miércoles, 8 de diciembre de 2010

COOKING CHALLENGE- Dulces de Navidad



Como pasan los meses, 10º reto de las cooking y último mes del año. Ya tenemos las Navidades encima y por eso Rosa de Quocinando, ha propuesto para este reto de las Cooking Challenge que preparemos postres o dulces navideños, para ofrecer ideas para estos días festivos que se nos acercan.

Mis propuestas, dulces muy tradicionales y algo sencillos, pero con los que nunca me había puesto...Siempre cocino postres más novedosos y los tradicionales... siempre los voy dejando de lado... en la lista de pendientes, y esta propuesta ha sido ideal para probarlos. Además este tipo de dulces, nunca se elaboran en casa en mi infancia, pues al tener comercio siempre teníamos de sobras...pero ahora desde que mis padres se jubilaron si podemos permitirnos elaborarlos en casa y prescindir de los comerciales...y que gusto!!

Como me sucede últimamente, cocino mucho pero dispongo de poco tiempo para fotos y para redactar, así que siento publicar tan poco últimamente. Quizás un día me organice mejor y consiga publicar con más asiduidad que una o dos veces mensuales.

Sin más, os dejo las recetas...



COQUITOS CUBIERTOS DE CHOCOLATE





Este es uno de mis dulces favoritos de Navidad, quizás porque adoro el chocolate. La textura del coco rallado te gusta o no te gusta nada, y a mi me encanta. Además con el contraste de la cobertura de chocolate me parece una delicia. Era una receta que tenía pendiente desde hace mucho tiempo, pero ahora al pensar en dulces Navideños, no me vino a la cabeza hasta el último momento...así que me puse a buscar por la red y encontré esta receta y me puse manos a la obra. Creo que mi hermano va a estar encantado con estos coquitos...Verdad Óscar?? Te guardaré unos poquitos...






Ingredientes
  • 1 lata de leche condensada
  • 200 gramos de coco rallado
  • 100 gramos de mantequilla en pomada
  • zumo y ralladura de 1 limón
  • chocolate de cobertura


Elaboración

Mezclamos la leche condensada y la mantequilla en pomada , agregamos el zumo y la ralladura de limón.

Por último ponemos el coco. Mezclamos bien y conseguimos una masa espesa. Enfriamos una o 2 horas, hasta que la masa quede dura y se puedan formar bolitas.

Formamos bolitas, yo he puesto las bolitas en el congelador y después las he ido pasando por el chocolate derretido al baño maría o en el microondas ( 1 minuto a 600 W de potencia), dejamos secar y colocamos en papel de bombones.

Para pasar las bolitas por la cobertura, os recomiendo que lo hagáis de la siguiente forma. Ponéis la bolita congelada en el bol del chocolate fundido y aún caliente. Rápidamente y con ayuda de una cuchara, giráis la bolita para que se cubra por el otro lado. Entonces con la cuchara, sacáis rápidamente la bolita que pondréis sobre papel de horno o de aluminio y así haréis con el resto de bolitas.




Que me decís, sencillísima y podéis prepararla con los niños!! Por cierto, que gusto es comer coquitos elaborados en casa y recién hechos, no os podéis imaginar lo jugosos que están y el sabor tan increible que tienen.

FIGURITAS DE MAZAPÁN







Había multitud de recetas, pero me he decidido por la receta de Directo al paladar porque siempre salen bien.

Ingredientes
  • 1/2 kilo de almendra molida
  • 1/2 kilo de azúcar
  • 1 vaso de agua
  • 1 clara de huevo




Elaboración

Preparamos el almibar, para ello ponemos el agua y el azúcar en una cacerola y cocemos a fuego lento sin dejar de remover, diez minutos o hasta que consigas un almíbar de color claro. Seguidamente añadimos la almendra molida y removemos enérgicamente hasta que conseguimos formar una pasta bien espesa y homogénea.

Seguimos con la cocción removiendo constantemente, entonces retiramos del fuego y pasamos la mezcla a un bol grande para que se enfríe. Cuando el mazapán este frío, amasamos durante 15 minutos o hasta que veamos que la masa empieza a brillar, entonces dejamos de amasar.

Le damos formar haciendo figuritas de la forma que queramos, con las manos o ayudándonos de moldes. Colocamos las figuras de mazapán en una bandeja de horno forrada con papel de horno.

Las pintamos de clara de huevo, y las horneamos en horno previamente precalentado a 210º C. Sólo deben estar doradas. Yo le puse sólo calor arriba y en cuanto estuvieron doradas las retiré del horno.

No las saquéis de las bandeja hasta que se hayan enfriado, pues el mazapán está aún tierno y se romperá. Se endurece un poco al enfriar.





ROSCÓN DE REYES

Y por último, la más elaborada pero no más complicada...Aunque yo siempre lo he pensado, pues las masas dulces no me salían bien. Pero desde la coca de San Juan, que ya veo que no son tan difíciles sólo se trata de darle su tiempo y de tratarlas con cariño. Con darle su tiempo me refiero a trabajar siempre con prefermentos, o sea, poolish, masas madres, masas de arranque, y darle los tiempos de levados correspondientes...nunca saldrá igual una masa con un prefemento que una masa directa y con poco tiempo de levado.

En esta ocasión he utilizado una receta de Las recetas de mamá, receta original de Mafalda una forera de Mundorecetas. Se puede hacer en Thermomix, pero yo la he adaptado a Mycook. Por supuesto, con los mismo ingredientes, podéis hacerlo también con amasado a mano.









Por supuesto, os pido que no dejéis de visitar a mis queridas compañeras cookinianas que como siempre os deleitarán con sus recetas:



Seguimos presumiendo de nuevo logo, este trabajo hecho por Rosa Marrero, en esta página podéis encontrar algunos de sus trabajos, podéis deleitaros con ellos y podéis además adquirir alguno de sus trabajos, para vosotros, para un regalo especial y exclusivo. Además ahora que llegan las Navidades, que mejor que sorprender a vuestros seres queridos, con un regalo tan original como los que podéis encontrar en la página de Rosa Marrero.


40 comentarios:

  1. Nuri, que pinta tiene ese roscón... que ganas tengo que llegue enero para ponerme con los míos, me encanta hacer el roscón en casa, ponerle regalitos especiales y ver la cara qeu ponen los niños cuando encuentran las cosas... jejeje... el mazapán sigue en mis pendientes, ya no me dio tiempo pero seguire tus indicaciones. El coco no es lo mio, pero no diría que no a una de tus bolitas, seguro que me sorprenden!!
    besossss

    ResponderEliminar
  2. Geniales todas las ideas, claro que las trufillas para mi gusto se llevan la palma, me las llevo para mis fiestas

    ResponderEliminar
  3. Jooo los coquillos son mi perdición, desde chica eh?, siempre los preparaba mi abuela y me fascinaban, yo hace siglos que no los hago,menudo antojo me ha entrado!!!. A mí el mazapán me gusta pero un mordisquito nada más, en cambio a Martin le chiflan, por lo que las haré seguro!!! Y el tortell pues que te ha quedado genial!!! Un beso

    ResponderEliminar
  4. Hola Núria,
    Estava impacient per veure que havies preparat... Totes les propostes són fantàstiques, però a mi em perden les boletes de coco amb xocolata blanca.... Aquest any per primer cop faré el tortell de Reis i ja tinc ganes. No crec pas que em quedi tant “xulo” com el teu, però ho intentarem. Petons!

    ResponderEliminar
  5. Quines bones idees per fer aquestes festes! Tot i que els cocos de xocolata els vaig preparar fa quinze dies (un diumenge que no tenia gaire temps per fer postres), i efectivament van desaparèixer encara més ràpid del que em van costar fer!!!
    Però la meva perdició són els tortells, sobretot si són tan bons com el teu!

    ResponderEliminar
  6. Unos postres que seguro que les da alegria a todos, especialmente a los niños, como siempre unas fotos divinas, un beso preciosa

    Me alegra que te gusten las fotos.

    ResponderEliminar
  7. Núria!! Fantàstic tot!! Els cocos són dels meus preferits! ;) I el tortell t'ha quedat amb una pintaaaa... genial!! Petons guapa!

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Qué pasadaaaa!!.. Yo tengo una pregunta... ¿cómo rebozas los coquillos en chocolate sin armar la marimorena?.. Porque dices que ideal para hacer con niños...¡¡pero yo lo temo meter a mi Nuria en éstooo!!
    Ja, ja.. me encanta todo lo que has presentado y volveré mas despacio para apuntar.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  9. Quo, pues yo es la primera vez que hago el roscón o tortell y estoy encantada!! además ya sabes que lo he hecho en la cuenta atrás jajaja.. Los coquitos maravillosos...buff..

    Su, pues te animo a probar las trufillas de coco...son demasiado!!

    Cuina de L'Eri, Si proves les boletes de coco...al.lucinaràs jo m'he quedat sense paraules...jeje. Ah i potser el tortell et surt encara millor que a mi, segueix les intruccions pas a pas..

    Margarida les boletes estàn magnífiques, però el tortell acabat de fer...I m'ha sorprès el resultat per ser la primera vegada que el feia!! gràcies com sempre per les teves paraules.

    Mamen, que rapidez en devolverme la visita, eres un sol!! me han encantado tus fotos, como no..

    Mercé, els cocos m'han sorprès, perque si ja m'agradaven...fets a casa encara molt més...i el tortell, pues he al.lucinat amb el resultat!! gràcies nina!!

    Lourdes, pues se me ha olvidado ponerlo..así que gracias por tu maravillosa pregunta. Al principio lo hice con las manos y un auténtico desastre, con cuchara...con una cuchara pequeña o grande, pones la bolita dentro con la mano, y con la ayuda de una cuchara le das la vuelta y la sacas con cuidado de no llevarte mucho chocolate, esto lo hace rápidamente para que no se empape demasiado. Lo colocas en papel de horno o de aluminio y dejas que se enfrie. Lo hace rápidamente si la bola está congelada y el chocolate caliente.


    Besos

    ResponderEliminar
  10. QUE RECETAS MAS RICAS ME GUSTA MUCHO TU BLOG,ME QUEDO POR AQUI,BESOS

    ResponderEliminar
  11. Guauuu!! pero si hasta has hecho el roscón y después decía que apenas tenía tiempo.
    Los coquitos seguro q caerán por aquí en navidades... antes no me gustaba mucho el coco pero ahora...
    bss guapa

    ResponderEliminar
  12. Jessica, bienvenida!! me alegra que te guste mi espacio de cocina.

    Ly, y no lo tenía...lo he preparado todo entre ayer y hoy, estoy reventadita...jajaja. Pues chica si haces los cocos ya verás que vicio!!

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Receptes sencilles?? a mi m´han semblat boníssimes, el tortell de reis t´ha quedat espectacular!!! i és una pena que estiguis tan "enfeinada" :) últimament perquè és una autèntica delícia veure les teves fotos...molts petonets

    ResponderEliminar
  14. Hola guapa!! que montón de cositas dulces y deliciosas!! más nos vale ir preparando estómago para todo lo que le vamos a meter!!! las bolitas las probé y pronto las publico ... las figuritas son perfectas! y el roscón... es espectacular!! perfecto todo!! un besote de la vaca!!

    ResponderEliminar
  15. Núria,
    quina bona pinta que té tot bonica.
    Li faria una queixalada a la pantalla.
    Un petó bonica.

    ResponderEliminar
  16. pues andaba pensando en hacer bolitas de coco para las fiestas y mi hermana se me adelanta, jajajaja que lista eres.

    ResponderEliminar
  17. te ha quedado todo de 10!!!
    no pensé que hacer bolitas de coco fuera tan fácil, esas tengo que probarlas.
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Madre mía que cosas más ricas...me pido un poco de cada, aunque confieso que el roscón me ha enamorado...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  19. Me encanta tu blog, me ha llamado la atención por su nombre, xq pensaba que sería algo parecido al mio (de dibujitos y tal) pero no me ha decepcionado!!

    Por si quieres cotillear!

    http://ladronaderecetas.blogspot.com/

    Un saludo

    ResponderEliminar
  20. Madre, yo me quedo con el roscón! supongo porqué debe ser el reto para este año. Las pasadas Navidades no me atreví pero este año lo tengo que intentar.
    Besos

    ResponderEliminar
  21. quin lluïment!
    A quina recepta millor... els cocos són una delícia i el tortell només fa que dir-me "menja'm, menja'm!".
    Molts petonets!

    ResponderEliminar
  22. ufffffffffff...em xiflen els bombons de coco!!! Per nadal compro quantitats industrials...m'encanten!!! ara amb la teva receta em posaré a la cuina!!! :)
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  23. Me hay encantado tu cuidado con las fotos! Las recetas son estupendas! Me encantó los coquitos!

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buenos!, todo delicioso.
    besos

    ResponderEliminar
  25. pero qué ricos los tres postres!!! maravillosa idea ;)


    Hace poquito que he abierto un blog de galletas, pasate por el, estamos de sorteo :P

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  26. Mª Jose, quería decir recetas más conocidas y las dos primeras son de sencilla elaboración. El tortell quedó de apariencia estupenda, pero mejorable en la cocción ..el horno me está fallando..ay el pobre!! Si, la verdad es que me gustaría publicar más, pero no doy para más..jeje

    Vacapaca, las has hecho también las bolitas??! Son una perdición. Gracias me alegro que te hayan gustado todas mis propuestas, y sí, habrá que preparar el estómago para todo lo que nos viene…buff. Gracias por tu visita.

    Carme!! Tinc que fer-te una visita..Jeje..veritat que sembla que surten de la pantalla?!!

    Gracias Pilar.

    Hermanito, ya sabía yo que los coquitos te harían venir rápidamente hasta aquí…jaja..tengo unos guardados para ti, cuando venga mamá se los doy. Y para Navidad te prometo que también habrá!!

    Eva, mucha gracias preciosa!! Son fáciles y además una auténtica delicia.

    Ana, pues un poquito de cada para ti, y del roscón un buen pedazo.

    Cnxy, no yo de dibujitos nada…ya lo que me faltaba jajaja. He visto el tuyo y me ha encantado con sus dibujitos, que monada!! A ver si tengo tiempo y lo visito con más calma. Me lo guardo!!

    Gemma, yo tampoco me había atrevido…ahora que lo he hecho una vez, a partir de ahora ya lo hago siempre, como las cocas de Sant Joan…

    Maragda, nina…gràcies!! Els cocos son una passada de bons, i el tortell per fer-lo a última hora estic molt contenta.

    Mami Eva…com esteu??!! Espero que puguis fer els cocos, perque us encantaran són una delícia..

    Talita, muchas gracias…no sabes lo que me ha gustado tu comentario sobre las fotos, siempre tengo mucho cuidado con ellas y siempre pienso que no son los suficientemente buenas..

    Gracias Dada, bienvenida!!

    Paula, madre mía!! Has abierto otro blog…y de galletas??!! Como me gustan pero no tengo paciencia para ellas…voy a pasar a verlo.


    Besos y gracias a todos por vuestras visitas!!

    ResponderEliminar
  27. Chiquilla te has lucido en esta entrada....todas estas delicias son muy tentadoras y tienen una pinta buenísima.La presentación de diez.
    bexinos preciosa y feliz navidad

    ResponderEliminar
  28. Guapa, que delicia todo, me encantan todas las fotos
    besitos

    ResponderEliminar
  29. Feliz Navidad y Prospero Año Nuevo 2011, espero que todos tus deseos e ilusiones se cumplan un besito Julycar

    ResponderEliminar
  30. Feia un munt de temps que no podia passejar-me pel teu blog i va i m'hi trobe amb un dels dolços que més m'agraden: les boletes de coco amb xocolate!!! La resta de les receptes també són molt abellidores i precioses, però aquestes boletes de coco... brutals!!! Besades

    ResponderEliminar
  31. Gaby, muchas gracias mi niña!!

    July Feliz Navidad y Feliz Año 2011!!

    Francesc, jo tambè fa temps que no visito..falta de temps. M'en alegro de veure`t per aqui i que t'hagin agradat tant les boletes de coco..Petons

    Núria
    Besos

    ResponderEliminar
  32. Que lindo roscón se ve muy lindo ,es una delicia amiga te copio la receta para Año Nuevo y al mismo tiempo te deseo muchas felicidades y bendiciones de Dios en esta fiesta linda para esperar al 2011,llena de éxitos para tí y tu familia ,besos y abrazos,cariños de una Chilena de corazon.

    ResponderEliminar
  33. Ets una artista! Espectacular!
    Feliç 2011!
    Ruben

    ResponderEliminar
  34. Jolín, con tantas ideas y tan buenas, no sé con cuál quedarme, aunque las bolitas de chocolate parecen tan ricas y tan fáciles de hacer...
    Te deseo un 2011 lleno de felicidad y nuevas recetas!!!

    ResponderEliminar
  35. Feliz salida y entrada de año, y que en el 2011 se cumplan todas tus expectativas.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  36. Hola!!!
    Madre del señor!! menudo trabajo haceis!!
    Desde luego que no sabría por donde empezar! me gusta absolutamente todo!!

    Besitossssss

    ResponderEliminar
  37. Uau, tot té una pinta deliciosa... quina passada! De tot, em quedo amb les boletes de coco i xocolata, quin vici!

    ResponderEliminar
  38. Te deseo un Feliz Año con mucha salud y felicidad.
    Presentas un trabajo muy espectacular, las fotos tienen una resolución excelente.
    Todo tan delicioso.
    Feliz semana y hasta pronto ♥

    ResponderEliminar
  39. Nuri,
    Llego tarde, pero seguro!!!
    Me encantan las ideas de las cooking!!!
    Me gustan las trufillas, pero me llevo el Roscón, aunque ya haya pasado "Reyes!"
    Petons!!!
    IDania

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.