El año 2007 fue para mi un año muy viajero. En el mismo año visité Marrakech, Paris y Cognac, y Turquia. El viaje a Turquia fue uno de los más interesantes, aunque los otros dos fueron magníficos...tengo que decir que Turquía me enamoró...Es un país de contrastes, de muchísima historia y eso provoca que su arquitectura sea variadísima y superinteresante.
El viaje fue organizado en la parte de la Capadocia y libre en la parte de Istambul. Nos quedamos con las ganas de haber tenido más tiempo para disfrutar de Istambul, por eso no dudo que volveré a visitarla de nuevo en cuanto tenga la oportunidad. De la Capadocia, el recuerdo más marcado fue el viaje en globo. Pensé que me arrepentiría de haberlo contratado en el momento en que el globo estuviera en el aire...y fue todo lo contrario. El viaje perfecto, y la vista inmejorable.
De Istambul me quedo con todo, sus mezquitas...sus barrios...sus palacios...y la comida. La comida en el hotel de la Capadocia no fue demasiado buena, pero una vez que llegamos a Istambul disfrutamos muchísimo de la comida, tanto en pequeños restaurantes como en el restaurante que nos recomendaron, LA MEDUSA, cerca de las cisternas de Justiniano.
En este último restaurante, comimos en dos ocasiones...y en ambas fue una comida magnífica. Una de las cosas que recuerdo más, fue el entrante de la primera vez que comimos allí, se trataba de unos Börek, unos hojaldres rellenos de queso (creo que era feta). Los börek, generalmente se elaboran con pasta filo (phyllo), pero también se pueden preparar con hojaldre y teniendo en cuenta que el HEMC de este mes era el hojaldre el ingrediente estrella, no podía dejar de participar, sobretodo porque la anfitriona es nuestra/mi querida Gemma. Aunque he apurado hasta el último día, espero que esté a tiempo de poder entrar en el evento.
Este plato también se elabora en Grecia, y su nombre es Tiropitakia. Es una masa muy fina, que se frie en aceite sin pintar con huevo. Como lo he preparado con hojaldre, he amasado más para que quede bien fino.
Y ahora ya os dejo la receta, es muy sencilla de preparar
Ingredientes
- pasta de hojaldre (bien fina) o pasta filo
- 1 pieza de queso feta
- perejil abundante u hojas de espinacas baby
Elaboración
Se afina la masa de hojaldre con ayuda del rodillo, dejándola de forma rectangular o cuadrada.
Con ayuda de un cuchillo bien afilado hacemos cortes formando unos rectángulos alargados y grandes. Luego cortamos haciendo triangulos.
Ponemos en una picadora el queso feta y el perejil. Trituramos hasta que quede una masa homogénea.
Ponemos un cilindro de este relleno sobre la parte más ancha del triángulo y enrollamos. Dejando el pico más fino hacía abajo.
Freimos en abundante aceite. Colocamos en papel absorbente para quitar el exceso de aceite y degustamos enseguida. Con pasta filo queda aún más crujiente que con hojaldre, pero igualmente deliciosos.
jooo qu eriquisisisimos!!!, me encantan!!!k buenos!!
ResponderEliminarfelicidades
Nuria, no sabia que la pasta de full també es pogués fregir. De ben segur que provaré aquesta recepta, que la trobo bona i fàcil... Petons
ResponderEliminarNúria, aquestes receptes que ens recorden viatges i vacances són les millors... quins records que et porten mentre les fas i mentre les menges, oi?
ResponderEliminarSegur que són uns bocaditos deliciosos, ideals per anar picant :)
Moltes gràcies per participar al HEMC!
Núria,
ResponderEliminarDeliciosa recepta la que ens presentes, i meravellós viatje el de Turquia. Es un dels paisos més fascinants que hem tingut la sort de visitar.
Una abraçada
Nuria que rica y facil, estos paises como Turquia, o Marruecos, tienen una gastronomia riquisima, la chica que estaba con mi madre, es Marroqui, y daba gusto entrar en la casa, el olor de las comidas eran una delicia, tus Borek de queso se ven divinos, besitos
ResponderEliminarKarolina, si te gustan los quesos y el hojaldre, dalo por hecho que te gustará...
ResponderEliminarMaria, si que es pot fregir. Es molt fàcil i es pot fer servir qualsevol formatge.
Gemma, havía de participar...m'agrada l'ingredient i a sobra eres tú l'anfitriona...
Generalmente el borek es fa servir per entrant..
Josep, m'en alegro que t hagi agradat la proposta. Turquia es fascinant...en això estem molt d'acord.
Mamen, yo reconozco que me gusta mucho este tipo de cocina...el uso de las especias, los aromas de esas comidas son estupendas..
Besitos
Núria
Hay alguna receta que no se te de ?????????
ResponderEliminarPor cierto del pan que hice ayer no han quedado ni las migas ......
Besos
Jo també em quede amb tot el d'Istambul. Aquests "Börek" t'han quedat boníssims i molt i molt abellidors. Enhorabona. ;D
ResponderEliminarpero buenoooo!! hoy hemos rebozado queso las dos??' jajaj
ResponderEliminarque buena pinta tiene eso .ummmm
Nuri tus Börek se ven deliciosos y con feta , que me ncanta, deben de star riquisimos, te los copio.
ResponderEliminarTurquia dicen ques un pais que cautiva, y veo que a ti te ha pasao, las fotos de la Capadocia son impresionantes y si que se come bien en todos esos paoises, pero hay que ir sin escrupulos, jajjajaa o comer en sitios de alto standing, jajjaaaa me entiendes.
aprovecha y visita todos los paises que puedas son experiencias unicas.
Bsitos desde Almeria.
Nuriii,
ResponderEliminarQué ricos!!!
Me los apunto ya...
Besitos,
IDania
Que xulo que és viatjar, i més xulo és aprendre noves receptes de nous llocs, oi?
ResponderEliminarAsun, hay muchas cosas que no he probado a preparar...y algunas que no se me dan muy bien, pero estoy en ello...jeje.
ResponderEliminarMe alegra que el pan haya tenido tanto éxito..
Francesc, coneixeu Istambul¿??A mi em va encantar...ja ho veus..
Carmen, también has hecho queso rebozado?? Ya me contarás...
Lola, yo creo que hay que evitar ir a sitios muy cutrecillos, y tomar cosas crudas...y creo que sí que es verdad que hay que olvidarse de los escrúpulos y disfrutar. Yo salí encantada de Turquia..
Idania, que los disfrutes!!!
Txell, es una passada viatjar i una de les cosses que m'agrada es aprendre la seva gastronomia...Es tan interesant!!
Petonets
Besitos
Núria
Hola! Entré en tu blog para ver esta rica receta, que tiene que estar buenisima! Y aprovechando me di una vuelta por el blog...y me encantó! Tanto que lo he puesto en favoritos y si no te importa lo voy a enlazar en mi blog.Gracias!
ResponderEliminarElena y yo estoy por el tuyo, y también voy a enlazarlo...porque me está gustando mucho lo que presentas. No soy vegetariana, pero me gusta mucho probar alimentos de todo tipo así que seguro que encontraré un montón de recetas deliciosas..
ResponderEliminarNúria
Amiga, aparte de la fantástica comida, gran aporte!, maravillosas las fotos!, que sueño para ir a un lugar así, exótico y divino. Has hecho un maravilloso viaje, gracias por compartir.
ResponderEliminarBesos!
Kako, me alegra que te guste!! La receta es deliciosa...y Turquia magnífica. Si podéis visitarla, que seguro que os encantará...
ResponderEliminarBesitos
Núria
Es inevitable transportarse a esas tierras de la mano de tu texto y tus imagenes...GRACIAS!!! En cuanto a la receta, como siempre yo tengo el corazon firmemente prendido de la cultura oriental...asi que nada...encantada de la vida con ella. Aca en Argentina no abunda el queso feta, por cual podria reemplazarse a tu entender?
ResponderEliminar(NOTA: no logro ingresar mi comentario con mi ID de google, soy Alejandra de Argentina)
Alejandra, no sé porque no te deja registrarte con tu cuenta. Si te conectas a gmail, directamente debería salirte tu cuenta...
ResponderEliminarRespecto al queso del relleno, no sé comparar el feta con ningún otro y menos por allí por tu tierra. Pero el queso feta es tierno, graso y con sabor fuerte...supongo que sino encuentras alguno que se le parezca, quedaría bueno con cualquiera...y mejor aún si fuera cremoso y de sabor intenso...
Besitos
Núria
Ya nos estamos metiendoo un poco más en la cultura culinaria de otros paises y eso está muy bien,al menos a mi me gusta conocer otras costumbres.Esta receta tiene muy buena pinta.
ResponderEliminarUn besín.
Hola, Nuria!
ResponderEliminarMe ha encantado ver tus fotos de la Capadocia. Yo estuve allí el año pasado en Semana Santa i fue un viaje inolvidable. Nosotros también contratamos la excursión en globo, pero tras levantarnos tres días seguidos a las 4 de la madrugada tuvimos que desistir: demasioado viento... Me quedó el gusanillo y puede que volvamos para hacer este viaje que el viento nos impidió realizar...
El börek de feta me ha parecido exquisito y muy original. Yo no tuve ocasión de probarlos cuando estuve en Turquía, pero seguro que son deliciosos.
Hasta pronto!
jo tampoc sabia que la pasta de full es podia fregir, aquesta recepta la faré segur perquè a mi també m'encanta estambul i la seva cuina.
ResponderEliminarQue rico!! Debe estar como para no parar de comer.
ResponderEliminarHermosas las fotografías. Adeás me han dado ganas de conocer Turquía, simepre quise, pero hoy más.
Besos.
nuria,
ResponderEliminarson buenísimos!!! me encanta la feta - uno de mis quesos preferidos :)
Es que no paras. De un sitio a otro y todavía tienes tiempo de quedarte con las recetas que pruebas por ahí, de hacer fotos, de viajar en globo, etc,etc,etc...
ResponderEliminarTe queda pendiente Egipto y sus recetas, ya sabes!!!
Besotes
Montse-Karam
Nuri que pinta tienen que estar de pecado mmmm para la dieta ideales ejeej me las pido
ResponderEliminarun beso y que tengas buena semanita
alinita
Nunca he estado en Turquía pero me encantaría. Es uno de esos países que me atraen con sólo imaginarlo. Este tipo de comida me encanta y me encanta probar sabores nuevos.
ResponderEliminarDeliciosa Nuria!
Fely, yo disfruto mucho conociendo y probando la gastronomía del país que visito... Me gusta probar nuevos sabores, ya digo que mi cocina es internacional...
ResponderEliminarAnna, nuestro viaje fue un milagro que pudiéramos hacerlo, todos los días de antes muy mal tiempo lluvia y viento, pero ese día para nuestra suerte si salieron los globos...y fue una experiencia única!! Los börek muy ricos, igual que las berenjenas rellenas o las hojas de parra rellenas...uhmmm
Manel, si que es pot fregir...pero si trobes pasta filo, encara quedarà més cruixent!! A mi tambè m'encanta Estambul...
Bagu, me alegra que te guste las recetas y las fotos de mi viaje. No me extraña que te hayan entrado ganas...a mi me entraron ganas de volver...jejeje
Mietta, es que a mi me gustan todos los quesos...soy una ratoncilla!! Prueba porque seguro que te gustan los borek..
Montse, anda ya mira que eres exagerá...parece que tu abuelo fuera andaluz...jajaja...Me cunde el tiempo para lo que me gusta...jeje...ya lo sabes!!
Alinitaxula, ideales para la dieta!! así me resulta a mi la dieta...jeje...fatal!
Marta, pues seguro que te encantaría todo...es una ciudad con unos contrastes, que la hacen increible!! Yo ayer hablé con mi prima, y le dije que me encantaría repetir...y ella está deseando ir, así que para el próximo año si no pasa nada...cae de nuevo..
Núria
Besitos
¡¡Oye ¡¡ que tu pan tambien esta genial...y con que gusto se lo come una ¡¡¡¡ asi me va , jajjaaa.
ResponderEliminarHas pasdo por el blog y no has visto el regalito que te tenia, asi que te toca otro viaje virtual y llevartelo.
felicidades. y gracias por tu comentario.
Bsss almerienses.
Lola, voy a por él!!!
ResponderEliminarBesitos
Núria
Pasa por mi blog preciosa, que tieens un regalito.
ResponderEliminarBssss
Una de mis pasiones es viajar. Conozco París, pero me falta Turquía (se me escapó por un pelín. Fue mi marido, y no le pude acompañar), pero Marakech es uno de mis sueños.
ResponderEliminarLa receta que nos presentas, tiene un aspecto delicioso. Lástima que el queso es uno de mis "prohibidos", y es casi de lo que peor llevo en mi alimentación, pues me encanta el queso, y en mi mesa siempre hay variedad :-(
Besos.
Nieves, pues ojalá puedas hacer esos viajes...porque son fascinantes.
ResponderEliminarEs una pena lo de que no puedas tomar queso, yo el queso y el yogur, como que me da igual...pero el queso, me fascina...y lo pasaría mal..
Besitos
Núria
Núria, genial!! M'anoto la recepta perquè tinc una amiga turca i una estona la sorprendré! ;) jeje
ResponderEliminarPetons!
Pues ahí me has dao...porque mi abuelo era andaluz, de Málaga,
ResponderEliminarasí que no exagero en absoluto.
Adeu
Montse-Karam
Mercé, espero que us agradi molt!!
ResponderEliminarMontse, ja ho savia lo de que el teu avi matern ho era....jeje
Núria
uhmm que rico!!!!!!!! Jo eres una diosa de la cocina Nuria!!! No te apetece pasar una temporada por aqui ;]
ResponderEliminarBesazos
Te han quedado especatculares
ResponderEliminarBesos
Margot
Deliciosos, realmente deliciosos.
ResponderEliminarLos conozco al estilo Griego, con pasta Filo, pero es evidente que la variante con hojaldre es también una maravilla.
Un abrazo.
Joana, una diosa de la cocina...me has dejado muerta!!Tu no lo digas dos veces, que me planto allí....jejeje. Sólo hay otra cosa que me guste tanto como la cocina, viajar!!jejeje
ResponderEliminarMargot me alegra que te guste....
Adi, si es que en Grecia se hace igual..y está de rico, verdad??
Besitos
Núria
Núria,
ResponderEliminar¡Que hambre me ha dado tu receta!
Exquisitos ingredientes, me los comería todos.
Un beso
Sol, es que con esos ingredientes es difícil que no esté absolutamente deliciosos, verdad??
ResponderEliminarBesitos
Núria
Por Dios, que se me había pasado esta receta con lo que me gusta a mi este tipo de comida.
ResponderEliminarFabulosos, que ingredientes tan ricos y que original.
Besitos sin gluten
Ains entonces eres de las mías, este tipo de cocina me apasiona!!
ResponderEliminarBesitos
Núria
Unas imágenes fantásticas, pero mientras que no me peguen un viaje como a Mr. T., me temo que un servidor de Vd. no las vera en vivo y en directo, muy a mi pesar. :(
ResponderEliminarHablando de todo un poco, he de hacer un poco de tiempo y enviarte mi receta de cordero con miel, simplemente exquisita -es que no tengo abuela, jajaja-.
Un beso, guapis. ;)
Uhmmm Max, ya estás tardando...quiero esa receta!! jejeje.
ResponderEliminarPues es una penita...mira que me voy pa Madrid...y entre tu doña y tu te metemos el chute y con la excusa me vuelvo a ir pa Turquia jajaja.
Ah, yo tengo otra receta de chuletitas con miel por ahí... a ver si la encuentro
Núria