para dar las gracias a Meme, de Cocina de Casa, Mamen de La cocina de la Mamma y Lola de Ajoblanco (espero no olvidarme de ninguno más), por haberse acordado de mi a la hora de conceder los premios. Todos los premios se los dedico a la gente que me sigue siempre y me deja comentarios, que animan a seguir dando lo mejor de mi. Gracias.

46 comentarios:

  1. mmmm riquisimo !!!
    Aca hacemos el tiramisu a base de vainillas y queso crema normal

    ResponderEliminar
  2. Al final li pendràs la feina a en Monti amb totes les teves adaptacions. Enhorabona bonica.

    ResponderEliminar
  3. Qué maravilla Nuria!!!nunca dejas de sorprender!!ste tiramisú te ha quedado realmente espectacular y con una presentación de diez!!!enhorabuena!!

    ResponderEliminar
  4. Núria, quina feinada adaptar totes les receptes al mètode Montignac...et faran un monument!!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  5. Noelia, me encanta la vainilla!! Ya me dirás como se hace ese tiramisú.

    Txell, la veritat es que fa poc va treure un llibre de postres i al foro feiem broma dient que segur que ens plagiava...jeje. I la veritat es que per primera vegada vaig veure una recepta del monty que feia servir farina d'ametlles per fer coques..jeje. Nosaltes feia anys que ho feiem.
    A veure si un dia em descobreix...i em fa famosa...jeje

    Martuki mi niña, gracias...miles de gracias por tus palabras siempre de ánimo!! Ya sabes...intentando superarnos cada día, verdad??

    Eva, ja veus dona feina però jo menjo molt bé amb el montignac, i a més sense remordiment...jej

    ResponderEliminar
  6. Núria, quin tiramisú més espectacular!! Jo crec que el llibre l'haurías de publicar tu!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  7. Quina passada Núria, te una presencia aquest tiramisú a mes amb les filigranes, jo estava pensant fer-lo aquest dissabte, però em sembla una mica complicat. Petons

    ResponderEliminar
  8. NURIA ESSA foto se sale de la pantalla!!!chica que cambio ,el postre como siempre de lujo y a tope con monti

    ResponderEliminar
  9. Hola Núria!! el tiramisú és un de les meves postres preferides i així com l´has presentat tu trobo que queda preciós.

    ResponderEliminar
  10. Núria, dobles o triples felicitats! Primer per adaptar la recepta, segon per la presentació i segurament podria afegir un tercer, per dir que és boníssim! Però com no l'he provat... ;) jejeje

    ResponderEliminar
  11. Núria,los reyes me dejaron el libro de los postres de Michel Montignac,hay tanto guay que no se cual hacer primeroje je je..

    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  12. A mi también me encanta el tiramisú,una preguntilla: si se hace con queso del Lidl, el bajo en grasa, es mejor o peor para Monty, pues cuando vi la receta de tus melindros pensé en hacer algo parecido pero con queso 0%

    ResponderEliminar
  13. Nuria eso del metodo montignan he oiddo habalr de el pero ni idea. Yo estoy a regimen, pasando hambre y envidia. Me podrias falicitar ese metodo??.
    No tienes que darme las gracias si caso yo a ti por tu ayudita...es verdad que a pesar que no son premios de la acedemia de cocina, son de amigas y sientan la amr de bien y te dan subidon.
    Estare pendiente lo que contestas a zeditas sobre el queso bajo en grasa.
    Ya he coipiado la receta. Bsines....

    ResponderEliminar
  14. Una adaptació genial! M'encanta la decoració que has fet amb la xocolata, queda molt vistosa :)

    ResponderEliminar
  15. Pués el tiramisú siempre esta bueno, sea como sea, si este es mássano, pués provaremos con éste ;)
    Besitos!!!

    ResponderEliminar
  16. Si pasas por nuestro blog encontrarás un detalle para tí. Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Xaro, gràcies!! Mira, qualsevol dia ho publico..

    Angels, la veritat es que jo pensava lo mateix, però es superfàcil de prepara. Anima't i prova durant la setmana.

    Carmen, me alegro que os gusten las foticos, con lo que me cuesta hacerlas...

    MJose, a mi també m'agrada molt...i vaig veure la presentació al blog de Milena, i la vaig copiar..

    Jajaja...Mercé moltes gràcies, la pròxima vegade que vinguis t'hauré de preparar un tiramisú, perque puguis dir si està o no està bó..

    Menu, a mi me pasa igual...aún no he hecho ninguno, pero el bizcocho ese de choco con pistachos, me está llamando...jeje

    Zeditas, te explico. Si le bajas el porcentage de grasa del queso, siempre irá mejor, aunque la lactosa la sigue llevando. Si lo haces con el 0% y quieres que sea totalmente apto, entonces sólo podrías usar claras tanto en la crema como en el bizcocho...pero entonces no sabría nada. Hazlo, pero con un queso algo más bajo en grasas y te lo podrás tomar con más tranquilidad.

    Lola, mi niña..entra en este foro
    www.mujeresdeverdad.mforos.com (aquí te ayudaremos con tus dudas)
    y en el portal oficial de montignac
    http://www.montignac.com/es. Tengo tu correo personal...???creo que sí, así que lo buscaré y te explico un poco por allí.

    Gemma, tú est la reina de la reposteria...jo sóc una aprenenta!!

    Elenna, jajaja...masano sí, pero sobretodo es que si practicas el método se pueden hacer combinaciones que no nos hagan engordar, así que una come con menos remordimientos.

    La Quinta ,muchas gracias...esta noche os doy las gracias de forma adecuada...Me ha encantado lo de sugerente...que chulo!!


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  18. Nuria,si te ve Martirio esa peineta te la pide, esta guapisima, y el tiramisu una delicia, un beso guapa

    ResponderEliminar
  19. Madre mía, un tiramisú permitido... me apunto la receta ya mismo. Me encanta el tiramisú... mucho mucho mucho.
    Un montonazo de gracias, eres una artista de la adaptación sana.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  20. mamen...jeje, pues no tengo yo demasiado práctica con las filigranas...pero seguiré intentándolo.

    Adi, mira la que habla...con las maravillosas recetas adaptadas que tienes. Me alegra de que esta te vaya perfecta, sólo cambiando por jarabe de ágave...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Pintaza...por cierto, me puedes decir alguna web que trate de dieta montignac...tengo curiosidad
    Bicos

    ResponderEliminar
  22. Sole, el método montignac no es sólo una dieta sino una forma de comer equilibrado, seguro que te gusta. Te dejo el foro en el que yo participo.

    http://mujeresdeverdad.mforos.com/1326705-metodo-montignac/

    También en su portal oficial encontrarás mucha información y el listado actualizado de índices glucémicos. Cualquier duda, aquí estaré..

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  23. Qué riiiiiico, y con una presentación hermosa.
    Gracias por tu comentario en mi blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  24. ¿Y esto es un tiramisú de dieta? ¡¡Menudo lujo!! :-) Tiene que estar delicioso...

    Un beso.

    ResponderEliminar
  25. Nuria pásate por mi blog, que te he hecho un "marrón" ( no te asustes eh??)
    Bicossss

    ResponderEliminar
  26. ei, núria! segur que estè ben bo, aquest tiramisú, encara que no porti nata, i si a més és apta per al règim, què més es pot demanar!
    ah, i felicitats pel premi a 'muchogusto' ;))

    ResponderEliminar
  27. Núria, vaya peineta más chula y má bien puesta. El tiramisú seguro que está delicioso.Besos.

    ResponderEliminar
  28. Què faríem els qui quasi sempre estem de dieta si no tinguérem "pecadets" com aquest que ens acabes de fer? MMMM!!!!

    ResponderEliminar
  29. Núria,
    Arribem tard, perquè anem una mica de bòlid.
    Aquest tiramisú és majestuòs, apte per a Montignac i per a tots els públics.

    ResponderEliminar
  30. De nada sole!!

    Ciber, es cierto...tienes un blog estupendo...y una presentación tan atractiva. Me alegra que te guste!!

    Jaja...Maria, sólo para el domingo y una ración, no más!! Pero vale la pena esperar..

    Ains Sole, en que líos me metes...con el poco tiempo libre que tengo. En cuanto pueda me informo.

    Manel, encara es podria posar nata i seria apte, però així em va agradar molt més, el vaig trobar més lleuger.. El premi encara no l'he guanyat, podeu seguir votant fins a finals d'aquest mes!!

    Ana, pues bien puesta nuse...que no estaba demasiado duro el choco y se me torció un pelín...jeje

    Francesc, es que si no tinguessin pecadets d'aquest, que trist seria la vida, no??

    Núria

    ResponderEliminar
  31. Josep, vosaltres mai arriveu tard!! A més ja sé que esteu molt embolicats. Espero que tot estigui millor.

    Una abraçada molt forta
    Núria

    ResponderEliminar
  32. Ummm pero que lujo de copa, desde luego solo verla dan ganas de meter la cuchara, una delicia y la presentación fantástica.

    Besots

    ResponderEliminar
  33. Trota, muchas gracias...porque no queda, sino te invitaba...jeje

    ResponderEliminar
  34. Nuria quina passada reina, t´ha quedad maquíssim i segur que boníssim també , escolta saps que al final el senyor Montignac t´incorporarà a la plantilla I+D? jijiji
    petonets

    ResponderEliminar
  35. Culminar una buena comida con un buen postre es lo mejor del mundo mundial.
    No era demasiado amante de los tiramisús hasta que probé uno bien hecho. Una delicia.
    Este que nos presentas tiene un aspecto increible y además lo has adaptado a tu dieta, así que doblemente bueno.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  36. Zerogluten, ya lo ves...y encima un bizcocho sin harina!! Que te parece??

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  37. Hola: es l a primera vez que te dejo algo escrito.
    He ojeado tu blog en varias ocasiones y esta vez, con la receta de montigñac, me he animado a ponerte algo.
    Es una dieta que hice hace años,funciona lenta pero bien.
    al final la dejé por que no fuí capaz de mantenerla, pese a que se comía de todo y bien.
    No obstante, me ha encantado tu receta, que copio y trataré de hacer en estos días.
    Me alegra conocerty y te invito a que conozcas mi blog, si te apetece.

    Bien venida a mi mundo gastronómico.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. Me he perdut en la teva recepta i la musiqueta ,jo com cada any hem faig el propòsit de perdre uns set quilos +o- però no ho aconsegueixo, he sentit parlar d`en Montignac , però com tu ho expliques crec que ho tornaré a intentar amb aquest mètode doncs si això no es pecat .......i a sobre és sense gluten el tiramisú ja, que más quieres Baldomero.......

    Encantada de bloquejar-te

    Sandra

    ResponderEliminar
  39. Cuatro especias, gracias!! Yo si he entrado en el tuyo alguna vez, pero te prometo que lo haré con más calma.

    El método me funcionó bien, y no me importó que fuera lento...pero también abandoné y ahora lo estoy retomando de nuevo.

    Núria

    ResponderEliminar
  40. Las pulguitas, l'altre dia vaig estar al teu blog, però no tenía gaire temps...entraré de seguida que pugui. Informa't bé de monty i prova..

    Petonets
    Núria

    ResponderEliminar
  41. Que rico que se ve el tiramisu!
    Nuevamente te visto despues de no haber podido hacerlo, pero aquí estoy nuevamete.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  42. Bagu, cierto has estado muy desaparecida. Espero que todo marche bien. Un abrazo enorme

    Núria

    ResponderEliminar
  43. Jooolin se ve todo delicioso pero este tiramisu me ha perdido!!! Que rico!!

    ResponderEliminar
  44. Jajaja....Lauriteles, ya veo que te ha gustado el tiramisú, que pena que no quede para invitarte y tomarme yo otro poquito...jeje

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.