domingo, 30 de agosto de 2009

hemc 36 - Cocina asiática y oriental

Aquí estoy de nuevo en activo, mi piso está ya montado al menos con lo imprescidible y he podido hacer un poco más de espacio para trabajar en esa minicocina...así que empiezo con fuerzas y con una propuesta que espero que os guste....

Voy a ser la anfitriona del HEMC 36 y se me ha ocurrido la comida asiática u oriental como propuesta. Es una cocina que se está adentrado cada vez más en mi recetario, pues como sabéis adoro probar sabores y texturas nuevas. Aunque la cocina china me gustaba, con la japonesa me costó un poco más...pero ahora estoy encantada. La cocina india me gusta por el toque de las especias y la thailandesa no la conozco demasiado...pero estoy esperando ver las participaciones.... Aquí os dejo el enlace y os animo a participar tanto si sois unos expertos, como si soy unos iniciados en este tipo de cocina, como si tenéis reticencias...para empezar a probar cosas que se puedan adaptar más a vuestros gustos.


hemc 36 - cocina asiática y oriental

La gastronomía asiática y oriental es una cocina milenaria y llena de misterio, nos muestra unos platos llenos de aromas y sabores muy especiales...

La cocina asiática y oriental, abarca la cocina china, japonesa, india y thailandesa (si creeis que se debe añadir algun otro país, no dudéis en decírmelo!!). Aunque se engoblen en esta denominación, cada una de ellas tienen características similares, pero son cocinas distintas.

En la cocina japonesa destaca el sushi, el shasimi..con pescado crudo. Las tempuras..
En la cocina China predomina el uso del té verde, la soja y los mariscos.
En la cocina India, hay un gran dominio de las especias
Tailandia mezcla de la cocina japonesa, india o malasia, francesa y portuguesa....

Suele ser en su mayoría, una comida muy sana que incluye gran cantidad de vegetales, proteínas de pescado y pocas grasas en su preparación. Es cierto que este tipo de cocina se ha ido introduciendo poco a poco, y en Occidente está teniendo cada vez más auge....por eso de la comida sana y ligera.

La cocina japonesa es una de las grandes desconocidas...mucha gente rechaza este tipo de comida por pensar que sólo se trata de comer pescado crudo. El sushi, hay que probarlo...el pescado tiene que ser fresco o antes congelado para evitar el anisakis y se marina de forma que no está totalmente crudo y es como un pescado ahumado o marinado. Pero es que además hay muchas otras recetas distintas, sanas y que no contienen pescado crudo.

También se rechazan mucho la comida India y Thailandesa, por las especias...cuando son una maravilla en su justa medida.


La verdad es que la esperanza de vida es estos paises es más alta que en Occidente, por el tipo de alimentación y por los alimentos que consumen. Legumbres (soja), arroz, pasta, poca carne, poco dulce y muchas verduras...hacen que cada vez sea una de las comidas que la gente empieza a introducir en su dieta.

Este tipo de cocina utiliza habitualmente como métodos de cocción el salteado (en wook), hervido al vapor y los fritos (aunque suele ser lo menos habitual).

Las algas, la leche de coco, los brotes de bambú, la salsa de soja, las setas shitake, el té verde, las especias (sobretodo en la cocina India), el tofu, el curry, el wasabi....son algunos de los alimentos que utilizan en esta cocina.

Espero una participación masiva...jeje.




66 comentarios:

  1. Me encanta tu propuesta, Nuria. Me pondré a ello y buscaré alguna receta rica, rica.
    Espero que que te vaya bien en tu nuevo hogar. Que ilusión cuando se emprende algún nuevo proyecto.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!!!Me alegra que te haya gustado la propuesta, y estoy deseosa de ver las recetas. Esta es también una buena ocasión para conocer blogs nuevos..

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Ei Núria! Ja veig que mica en mica ja et vas instal.lant i agafant la rutina! Molt bona iniciativa per aquest HEMC! A veure si penso alguna coseta dolça per fer. :p
    Petons!

    ResponderEliminar
  4. Hola Nuria, yo te visitare, pero no suelo participar en estos HEMC, tampoco soy muy entusiasta de ese tipo de cocina, pero tu me quieres igual ¿no? yo tambien te quiero una jarta.
    Me alegro que ya estes haciendo vida independiente, que vas a ser como Juan Palomo "yo me lo guiso y yo me lo como" jajaja, espero que todo te vaya bien, un beso preciosa

    ResponderEliminar
  5. Excelente aportacion al evento, siemrpe me sorprendes, tienes unas rectas muy tarmainteresantes.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Mercé, una cosseta dolça estaria genial...tambè tenen postres,encara que no siguien tan coneguts!!

    Mamen, una jarta...y seguiré queriéndote igual aunque no participes..De todas formas, tienes que estar pendientes, porque seguro que te sorprenden las recetas...Besotes.

    Marymary, como me alegra que te guste el tema del HEMC, y mis recetas. Gracias, preciosa...estoy deseando ver vuestras aportaciones.


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  7. Hola Núria.

    A mi lo que mas me gusta es la comida japonesa, sobre todo por que es liviana, aunque como dice Wil, aveces insípida, pero a mi me encanta. Tambien he probado algo de la thailandesa, mas que nada cuando trabajé en el Hyatt. De la china poco y la comida hindú es la que menos me gusta.
    Quiero ver los aportes y por supuesto desde ya estoy maquinando que hago para estar en tu evento.

    Felicidades amiga por tu nuevo hogar, ya estaras a tus anchas disfrutando de tu espacio.

    Tengo noticias y buenas, tu sabes.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. No sóc gaire amiga d'aquest tipus de cuina, però m'agrada la teva proposta perquè així coneixeré un munt de receptes noves i alguna hi haurà que m'agradi , oi?
    Jo, per la meva banda, aniré fent provatures a veure si en trobo alguna que sigui del gust de tota la família i la pugui presentar a l'hemc d'aquest mes, perquè m'agradaria participar-hi.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  9. Hola Núria!
    Soy una amante de la cocina oriental, però nunca me he lanzado a prepararla, así que ahora con tu propuesta no tengo excusa.
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Has triat un tema molt interessant i força desconegut per mi. A veure si tinc temps i participo amb alguna recepta dolça, que segur que la cuina oriental en té de molt bones.
    Em sembla que tindràs molta feina com a amfitriona, je je je...

    ResponderEliminar
  11. Enhorabuena por ser la anfitriona Nuria! la verdad es que me parece un tema estupendo...dará a conocer un poco más de la gastronomía de comida asiática....yo soy una enamorada de la cultura y de la comida japonesa....aunque no participo en los hemc estaré al tanto de vuestras recetas. Mua! y que bien que ya estes instalafa y podamos disfrutar de tus recetas!

    ResponderEliminar
  12. Nuria:
    Es la primera vez que te dejo un comentario.
    La propuesta me gusta mucho. Tengo amigos japoneses y cocino sus recetas hace ya algún tiempo. Por lo del pescado crudo habría que desmistificar ese dicho porque por lo que ellos me comentan se come crudo en muy pocos platos, uno de ellos es el sushi. Veremos que aporte hago ya tengo algunos en mente.
    Me encantó la música que pusiste de Rimi Natsukawa muy agradable
    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Kako, yo soy mucho más de la cocina japonesa o los salteados con soja y demás ingredientes...eso creo que se hace en todas esas cocinas. Adoro comer con palillos chinos..y mira que me resistí!! jejeje
    Estoy feliz en mi nuevo hogar!! Ya empecé el horario intensivo...pero en breve tendré vacaciones.

    Me alegra muy mucho esa buena noticia!!!ole, ole..


    Margarida, segur que trobes alguna que agradi a la familia, estaré desitjant veure que pots participar. Petons


    Eva, pues de eso se trata de animarse y ya verás como te gusta preparala en casa!!Besitos

    Gemma, n'hi han postres també i estic desitjant veure propostes...i com no, la teva!!! La veritat es que espero que hi hagi molta participació encara que doni feina...jeje. Petonets


    Lola, pues ya sabes pendiente de las receticas que se presenten...tu tienes muy buenas recetas de cocina japo...Estoy instalado por fin, y muy contenta con el cambio!! Besotes para todos.


    Erika y tanto!! La verdad es que yo a medida que la voy descubriendo me gusta más y más esta cocina. Además adoro comer con palillos..jeje. El sushi aunque me costó un poco, ahora me encanta...y hay unos platos o salteados tan interesantes...y postres!! Tengo un libro nuevo con recetas más que interesantes. Gracias por comentar y participar.


    Besos
    núria

    ResponderEliminar
  14. Creo que tengo unas costillas de cerdo orientales en mi blog, por si te valen.
    Pero me gustan especialmente los chipirones con tirabeques que si los quieres te los paso.
    Núria, la música es maravillosa.
    :-)

    ResponderEliminar
  15. sigo aquí escuchando la música.
    Tendrás que poner fotos de tu piso cuando lo veas que ya está majo

    ResponderEliminar
  16. Hola wapisima.
    Sólo te pido que te acuerdes de los fans del salmón!

    ResponderEliminar
  17. Felicidades por ser la anfitriona del HEMC! Una elección muy acertada, verás como tiene mucha participación.

    Petonets.

    ResponderEliminar
  18. Elena, ya sabía que te encantaría el tema...jeje...y la musiquita!! Intentaré buscar algo con el ingrediente que me pides.

    Gracias Penny, espero tener mucha...

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  19. Ains no sé que pasa hoy que no me aparecen bien los mensajes...

    MLuz, mi niña voy a preguntar a Zorra, pero creo que tienen que ser entradas nuevas. Anímate y haz alguna nueva. Me alegro que te guste la música, a mi me encanta!! Y si compartiré alguna foto del piset...jeje

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  20. a ver si este finde puedo preparar algo, que con la vuelta del trabajo he llegao todo los días agotadita a casa.

    Ale, de paso, me apunto como fan-seguidora ;) (que ya lo era antes, pero no lo había hecho)

    Salu2. Paula

    ResponderEliminar
  21. Paula, guapa!!Es que cuesta un poco ponerse de nuevo después de las vacaciones. Espero tus aportaciones...

    núria

    ResponderEliminar
  22. DIT I FET Núria¡¡ Mira el meu bloc... desitjo que t'agradi, a mí personalment m'agradat força¡¡. Fins aviat Núria¡¡.

    ResponderEliminar
  23. Josep, ets molt "currante"!!! I no es que m'agradi la teva proposta...sino que m'encanta!!! Necesito comprar sake...jeje. No t'en oblidis de fer el comentari i posar el link de la recepta al blog del HEMC.

    Petons
    Núria

    ResponderEliminar
  24. Núria, te dejo aquí elcomentario así me aseguro de que lo lees. El kombu de azúcar no es azucarado, simplemente se llama así supongo que para diferenciar los tipos de kombu.
    un abrazo

    ResponderEliminar
  25. Gracias Pilar, pensaba que era una alga tratada..pero ya veo que es un tipo!! me fijaré más...jeje

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  26. Nuria que idea mas buena, pues así nos haremos de recetas muy originales, ya me tienes cabilando a ver que aporto yo...ya te sorprenderé con algo. Besos

    ResponderEliminar
  27. Anna, yo también creo que va a dar mucho juego...!!!

    ResponderEliminar
  28. Hola Nuria
    Espero que que te vaya bien en tu nuevo hogar.
    Excelente idea, me encanta la comida Asiática y Oiental.
    A ver si tengo tiempo y puedo participar.
    Besicos x

    ResponderEliminar
  29. Ana , estoy muy bien en mi nuevo hogar..por fin empezando a disfrutar de él.
    Espero que puedas participar en el HEMC con alguna receta estupenda de las tuyas.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  30. Soy nueva en el concurso y ya he hecho una sencilla receta. Si la quieres ver:
    http://boheme.zruspas.org
    Con esto ya entro en el concurso?
    Un beso Nuria y muchas gracias
    Lola

    ResponderEliminar
  31. Lola, el concurso sólo fue en el HEMC anterior para celebrar los tres años del blog. Las aportaciones ahora son como siempre, para aportar cuantas más recetas mejor del tema elegido. Y todas las recetas del tema, valen, por supuesto!! Voy a verla.

    ResponderEliminar
  32. Que buena propuesta Nuria!
    Me alegro que ya se este acomodando todo en tu nuevo hogar, espero que vaya todo muy bien.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  33. Qué buen tema!! es evidente que estás ya asentadita en esa minicocina que dices que tienes, será mini, pero toda para tí...

    Me encanta el HEMC que has propuesto, vamos a ponernos manos a la obra y ver que nos sale.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  34. Tienes razón Adi, es sólo para mi!!Y ya me organizaré para que de de si al máximo...jeje. Espero tus maravillosas propuestas para el tema...y ahora que me acuerdo, voy a probar tu truquillo de la bayeta, porque la mía anda babosa perdida...jajaa

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  35. Gracias Bagu, la verdad es que de momento estoy muy contenta con la elección!!

    ResponderEliminar
  36. núria, no sabia que eres l'amfitriona de l'hemc, el tema m'encanta i segur que hi participaré. espero que tinguis molt d'èxit amb aquesta proposta

    ResponderEliminar
  37. Nuria!! Que interesante la propuesta y que sosa soy yo en este tema.
    Un besote para ti y para tu madre
    muac

    ResponderEliminar
  38. Niña, me encanta la propuesta!
    Espero que ya estés instalada completamente y disfrutando de tu nueva casita!
    Besos

    ResponderEliminar
  39. Hola Nuria, me alegro de tu cambio.
    Yo valoro mucho el tiempo que uno pierde al día en los transportes.
    Muy buena esta idea del Hemc.
    Enhorabuena, que todo salga bien.
    Besos.
    Margot

    ResponderEliminar
  40. Kako me habló muy bien de tu blog y sobretodo de tí, así que aquí me tienes, entusiasmada con tu propuesta y dispuesta a empaparme de tu fantástico blog. Las mudanzas siempre son complicadas ( yo llevo 4 y a otros países,jaja, lo que es algo más liante) pero si son para mejorar, adelante. Lo dicho, me encanta el blog y me pongo manos a la obra para poder participar en el HEMC. Un abrazo

    ResponderEliminar
  41. Manel, sabia que t'agradaria!!Espero la teva aportació, que segur serà molt interesant, com sempre!! Jo també espero recollir moltes receptes, d'aquesta cuina que tant ens agrada..

    Su, querida!!no te gusta mucho o es que no la cocinas??Es una pena...porque seguro que harías unas maravillas...jeje

    Marta, me alegro que te guste...espero tu participación. Estoy ya en casita y sólo me queda un día para las vacaciones y para disfrutar de ella..

    Margot, intentaba sacarle partido a ese tiempo...pero cuando llegas 13 años cogiendo a diario transporte, agobia mucho...y estoy encantada de estar ahora tan cerca!! Me alegra que te guste la propuesta para el HEMC..

    Elvira, también me había hablado kako del tuyo, pero no te tenía fichada y ahora sí. Cuanto me alegra que te guste el mío...Las mudanzas son duras, y a otros países, ya ni te cuento...jejee. Menos mal que te lo tomas con humor!!
    Estoy deseando ver vuestras aportaciones, yo a ver si me pongo ahora que empiezo las vacaciones y elijo por fina las recetas!!

    Besos para tod@s!! y gracias por la participación.

    ResponderEliminar
  42. Ufff, no se si tendré tiempo pero me gustaría tanto participar... Voy a empezar a pensar ya!!!

    Besotes y buena suerte con tu nueva cocina.

    ResponderEliminar
  43. Núria, m'encantaria participar-hi, però no em veig amb cor. Em sembla una cuina molt delicada i difícil per a gent poc experta com jo. Tanmateix, et desitge un gran èxit en aquesta convocatòria teua. T'ho mereixes.

    ResponderEliminar
  44. Hola guapa, guapa!!!
    Yo llevo mucho sin participar en esto del Hemc.., pero a ver si llego a tiempo... No prometo nada, eeee...
    Jejejeje Seguro que habrá mucha, mucha gente que ha participado ya...
    Tengo ganas de ver el resumen.. Comida asíatica... A ver si se me ocurre algo que en imaginación estoy suspendida!!!!
    Besos y espero que te vaya todo muy bien...
    Hasta luego!!
    María josé

    ResponderEliminar
  45. Polita, porfi...participa, que me haría mucha ilusión!!espero que si tengas tiempo.

    Francesc, no es gens dificil...si tens temps investiga una mica i trobarás receptes molt fàcil i que us agradaran.

    Mj, pues me haría ilusión que pudieras participar con algo, espero que tengas tiempo. Yo estoy muy bien!! y por fin de vacaciones...como las necesitaba!!


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  46. Hola:
    gracias por dejarte caer por mis intentos culinarios. Este mes me he animado a participar en tu propuesta porque me gusta experimentar con sabores orientales, aunque aun estoy un poco verde en el tema.
    El pleurotus es una seta que encontrarás facilmente en conserva en centros comerciales, no es nada complicado, y sino en tiendas de comida japonesa.

    Salu2

    ResponderEliminar
  47. Vega, a mi no me parece que estés tan verde...pero seugro que si sigues practicando así, te saldrá de maravilla!! Me alegra que hayas participado y si puedes espero ver otra aportación.
    No sabía que era una seta el pleurotus...lo miraré en una tienda de productos asiáticos de barcelona, allí seguro que encuentro..

    Núria

    ResponderEliminar
  48. Hola Nuria!
    Me invitas a participar y me animo a hacerlo.
    Sobre todo por que tengo la impresión de que vamos a compartir muchas recetas interesantes.
    Como interesante me parece tu bolg.

    Un saludo desde La Cocina de Morenisa.

    morenisa.blogspot.com

    (No se si lo hecho bien, para participar, si no me lo dices)

    ResponderEliminar
  49. Isabel, guapa, tienes que publicar una receta sobre el tema, poner el logo del HEMC y dejar el enlace en este blog:

    http://hechoencocina.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  50. yo nunca he participado en nungun hemc a ver si hago algo y participo pero es algo que no suelo hacer... aunque tengo una receta deliciosa de ternera china que no estaría mal para este tema... cariño espero que estés muy bien en tu casita nueva.... te mando mucho cariño para llenar un poquito el aire de tu casa...
    Un beso cielo

    ResponderEliminar
  51. Mjose a mi em passa igual!! Encar rumiu...

    Mar, me encantaría que lo hicieras en este, siempre que te apetezca y puedas. Estoy muy contenta con mi nuevo hogar, te lo prometo!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  52. hola guapi ,ya estoy pensando haber que hago ,pero de esta no me escapo seguro ,besitotes grandotes!

    ResponderEliminar
  53. No, de este HEMC no te escapas...jeje

    ResponderEliminar
  54. Hola, hola!!

    Bueno como pudes ver la paticipación que esperabas masiva se está realizando.

    Yo ya vengo con otra recetita.

    ¿Quetal en tu nueva casa?
    Te envío buenas sensaciones desde aquí.
    Un abrazo.

    morenisa.blogspot.com

    ResponderEliminar
  55. Isabel, que rápida!!!Gracias por tu interés en aportar a este hemc...Voy ahora mismo a añadirla al borrador.

    Besitos

    ResponderEliminar
  56. Una propuesta excelente.
    Estoy animadisima a participar en el HEMC 36.
    Besicos

    ResponderEliminar
  57. Ana, estaré impaciente de ver tu propuesta!!

    ResponderEliminar
  58. Una estupenda propuesta. Me encanta este tipo de cocina (bueno, creo que me gusta toda, jeje), pero esta en especial. Así que espero llegar a tiempo y preparar alguna cosa. También te deseo que disfrutes muchísimo de tu nuevo hogar.
    Besos!

    ResponderEliminar
  59. Jaja...Pilar entonces como yo, que la comida nos va sea de donde sea....Espero que te de tiempo y puedas aportar algo a este HEMC.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  60. Hola Nuria,soc nova, en el meu blog, acabat de començar, nomes hi ha una recepta fins ara però tinc ganes de participar en aquest HEMC
    del que ets l´anfitriona, enviaré alguna recepta.

    ResponderEliminar
  61. Marta, es molt bona idea!!D'aquesta manera tambè donaràs a conèixer el teu blog...

    ResponderEliminar
  62. Hola Nuria
    Una propuesta deliciosa.
    Excelente presentacion y fotos.
    Acabo de postar mi contribuición al
    HEMC 36.
    Besicos x

    ResponderEliminar
  63. Voy a ver, recuerda que tienes que dejar un comentario con el enlace en la entrada del blog HEMC. Ahora mismo voy a disfrutar de tu receta.

    ResponderEliminar
  64. Nuri venia aporesentar mi participacion en le HEMC36, pero despues de ver los menus que has hecho no se si dejarla, jajjajja¡¡madre mia ¡¡¡ estas q tre sales de trabajadora.
    Enhorabuena.
    çBueno que me ha ddo tiempo de participar con algo pequeño, ya sabes que casi no tengo tiempo de nada, ando a cballo entre Madrid y Ameria y pierdo mi tiempo en aeropuertos.
    Vale no me enrollo, ahi va.

    Pastelitos hindúes crujientes.

    http://lolibel.blogspot.com/2009/09/pastelitos-hindues-crujientes-hemc36.html

    Una adaptacion mia, bueno casi la podria patentar.
    bssss y que te sea ligero el resumen. ¡animo¡¡¡
    bsss aun madrileños.

    ResponderEliminar
  65. Hola preciosa!!me alegro de que hayas podido participar aunque sé que estás liada, voy a ver tu aporte....que seguro que me gusta.

    El resumen es duro, pero lo voy llevando al día, pero vale la pena..

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.