domingo, 14 de febrero de 2010

Bizcocho corazón de chocolate


No celebro ni he celebrado nunca esta fecha, pero aprovechando que hoy preparaba un bizcocho de chocolate, opté por el molde en forma de corazón. Para ofreceros un regalo en este día, a todos los que seguís y me demostráis tanto cariño día a día, con vuestras visitas, comentarios, correos...

Este blog cada vez me trae más satisfacciones, y aunque no siempre pueda dedicarle tanto tiempo como quisiera...aquí seguiré, para compartir las que pueda con vosotros.

Desde hace unos días tengo una maquinita nueva en casa, es la que me ayudará y facilitará la vida en la cocina, y así he podido eliminar tres que me ocupaban un espacio que no tengo en mi cocina. El primer día que la usé, ayer sábado...pensaba que la iba a tirar...o que yo era muy inútil porque la maldita máquina no paraba de pitar...jeje. Pero al final di con el kit de la cuestión, que era muy sencillo y empecé a usarla. Me va a venir muy bien, sobretodo para las comidas del día a día...Pero por supuesto la mayoría de recetas que publique, se podrán hacer sin la máquina y pondré la forma, como siempre....

He preparado caldo, crema de calabacín, zumo de kiwi y hoy un bizcocho de chocolate. La receta es del recetario de Mycook, pero la he adaptado para hacerla baja en azúcares. Os pondré la receta original y la adaptación.


Ingredientes

  • 200 g. de azúcar
  • 4 huevos
  • 100 g. chocolate de cobertura
  • 100 g. de mantequilla
  • 200 g. de harina
  • 10 g. de levadura de repostería
Ingredientes bajo índice glucémico (IG bajo)

  • 100 g. de fructosa
  • 4 huevos
  • 100 g. de chocolate = o >70 %
  • 100 g. de nata o leche de soja
  • 200 gramos de harina de almendra (yo le puse una cucharada menos de almendra y la sustituí por gluten de trigo)
  • 10 g. de levadura (apta)
  • fructosa glass para decorar

Elaboración en mycook

Troceamos el chocolate pulsando 10 segundos el TURBO y reservamos.

Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas, vertemos el azúcar (o fructosa), los huevos y emulsionamos 2 minutos, a velocidad 4.

Agregamos el chocolate troceado y programamos 4 minutos a 40º y velocidad 2.

Retiramos la paleta mezcladora y añadimos la harina, la mantequilla (o la nata para IG bajo) y la levadura. Amasamos 1 minuto a velocidad AMASADO.

Nota.- La próxima vez probaré a prepar las claras a punto de nieve, para ver si mejora el resultado.
Nota.- Pongo primero la fructosa y pongo el turbo unos segundos para hacerla glass, luego añado los huevos.

Preparación manual

Fundimos el chocolate con la mantequilla (o con la nata en caso de IG bajo), 1 minuto a baja potencia en el microondas. Sacamos y removemos hasta que funda completamente.

Separamos las claras de las yemas. Montamos a punto de nieve las claras con una pizca de sal. Añadimos una a una las yemas. Una vez emulsionado, ponemos el azúcar (o fructosa). Seguimos mezclando con las barillas.

Mezclamos la harina ( o harina de almendras y gluten) con la levadura. Añadimos a la mezcla de los huevos e incorporamos con movimientos envolventes.

----------------------

Horneamos a 170-180º, con calor arriba y abajo durante unos 35-40 minutos aproximadamente. En el caso de utilizar almendra molida, bajar a 160º y dejamos un poco más de tiempo. Si vemos que se dora demasiado por arriba, ponemos un trozo de papel de albal.




44 comentarios:

  1. Por fin ayer la estrenaste!
    y buen estreno, cuantas cosas se hacen verdad? el tiempo cunde más.
    Este corazon te ha salido muy esponjoso, me llevo un trocín que ya me va apeteciendo.
    besitos

    ResponderEliminar
  2. Estas perduda!!!
    Si tens un ajudant a la cuina cada vegada cuinaràs mes ... i millor... per que gaudiràs del temps que et quedarà lliure, no et farà mandra cuinar i per tant..... els que et seguim en gaudirem , posaràs mes receptes!!!!!!

    Petons

    ResponderEliminar
  3. Núria, que wuay.
    ¿se parece a la thermomix verdad?
    Yo también la quiero, pero tengo la hucha todabía vacía.
    Veo que estas mejor.
    Besos guapa.

    ResponderEliminar
  4. Hola cielo, pusistes un corazon, como yo, seguro que estara de relamerse, espero que estes mejor, ya tengo el telefono arreglado, y ya te llamo, estoy super liada, y con poco tiempo estos dias, pero en cuanto acaben los carnavales empiezo mi rutina, un beso cielo

    ResponderEliminar
  5. Un bizcocho estupendo, debo ser casi la unica que no tiene ninguna maquinita, no sé si podré resistirme.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Menudas manos que tiene el chef ese que te has comprado!!!!! jajaja, ya sabes que si te sale muy bien, nos lo tienes que pasar a unas cuántas,jaja, ha quedado genial!, bromas a parte, que tengas un feliz día guapetona!!! Mil besos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu bizcochito de chocolate!!!! y esa forma de corazón tan bonita!!! un regalo estupendo aunque sea para una misma!!!!
    Besinos!

    ResponderEliminar
  8. No me habías contado nada! que traidora! jajjajaja.
    Quiero una foto o en su defecto un llamado para que me cuentes todas sus virtudes, alomejor me animo o mejor dicho "lo animo" jajajja tú me entiendes!
    Lindo tu bizcocho y si es de chocolate ya me terminas de matar! sabes cuanto me gusta!
    Un beso ingrata!

    ResponderEliminar
  9. Doncs ara a practicar i a ensenyar-nos-ho a nosaltres!. Aquest pa de pessic t'ha quedat fantàstic, es veu molt esponjós i de xocolata!!!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Madre mía! Ese bizcocho tiene una pinta riquísima.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  11. Ese corazón se ve muy esponjoso. Lo que me llama mucho la atención es como transformas cualquier plato para hacerlo más saludable.
    Muchas gracias por tu esfuerzo.
    Un abrazo,
    María José

    ResponderEliminar
  12. Te quedó precioso y perfecto. Imagino que se podrá hacer igual de la manera tradicional.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  13. Hola! Me alegro de que ya tengas tu mycook, y veo que le estás sacando partido muy rápido.
    El bizcocho te ha quedado de lujo, el corte es jugosisimo. Tomo nota de tu receta baja en azúcares, mucho más ligera.
    bs!

    ResponderEliminar
  14. Veig que gairebé ja no queda ningú per aquí que no tingui la TMX o la Mycook!
    Jo de moment vaig fent amb la meva batedora, així que em sembla perfecte que vagis posant la manera tradicional de fer la recepta!
    Aquest pa de pessic ha de ser boníssim, i gràcies per dedicar-nos-el a tots els que et seguim. Esta un sol!

    ResponderEliminar
  15. Volia dir que "Ets un sol".
    No es pot escriure tan de pressa!

    ResponderEliminar
  16. Quin bescuit tan bo!!! El detallet del sucre glaç amb corets és molt boniquet. Escolta, això del "MyCook" pinta molt bé. A cada vegada hi ha més persones interessades en aquests aparells tan moderns i que sembla que cuinen tan bé. Ja ens n'aniràs dient. D'acord? Besades

    ResponderEliminar
  17. Hace tiempo que no paso por aquí... pero yo se que tu me perdonas.... el bizcocho no puede tener mejor pinta que corte más delicioso, guapa..... seguro que le sacas buen provecho a la maquinita....
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  18. Ese corte de bizcocho es de un sobresaliente...o mas

    ResponderEliminar
  19. Mira, mira, si el chef ese que va a ir rotando hace corazones y todo... mnnnnn... nena, vamos a empezar a pensar mal... no tendras intencion de no compartir eh??????.
    Me alegro que hayas dado con la clave del aparatito... asi que ahora a seguir practicando con el cocinerito ese.
    un beso

    ResponderEliminar
  20. Núria, veig que el teu chef guaperas al final es va portar bé i et va fer un pastís com cal, eh? ;) jeje T'ha quedat genial!! És més, jo en vull un tros! ;)
    Petons guapa i descansa!

    ResponderEliminar
  21. Qué buena pinta tiene este bizcocho!!!! . Esponjoso y humedo como me gustan.....
    Te cojo la receta.
    Cuidate mucho y disfruta de tu nueva maquinita.....!!!!

    abrazo fuerte,

    dolores

    ResponderEliminar
  22. Nina! este chef també el vull per casa meva! a sobre et fa pastissets de xocolata!
    Veig que li treuràs partit i que en gaudirem tots!
    Petons i molt bona setmana!

    ResponderEliminar
  23. Hola!
    Hacia mucho que no pasaba por aquí, pero veo que vas haciendo delicias cada vez mejores!
    Y ahora con ayuda eh?!
    Un besote mío y otro de la peque!!!!
    Mtuki

    ResponderEliminar
  24. Deliciós! Qualsevol excusa és bona per menjar un pastís de xocolata...

    ResponderEliminar
  25. como me alegra verte tan animada wapa....esa mycook (o como se escriba) tiene que echar humoooooooo...jjje. Me levo un cachín de corazón...Vale?
    Bexinos wapa.

    ResponderEliminar
  26. Otra de tus delicias, que pinta más buena. Ya quisiera yo un aparatito de esos, yo ando detrás de la fussion cook, pero, por desgracia, se quedará en un sueño porque no me la puedo permitir.

    ResponderEliminar
  27. Hola Nuria .... si ya sabia yo que me iba a venir de perlas que tuvieras la mycook ...jejeje....este bizcocho esta muy rico y con tu adaptación aun lo estara mucho mejor.... anotada queda .... un besito guapa ..y a seguir adaptando

    ResponderEliminar
  28. LA TARTA ESTÁ BUENIIIIIIIIIIIIISIMA.UMMMMMMMMM!
    Mira que a mí el chocolate no me hace mucho tilín pero Núria la has bordado. Un besazo.

    ResponderEliminar
  29. Nunca antes tuve la oportunidad de dejar un comentario sobre la receta al mismo tiempo que me la estaba comiendo.
    Así que lo hago en directo y puedo decir que me estoy chupando los dedos, relamiendo la boca y suspirando por más.
    Pero no, el resto del bizcocho es para las compis y me tengo que aguantar muy a mi pesar. Bua bua bua.

    Lo dicho, que está riquísimo y que ya tengo mono.


    Besitos

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  30. Jjajajja menos mal que no fue a la basura.
    Tiene una pinta fantástica, seguro que está igual de bueno. Que bien! esa maquinita te ayudará un montón verás cuantas cositas sanas y distintas podrás comer ahora con poquísimo trabajo, solo será cuestión de cogerle el tranquillo.
    Bss

    ResponderEliminar
  31. Veo que se acabaron los pitidos y ganaste la batalla!

    A mi no me gusta el chocolate, pero se ve de un esponjoso que no veas...

    ResponderEliminar
  32. Nuri, enhorabuena por el nuevo "cacharrico" je je, dentro de poco mas de una tendra que ampliar la cocina, jajajaa.
    El bizcocho tiene una pinta inmejorable, vamos que la maquinita hace su funcion. Y la forma de corazon muy de esta fecha, je je, a mi me gusta celebrartodo y si es comiendo mas aun.
    Buen comienzo de semana.
    Bsss desde Almeria.

    ResponderEliminar
  33. Núria; Un pastís de xocolata... i per Sant "Calentín"... en fi¡¡
    De segur que deliciós Núria¡¡ Que vagi de gust Núria¡¡ :-D

    ResponderEliminar
  34. Això té un aspecte de pastís contundent de debò MmMMmmM :-)

    ResponderEliminar
  35. Nuri,
    Qué buena pinta tiene ese bizcocho!!! Voy a averiguar eso de la "mycook" (mi cocinera... jejeje!!!) y lo hace todo ´"asín" de bien?
    Ya veo que estás creando... seguramente estás totalmente recuperada y eso me llena de alegría.
    Un besito,
    IDania

    ResponderEliminar
  36. Qué cucada!Y esponjoso a tope!Me dejas un cachito no??jeje. ;)

    ResponderEliminar
  37. Buf...ayer puse un comentario que no se grabó...ahora a repetir todo!!

    Carmen, coge el trozo que quieras!! para tí siempre hay...Si que cunde, me viene de fábula, sobretodo para el día a día..Hoy pisto y pescado al vapor al mismo tiempo, y ensuciando poquísimo...

    Dolorss, i tant que estic perduda...però encantada de tenir ganes de tornar a cuinar...

    Si Reme, hace lo mismo. La verdad es que yo tampoco podía, pero ahora que he podido...me he animado!! Estoy un pelín mejor, pero aún me queda...

    Si Mamen, era el día para hacerlo en forma de corazón!! Me alegro que te haya gustado. Llámame cuando estés menos liada.

    Mila, no eres la única...jeje..hasta hace una semana yo tampoco tenía.

    Elvira, la verdad es que ella sólo hizo la masa...quedó muy rico, pero es mejorable!!

    Susita, ya ves..una tiene que cuidar de si misma y hacerse regalitos especiales..jeje

    Mily...si es que no me diste tiempo, me lo compré el miércoles y no había tenido tiempo de nada, ni siquiera de estrenarla...

    Glòria xocolatera, a tú t'agradaria moltíssim...La veritat es que estic aprenent per treure.li partit!!

    Ainhoa, muchas gracias!!

    Maria Jose, ya me conoces...cuando me pongo, lo adapto casi todo!!

    Perol y montero por supuesto de la manera tradicional, te saldrá igual o incluso mejor!!

    Eva, ya ves...estaba deseando cogerla por banda!! Hoy he preparado más cositas, eso sí sencillas pero con muy buen resultado y rápido.

    Margarida, sempre que pugui possarè la forma tradicional!! Tú si que ets un sol!!

    Francesc, vaig possar la fructosa glass possant cors per tallar galetes, i va quedar molt mono..Segur que aquest t'encantaría. La màquina va de meravella.

    Mar, y tanto que te perdono...yo tampoco tengo mucho tiempo para visitar y me sabe mal...El bizcocho estaba de miedo y no lo digo yo, sino todos los que lo cataron..

    María, muchas gracias!!

    Rotando?? nono...es mía, sólo mía...jajaja. No se la dejo a nadie...soy una egoista total!! jajaja

    Mercé, al final vaig aconseguir dominar-la...jeje. El bescuit estava genial!!

    Dolores, muy esponjoso y húmedo, estaba de vicio.. En ello estoy, disfrutando a tope de ella y lo que queda..

    Maragda, ja veus...fa moltíssimes cosses...de la manera tradicional queda boníssim, però així tambè queda bó i et treu molta feina!!

    Martuki, ya ves que al final no me pude resistir!! me tendrás que pasar consejitos..

    Gemma, i tant!! amb lo bó que està la xocolata..

    Fely, lo escribistes muy bien. Estoy encantada con ella y con ganas de hacer cositas..

    Beabo, no desesperes quizás algún momento será bueno para tenerla. Yo al final la conseguí y estoy encantada.

    Julia...jeje y yo me aprovecharé de tus consejos!!

    Raquel, así que comiendo mi bizcocho y dejándome comentarios...Me alegro que te haya gustado, y es un reto porque no te gusta el choco negro.

    Otra, mira la Montse que se quiere comer todo el pastel...espero que no te comieras el trozo de tu marido..jeje. Me alegro que te haya gustado tanto..

    Ly, ya ves que no..Pero el estofado de ternera se quemó..jajaja. La verdad es que facilita mucho la tarea.

    Mònica, conseguí ganarle la batalla y ahora no paro de hacer cositas siempre que puedo.

    Lola, como estás??Espero que bien. Ya ves que al final me compré un cacharrito y estoy más que encantada. Mi cocina es bien pequeña, pero espacio para ella si hay.

    Josepb...jaja. Pastís de xocolata boníssim per San Calentín...

    Surfone, m'en alegro que t'agradi!!

    Idania, no te irás a comprar otra maquinita...jajaa. No estoy del todo recuperada, pero el cacharrito me ha devuelto parte de la ilusión!!

    Alicia, y tanto que te puedes llevar tu trocito!!


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  38. Pues tiene una pinta maravillosa, y un corte rotundo que lo dice todo...

    Besotes

    ResponderEliminar
  39. Núria,
    Entre els baggels i aquest pastís no sé què quedar-me!!!
    Disfruta al màxim la mycook! ja ens aniràs explicant!
    Ptns
    M

    ResponderEliminar
  40. Quina pinta tant bona que té, és veu esponjós i amb gust de xocolata, que més se li pot demanar a una coca, molt bona recepta.
    pt.

    ResponderEliminar
  41. Ehhh faltaba jooo per recollir el meu bocí de bescuit i no penso quedar-me sense ell...que la xocolata és una de les meves passions...ja veig que molt bé amb el nou aparell...idó vinga a inundar el bloc de bones receptes...un petonet estimada!!

    ResponderEliminar
  42. Pues aunque ya ha pasado San Valentín, el bizcocho está igual de apetecible. Yo tampoco soy de celebrar fechas concretas y aunque respete las tradiciones, el turrón, por ejemplo me lo como en el mes de Julio y los helados en Diciembre... ¡Y están igual de ricos!

    ResponderEliminar
  43. Nuria, me'n dones un trosset per esmorzar???
    Ptnts

    ResponderEliminar
  44. Trota, viniendo de tí es un superhalago!!

    Marta, llavors un de cada!!

    Cuina, molta xocolata...uhmmm

    Mª jose, una altre xocolatera..jeje. Una altre bon tros, per tú.


    Xaro i tant!!


    Núria
    Pedro, tú eres un anarquista...jeje, así me gusta!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.