miércoles, 10 de marzo de 2010

PASTA FRESCA- 2º RETO COOKING CHALLENGE-


SORRENTINOS DE QUESO RICOTTA, ALBAHACA Y CALABAZA PICANTA CON HIERBAS CRUJIENTES





Cuando me vine a vivir a mi pisín de 50 metros cuadrados, como comprenderéis todos los cacharros de cocina se vinieron conmigo, así que muchos de ellos no encontraban su sitio en este piso tan pequeño y con tan pocos armarios para guardar cosas...algunos de ellos han pasado por todos los rincones para acabar relegados a un lugar bajo el sofá/cama de invitados...eso le ocurrió a la máquina de hacer pasta...que desde allí me miraba con pena y me decía no piensas usarme nunca más...?? y yo con más pena aún le decía, pero donde quieres que te coloque...donde me pongo contigo para poder hacer pasta y no llenar toda la casa de harina y masa....??

El caso es que debido a la propuesta de Elvira del grupo de las CCH para este mes (Cooking Challenge), la máquina de pasta fue desempolvada y mi cabeza tuvo que pensar y pensar, en como organizar mi minúscula cocina, para conseguir hacer pasta allí y no llenar todo el piso de harina... Este sábado, ya no pude demorarlo más y conseguí después de un rato liberar los pequeños espacios de mármol de los que dispongo en la cocina y colocar la máquina en un lado y en otro, para por fin conseguir asentarla y comenzar a preparar la pasta..



La receta de pasta que he seguido es la que Elvira de Los Cerezos en flor nos facilitó, pero la receta del relleno y preparación, la seguí del libro de mi querido Jamie Oliver...que dice algo así como...: " al principio es algo complejo hacer pasta pero una vez que le coges el truco, resulta más rápido hacerla en casa que ir a comprarla al supermercado"!!! y yo me pregunto....donde tiene este hombre el supermercado más cercano?? está hablando de un día en pleno temporal de nieve con 1 metro de nieve en su puerta?? porque sinceramente me pasé prácticamente toda la tarde para prepararla.. y por más que le coja el truco, no creo que pueda ir más rápida que si bajo a comprarla al super más cercano..

Lo que si es cierto, es nunca estará tan deliciosa y serà tan placentera, pero de rápida no me parece nada...

Opté por dos opciones, con la mitad de la masa preparé sorrentinos y con la otra tallarines que fueron colgados de esta guisa para que se secaran...Esto es el pasillo de mi casa..y las sillas de mi comedor...jejeje



La elección de la receta, fue difícil porque en el libro la Cocina de Jamie Oliver, vienen muy pero que muy interesantes recetas de pasta, pero esta me atrajo por la originalidad de su ingrediente principipal, las calabazas asadas picantes.

Os animo encarecidamente a probarlas, ya sea como relleno o para acompañamiento de carnes. Es una auténtica delicia. El picante contrasta con el dulce de la calabaza, y las especias le dan un toque único. Os prometo que al hacer el relleno, me comía el relleno a cucharadas mientras preparaba los sorrentinos. Además la salsa es sencilla, pero deliciosa con esas hierbas aromáticas fritas y crujientes...uhmmm....

Y ya voy a la receta, porque hoy me estoy enrollando excesivamente...

Ingredientes

Pasta

Para 1/2 kilo de pasta

  • 300 gramos de harina blanca (lo más fina posible)
  • 3 huevos (frescos y de buena calidad)
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 3 cucharadas de aceite de oliva
Calabaza asada

  • 1/2 calabaza mediana (de aquellas que son naranjas y en forma de pera se llama calabaza moscada o zapallo anquito)
  • 1 cucharadas de semillas de cilantro (opcional)
  • 1 cucharadas de orégano seco
  • 1/2 cucharada de semillas de hinojo (opcional)
  • 1 guindillas pequeñas secas
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 1/2 cucharadita de pimienta negra
  • 1/2 diente de ajo
  • 1 cucharada de aceite
Relleno y salsa
  • 1 manojo de albahaca fresca
  • 175 gramos de queso ricotta
  • 1 puñado de queso parmesano
  • sal y pimienta
  • 1 ramillete de hierbas frescas ( salvia, tomillo, mejorana, albahaca)



1. ELABORACIÓN DE LA PASTA

Forma manual

Mezclar los ingredientes hasta formar una mas fina, suave y de aspecto sedoso, que se trabaja a fondo para que el gluten le de consistencia y elasticidad. Lo podemos preparar en un bol o en una superfície bien limpia.

En mycook o thermomix

Yo lo preparé en la mycook y puse todos los ingredientes, 15 segundos a velocidad 6. Después programamos 2 minutos a velocidad amasado.

Colocamos la masa en un bol tapado con film de plástico y reservamos una hora en la nevera.


2. ELABORACIÓN DEL RELLENO

Majamos las hierbas y especias con la sal y pimienta, en un mortero. Añadimos el ajo y seguimos majando, las mezclamos con el aceite.

Cortamos la calabaza en rodajas de 2,5 cm. de grosor y embadurnamos con la mezcla.

Colocamos las rodajas en una bandeja de horno.

Horneamos la calabaza durante 30 minutos a 200º C. Dejamos enfriar un poco. Chafamos la calabaza con el tenedor, no es necesario quitar la piel pues queda suave y elástica, mezclamos con el queso ricotta, la mitad del parmesano y la albahaca. Dejamos enfriar un poco para que se maneje mejor el relleno.

3. COMO ESTIRAR LA MASA

Sacamos la masa de la nevera y hacemos tres o cuatro bolas de la masa, mantenemos las restantes tapadas hasta el momento de utilizarlas.

CON LAMINADORA DE PASTA

Aplastamos una de las bolas ligeramente con la base de la palma de la mano, y la pasamos por la laminadora, seleccionamos la apertura de mayor grosor. Doblamos por la mitad la lámina que ha resultado y la pasamos de nuevo 3 o 4 veces, repitiendo la misma operación. Cuando obtengamos una lámina que tenga la anchura de la laminadora, la enharinamos ligeramente por ambos lados y la volvemos a pasar, pero esta vez con un grosor menor. Repetimos la misma operación. Disminuyendo el grosor hasta llegar a un obtener una lámina de entre 1 y 1.5 mm.


CON RODILLO

Aplastamos ligeramente una de las bolas con la base de la palma de la mano. Enharinamos un poco una superície limpia sobre la que trabajaremos y empezaremos a aplanar la masa con un rodillo, separándose siempre del propio cuerpo, enharinándola y dándole giros de 90º. Repetimos esta operación hasta que nos quede una capa fina como el papel, de 1 o 2 mm. de grosor, dependiendo del tipo de pasta que queramos preparar.

Cortamos dándole la forma redonda o cuadra, según la forma que deseemos darle, yo usé un cortador de sorrentinos.


Ponemos un poquito de relleno en el centro, pintamos con agua los bordes y colocamos otra parte de masa, apretamos con los dedos para que selle bien.

Cocemos la pasta en abundante agua hirviendo salada, unos 3 o 4 minutos.

En una sartén , ponemos mantequilla y freimos las hierbas bien lavadas y escurridas. Una vez escurrida la pasta añadimos la mantequilla y las hierbas y rallamos queso parmesano al gusto, un buen vino de acompañamiento y a disfrutar.

Disculpad si destaca casi más la calabaza que la pasta, pero estoy alucinada con esta receta de calabazas asadas...jeje




Y claro, como es nuestro reto CCH (Cooking Challenge)

43 comentarios:

  1. Núria siiiiii, la entrada ha quedado perfecta!!!! Pero que tenderete tan majo te has montado en el pasillo!! ya me gustaría ver al Jamie Oliver ingeniándose un secadero de pasta mejor que el tuyo. Los sorrentinos deliciosos de verdad, anotada queda el relleno. Mil besotes guapetona

    ResponderEliminar
  2. Otro receton, todas os habéis lucido! me encanta tambien tu pasta, pero lo que mas me gusta es lo bien que te las has ingeniado para colgarla a secar!

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Ja, ja, ja.. los tallarines tendidos ¡¡me han encantado!!...
    Y lo que dice Elvira.. el relleno de los sorrentinos me lo copio.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Ayy como me he reído con tu entrada jajjajaja.
    Costó pero seguro que estaba exquisito pq tiene una pinta que no veas.
    Felicidades lo lograste y con sobresaliente.
    Bss

    ResponderEliminar
  5. Asi me gusta jajaja imaginacion al poder!!! oye pues te apañaste super bien para montarte la fabrica de pasta :D y seguramente James tiene el super en la cima de un monte jajaja porque siiii tienes razon entretenido lo es un rato jajaja...me gusta mucho como la has acompañado...un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. Unos sorrentinos estupendos y el tenderete de lo mas casero!!!!
    besitosss

    ResponderEliminar
  7. Te mereces un 10 por haber podido hacer pasta en una cocina pequeñita y luego poner a secar la pasta de una forma tan original jajajaja.

    Tu máquina y la mía estaban a punto de crear una asociación de "Máquinas de pasta abandonadas" jajaja.

    Y mira que comerte el relleno... ya te vale!

    ResponderEliminar
  8. Ainssss este Oli que cosas tiene! el mundo pasillo como secadero de pasta me ha chiflado! lástima que no tengo! voy a probar en los peldaños de la escalera a ver!
    Una pinta estupenda!
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es que 50 m2 donen per molt!!! Com m'ha agradat veure com te les "manegues" per tindre-ho tot coordinat per fer aquest plat de pasta fresca, a veure si els meus 50m2 no són cap impediment per provar-ho!!!
    Ptns

    ResponderEliminar
  10. Núria, me pasa como a tí con los aparatos, o están por las alturas o no me acuerdo que los tengo hasta que veo alguna receta como la tuya y me digo y yo porque no la uso hayyyyyyyyyyy esta cabeza je je je.
    Me voy a unir a la "asociación de máquinas de pasta abandonadas" como dice glutoniana.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  11. Eres una artistaza! la pasta te ha quedado de auténtico lujo! Preparar la masa con la myc he visto que es superfácil.
    Me ha encantado tu foto de la pasta secándose en las sillas.
    bs!

    ResponderEliminar
  12. Núria, m'apunto aquest farcit!!! Jo també faig pasta fresca...i també tardo moooolta estona...jejeje!!! Però és mlt gratificant oi?
    T'ha quedat perfecte!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  13. Jo també faig la pasta fresca, no m'agrada gens la q venen feta, el que em falten son farciments, així que m'apunto aquest.

    petonets

    Ara.

    ResponderEliminar
  14. Como mola usar la imaginacion, jajaja, sobre todo para secar pasta, me he reido un monton , pero me ha gustado un monton también ese tendedero y tu entrada tan simpatica y sincera. Y la pasta te ha quedado estupenda y originalisima!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  15. De diez te ha quedado esa pasta.
    Me encanta la historia. Mi maquina también está metida por las profundidades de un armario... viendo esta delicia, la sacaré un ratito para que le de el aire.
    Buen día y un besote

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa... ya estoy aquí yo aplaudiendote la recetita.... que pinta tiene, y lo de la calabaza asada me ha encantado.... jeje, el tenderete también mola... te veo buscando un sitio fijo para la maquinita... y yo al final me veo comprándola jaja.... ya no podré vivir sin pasta fresca!!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Jajaja, qué original!Y que receta más rica!Me encantó!

    ResponderEliminar
  18. Núria!! Buff, si gairebé coincidim en tot! En la forma de la pasta i el farcit!! jejeje M'han encantat les fotos del procés! :)
    Petons guapíssima!

    ResponderEliminar
  19. Núria,
    Que bona aquesta recepte, no tinc màquina per fer pasta però animes a que la comprem per fer-ho. El tenderete encantador, tot plegat fantàstic.
    Un petó wapa!
    M'encanta la vostra ideia!!

    ResponderEliminar
  20. Otra delicia más, estoy pasándome por todas las del reto y a cada cual más interesante ;)
    Besos!

    ResponderEliminar
  21. Núria, me encanta que tu pasión por la buena mesa pueda contra cualquier obstáculo. Nunca se me hubiera ocurrido colgar la pasta en el living! Apuesto a que quedó deliciosa. Lo de la calabaza asada me parece genial y delicoso! Suerte en todo y espero que puedas seguir descubriendo cosas nuevas y cocinando cosas ricas en tu nueva cocina.
    Cariños!

    ResponderEliminar
  22. si es que además de cocineras somos expertas jugando al tetris, jajaja

    Una receta deliciosa, elaborada, pero exquisita ;)

    salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  23. Una receta estupenda con un trabajo de chinos jajaja, pero que bien te lo montas, al final quedaron unos sorrentinos guapisimos, y la calabaza es una preciosidad, un beso cielo

    ResponderEliminar
  24. jajajajajajajajjaja, els estenedors! jajajajajajaja i jo que em pensava que em prenies el pèl!

    Llàstima que no vam poder preparar la pasta juntas que haguéssim rigut! ja ho hem fet virtualment, però no serà lo mismo, no...

    Em sembla que aquest farcit de carbassa deu ser deliciós i delicat alhora.

    Petons bonica i milions de gràcies pels teus ànims i per les teves riallades.

    ResponderEliminar
  25. Yo no tengo esa maquinita.....me encantó leerte miara que reí con la pobre máquina...jjje. El plato es un auténtico lujo!!! Y que decir del tenderete que te montaste....jjjji.
    Bexinos wapa

    ResponderEliminar
  26. Núria fas possible tot, no hi trobes obstacles a res, et felicito pel teu enginy, una recepta espectacular prenen nota d'aquest farcit, la carbassa ens agrada moltíssim, una abraçada guapa.

    ResponderEliminar
  27. Hoy definitivamente tendré que hacer pasta .. esta revolución que hay por todos los blogs es tentadora ..., me encantó tu receta, deliciosa.

    bEsotes.

    ResponderEliminar
  28. Yo en una ocasión hice pasta fresca y el resultado fue excepcional. Me encanta el tenderete montado con las 2 sillas, si es que, más vale maña que fuerza jejeje

    Un besote guapi!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  29. Unas recetas estupendas!! Y me encanta tu tendedero de pasta!!jejejej
    Besitos!

    ResponderEliminar
  30. Pues sí, se monta un gran "tinglao", pero compensa por lo rica que está.

    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  31. Desprès de veure tot el que esteu preparant, m’estan agafa moltes ganes de preparar pasta a casa, amb falta la maquina, perquè las ganes ja i son, felicitats per la recepta.
    Petons.

    ResponderEliminar
  32. Hola Nuria me a encantado tu historia... tienes las mismas sillas que yo y el color de la tarima tambien...jejeje...anoto todo bien para cuando quiera hacerla ... que mi cocina tambien es pequeñita ...jejeje...aaahhhh unos sorrentinos estupendos ....un besito y feliz finde

    ResponderEliminar
  33. Espectacular este plato. Te ha quedado de sobresaliente altísimo.
    Tiene muy buena pinta.
    Felicidades, besitos y buen finde.

    ResponderEliminar
  34. Que sepas que tenemos la misma máquina de estirar pasta... y el mismo problema con el mármol XDDD

    ResponderEliminar
  35. Elvi!! Es que seguramente el tiene una casa grande y todos los aparejos adecuados...yo no!! jejeje. El relleno prometo que delicioso..

    Laura, como me alegro que te hayan gustado todas las recetas!! Ya ves, es que hay que ser apañadita en la cocina..jeje

    Pikerita, eso fue idea de mi madre la primera vez que hicimos pasta!! Es que las madres son muy apañadas..Ya me dirás si lo pruebas..

    Ly, me ha hecho ilusión que te hayas divertido...esa era mi intención!! Si fue trabajoso, pero la verdad es que valió la pena.. Gracias por esa nota tan alta, eres un sol.

    Mª José, es que si no me apañaba me estresaba...jaja. La verdad es que el tio es un poco exagerado, para mi que tiene sangre andaluza..jeje. El acompañamiento me pareció ideal, este tio tiene ideas geniales.

    Mº José, para que veas que no hace falta tener de todo en la cocina, que a veces no podemos arreglar con lo que tenemos..

    Ole gluto, un 10!! Que subidón me está dando con estas notas..jeje ..Pobres máquinas abandonadas, pero ahora estarán felices..No, pero no me lo comí todo, dio para rellenar pasta...jeje

    Mai, en los peldaños nuse...porque tu peque alomejor encuentra un buen juego subir y bajar pisando los tallarines...jeje. Pero en la barra de las escalera...quizás..jeje. Gracias!!

    Marta, vinga anima't que segur que et quedarà genial i t'agradarà molt la pasta casera!!

    Reme, venga saca esa maquinita y ya verás que contenta estará la family!!

    Eva, facilísimo y rápida que no veas!! Jajaja...a mi también, no me pude resistir a mostrarosla..jeje

    Eva (cullerot), ja veuràs que bó el farcit...i tant que val la pena, es tant bona la pasta feta a casa!!

    Ara, prova aquest que el vaig trovar superbó!!

    Eva, me encanta que os hayais reido con la entrada...me apetecía que fuera gracioso porque era como me sentía y lo que me apetecía contar en ese momento. Me alegro que te haya gustado la receta.

    Quo, fijo fijo...no, porque no hay espacio...pero más cerquita y a mano, ya te digo que sí!! Pero la haré con sémola integral que me conviene más, a ver que resultado me da...ya os voy contando!!

    Alicia, como me alegro!! Gracias.

    Mercé, es veritat...tenim moltes coincidències i això que de la forma i el farcit no van parlar...jeje

    Carme, pues mira la veritat es que no sé si animar-te o no, això depen de tú i de lo que us agradi la pasta, però realment a mi me la van regalar i estic encantada de tenir-la!!

    Unodedos, ya veo que estás enganchada al reto cooking..jejeje

    Martina y yo espero que tu sigas disfrutando de mis recetas y visitando mi cocina. Gracias!!

    Paula, ya ves...es que valemos pa tó!! jajaja. Me alegra que te guste la receta.

    Mamen, gracias cariño...Me alegro que te haya gustado.

    Maragda, però si tu ja em coneixes, jo sempre dic la veritat jajajaja...Nena, sempre podem quedar un altre dia i preparar pasta, ni han més dies que llonganisses, o no?? L'has descrit molt bé es deliciós i delicat..

    Fely, como me alegra que os haya gustado todo lo que he montado para hacer la pasta..jajaja. Bexinos.

    Delicias, intento no trobar-ne sobretot a la cuina..jejeje. M'en alegro que us agradi i espero que pugue tastar-la.

    Trota, con tal invasión de pasta fresca no me extraña...jeje. Es que es imposible no animarse.
    Os animo a probar este relleno y las calabazas asadas.

    Ana, da un poco de pereza...pero es cierto que sale deliciosa.

    La nube de alba...jeje. Veo que el tenderete ha gustado mucho..jajaja

    Isabel, más que complicada es laboriosa, pero el resultado vale la pena!!

    Polita, y tanto!!!

    Fem un mos, sempre pots trobar.ne una...al cofac tenen una per molt bon preu...jeje

    July, no me digas...cuanta coincidencia. Anímate con la pasta, en la mycook la masa es un momento. Y luego si tienes máquina bien, sino a mano pues a darle al rodillo!!

    Joana...jooo me sacáis los colores, gracias !!

    Surfone...jajaja...Pues nada, ya sabes, liberando los mármoles y encontrando el lugar adecuado, a preparar pasta en casa!!!

    ResponderEliminar
  36. Me estaba acordando mientras leia,del dia que hicimos la pasta en casa,jaja, no montamos el tenderete pero se lio tambien todo,no se como Oliver puede decir que tarda más en ir a comprar.
    Te quedó muy bien la entrada con todo los detalles de la elaboración y esa calabaza tiene una pinta muy rica,la pena es lo que ya sabes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  37. Benvolguda Núria, sempre m'ha fet gràcia això de preparar pasta fresca a casa, però com sóc molt poca traça, segur que no m'aniria bé. Crec que has fet molt bé d'explicar-nos això que no és tan senzill com sembla. Les fotos de les tallarines penjades són molt divertides. La primera part del teu post no sobra gens!! És super amena. "Enrotlla't" tot el que vulgues, que ho fas molt bé i no resultes gens pesada, ben al contrari. M'ho he passat pipa llegint-te. Quant a la recepta: molt i molt bona. Això de la carabassa coenta m'ha fet molta curiositat. Besades, guapa!

    ResponderEliminar
  38. Nuri, cariño...
    Fantástica la receta!!!
    Me he reido mucho leyéndote, pero lo que más me ha gustado ha sido el "secador de pasta" que te agenciaste!!!! Es no sólo económico, sino que no tendrás problema para buscar un sitio en tu piso donde guardarlo cuando termines de utilizarlo... jejeje!!!
    No puedo utilizar ese sistema en casa porque tenemos 2 perritos y me los imagino tirando de la pasta... jejeje!!!
    Besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  39. Que arte tienes chiquilla, me ha encantado el tendedero tan mono que te has colocado en el pasillo... la receta es una pasada, muy trabajosa pero con un gran final, todo un placer seguro...
    Un besote guapa

    ResponderEliminar
  40. Uffff qué cosa tan rica!!!!! menudo montaje has hecho en casa...con tendal y todo....muy apañá eres, hija...la pasta es una de mis asignaturas pendientes. A ver si me pongo ya...me da miedo pensar que me quede mal...en fin, si no pruebo nunca lo sabré....besos!!!

    ResponderEliminar
  41. Carmen, es verdad que se lía una buena...pero queda luego tan rica!!! Lo de la calabaza es cierto...tiene un ig alto, pero su ig puro es bajo...así que de vez en cuando no puede hacer mucho daño...y está tan rica!!

    Francesc...no em crec que tinguis ben poca traça...segur que jo tinc menys encara i a més sóc ben impacient...i mira al final em surt..jeje. M'en alegro que t'ho hagis passant bé, llegint-me i t'animo a provar la carbassa coent¡ha segur que et sorprendrà...

    Idania no dudo que tus perritos no dejarían ni un tallarín entero..jejeje.... Me alegro que te haya gustado mi propuesta!!

    Mar, si que es un poco trabajosa...pero vale la pena ya que te pones hacer bastante cantidad un día y congelar y disfrutar varios días..jeje. Gracias cariño.

    Susina, gracias preciosa...mira voy aprendiendo a ser apañada...que siempre he sido un poco desastrosa...jeje...será la edad!! Pues si no lo pruebas no lo sabes, y estoy segura de que se te dará bien, con lo bien que se te da todo.

    Besitos a tod@s!!!

    ResponderEliminar
  42. K wentrada tan real como la vida misma, simpática y rica..tomo buena nota pero yo, como no tengo la maquinita, lo tend´re que hacer con rodillo y tapas para cortarla..jjee

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. con el rodillo, también se puede hacer, hoy he hecho yo una masa finísima con el rodillo, con paciencia..!! y el cortador, bueno, seguro que puedes encontrar alguno de galletas que te sirva también. Sino encuentras el de raviolis.

      Muacss

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.