lunes, 17 de enero de 2011

COOKING CHALLENGE- RED VELVET CAKE O PASTEL DE TERCIOPELO ROJO






Y nuestro reto de este mes propuesto por Ly , del Olor del Café.. es el Red Velvet Cake. Reconozco que aunque lo había visto por la red, no me atraía en exceso, quizás por ese color rojo de su bizcocho y por esa cobertura blanca que para mi gusto debía ser demasiado dulce. Quizás el colorante me echaba un poco para atrás, pero después del reto y de haberlo probado dos veces, la primera para el cumpleaños de mi hermano y la segunda vez, para ver si conseguía que el bizcocho me quedara más rojo...jeje..cosa que no he conseguido, quizás por mi miedo al uso de ingredientes artificiales.. Tengo que decir que el sabor y aroma de este pastel es exquisito, pero me sigue pareciendo que es demasiado dulce para mi gusto.

Tanto a mi familia como mis amigos, les ha encantado y es que el sabor y textura del bizcocho es excelente y el frosting es delicioso. Os recomiendo que lo probéis, además este frosting es muy adecuado para relleno y cobertura de pasteles o de muffing.

Con lo que he tenido más problemas es en conseguir un frosting firme y no sé si es que no he conseguido una nata bien montada o que tenía que poner algo menos de nata, la próxima vez probaré a poner algo más de queso y menos de nata, porque he preparado esta última vez el frosting la noche de antes, dejándolo toda la noche en la nevera y aún así me costaba untarlo con lo cual no he conseguido una cobertura totalmente lisa.

Os cuento que este pastel que está formado por un bizcocho del rojo brillante, al rojo, o rojo-marrón se preparaba tradicionalmente con remolacha para darle ese color, y también se usa cacao. La cobertura y relleno se hace con crema de queso y es un frosting blanco.

El uso del ácido del vinagre y del suero de la leche, hacen que se incremente el rojo del colorante de esta receta.

Bueno, os dejo ya la receta y las fotos. Espero que os guste.

La receta la extraje de este blog.

Ingredientes

  • 250 gramos de harina
  • 1/2 cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de cacao en polvo
  • 113 gramos de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 gramos de azúcar glass
  • 2 huevos grandes
  • 1 cucharadita de extracto puro de vainilla
  • 240 ml. de buttermilk
  • 2 cucharadas de colorante rojo ( en mi caso resultó poco y no quedó muy rojo)
  • 1 cucharadita de vinagre blanco
  • 1 cucharadita de bicarbonato
Crema de queso (frosting)

  • 360 ml. de nata para montar
  • 227 gramos de queso philadelphia, a temperatura ambiente
  • 227 gramos de queso mascarpone, a temperatura ambiente
  • 3/4 partes de cucharadita de extracto de vainilla
  • 115 gramos de azúcar glass


Preparación

Precalentamos el horno a 170º C y podemos engrasar 2 moldes de 23 cm. o uno, si hacemos dos, podemos partir cada bizcocho en dos, si hacemos uno, tendremos que hacer tres o cuatro capas.

Tamizamos la harina, el cacao y la sal y reservamos.

Batimos la mantequilla (a temperatura ambiente) hasta que esté suave 1-2 minutos, y añadimos el azúcar, batimos unos 2-3 minutos hasta que esté suave y esponjoso. Añadimos los huevos de uno en uno, batiendo bien después de cada adición. Agregramos la vainilla y volvemos a batir.

En un bol, agregamos el buttermilk ( o lo preparamos en caso de no tenerlo *) y lo mezclamos con el colorante rojo. Ponemos la batidora a baja velocidad y vamos alternando la mezcla de harina y mantequilla al buttermilk, en tres adiciones acabando por la de harina.

Por última añadimos en un bol pequeño el vinagre y el bicarbonato esperamos a que haga la efervescencia y añadimos a la mezcla del pastel, mezclamos bien y ya podemos dividir la masa en los dos moldes o poner en un sólo molde.

Horneamos durante 25-30 minutos si lo hacemos en dos moldes o 45 minutos, si es en un molde. Nos aseguramos que está bien cocido si al pinchar con un palillo este sale totalmente limpio.

Dejamos enfriar un poco antes de sacarlo del molde, apagando el horno y dejando la puerta entreabierto. Después dejamos enfriar un poco dentro del molde y luego sobre una rejilla el bizcocho desmoldado.

Para que el bizcocho resulte más fácil de cortar, es preferible que se semicongele un poco el bizcocho pues es muy tierno y se desmiga y rompe con facilidad.

Glaseado o frosting de crema de queso

Batimos el queso crema de queso y el queso mascarpone hasta que esté suave, agregamos la vainilla y el azúcar glas y continuamos batiendo hasta que quede suave.

En un bol montamos la nata. Con una espátula suave, agregamos suave pero de forma rápida la nata poco a poco a la crema de queso. Si el glaseado, no es lo suficiente espeso como para extenderlo, lo pondremos en el frigorífico hasta que suficientemente firme para espacirlo.

Montaje de la tarta

Cortamos las capas con un cuchillo de sierra.

Colocamos las capas sobre papel de horno o sobre platos.

Ponemos la primera capa sobre papel de horno y colocamos sobre la base donde vayamos a trabajar. Poner una capa de frosting sobre el bizcocho, yo lo extendí con manga pastelera sin llegar a cubrir el borde, porque luego se expardirá la crema.

Colocamos otra capa de bizcocho y hacemos lo mismo, hasta acabar con la última capa de bizcocho.

Cubrimos también con frosting los lados del pastel y la parte superior hasta que todo quede cubierto de blanco y quede una cubierta lisa.

Se puede cubrir con coco rallado o virutas de chocolate blanco y decorar con fresas o con cualquier otra fruta roja.


* El buttermilk, no es un ingrediente fácil de encontrar, así que si es así, podéis prepararlo fácilmente. Ponemos en un bol 240 ml. de leche y agregamos 1 cucharada de vinagre de vino o de zumo de limón. En unos 10 minutos, la leche tendrá un aspecto de leche cortada..no os asustéis porque eso es el aspecto del buttermilk. La textura húmeda y esponjosa de este pastel se lo da este ingrediente.

Como siempre, no dejéis de deleitaros con los retos de mis queridas Cooking!!



Seguimos presumiendo de nuevo logo, este trabajo hecho por Rosa Marrero, en esta página podéis encontrar algunos de sus trabajos, podéis deleitaros con ellos y podéis además adquirir alguno de sus trabajos, para vosotros, para un regalo especial y exclusivo. Queda nada para el día de los Enamorados, que mejor que sorprender a vuestros amores, con un regalo tan original como los que podéis encontrar en la página de Rosa Marrero.



37 comentarios:

  1. con las ganas que tengo de hacerla......
    Gracias por ponerla y por recordármela e incluso.. dejarme con mas ganas de comerla

    un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Qué bonita que ha quedado Núriaaaa... ¡¡os tengo envidia a todaaaasss!!.. Qué arte haciendo y presentando.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  3. Joo y que color quería conseguir?? está muy bien, no?
    Pues me alegro mucho de que al final te gustara a ti y a la familia.
    bss guapa

    ResponderEliminar
  4. Eins???? y tu poniendo fallos y pegas???? vamos vamos....lMARAVILLOSAAAAAAAAA.

    ResponderEliminar
  5. Si te ha quedado estupenda!!!!!!!!!
    Lo tengo claro: debo darle una segunda oportunidad...
    Muchos besitos bella flor

    ResponderEliminar
  6. Quines fotos més maques t´han quedat i una idea molt bona combinar el pastís amb fruita, especialment la maduixa li ha de donar un gust encara més bo al farcit i la cobertura...i quina alegria veure per fi una nova entrada al teu bloc!!! petonetsss

    ResponderEliminar
  7. Pa mí una torta roja, azul o verde preparada por tus manos, es garantía de placer gastronómico.

    ResponderEliminar
  8. Te ha quedado de lujo!!!!. Esta tarta es uno de mis "pendientes", jajaja.

    ResponderEliminar
  9. Nuriiii me encanta esa foto del corte, con el plato de pizarra y la fresita si es que eres toda una artista... no se de que te quejas con el color, tiene una pinta deliciosaaaaaa!!!!!!
    besitos

    ResponderEliminar
  10. Y yo que lo veo rojo!!!!! Aún lo querías más???? El detalle de las fresas me ha encantado!!! Para el frosting lo que tienes que hacer es mezclar los quesos ( mascarpone y queso crema) e ir incorporando la nata montada poco a poco hasta que adquieras el espesor que más te guste, si te sobra nata, pues a comérsela a cucharadas jajajajaja. Me gustan mucho las fotos, esa de la pizarra con el solecillo ha quedado genial!!! Besos guapetona

    ResponderEliminar
  11. Núria, crec que el colorant és el de menys, el millor és que sigui boníssim i això ja ho has aconseguit. De fet, a mi personalment, veure el pastís tan vermell em feia desdir de menjar-lo. ;)
    Petons guapa!

    ResponderEliminar
  12. Un trabajo espectacular y especial.
    Super delicioso ♥

    ResponderEliminar
  13. Te ha quedado un pastel impresionante, tiene que ser delicioso!

    ResponderEliminar
  14. Hola Nuri...que tarta yo le incaria el diente sea roja o verde...seguro que estaá deliciosa. Y este look genial.Espero que empieces el año muy bien te lo deseo de corazón wapa.
    bexinos

    ResponderEliminar
  15. Pero bueno, a cada cual más bonito. Te quedo estupendo.

    Saludos

    ResponderEliminar
  16. Hola Núria,
    Bravo! és un pastís espectacualar!He llegit el de la Mercè i veig que inicialment no us feia massa gràcia però que després heu quedat encantades amb el sabor... així que ens els haurem de posar a pendents i probar de fer-ho algun dia. Mols petons maca!

    ResponderEliminar
  17. Hola Nuria!!
    Madre mía!! que pinta! que corte!! yo quiero una porción para mi café!! besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  18. Núria, us atreviu amb tot!!!! T'ha quedat genial, encara com dius tu si és massa dolç....
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  19. esta tarta se convirtió en mi favorita después de volver de NY, el color lo encuentro de lo más llamativo y el frosting me pierde. Aunque te doy la razón, estas recetas americanas suelen ser muy dulces.

    ResponderEliminar
  20. Estic fent la tournee dels red velvet cake i a quin millor reines, us han quedat de fábula, preciós , us diré que massa dolç pel meu gust, però se d ´uns quants llèpols que no dirien el mateix.
    Una abraçada, maca

    ResponderEliminar
  21. Esto tiene que estar buenísimo sí o sí...ahora sí. Menudo trabajo!

    ResponderEliminar
  22. Moooolt bo!!! Me l'apunte!!! Salutacions.

    ResponderEliminar
  23. te has hecho de rogar pero al final me has enseñado la foto del corte, jajaja, es que yo ver estas tartas sin foto del corte, no es lo mismo, jajaja

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  24. Nuri, quant de temps sense visitar-te!!!! veig que segueixes fent coses espectaculars.......com va tot guapa??

    ResponderEliminar
  25. Me vuelve loca este cake, es uno de mis favoritos!

    Un besito muy grande

    ResponderEliminar
  26. Tocaya, te ha quedado espectacular. Nena m'ha encantat, jo no m'atreveixo a fer coses així, em fa por que no em surtin, per no entrar a parlar de la paciència, que no tinc, jejejejeej.
    Un petonàs!!!

    ResponderEliminar
  27. Te ha quedado estupenda, al menos la presentación se ve genial. Quizás para mi también sería demasiado dulce... Pero solo la presencia del pastel compensa todo lo demás!

    Besos!
    La Taula d'en Bernat

    ResponderEliminar
  28. Comoju, pues espero que te animes porque a parte de vistosa está muy rica..

    Anda ya, tu tienes más mérito que es más difícil de hacer sin gluten y te queda preciosa y mejor presentada en la versión pastelitos…uhhhmmm.

    Ly, pues ese color rojo intenso tuyo y sobretodo esa cobertura que te quedó a ti tan firme..jeje. Si les gustó tanto que este finde la han hecho en casa de mis padres jejeje

    Gracias María, una que es demasiado exigente consigo misma jajaja!!

    Maragda, gracias. Claro que sí, además con lo magnífica que te ha quedado a ti, madre mía va a ser de escándalo!!

    Mª José, m’en alegro que t’hagi agradat. Amb les maduixes o fruites vermelles aquesta tarta estàn boníssimes…I si intentaré publicar més, es una pena que s’actualitci tant Piquet..

    Ale, cariño..que alegría ver comentarios en el blog tuyos..jeje…Y a mi me encantaría poder compartir cualquier comida contigo, eso signifircaría que estamos juntas…

    Beabo, muchas gracias niña. Pues a ti te quedará de lujo, seguro.

    Quo, jejeje. Gracias tu que ves con buenos ojos lo que hago. Pero es cierto que el primero quedó más bien marrón y este quedó más rojito, pero nada que ver con el tuyo.

    Elvi, si está rojo pero como veía otros por la red con esos rojos tan intensos, pues el mío estaba más amarronado….jeje. Tienes toda la razón con lo del frosting, así que la próxima vez ya no me pasa, lo haré como me dices. Gracias preciosa!! Gracias por lo de las fotos, como me animáis..

    Mercé, tens tota la raó…a mi tant vermell tambè em feia pensar que era una cossa artificial..així que ja m’agrada així, i està ben bo, però sense abusar del sucre.

    Ana, muchísimas gracias, siempre tan amable.

    Visc a la cuina, muchísimas gracias la verdad es que es muy rico.


    Fely, rico rico…pues mira la próxima la tendré que azul o verde porque tengo una cantidad de colorantes de ese color jajaja

    Yosusan, gracias guapa y bienvenida a mi cocina.

    La cuina de l’Eri , si que es veritat que si no fós pel repte no l’hagués fet mai, però m’ha agradat bastant.

    Vacapaca, que penita no poderte mandar una buena porción ahora mismo, lo haría encantada!!

    Gemma, es que d’això es tracten els Challenger però a vegades…buff quina mandra jajaja

    Eva, jeje…tu lo probaste en tu viaje, claro!! Si yo creo que son excesivas en el azúcar, pero esta se puede modificar un poquito y el sabor es riquísimo..

    Mai, el podries fer pels llèpols. Gràcies per la visita maca. Jeje

    Susina, si que da faena, pero no creas que es tanto. Y vale la pena, está rica y es vistosa, vistosa..

    Francesc, m¡agradaria que la preparesis

    Paula…jeje quería que hubiera foto del corte no podía privar de ese placer jeje

    Gracias Alicia

    Xaro bonica, quina il.lusió, com esteu?? Gracies bonica.

    Joana, creo que tu la tienes y fue la primera que yo vi en la red..jeje

    Delicias, mira que jo en tinc poca de paciència i no sempre en surten bè, però ho intento perque sempre m’agrada provar cosses noves..jeje. M’en alegro que t’agradi


    Anna, si la verdad es que queda tan bonita…el dulce siempre lo podría modificar un poquito y hacerlo al gusto.

    ResponderEliminar
  29. Te ha quedado muy bonita, no estará rojísima, pero sí muy apetecible, le has dado una presentación preciosa. He visto esa receta varias veces, pero me echa atrás si el colorante deja sabor al llevar tanta cantidad

    ResponderEliminar
  30. recetasverocava, ya he conocido el tuyo también y me encanta!! Me alegra que me hayas encontrado, espero poder visitarte tambièn a menudo. Besos.

    Carmen, la verdad es que yo usé el colorante de vahine y no le noté nada más que sabor rico, rico, pero alguna de las chicas si que notó algún sabor como metálico, porque parece ser que hay colorante que tienen sabor. Buscar alguno que no lo tenga,

    ResponderEliminar
  31. Pero que pintaza! me encanta este cake! y a ti te quedo espectacular!
    Bsod

    ResponderEliminar
  32. Dan ganas de hacer una y comerla entera!!! Te ha quedado muy bonita. Gracias por la receta.
    Un beso
    Paloma
    www.chocolatmalaga.blogspot.com

    ResponderEliminar
  33. Gracias Mary, mary!!

    Paloma, muchas gracias!! la verdaad es que da un poquito de faena, pero queda buena.

    ResponderEliminar
  34. Me encanta, tengo que probar a hacerla!!

    me quedo por aquí, te invito a pasarte por mi blog, un saludo

    http://hoycocinahelen.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  35. Helen, espero que te guste mucho!!

    ResponderEliminar
  36. Wuauuuuuuuuuuuuuuuuu!!! Nuria, como podiamos hacerla Montyapta?

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.