jueves, 10 de marzo de 2011

COOKING CHALLENGE- Terrinas




Ya ha pasado otro mes y estamos con un nuevo Cooking Challenge. Esta vez le ha tocado la elección a Maragda de La Quinta de Luculus, y su propuesta...Terrinas. En principio, no sabía cual elegir..pues cuando empecé a mirar recetas aparecieron cientos de recetas diferentes unas más vistosas que otras con diferentes ingredientes.

Las terrinas son unas elaboraciones que pueden sorprender por sus presentaciones, se pueden elaborar, con carne, pescado, verduras y siempre con un buen sabor resultante.

Estas preparaciones se suelen preparar en unas cazuelas de tierra cocida para cocer en el horno, de ahí su nombre...pero también se pueden preparar como yo lo he hecho en un molde de plumcake.

Siempre que preparemos una terrina de carne es conveniente que se envuelva con unas láminas de tocino, para que mantenga la humedad y no se reseque en exceso. Las terrinas aunque se cuezan, siempre deben servirse frías (fuente Web directo al paladar).


No había preparado nunca ninguna así que no podía imaginar cual me gustaría más, pero cuando vi esta terrina fría, sin cocción y con estos ingredientes supe, sin ninguna duda que esta me gustaría. La verdad es que aunque las terrinas se toman siempre en frío, no sé si le puede llamar terrina a una preparación que se prepara en una terrina pero que no se cuece, pero las dos preparaciones que os presento son así. Espero que os gusten mis propuestas.



Ingredientes

  • 480 gramos de salmón ahumado (de buena calidad que tenga lonchas grandes)
  • 300 gramos de queso crema de hierbas (tipo philadelphia)
  • pimienta negra recién molida
  • ralladura de 1 limón (2 o 3 limones para servir)
  • 1 pepino o pepinillos grandes en rodajas




Elaboración


Humedecemos el molde y colocamos film de plástico sobresaliendo del molde.
Forramos todo el molde con láminas de salmón ahumado, sobresaliendo también del molde con unos 180 o 200 gramos de salmón debería haber suficiente. Debemos escoger las mejores lonchas, por eso es conveniente elegir un salmón ahumado de buena calidad.


El resto de la mezcla se tritura con el queso de hierbas, la cáscara de limón y la pimienta negra.


Coloca 1/3 parte del relleno.


Corta rodajas bien finas de pepino , pon unas lonchas encima del relleno.


Coloca otra parte del relleno encima, coloca entonces otras lonchas de pepino o de pepinillo.


Por fin, coloca el redsto del relleno y cierra con los sobrantes del salmón ahumado.


Tapa con el film de cocina y pon algún cartón de leche o algún cartón de la medida del molde y coloca latas o algo que pese para que selle la terrina y de forma.







Mi propuesta de terrina dulce...







TERRINA DE CHOCOLATE Y FRESAS


Ingredientes
  • 1 paquete de galletas fingers de mantequilla
  • 30 gramos de mantequilla
  • 180 gramos de chocolate blanco o negro (según preferencia)
  • 250 gramos de queso blanco (tipo philadelphia)
  • 100 ml. de leche
  • 200 gramos de fresas para el relleno y alguna más para decorar
  • 2 hojas de gelatino o 9 gramos de agar-agar



Elaboración



Preparamos el postre, la noche o la mañana de antes si es para la cena.

Tapizamos un molde de cake con papel film alimenticio.

Desmigamos o aplastamos con un rodillo de pastelería las galletas.

Mezclamos con una espátula las galletas con la mantequilla para obtener una pasta arenosa como para un crumble.

Adornamos el fondo del molde con esta preparación.

Fundimos el chocolate al baño maria o en el microondas si lo preferimos un minuto a 600W de potencia. Calentamos la leche por otro lado, para fundir la gelatina (remojada previamente en agua fría) o el agar agar.

Añadimos la gelatina o el agar agar fundido en la leche con el chocolate y después el queso blanco.

Vertemos la mitad de la preparación en el molde sobre la mezcla de las galletas.

Añadimos entonces las fresas partidas por la mitad o si son muy grandes en rodajas, cubrimos todo el molde y añadimos la otra mitad de la mezcla.

En mi caso como usé chocolate negro y me quedé algo corta de mezcla añadí un poco de chocolate blanco fundido, pero os advierto que quedó demasiado dura, así que lo conveniente es volver a mezclar con queso, con leche y con gelatina o agar agar, para que quede blandito como la mezcla de chocolate negro y tenga una capa de crema blanca con una textura igual de suave.

Colocamos en el refrigerador hasta que quede bien cuajado. En el momento de servir, desmoldamos sobre un plato y retiramos suavemente y retiramos el film de plástico.






No os pensaréis quedar sin visitar las cocinas y las propuestas de terrinas del resto de cookings, no??

21 comentarios:

  1. Sencillitas decía ella!!! anda mujer de dios!! que buenas q te han quedado y lo tuyo con mucho más mérito :))
    bss guapa

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Pero Nuria que pasadaaaaa!!.... Me parecen un lujo las dos.. que digo lujo... lujíiiiisimo. Estas gustan a todo el mundo y son ideales para recibir a unos invitados.
    No tengo yo tarea de copiar hoy con todas vosotras.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta tienen las dos, seguro que estan deliciosas!!

    ResponderEliminar
  4. Una dulce y otra salada qué más se puede pedir?? La de salmón ahumado me encanta, es una de las preferidas de Martin, pero esa de chocolate y fresas me ha entusiasmado, se ve genial!!! Yo la hago si o si!!! Petonets guapa

    ResponderEliminar
  5. Sencillas? se puede saber de qué hablas? solo porque no llevan cocción? son dos pedazo de terrinas... espectaculares, aunque la de salmón me ha encantado... vamos, que seguro que la preparo antes que la de fresas porque ahora estoy en una etapa salada.... jajaja... (menos mal)
    besitos guapa

    ResponderEliminar
  6. Delicada presentación de estas terrinas.

    Besos!
    Ana de: 5 sentidos en la cocina

    ResponderEliminar
  7. te han quedado las dos para chuparse los dedos, besos

    ResponderEliminar
  8. Lo primero fijo que me gusta, ya que me pirra el salmón aunque digan que el proceso para obtenerlo es cancerígeno. Pero el postre no me gustó jejeje mama trajo un trozo pero esa combinación no me acabó de cuadrar aparte de que la mezcla fresas chocolate no es lo mio.
    Lo que cuenta es que lo has hecho y muchos les gustará.

    ResponderEliminar
  9. Núria,
    Dues propostes més que fabuloses! Jo em quedo amb totes dues, que m'encanten tots els ingredients. Petonets

    ResponderEliminar
  10. M´has conquerit amb aquestes receptes i això de no necessitar forn és meravellòs!! y t´han quedat unes fotos maquíssimes...un petonet especial

    ResponderEliminar
  11. No hay que elegir, no? me quedo con un trozo de cada una

    ResponderEliminar
  12. La de salmó fumat ha de ser boníssima, però jo sense pepino que no puc amb ell. :p I la segona, gairebé l'hem fet igual! :D
    Petonets!

    ResponderEliminar
  13. La terrina de salmón y pepino e sfabulosa, pero la de chocolate y fresas no se anda con chiquitas, ehhhh.
    Deliciosas ambas!.
    Un besote

    ResponderEliminar
  14. Senzilles? dius senzilles? jajajajajaja si són espectaculars!!! A la de salmó m'hi tirava de cap. I la xocolata! hummmmm, si és que les maduixes amb xocolta combinen la mar de bé.
    Petons bonica!

    ResponderEliminar
  15. un par de recetas a cual mas apetitosa cada cual en su estilo, aunque yo como golosa que soy atracaria la dulce...jejej.
    bexinos wapa

    ResponderEliminar
  16. Caram, t'han eixit unes terrines molt gustoses i abellidores!!! Enhorabona!!

    ResponderEliminar
  17. Que propuestas mas sabrosas! el salmón me encanta... voy a probar de hacerla cuando tenga la visita de un amigo de la familia que no come carnes y se que le encantara esta receta...
    Jeannette

    ResponderEliminar
  18. La de salmó és brutal! Buf, quina pinta. Jo canviaria el cogombre fresc per l'agredolç (no m'agrada GENS fresc), però la resta el faré igual!

    ResponderEliminar
  19. Ly, pues es que a mi me parecían las más sencillitas que encontré!! Pero buenas y vistosas, ojo!! Gracias preciosa.

    Pike querida!!! Pues como me alegro que te gusten…la verdad es que hemos hecho unas terrinas de lujo…yo también tengo un montón de pendientes..jeje.

    Cuina de l’estany, anímate y prueba alguna, ya verás!!

    Elvi, pues como me alegra haber acertado en vuestros gustos. La verdad es que yo al final elegí las que seguro me gustaban, fui a lo seguro. Besos preciosa.

    Quo, jejeje…bueno, porque como no eran cocidas estaba casi segura que el resultado sería bueno, además los ingredientes eran de mis favoritos.. Guapa tú!!

    Ana, gracias!!

    Dulce, muchas gracias.

    Hermanito, aquí el tastador oficial…sincero como él solo jajaja. La de salmón tenía claro que te iba a encantar, y la de choco, bueno la mezcla choco- fresas a ti no te gusta pero a mi me encanta y lo del chocolate blanco ya lo he rectificado en la receta. Jejeje

    Cuina de l’Eri bonica, nena quin blog que tens, una passada!! Com m’en alegro que et decidicis a fer el blog!! Gràcies, petonets!!

    Diti estimada!! No saps la ilu que em fa que em diguis lo de les fotos..sobretot que ja saps lo que em costa fer bones fotos..buff…jeje. Petonassos.

    Carmen, para nada…pedazo de cada una para ti! Faltaría más.

    Mercé, senses pepino per tú…a mi no m’agrada gaire, pero el cogombret agredolç aquest sí..jeje. I sí, hi ha una que gairebé vam coincidir..que bó!!Petonets nineta.

    Laube, como me alegro que te hayan gustado mis dos propuestas. Besos.


    Jeje…Maragda, ja em coneixes…Com vaig veure de més complicades i que portaven cocció, aquestes les vaig veure més sencilles, però no per això més exquisites, que les vaig trobar molt bones, sobretot la de salmó….uhmmm…

    Fely, pues a preparar la de xocolate mi niña!!! Bexiños!!

    Francesc, com sempre moltíssimes gràcies. Besades.

    Jeannette, que bien verte por mi cocina. Ya verás que bien vas a quedar con esa terrina de salmón, queda preciosa pero es que además de sabor deliciosa con una ensalada y un pan tostado delicioso…iuhmmmm.

    Surfone…jo tambè li vaig possar dels agredolços m’agraden molt més. I sí, es brutal…!! Però es que la combinación del salmó i el formatge, els cogombrets i les herbes amb la llimona…es…uhmmm…jeje

    ResponderEliminar
  20. salmón y pepino!!! nunca se me hubiera ocurrido pero me parece una excelente combinación ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.blogspot.com

    ResponderEliminar
  21. ¿HAY ALGUN MODO DE QUE LAS RECETAS A ESTA HORA DEL MEDIODIA SALGAN SIN FOTOS?, ES QUE NO PARO DE SALIVAR Y ESO NO PUEDE SER BUENO PARA MI SALUD.
    ENHORABUENA POR EL TERCER CUMPLEAÑOS Y QUE CUMPLAS MUCHOS HACIENDONOS LA COCINA FACIL Y ATRACTIVA.
    David Quirós

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.