jueves, 13 de mayo de 2010

Pollo con salsa en cocotte de hierro fundido

Hacía mucho tiempo que deseaba tener una olla de hierro fundido, pero me parecían escandalosamente caras. Cuando vi la película de Julie & Julia, me quedé encandilada otra vez..., pero sabía que esas cacerolas eran muy caras...así que seguí sin comprarla. Hace pocas semanas mi amiga Carmen de Come y disfruta me dijo que podía encontrarlas en Ikea muy parecidas y con un precio bastante asequible, y no descansé hasta adquirirla.

Había leido que se podían cocinar guisos estupendos, que es buenísima para preparar mermeladas (he preparado de fresas) y además para hacer panes es genial pues al meter la masa dentro actúa como un horno dentro de un horno y adquiere una temperatura altísima y por tanto se consigue una corteza envidiable... y una humedad magnífica que le viene genial al pan. La verdad es que he preparado pan dos veces y ha quedado mangífico, y es que una vez utilicé un preparado del lidl, sin más...y el resultado es el que os presento al final de esta entrada..





Ingredientes

  • 2 o 3 muslitos de pollo por persona
  • 2 cebollas
  • 2 0 3 zanahorias
  • champiñones
  • vino
  • caldo de pollo o verduras
  • 2 dientes de ajo
  • aceite de oliva
  • sal y pimienta
  • hierbas aromáticas al gusto
Elaboración

Lavamos bien los muslos de pollo y los secamos bien con papel absorbente, para que se doren bien. Ponemos aceite en la cacerola y doramos los muslos de pollo.

Mientras limpiamos y partimos las cebollas en rodajas. Pelamos y partimos en rodajas las zanahorias.

Una vez dorado el pollo reservamos en un plato y en el mismo aceite rehogamos las verduras.

Cuando las verduras estén sofritas añadimos el pollo de nuevo.

Añadimos sal, 1 diente de ajo machacado, pimienta y las hierbas aromáticas al gusto.

Cubrimos con vino blanco o tinto, caldo de pollo y verduras y dejamos cocer durante 1 hora aproximadamente o hasta que el pollo esté bien cocido.

Los champiñones lo partimos en rodajas y los salteamos en un sartén con aceite o mantequilla, sal pimienta y perejil. Añadimos al guiso en los últimos 5 minutos.



Este es el pan que hice con el preparado del Lidl, la presencia es espectacular y quedó un pan buenísimo, la corteza crujiente...exquisita!!





Y esta es mi adquisición...como compré la grande y es demasiado grande, volví otro día y compré la mediana que me va genial para preparaciones más pequeñas... para guisos y demás, porque para una persona sola esta es demasiado grande!



45 comentarios:

  1. Otro motivo más para desea que Ikea abra cuanto antes en Coruña!!
    Ese pollo...madre mía, qué color y qué salsita. Estoy segura que la mitad del pan fué para mojar salsa, me equivoco?
    un biquiño

    ResponderEliminar
  2. Menuda pinta... que salsita mas buena te has salido!!
    Ahora la que se muere de envidia por tu cazuela soy yo, a ver si esta en mi Ikea, menudo pan, me encanto y eso que no probé con lo panera que soy, jeje!
    Un beso guapa! y gracias por compartir

    ResponderEliminar
  3. Nuria preciosa, yo también siempre quise una olla de hierro y hasta ahora no me la compré, realmente son caras. Ahora viendo estos resultados fantásticos obvio que me la compro.
    Se ve ríquisimo lo que has preparado en ella.
    besos
    Gaby

    ResponderEliminar
  4. Ainss que envidia de cocotte.... que ganas tengo yo de pillar el Ikea, va a temblar hasta .... en fin, no sigo que me pierdo. Te ha quedado un pollo buenísimo... cuando decías que me invitabas a cenar... mira que cojo el tren ese tan rápido y en sólo 12 horas me pongo en Barcelona jajaja...
    Un beso preciosa!

    ResponderEliminar
  5. No será la supercara de Lecreuset, pero creo que todo el mundo queda encantada con las de Ikea...

    Me tendré que animar yo también...

    Menudo aspecto tomó el pan, y la receta de hoy, claro.

    Abrazo

    ResponderEliminar
  6. Pues sí que estarás contenta con tu olla. El plato tiene un aspecto delicioso, la salsa concentrada y con un estupendo color.

    Un besote

    ResponderEliminar
  7. Me encanta el color y la salsa de ese pollo.
    Enhorabunea por tu excelente trabajo x

    ResponderEliminar
  8. Pues te ha queddo estupendo. Todos al IKEA
    Un beso

    ResponderEliminar
  9. Núria!!! Aquest pollastre té una pinta increïble!!! Buff, jo ja et vaig dir que aquí no m'hi cap res més a la cuina! Així que la cocotte s'haurà d'esperar. ;) Però veient els plats i el pa que surten, un dia o altre caurà. ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  10. El pollastre fa una pinta boníssima. Però el pa, ai el pa!!!! Preciós!!! Magnífic!!!
    I la cassola amb un color maquíssim! Jo també aniré a IKEA a veure si encara en queden, perquè després de la propaganda que n'has fet... potser s'han exhaurit!

    ResponderEliminar
  11. ¡¡Ahhh!!... Yo me resistía y me resistía pero con lo que acabo de ver...¡¡no puedorrr!!
    La quiero.. voy a anotar en mi agenda día para Ikea ahora mismo.
    Que rico ese pollo Núria.. la primera foto es un espectáculo.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  12. Quin pollastre més rebò!!! Jo també fa temps que vaig darrere de comprar-me una olla d'eixes de ferro que van tan i tan bé. Però les de la marca "Le Creuset" i una altra que és la seua competidora (també francesa) són molt i molt cares per al meu pressupost. Tinc mirades les de l'IKEA de fa un munt de temps, però és que l'IKEA més pròxim que tinc és el de Múrcia!!! I és clar, no em compensa econòmicament... T'ha quedat un pa boníssim, però, com fas perquè no s'enganxe a la cassola? Hi aboques la massa tal qual i la cous a dins de la cassola i ja està? És que fa una pinta... MMMMM!!!!
    Per cert, espere que estigues millor de la teua espatla. Besades

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria me alegro que estes mejor ... la pizza la hare este finde ...jejeje... y este pollo tiene una pinta estupenda y de sabor seguro que esta de muerte lenta y la salsa para cojer ese pedazo de pan que has hecho y no pararrrrrrr...... huuuuummmmm mira que he cenado y se me hace la boca agua...jejeje.... cuidate mucho y feliz finde .....aaahhhh ...un besito guapa

    ResponderEliminar
  14. Pilar, no hay ninguno cerca...que penita!! No coincidió el pan y el pollo...pero sino hubiera caido la mitad..porque no veas lo bueno que estaban ambas cosas...Un biquiño.

    Donibaneko, queda una salsa reducida espesa y muy rica con este tipo de cazuela..Tenía unas ganas de hacer pan en ella!! y la verdad es que no me decepcionó, prueba si la compras. Un beso!!

    Gaby, ya sabía que no te podrías resistir...jeje. Besos querida.

    Quo pollo no queda, pero si ternera bourguignon...que será una receta que pondré pronto!! Un beso bonita.

    Futuro bloguero, las otras no las he probado pero estoy encantada con el resultado de estas...Ya verás que te gustará si la compras. Un abrazo.

    Dolita, es que sin poner harina ni nada se concentra la salsa y queda tan espesita...y el pan buff.. Besos.

    Ana, me alegra que te guste mi trabajo. Gracias. Besos.

    Curra...jajaja...Le estoy haciendo publi gratis, pero es que quería compartirlo con vosotros.Besitos.

    Mercé, ja m'imagino que no hi cap res més...però si algun dia pots t'agradarà molt i molt...petonets.

    Margarida, jejeje...el pà es increible. No ho deixis, ves-hi de seguida...jeje. Es molt maca de color, no hi varietat, però està molt bé.. Petons

    Pikerita...jejeje...Ya veía yo que te resistías y me dije, no puede ser..tengo que mostrar lo que se puede hacer con esta maravilla...jeje. Besitos preciosa.

    Francesc, quina pena que no tinguis un Ikea més a prop. Aprofita si fas un viatge per comprar-la. Pues només vaig possar una mica de farina al fons i ja està. Estic millorant poquet a poquet, molt millor que fa uns messos, però encara amb dolor.. Gràcies. Besades.

    July, como me alegra que te gusten tanto mis recetas. Es un placer leerte. Estoy mejorcita gracias. Y buen finde también para tí. Que disfrutes mucho. Besos.

    Núria

    ResponderEliminar
  15. qué color más hermoso de pollo!
    se ve realmente delicioso.
    un abrazo desde Chile
    edith
    La brujita

    ResponderEliminar
  16. El aspecto del pollo es sublime! Yo también cocino en la cocotte pero no sabía que podía hornear el pan en ella, o sea que tendré que probarlo viendo tus panes tan maravillosos!

    ResponderEliminar
  17. Me ha hecho gracia eso de "no paré hasta conseguirla" jajaja ,solo pasaron dos días desde que te lo dije hasta que la tuviste en casa!jaja pero a ti se ve que te pareció una eternidad.
    Yo estoy feliz de tener Ikea aqui,ayer mismo fui a comprar unas cajas para organizar ropa y me traje dos tapers de esos tan buenos al vacio.
    Tanto el pan como el pollo te han quedado fantasticos, la olla es un descubrimiento.
    Besotes guapa

    ResponderEliminar
  18. Entre la pinta de ese pollo, el pan tan estupendo, y lo chula que es la olla, se me ha antojado!!!! Me encanta!

    ResponderEliminar
  19. Jo tinc un parell de cassoles de ferro colat i crec que és una cosa que no pot faltar a cap cuina! Són la bomba per guisar i fer arrossos caldosos :-)
    Les meves són Le Creuset i, pel preu, sembla que siguin fetes d'or i diamants, però van de perles :-)

    ResponderEliminar
  20. Crec que a totes ens passa lo mateix! Jo tinc apuntada la Lecruset per la llista de Reis, pq són taaan cares!!!!...no sabia que a l'Ikea en venien de semblants...i si dius que val la pena i són més barates...haurem d'anar-hi!!!!
    Brutal el pollastre i el pa!!! :)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  21. Hola Núria! acabo de poner esta olla en mi lista de las compras de IKEA.
    El pollo te ha quedado genial y el pan menuda pinta tiene!
    bs!

    ResponderEliminar
  22. Ja et vaig dir que jo també la vull snif snif snif

    Vaja pa per favor he de tancar sinó em donarà un atac de gana jajaja.

    ResponderEliminar
  23. el pollo te ha quedado fantástico, vamos que no dejo ni una miga de ese pan untando.

    Tenía pensado ir a Ikea, así que me anoto para comprarme la cocote ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net

    ResponderEliminar
  24. Núria!! que gusto leerte wapa! me gusta tooooo, el pollo...la olla...y ese pannnn, todo genial!
    Un bexote preciosa.

    ResponderEliminar
  25. Pues con estas dos recetas yo creo q me voy ya mismo a ikea, me has convencido. El pollo tiene una pinta increible, debía estar buenísimo y el pan un cuarto de lo mismo.
    Bss guapa

    ResponderEliminar
  26. No tienes ni idea lo que acabas de hacer conmigo.... me acabas de poner contentísima... yo estaba como tu con la olla de hierro sobre todo después de ver la peli, pero ahora que me cuentas esto me voy pal ikea pero YA! me ha encantado todo lo que has preparado....
    Un beso cariño mío

    ResponderEliminar
  27. Como ya tenemos al IKEA muy cerquita, la tendre que comprar, ya sabia que alli la habia, lo lei en algun blog, pero esperaba ir a Madrid o Malaga, paro ya no hay escusas, gracias por esta receta que me parece una delicia, un besito preciosa

    ResponderEliminar
  28. Qué maravilla de pan! ojala tuviera un ikea cerquita, lo mas cerquita Murcia y esta a un buen paseo, el pollo también se ve muy rico, me gusta mucho.

    Un placer visitar tu blog ;)

    Besitos

    ResponderEliminar
  29. Qué maravilla de pollo, de pan, de olla... ¿y para el pan, la metes en el horno tapada? ¿Y el tiempo de coccion del pan es igual que si se hace de forma tradicional, o calentando tanto, es menos tiempo?
    Dios mio, creo que caí en la tentación. Ikea no me queda demasiado lejos, de modo que a la vista de lo que nos presentas, creo que iré sin tardar.
    La piza, aunque no sea de la olla, está tambien para caerse la baba, de modo que la olla sí que será buena, pero... la cocinera es de 10.

    Un besín.

    P.D.: ¿estás mejor?

    ResponderEliminar
  30. Quan s´ens posa una idea dins el cap no hi ha forma de camviar eh ;) però hi ha que veure què ben aprofitada aquesta adquisició que has fet...el pollastre segur que va estar riquíssim i el pa...ummm es veu amb crosta cruixent com a mi m´agrada...un petonàs!!!

    ResponderEliminar
  31. Hola Nuria, aquestes cassoles van genial però son tant pessades!!!!!!! Jo no puc amb elles...la meva esquena no esta per aixó.

    Tant el pollastre com el pa tenen una pinta genial!!

    ResponderEliminar
  32. Edith, muchísimas gracias...te debo una visita a tu cocina...prometo hacerlo en breve..

    Visc a la cuina..pues prueba a hornear el pan, que ya verás!! yo había leido que se podía hacer y estaba deseando hacerlo!!

    Carmen...jaja...ya conoces mi impaciencia!! no podía vivir hasta tenerla en mis manos..jejeje...Si hija es un gran descubrimiento, ya tengo dos..lo único malo es lo que pesan buff...sino me compraba las sartenes..

    Susina, no me extraña!! pues anímate..jeje

    Surfone...el dissabte vaig fer l'arros no em vaig poguer ressistir desprès de veure el teu comentari...però necessita molt de caldo...jeje...Estava boníssim..

    Eva, gràcies bonica...no són iguals que les de Lecreuset, però van molt bon servei!! He llegit que tot va molt bé, m'en alegro!! Petons estimada!!

    Eva, seguro que no podrás resistirte...

    Gluto, de seguida que puguis...comprala...i sino demanala per algun cumple...o per reis...jeje

    Paula, pues no dejes de apuntarla en la lista...da un resultado espectacular...las mermeladas quedan superespesas y riquísimas..

    Fely, aquí vamos haciendo cositas poco a poco..

    Ly, has visto que cosas más ricas hace el cacharrote este...jeje


    Mar, has visto y ahora que tenéis uno tan cerquita...jeje. Venga a por la grande que vosotros sois muchos en casa...jeje

    Mamen, querida...pues ahora no hay excusa que lo tenéis a tiro de piedra...Y ya ves la de guisos ricos que vas a hacer tú. Lo habíamos hablado además tu y yo que las vendían en Ikea.

    Cuinera, que pena que no lo tengas más cerca...si vas por Murcia o tienes alguien que vaya, ya sabes se la encargas.

    Nieves, cuanto tiempo mi niña...Que pena que no puede visitar tanto como antes, echo de menos a mucha gente..Si, con la olla tapada unos 25 o 30 minutos. La temperatura unos 250º, En el último cuarto de hora, le quito la tapa y los bajo a unos 220 º. También ten en cuenta si es harina integral o normal, que tardará más o menos y el tamaño del pan,

    Te dejo un enlace de Kako, donde hace un pan en olla de hierro:

    http://kako-enguete.blogspot.com/2009/10/pan_16.html

    Mª José, i jo sóc d'idees fixes i no hi ha manera...jeje. També he fet melmelades i arrossos caldosos i queden boníssims...

    Xaro, sí...aquest és l`únic inconvenient que hi trobo...sobretoto a l'hora de netejarles...em fan molt mal les cervicals...buff..

    ResponderEliminar
  33. Nuri,
    Qué receta tan rica!!! Me la copio para tener excusa de comprarme una de esas ollas. Tengo una de hierro fundida pero sólo la utilizo para hacer pan, así que tendré que ir de paseo a Ikea..
    También tendré que copiarte este pan. Tengo una bolsa de preparado de pan de Lidl y voy a probar...
    Espero que vayas mejor!!!!
    Un besazo, guapa,
    IDania

    ResponderEliminar
  34. Con tu permiso me quedo con un muslito de pollo y voy mojando pan que te ha quedado precioso,gracias por limpiarme la cocote grande para que me la lleve...........a tí te viene demasiado grande y a mí me va genial jeje
    Besotes gordos preciosa.
    Nuria_38

    ResponderEliminar
  35. Te invito a visitar mi nuevo blog de ilustraciones y textos breves http://mandamientosdementira.blogspot.com/
    Además, si te gusta el mundo de los blogs, escucha el podcast del mundo bloguero
    http://largavidaalblog.blogspot.com/
    Saludos!
    Fran

    ResponderEliminar
  36. Idania, creo que he leido sobre esa cacerola...quizás es una herencia de tu abuela...Pues nada, ya sabes...a por otra a Ikea!! jejeje..Si, estoy muchísimo mejor, pero igual no puedo estar demasiado tiempo delante del pc..

    Nuria, claro...pero tendrás que venir a por ella..que pesa mucho. Asi tienes excusa para venir a visitarme...jeje.

    Francisca, gracias intentaré pasarme...que no puedo estar tanto como quisiera delante del ordenador, voy a ver lo que haces en tu blogs.


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  37. GUAPA!
    Peazo cocottes que has comprat i peazo platos i platillos que et sortiran.
    El pa té una pinta que ara manteix muntaria una llesqueta de pa amb tomàquet i fuet ;)
    Petons

    ResponderEliminar
  38. Ohhhhhhh que le estoy haciendo la ola al pollo y al peazo pan ,pero sentada en el sofá que la espalda no está del todo bien,jajajaja!! Sabes, me voy a comprar una en el Ikea, ya le he dicho a Martin que en cuento esté buena, vamos y cargo con algunas cosillas, entre ellas la cocotte. El pollo tiene una pinta divina!!!! Besitos

    ResponderEliminar
  39. Hola he llegado a tu blog de casualidad y me ha encantado el pollo que has preparado, el pan también pero aun no me animo, mis posibilidades son escasas, en un futuro quizás. Me encanta tu cocina y te visitaré a menudo. Saludos

    ResponderEliminar
  40. Maragda, no hi ha qui es resisteixi a aquest pà..jeje. La cocotte es una meravella...però pesa un quintal!!

    Elvi..que maravilla vas a hacer tu en esta cocotte de hierro fundido, no quiero ni imaginarlo!!

    La morena, bienvenida a mi cocina,me encanta que me hayas encontrado. Bueno lo del pan, ya llegará. Mientras puedes cocinar muchas otras cosas ricas. Saludos.


    Núria

    ResponderEliminar
  41. Fantástica combinación, un pollo exquisito y ese pan para mojar sin parar en esa maravillosa salsita...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  42. Hola, yo no tengo olla de hierro fundido pero sí varias planchas de hierro, con distintos tamaños, si necesito tapar la cocción, uso una tapa de aluminio de cualquier cacerola. así es más barato. Este plato se ve exquisito.
    Saludos,

    ResponderEliminar
  43. Si, yo también había escuchado buenas opiniones de las ollas de hierro fundido. Aún no las he probado, lo que sí tengo es un juego de sartenes de hierro y sí que van muy bien, supongo que cuando necesite una olla, será una de las opciones para comprar...

    ResponderEliminar
  44. Hola, receta espectacular... Quiero hacerla... En qué proporción pones el vino y el caldo? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues un vasito pequeño de vino. Y el caldo en función de como te guste que quede la salsa poco o muy espesa. Yo pondría una taza no más.. y se puede poner agua sólo en lugar de caldo o vino.
      Gracias y espero que las disfrutes

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.