viernes, 10 de junio de 2011

Cooking Challenge PAVLOVA CON CREMA DE ALBARICOQUE Y FRUTAS ROJAS con STEVIA



Bueno, después de no sé cuantos meses sin publicar...aparezco en un reto Cooking Challenge...y no sabéis lo que me ha costado..y no hacer el reto, que me salió a pesar de la dificultad, y no de la receta...sino de la dificultad que yo le añadí...luego os cuento.

Mi ausencia ha sido debida a dos causas...Mi falta de ordenador personal. No dejaba de fallar desde hace tiempo pero hace algo más de un mes, decidió morir...definitivamente. Y aunque lo hemos intentado, no hemos conseguido que reviva. Quisieron cobrarme 90 € por un formateo, aunque no me garantizaban que se pudiera solucionar el problema....y asi ha sido. Ahora tendré que ponerme a mirar nuevo ordenador, esto en cuanto me recupere de una boda de un familiar...jeje...y de un montón de gastos médicos..mi segunda razón.

La segunda razón...algunos de los que me conocéis sabéis que arrastro desde hace bastante tiempo, problemas de salud. Demasiado tiempo, en los últimos meses había empeorado y el bajón había sido como nunca. Que si tu artritis psoríasica ha empeorado, que si tus manos y pies están en mal estado, tienes demasiado inflamación..se une un síndrome que se llama sjödren...yo sólo sabía que mi estado físico y anímico empeoraba...a pesar de que yo intentaba estar fuerte. Mis visitas médicas, mis tratamiento de acupuntura...unidos a los que ya llevaba de tipo hospitalario...no me dejaban tiempo ni salud para mucho más...que trabajar y descansar. Así que dejé mi actividad de visitar y de continuar con mi blog.

Pero hace seis semanas y después de mucho insistir conseguí una buena nutricionista, a la que hice caso en cuanto me dijo que mi alimentación me estaba afectando y dañando mucho, que mi aparato digestivo estaba dañado y que por supuesto también estaba afectado por mi enfermedad...pero que si cambiámos la alimentación...Eso mejoraría, porque sino nunca estaría bien...fuera lácteos, fuera trigo, fuera azúcares de todo tipo, menos proteína animal...duro, MUY DURO...un cambio total de vida, de alimentación...que haría yo ahora con mi blog, con mi pasión..que iba a cocinar???

El caso es que tres semanas después noté el cambio no sólo en mi físico, sino en mis dolores...y ahora todavía más...poco a poco incluyo alimentos, algunos distintos a los de antes...Mi blog cambiará, pero espero seguir aportando platos que os gusten, y seguro que otra gente distinta me visitará. El caso es que mi receta es del reto, pero con un tipo de edulcorante que se llama stevia y que puede que algunos conozcais y otro no, pero os aseguro que es interesante para todo el mundo.

Un edulcorante natural que se trata de una hierba, que se puede utilizar como infusión pero también se puede encontrar en formato líquido, en polvo, en pastilla. Se utiliza desde hace siglos en algunos países de sudamérica. Es un edulcorante natural, sin calorias y que es totalmente apto para diabéticos. Además se puede utilizar también para personas que no toleren los azúcares e incluso para personas que tienen candidiasis y tienen completamente prohibidas los azúcares y edulcorantes porque no es reconocida como un azúcar.

De momento os dejo sin receta...y es que estoy haciendo esto desde un ciber...y me cierran..jaja. Mañana más....prometido.

El reto de este mes es la Pavlova, y lo propuso nuestro querida Mª José del blog Dit i Fet, la verdad es que aunque no soy muy de merengue, tengo que decir que es un postre fácilmente adaptable a mi alimentación actual...y aunque pensé que nunca conseguiría un merengue sin azúcar...se portó como un campeoón, se quedó crujiente y aguantó en pie. hasta cuando le puse la crema y el relleno. No queda igual que un merengue con cantidad de azúcar, pero quedó bien y bastante bueno. En cuanto pueda os cuento la receta, porque se puede hacer con stevia o con edulcorante.

Ingredientes


Merengue (receta de gastronomía&cia)


  • 7 claras de huevo
  • 1 pizca de sal
  • 100 0 150 gramos de azúcar glass (en mi caso stevia al gusto)
  • esencia de media vaina de vainilla
  • zumo de medio limón
  • 1 cucharada sopera de harina de maizena (yo le puse harina de arroz)
Para la crema pastelera de albaricoque
  • 250 gramos de leche (yo le puse leche de arroz)
  • 250 gramos de albaricoque triturado
  • 2 huevos enteros
  • 100 gramos de azúcar (yo le puse stevia al gusto)
  • 40 gramos de harina de maiz (yo le puse unos 20 gramos de harina de arroz)
  • piel de 1 limón
Para decorar

  • cerezas, fresas y frambuesas (ecológicas en mi caso)

Un primer plano de la pavlova...


Elaboración


Ponemos en el vaso de la batidora las claras y la sal. Batimos con las barillas hasta que hagan puntas. Entonces añadimos el zumo de limón, la stevia, la vainilla y la harina. Continuamos batiendo hasta que todos los ingredientes se integren y tengamos un merengue fino y brillante.

Mycook

Ponemos en el vaso de la mycook las claras y la sal. Ponemos la paleta mezcladora y programamoos 7 minutos, a velocidad 5. Añadimos entonces el zumo de limón, la stevia, la vainilla y la harina. Programamos 1 minuto, a velocidad 5.

En una bandeja de horno, colocamos un papel vegetal, y vertemos el merengue formando un círculo. No es necesario que quede liso Si quieres hacerlas individuales, puedes hacer montoncitos y aplanar un poco la superfície para poner el relleno.

Horneamos el merengue a 120-130ª durante 1 y 1/4 aproximadamente, debe quedar cremoso por dentro y por fuera duro y con una crosta crujiente por fuera. Cuando apaguemos el horno, debemos dejarlo enfriar dentro, con la puerta del horno semiabierta.

Una vez que el merengue está frío, pero antes de servir, para que no se ablande demasiado el merengue. Colocamos el relleno y la decoración.

Mientras horneamos el merengue, podemos ir preparando la crema...

Preparamos la crema pastelera. Trabajamos las yemas de huevo con el azúcar en un cazo que no sea de aluminio, hasta obtener una mezcla fina y un poco espesa. Entonces mezclamos la harina, cuando ya esté bien unido, volcamos la leche hirviendo y la crema de albaricoques (albaricoque pelado y triturado), perfumada con una vaina de vainilla. Removemos continuamente con la ayuda de un batidor, hasta que empiece a hervir. Entonce la retiramos del fuego y seguimos removiendo de vez en cuando, hasta que se haya enfriado.


Mycook

Pelamos y trituramos los albaricoques, velocidad 10 hasta que sea una crema fina. Dejamos la crema en la jarra.

Ponemos la paleta mezcladora en las cuchillas, vierta todos los ingredientes en la jarra empezando por la leche y programe 10 minutos, 100º, velocidad 3. Comprobamos que la crema haya espesado, si no es así, programamos un minuto más a la misma temperatura y velocidad.

Pasado ese tiempo programamos 1 minuto, velocidad 2, para que enfríe y así evitar grumos.

Dejamos enfriar la crema.

Montaje de la pavlova

Montamos la pavlova, poco antes de servir y cuando la crema y el merengue estén ya fríos.

Colocamos la crema sobre el merengue y decoramos con las frutas.





25 comentarios:

  1. Hola Núria!
    Molt ànims... canvia una dieta és només posar-s'hi, després t'acostumes i deixes de trobar a faltar alguns productes que creiem impossible de fer desapereixer de la nostra cuina. I de la recepta, t'he de dir que segur que estava boníssim!!!!!!!!!!!!!!! Petonets i ja ens posaràs la recepta quan puguis.

    ResponderEliminar
  2. Nuriiiiiii estás hecha una campeona... al final has llegado, has podido con el reto, lo has adaptado a tu dieta y encima te ha quedado de lujo... me encanta!!! por cierto, mira que horas, me voy a dormir que mañana tengo mucho lío en el trabajo y acabo de llegar de tomar unos vinitos (hoy me salto la dieta) ;))
    besitosssss

    ResponderEliminar
  3. pues yo pensaba que era una tenista o modelo llena de fresones y crema jajajaja pero va a ser que no

    ResponderEliminar
  4. Preciosa te aplaudo!! y espero la receta..en cuanto a lo otro la adaptacion es la clave de la supervivencia y tu te estas adaptando de maravilla. Nos tienes que ir informando y remodelando el blog con tu nueva alimentacion que pueda ayudar a otras personas. Besosssss

    ResponderEliminar
  5. Gracias Dulce!!

    Cuina de l'Eri, bonica..La veritat es que al principi es va resultar més dur, però poc a poc em vaig habituant..i segur que jo trobaré la manera de adaptar, i de trobar receptes interesants i molt bones!! Gràcies bonica.Petons

    Gracias!! de campeona a supercampeona..jaja...Despierta estas horas y tienes que currar..locuela jajaja. Me alegro que te guste...Mira que no tuve demasiado tiempo para hacerla ni para fotografiarla...y no tenía mucha fé yo en que saliera sin azúcar jajaja. Besotes enormes.


    Hermanito...como te he dicho ya. Una bailarina y en horno a ella se le puso el nombre. Estaba rica, y con la cremita te hubiera gustado.

    Lola, corazón...gracias por tus palabras...me has animado mucho. Ahora pienso que es cierto que a parte de que voy a poner recetas sanas, ricas y que pueden interesar a todos, también habrá recetas que pueden ayudar a personas que estén en casos como el mió. Besos y abrazos para tí.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Alucinanteee!!... ¡¡Que adaptación mas buena!!. Y por si no lo saben los comentaristas de este blog... He de decir y soy testigo que Núria se está quedando preciosa.

    Besotes.

    ResponderEliminar
  7. Me alegra que cambiando la alimentación, cosa obvia por otra parte, estés mejorando. Yo hace más de 2 años que no tomo lácteos de vaca y mis jaquecas angustiosas han cesado completamente. Los gases también han desaparecido.
    Tu blog va a mejorar, ya lo verás, porque vas a dar rienda suelta a la imaginación, que es la mejor virtud en la cocina.
    Tu pavlova es buena prueba de ello.
    Un besote

    ResponderEliminar
  8. Lourdes!! que corte...jajaa...Pues desde que me vistes...aún he cambiado más..El sábado en la boda me hago fotos, ya verás...No me vas a conocer con el vestido que me compré ayer jajaja

    Laube, somos lo que comemos, y ahora estoy aún más convencida...estoy mejorando tanto...a parte de adelgazarme que me convenía tanto...Los lácteos también había intentado dejarlos del todo, pero me costaaba el queso..Ahora eso y muchas cosas más y como se nota el cambio, el estómago que tenía está desapareciendo de forma alucinante..Estaba hinchado porque aunque no me aparecían intolerancias, había un montón de alimentos que no asimilaba bien. Estoy acostumbrada a adaptar, y de pronto...la imaginación está volviendo a aparecer en mi mente y en mi cocina. Gracias!!

    Núria

    ResponderEliminar
  9. Hola Núria, cuantos dias sin saber nada de ti.
    Vemos que te encuentras mejor, estamos un poquito al corriente por quien tu sabes.Esperamos verte pronto.
    Un abrazo fuerte y besos guapa.

    ResponderEliminar
  10. Hola Nuria,tu no me conoces peromyo seguia tu blog hacia tiempo.Ahora tengo el mio propio.Estas invitada avisitarlo quando quieras.
    Me sorprendia que hacia tiempo que no veia nada tuyo publicado.Ahora lo comprendo y me alegro de tu recuperacion.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  11. Muy buena tu receta, ahí ella toda adaptada al tema dulce pero sin azúcar, es que eres una artista!! y sabes adaptar todo lo que se te ponga delante. Me encanta que puedas comer de todo haciéndola a tu manera.
    bss guapísima

    ResponderEliminar
  12. Te hemos echado de menos durante este tiempo, pero me alegro que hayas vuelto a publicar. Te ha quedado una tarta estupenda!

    Espero que te mejores y podamos seguir disfrutando de tus recetas!

    Besos!
    Anna

    ResponderEliminar
  13. Me alegro que con unas correcciones de hábitos te encuentres mejor. ¿Es alucinante como nos afecta lo que comemos sin darnos apenas cuenta, verdad?

    Estoy deseando que cuelgues la receta..primero: porque está hecho con stevia (como veras en mi blog soy diabética) y segundo: porque esas fotos son espectaculares, así que me imagino el gusto...y la textura...¡y me da un hambre!

    Estamos pendientes :-D

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  14. Nurieta, sé que cada día te encuentras mejor.Se te ve en la cara y no soy la única que lo dice.
    Estás muy guapetona.
    En cuanto a la receta decirte que tiene una pinta estupenda, solo falta probarla, así que ya sabes,
    traetela para el trabajo y le hincamos el diente.

    Un beso

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  15. Noia, que et milloris.
    Prova de fer-te una prova d'al·lèrgia d'aliments. Tinc una amiga a qui li'n van detectar moltes i després de canviar la dieta (i fer bondat), és una persona nova!

    ResponderEliminar
  16. Aleluuuuyaaaa!!! jajajaj más vale tarde que nunca!!! Nena pues con stevia, aliya, funfi o con lo que sea, te quedó genial la pavlova!!!! Me encanta el aspecto que tiene!!! No hace falta que te lo diga pero cuídate muuuuuchoooo vale??? Un besazo

    ResponderEliminar
  17. Núria, guapa,

    De un tipo o de otro tus recetas van a estar siempre sabrosas, cuánto tienes que enseñarnos. Un besico enorme y a seguir con el ánimo hacia arriba :-D

    ResponderEliminar
  18. Benvolguda Núria, estic content que et vaja millor la vida. Besades i tant de bo aconsegueixis l'ordinador. Muac!!!

    ResponderEliminar
  19. me da curiosidad cómo usar la stevia para estas cosas... el azúcar tiene mucho pecado.
    fantástica la pinta de esas frutas rojas nadando en crema.

    ResponderEliminar
  20. Bueno, perdón por tantísimo retraso!! pero por fin tengo ordenador y me he organizado un poquito....La receta está colgada. Cualquier duda, ya sabéis...aquí estaré para responder!!!!

    ResponderEliminar
  21. Reme y Núria, bastante mejor..aunque toco madera, porque alguna vez me viene algún mal día..pero no son tantos como antes. Besos

    Gemma, pues ahora paso a conocer tu blog, gracias por seguirme!!

    Bueno Ly, de todo de todo..no podré, pero intentaré comer lo mejor posible..y siempre rico, eso por supuesto!!! Besos mi niña.

    Anna, en ello estoy!! Espero seguir mejorando... Y las recetas, espero mostrar recetas que os sigan gustando. Besos

    Olga, somos lo que comemos..ya ves..Sobretodo siento por tí, haber tardado tanto en publicar la receta..Espero que la puedas hacer pronto. Besos

    Gracias Montseta, que me notéis que estoy bien, no sólo porque haya perdido peso, sino porque se me nota que estoy mejor de salud..anima un montón!!! Si, es verdad tendría que llevar para probar..pero voy tan cargada el día que voy a la ofi jajaja. Tendrás que venir a mi casa a probarla!!!

    Surfone, es una mica lo que estic fent, només que enlloc de fer-me les proves la meva doctora ho veu d'una altre manera. I ha anat treien aliments i a mida que estic millor anem incloent aliments, però hi han uns que no puc menjar, i he millorat moltíssim...

    Elvi, ya ves que al final conseguí que saliera un merengue con la stevia esa...tenía una sabor diferente..pero supongo que tendré que acostumbrarme jajaja. Petons..

    Magnet Woman, muchísimas gracias!!!

    Francesc, moltes gràcies amic!!

    Rosa, pues estoy aprendiendo ahora. De momento el sabor no me acabo de acostumbrar del todo.

    ResponderEliminar
  22. hola! yo tomo estevia casi por no tomar sacarina. si es cierto que tiene un saborcito distinto,pero te acabas acostumbrando, no te preocupes! al principio de tomarla casi la tenias que comprar de forma ilegal ja ja! compramos una plantitas de estevia sólo por apoyar a Josep Pàmies ja ja! :-)

    ResponderEliminar
  23. Hola!! yo la conoci hace un par de años y la verdad es que era difícil encontrarla. Supimos que se podía encontrar en Valencia, pero de pronto nos enteramos que la retiraban y era complicado..parecía que estabas comprando droga..!! He leído sobre Josep Pamies, y lo de las plantas..nusé, si lo acabo haciendo será para que las tenga mi madre, pues yo no tengo espacio para tenerlas..
    Si, supongo que me acostumbraré, cada vez le voy cogiendo el gustito a su sabor..y eso que tampoco la uso mucho.

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.