miércoles, 12 de octubre de 2011

Bombones de dátil, avena, nueces de macadamia y coco




Me acabo de dar cuenta que tenga aún recetas pendientes del anterior reto al Casatiello, el Brunch y yo publicando nueva receta...Pero es que estos bombones, han sido un gran descubrimiento para mi  y no podía dejar de publicarlos...Estoy encantada con ellos, están deliciosos, son facilísimos de preparar y además no llevan azúcar ni edulcorantes...que más se puede pedir??

Quien me iba a decir a mi que yo acabaría usando los dátiles..que no me habían gustado nunca..Excepto para combinar con algo, tipo bacon o alguna verdura ( y de tanto en tanto) y para freir..porque sino, los encontraba tan dulces y pegajosos que no me atraía nada su textura. Pero he descubierto que es un gran endulzante natural y que le puedo dar mucha salida y cada vez me están gustando más. 

Antes de irme de vacaciones, encontré unas barritas que llevaba una composición parecida a la de estos bombones y decidí que a mi vuelta intentaría imitarlas, ya que me había gustado mucho el sabor. 

Este fin de semana, encontré por fin la receta de como preparar mantequilla de coco y como el lunes mismo la había preparado, pensé que esta mantequilla me podía ayudar a compactar los ingredientes y además de una vez darle el sabor del coco que llevaban las barritas.  Como no tenía moldes para hacer barritas, se me ocurrió estrenar los moldes de bombones que tenía allí abandonados.. Y puse ingredientes sin ton ni son y salió lo que os muestro a continuación, anda si me ha salido un pareado!! 


He pensado que con una cobertura de chocolate negro o sin cubrirlos demasiado, poniendolo con una cuchara o con un biberón unos hilos de cobertura de chocolate y dejando enfriar, tienen que estar de miedo!!

Por supuesto, yo recomiendo cobertura del 80 % de cacao.



Ingredientes (16 bombones)

  • 6 dátiles
  • 8 nueces de macadamia (o el correspondiente en el fruto seco que prefiráis)
  • 4 cucharadas de avena fina 
  • leche de avena (la suficiente para cubrir la avena)
  • 4 o 5 cucharaditas de mantequilla de coco

Elaboración

Previamente hemos de tener preparada la mantequilla de coco, es bien fácil ya habéis visto en la receta que se trata únicamente de triturar el coco rallado hasta que quede la textura de mantequilla. Se debe mantener en un bote a temperatura ambiente.

Ponemos los dátiles y las nueces de macadamia en el vaso de la batidora o robot. Trituramos. Mezclamos con el resto de ingredientes. La avena, un poco remojada en la leche, y la mantequilla de coco.

Mezclamos bien. Tiene que quedar una masa pegajosa. Si veis que le falta algo de líquido o que no compacta bien, podéis añadir un poquito más de mantequilla de coco o leche. Si le falta dulce, un dátil más. Eso va en gustos.

Colocáis la masa en los moldecitos y apretáis bien con la ayuda de una cucharita.

Ponemos en el congelador un rato y luego mantenemos en la nevera, para que mantenga mejor la forma, sobretodo si hace calor.

Desmoldamos y disfrutamos!!


49 comentarios:

  1. Una auténtica delicia.. disfrútalos!!! Besos.

    ResponderEliminar
  2. Guauuuu.. parecen una delicia Núria. Haces bien en disfrutar de estas cositas.
    Besotessss

    ResponderEliminar
  3. que tentación! pasame uno,please!!! si los viera en algún mercado, no me imaginaria que no tiene azúcar... me los comeria igual :)

    ResponderEliminar
  4. Dulce, gracias!!

    Joaquina, hice una proporción tan pequeña que no duraron nada...jeje. Volveré a preparar..

    Pike, y tanto..Yo de todo lo que puedo, disfruto!!

    Jeannette, verdad que sí!! pues nada, lo que endulza es el dátil..y están de vicio, con uno no será suficiente!

    Núria
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Y sin avisarme para probarles..esto no se hace, eh??...me encantan y tomo nota.

    Muaks

    ResponderEliminar
  6. Uys estaban tan buenos, y había tan pocos que pensé, si aviso a Carmen se los come y me deja sin..jaja. Pruébalos, no te arrepentirás!! y la mantequilla de coco....ñam, una pasada..tiene como textura de leche condensada, y se le pueden dar muchos usos..ya lo verás!!

    ResponderEliminar
  7. Pues Dámaris esperaba esta receta! tiene una pinta fantástica, pero a mi me pasa lo mismo con los dátiles, que no me gustan, me voy a guardar la receta pensando en navidad para llevarlo a la cena de nochebuena...sorprenderé jeje

    ResponderEliminar
  8. Carmen, no se nota nada el sabor del dátil y están buenísimos!! piensa en hacerlos con chocolate también y ya verás como quedas!!

    ResponderEliminar
  9. Nunca vi estos bombones, se ven bien ricos, los anotos porque a mi hermana le encanta el dátil.

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la mantequilla de coco, que me has hecho salivar.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Me ha encantado lo de la mantequilla de coco, lo tengo que probar!
    Son unos bombones muy originales y saludables.

    ResponderEliminar
  12. Mmmmm, qué ricos! Me encantan todos los ingredientes que llevan, y me parecen super naturales e interesantes, sin duda alguna probaré a hacerlos.

    ResponderEliminar
  13. Una receta estupenda !, tienen una pinta increible estos bombones tan saludables, y con los hilillos de chocolate estarían genial seguro..
    Felicidades por la receta y por tu blog!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  14. ¡Qué bonbones más interesantes!
    Me has alegrado el día, yo también uso mucho los dátiles para endulzar jajaja
    Además si puedes encontrar los medjool que son muy tiernos y carnosos, también te puedes ahorrar buena cantidad de mantequilla o aceite en muchas recetas.
    Nunca había visto mantequilla de coco, ¿será lo mismo que llaman aceite de coco? También se conserva a temperatura ambiente y tiene una textura parecida pero nunca me he atrevido a comprar (básicamente porque la peque todavía no puede comer coco y no quiero decirle que no si quiere probar algo ;o)

    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  15. Menudoooo bocaoooo!! me encanta!!! con lo mucho que me gustan los dátiles!!! Besotes de la Vaca!!

    ResponderEliminar
  16. Maria, pues estoy segura de que le encantarán!!

    Stoch, la mantequilla de coco..un gran invento, al día siguiente estaba comprando dos paquetes de coco rallado para prepararla!!

    Lucia, que tu me des el visto bueno, me da mucha alegría!! prueba ambas cosas y me cuentas.

    Rosanna, espero que los pruebes de verdad que lo son saludables y muy ricos.

    Encar's la verdad es que con el chocolate, tb los tengo que probar..tienen que estar deliciosos, pero sin te puedo asegurar que no les falta nada.

    Palmira, voy a buscar los medjool no lo dudes, yo suelo usar unos que venden en tiendas árabes que son dulces y muy tiernitos.
    La mantequilla de coco es diferente al aceite de coco. Yo uso el aceite de coco de primera presión y es mucho más líquido, sólo que solidifica un poco en frío. La mantequilla es la pulpa rallada del coco, deshidratado y triturado. Se saca toda la grasa y creamos una mantequilla porque tritura la pulpa. En el caso del aceite se presiona la carne del coco fresca seca o mojada, hasta sacar el aceite y se separa del agua.Es un buen antibacteriano, y además ayuda a regular la tiroides, o eso dicen. Yo lo tomo más por el tema de parásitos y demás.

    Rosa Mari, muchas gracias!

    Vaca, es de bocao uno detrás de otro..jeje. Pues a por ellos!!

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  17. ¡Qué buena combinación! Me encantan los dátiles, las nueces de macadamia y los copos de avena

    ResponderEliminar
  18. estos bombones tienen que estar de vicio.
    Saludos

    ResponderEliminar
  19. Uy sí, se ven geniales!! Muy buena idea y muy buen uso de la mantequilla de coco. Genia!

    ResponderEliminar
  20. Flor del desierto!! pues pruebalos que no te van a decepcionar para nada..

    Xoriguer, y tanto!! no sabes...yo decía, el último..jeje..

    Zuzi, como me alegro que te haya gustado la propuesta, de verdad!! la verdad es que además es tan sencillo de preparar y tan ricos...La mantequilla de coco, todo un éxito!! gracias por compartirlo.

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  21. Mmmmm què bonsssss a mi els dàtils m´encanten així que no et digo més...i la teva suggerència de fer una cobertura de xocolata em sembla fantàstica...un petonet

    ResponderEliminar
  22. Maria Jose, com m'en alegro que t'hagin agradat!! i si prova amb la cobertura de xocolata, que segur que son un éxit!! Petonets

    ResponderEliminar
  23. Pues yo que soy una dátil adicta ni te cuento lo que me tienen que gustar!!! Pero yo con esa sugerencia de chocolate por encima!!! Un besazo

    ResponderEliminar
  24. Conozco a alguien que va a enloquecer con estos dulces. Se los haré como regalo de cumpleaños.
    Cariños

    ResponderEliminar
  25. Qué experiencia!!!!
    Me llevo unos cuantos y por supuesto, la receta!!!
    Gracias, Nuri!!!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  26. Elvi, con cobertura de chocolate...ñam, no sé cuantos me comería ahora mismo jajaja. Espero que los pruebes guapi!! Besos

    Fran, que alegría que mi invento sirva como regalo de cumpleaños!! me emociona. Besos

    Idania, me alegro que te gusten! no sabes el juego que me está dando la mantequilla de coco..Ya tengo apuntada en la lista de la compra de hoy, más coco rallado jaja. Se me acaba la mantequilla que tengo preparada..Beso preciosa.

    Núria

    ResponderEliminar
  27. Madre, como han de estar estos bombones!!! Me encanta el dátil y mezclado así seguro que ha de estar para chuparse los deditos uno a uno.

    ResponderEliminar
  28. Jo mateixa, te aseguro que así es!! deliciosos..y con la cobertura de chocolate, seguro que estarán también espectaculares. Yo los haré para Navidades..jeje.

    Núria

    ResponderEliminar
  29. Si vieras mi lista de recetas por hacer te echarias las manos a la cabeza, es enormeee!! creo que jamás me veré terminandola! jejeje
    Estos pastelitos deben de estar deliciosos ^^

    ResponderEliminar
  30. Jaja...Carolina, creo que necesitamos varias vidas!! yo me paso acumulando recetas, de webs, de blogs, de revistas, de libros o ideas que se me ocurren de lo que veo...así que imagínate cuantas vidas necesito!! jiji

    Te aseguro que están muy ricos y dulcecitos..

    ResponderEliminar
  31. qué delicia!!! estos son perfectos para sorprender!

    ResponderEliminar
  32. Hola Núria! Pues sí, qué casualidad! jeje. A mi me sonaba tu blog de las Cooking Challenge. A partir de ahora te seguiré de cerca para no perderme tus recetas ;) Bss

    ResponderEliminar
  33. Eva, me alegro que te hayan gustado tanto!!

    Lydia, ya ves..el mundo es un pañuelo!! Ya le he dicho a mi hermano que le interrogue y te traspase algunas preguntas..jaja. Buenísimas tus fotos, a ver si aprendo yo..

    Núria

    ResponderEliminar
  34. Hola preciosa, otra vez por tu cocina y espero que por siempre, estos bombones me parecen un lujo, sobre todo para las personas que no podemos tomar lactosa o soja etc..
    Un beso

    ResponderEliminar
  35. Qué cosa tan deliciosa y original, con lo que me gustan los dátiles. Besos

    ResponderEliminar
  36. Mamen, espero que nos veamos más a menudo!! Yo ni soja ni lactosa..y estos bombones, una delicia!!! muakks

    Miss migas..pues me alegro muchísimo, yo mañana sin falta voy a por dátiles, que otra vez puedo volver a tomar dulcitos..y son muy edulcorante natural!! Besos

    ResponderEliminar
  37. Venía a ver el reto de las cooking!

    ResponderEliminar
  38. Magnifica delicia de receta. Felicidades.

    ResponderEliminar
  39. Mensajeria, me alegro que te haya gustado.. gracias por la visita.

    ResponderEliminar
  40. me encantan los bombones. :D es dificil vivir con alergias a comida en espana! es mi segunda casa. he vivido en salamanca (dos veces durante el verano) y viajado a barcelona (mi ciudad favorita), andalucia, etc. el ano pasado queria vivir en espana...

    ResponderEliminar
  41. Junia!! y yo sin atreverme a hablar contigo por no hablar el inglés y hoy me entero que das clases de Español jajaja. Lo hablas perfecto.

    Me alegro que te gusten los bombones.

    Y además te encanta mi ciudad, que bien! gracias por tu visita.

    Núria

    ResponderEliminar
  42. Se ven deliciosos estos bombones que nos alegran la vida... te sigo desde hoy. Besitos de Doris desde Toledo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Doris, me alegra mucho que te hayan gustado!! Son una delicia, y tan sana.

      Eliminar
  43. Nuria, no se porque, pero ahora fue que recibí la notificación de esta receta. Agradezco el enlace que compartiste de Zuzi, pues siempre compro coco rallado deshidratado y me ha encantado la receta de mantequilla de coco. Gracias por compartir tus bombones :)

    Feliz semana :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari, yo creo que ha sido, porque estoy poniendo las fotos, ya que trabajo con Flickr y está a punto de cerrar, y algunas se me han actualizado aunque no he cambiado la fecha, una cosa rara.. De nada, un placer!!
      Feliz semana.

      Eliminar
  44. Que pinta tiene,entre por primera vez hoy en el blog,y los bombones de dátil me han encantado.Felicidades!!!

    ResponderEliminar
  45. Que pinta tiene,entre por primera vez hoy en el blog,y los bombones de dátil me han encantado.Felicidades!!!

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.