domingo, 13 de noviembre de 2011

Fondue de carne y aves y Fondue de pescado- RETO COOKING CHALLENGE

Aquí estoy, la primera vez que publico el reto fuera de su fecha y lo más extraño es que me había organizado tan bien, que había preparado ya el reto dos semanas antes...Pero cosas que pasan, decidí organizarlo con invitados..y será la última vez que lo haga, pues es imposible organizarlo todo y poder hacer fotos, sobretodo cuando los invitados llegan hambrientos y tarde, y se impacientan..cuando te ven con el chiringuito preparado para las fotos...

Así que decidí a la semana siguiente, comprar los ingredientes un sábado y repetirlo al día siguiente, lo preparo todo, y cuando voy a buscar la fondue..no aparece...y diréis como puede ser??. Pues yo si lo supe enseguida, una duendecilla llamada mamá, había venido el día anterior y sabiendo que ya la había preparado dijo, pues me la vuelvo a llevar a mi casa..para que quiere trastos por en medio..frase típica de todas las madres, o sólo de la mia???. Bueno, no os podéis imaginar como me puse, me entró de todo...Ya no hubo tiempo material hasta este fin de semana para repetirla de nuevo, encima..el tema fondue no me gusta nada..luego os explico.

A la duendecilla la perdona, porque es mi madre..y porque me trajo este viernes unos regalitos en forma de trapitos para usar en mis fotos, como los que veis en las fotos..jeje. Pero menudo disgusto. 


Bueno, y hablando del tema fondue..que es lo que nos interesa en este caso. Os cuento que hay infiniidad de opciones, muchas más de las que imaginaba...Cuando empecé a buscar en interent, acabé encontrando un libro sobre fondues que me sorprendió. 

Las fondues se pueden hacer, creo que la más conocida es la de queso, pero también de carne o de pescado, con aceite o con caldo, las de verduras, y luego en la parte dulce con chocolate blanco o negro. 

Los acompañamientos también puedes ser de pan para las de queso y de frutas o bizcochos, o soletillas para las de chocolate. En el caso de las de carne o pescado, se puede aliñar la carne o pescado con especias. Y si las hacemos de caldo, se puede hacer primero el caldo con especias y verduritas y luego al ir poniendo la carne o el pescado va dejando su sabor, de esa forma luego podemos tomarnos ese caldo. 

Es recomendable, calentar el caldo o el aceite, o el queso, o el chocolate antes en el fuego. De esa forma, será más fácil mantener el calor en la fondue. Aún así, no sé si será porque mi fondue es pequeña y no tira demasiado, a mi me pareció excesivamente lenta, se enfriaba enseguida y era lentoooo...La verdad es que las veces que había probado, no me había acabado de gustar el tema de comer fondue, pero le volví a dar la oportunidad por la propuesta de nuestra Ly del Olor del café.  Había tanta hambre, que nos comimos el pan con las salsas  jaja..mientras esperábamos que se cocinara la comida...Preparad eso sí, cosas para picar y ensaladas mientras vais preparando la fondue..

Como no consumo queso, opté por preparar una Fondue de pescado y verduras, con unas salsas casera. Había varias que tenía preparadas, pero al final sólo hubo tiempo para dos (y otra que sirvió para la fondue de carne también) y fueron las que os cuento las elegidas:





Ingredientes fondue

  • rape
  • bacalao
  • langostinos
  • calabacín
  • tomates cherry
  • berenjena
  • sal maldon
  • 5 pimientas recién molida
  • aceite de oliva virgen extra o caldo de pescado (depende de la opción que queráis utilizar)
Cortamos en cuadros el pescado.
Pelamos y desvenamos los langostinos.
Salpimentamos y colocamos en una fuente o bandeja cerca de la fondue, que se pueda coger cómodamente por todos los comensales.
Calentamos el caldo o el aceite en la misma cazuela de la fondue (siempre que sea posible) en el fuego. Una vez caliente, la colocamos sobre la base de la fondue con el fuego encendido para que se mantenga bien el calor.
Colocamos los pinchos con las piezas elegidas y esperamos a que estén hechas y vamos acompañando de la salsa elegida.


Mayonesa de wasabi

  • 1 huevo 
  • 1 taza de aceite de oliva virgen (si la queréis más suave, podéis utilizar mitad de girasol, o mitad de aceite de oliva suave, o 1 taza de aceite de oliva suave)
  • zumo de 1/2 limón
  • sal al gusto
  • 1/4 cucharada de wasabi
Ponemos en una jarra el huevo y la sal. Batimos con la batidora, sin levantar la batidora de la jarra. Vamos añadiendo poco a poco el aceite, y mantenemos el brazo de la batidora del fondo de la jarra. Cuando veamos que empieza a cuajara, entonces podemos ir subiendo y bajando el brazo de la batidora. Añadimos el zumo de limón, el wasabi y rectificamos de sal. Batimos para mezclas. 

Salsa de pescado con cilantro y perejil

  • 3 tomates 
  • 1 huevo 
  • 1 taza de aceite de oliva virgen (si la queréis más suave, podéis utilizar mitad de girasol, o mitad de aceite de oliva suave, o 1 taza de aceite de oliva suave)
  • zumo de 1/2 limón
  • sal al gusto
  • un puñado de olivas troceadas
  • un ramillete de hojas de cilantro
  • 1/2 diente de ajo
Pelamos y despepitamos los tomates. Ponemos en la jarra de la picadora, trituramos bien hasta que quede bien fino. Añadimos las olivas troceadas, el cilantro picado y la mayonesa casera. 

Para preparar la mayonesa. Ponemos en una jarra el huevo y la sal. Batimos con la batidora, sin levantar la batidora del fondo de la jarra. Vamos añadiendo poco a poco el aceite, y mantenemos el brazo de la batidora en el fondo de la jarra. Cuando veamos que empieza a cuajara, entonces podemos ir subiendo y bajando el brazo de la batidora. Añadimos el zumo de limón

Nota- En la de la foto, falta el tomate..jaja. Un despiste, pero en la primera que hice si le puse el tomate y quedó muy buena.




FONDUE DE CARNE Y POLLO 

La de pescado era principalmente por mi, pero opté también por poner la opción de pollo y carne, para los que prefieren esta opción.



Ingredientes fondue


  • trozos de carne de ternera
  • trozos de pollo
  • trozos de pavo
  • verduras  (cherrys, calabacín, berenjena)
  • sal maldon
  • pimientas recién molidas
Cortamos la carne en cuadros, salpimentamos y añadimos más especias que nos gusten. También podemos marinar la carne si nos apetece, pero entonces hay que tener en cuenta que se nos ensuciará más pronto el aceite.

Calentamos el aceite en la misma cazuela de la fondue (siempre que sea posible) en el fuego. Una vez caliente, la colocamos sobre la base de la fondue con el fuego encendido para que se mantenga bien el calor. 

Colocamos los pinchos con las piezas elegidas y esperamos a que estén hechas y vamos acompañando de la salsa elegida.


Salsa de chile

  • 1cebolla grande
  • 1 kilo de tomates pelados 
  • 1 pimiento chile o menos según el gusto (yo le puse un trozo para que no picara tanto)
  • sal
  • 1 cuarto de taza de vinagre (en mi caso de arroz)
Trinchar, pimientos, cebolla y tomates. Ponerlo en un recipiente con el resto de ingredientes y llevarlo a ebullición. Cocer durante 10 minutos o hasta que espese un poco la salsa.

Salsa de ajo

  • 1 huevo 
  • 1 taza de aceite de oliva virgen (si la queréis más suave, podéis utilizar mitad de girasol, o mitad de aceite de oliva suave, o 1 taza de aceite de oliva suave)
  • zumo de 1/2 limón
  • sal al gusto
  • 1 ajo
Ponemos en una jarra el huevo , la sal y el ajo. Batimos con la batidora, sin levantar la batidora de la jarra. Vamos añadiendo poco a poco el aceite, y mantenemos el brazo de la batidora del fondo de la jarra. Cuando veamos que empieza a cuajar, entonces podemos ir subiendo y bajando el brazo de la batidora. Añadimos el zumo de limón. Batimos para mezclar.



Ah, y si alguien no ha visto todavía los retos de mis chicas...no os los perdáis!!




25 comentarios:

  1. Ala! Que rico tiene que estar eso! Estoy yo últimamente que no paro de apuntarme recetas, con la buena pinta que tienen... :D
    Esta me la apunto también.
    besines!

    ResponderEliminar
  2. La esperaba:)
    pues nada más ver la foto sabía que los pañitos eran obra de "mama duendecilla", tengo los que me regaló preparados para fotos, son monísimos, díselo de mi parte.
    Oye pues yo no tengo fondue,pero cuando lo veo me dan muchas ganas, tampoco me han invitado a una...osea que al ver la tuya, ya sabes lo que me tienes que hacer cuando vaya a Barna, besooossss!

    ResponderEliminar
  3. Si es que a las madres hay que perdonarles todo, todo lo que hacemos lo hacemos por ayudar, y nos equivocamos muchas veces, en fin que eso es asi, un beso para tu mami.
    Las fondue que hice fueron de quesos, y de chocolates, asi que no soy experta, pero me encanta tu receta, un beso guapa

    ResponderEliminar
  4. Mira a la Nati devolviendose cosas a si misma...porque te la habia prestado, no?? je je je
    Pasando al tema fondue (que es lo que nos interesa, segun tus propias palabras) EXCELENTES recetas!! como siempre. No se si habras visto navegando el nombre que se le da a la fondue que se prepara con oliva, bourgignon. Se me ocurre pasarte un enlace de un programa argentino de cocina muy bueno y variado. Este en particular, tiene una salsas muy interesante. Hechales una ojeada. Besos preciosa y perdona que no hay ningun acento, pero es que en el teclado de mi casa no me funcionan :((
    http://www.utilisima.com/recetas/5054-bourguignon.html

    ResponderEliminar
  5. No sabía que se podían hacer fondues de pescado o verduras... He aprendido un montón con tu entrada. Mi fondue lleva inactiva mucho tiempo, así que ya es hora de desempolvarla con alguna de las ideas que has propuesto. Me ha encantado la de pescado, la apunto.
    Por cierto, me ha hecho mucha gracia lo de tu mami duendecilla y los mantelitos... ¡la mía también lo hace! Tengo un montón (me encantan) y casi todos me los ha regalado o hecho ella :)) ¡son increíbles! Besos y gracias por compartir tus fondues.

    ResponderEliminar
  6. Tarde pero por la puerta grande!! esas salsas mmmm me gusta para invitados porque lo preparas antes y te sientas con ellos a comer jejej pero sin fotos de por medio, porque es dificil. Mua! feliz semana!

    ResponderEliminar
  7. Núria que pasada!!!.. Mira que te dije que te relajaras pero tú.. ahí... ¡¡chapeau!!
    A la tarde vuelvo a entrar que en el curro no puedo ver las fotos.. pero por los comentarios que veo te has lucido pero bien.. Si es que eres tremenda.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  8. ¡Unas fotos estupendas! el esfuerzo tuvo su merecida recompensa... Yo también creo que no se pueden hacer fotos cuando se tiene invitados, la gente se pone nerviosa, no lo entiende...

    El tema fondue me encanta, preparamos varias pero nunca con queso o con aceite. Mis favoritas son las de carne con vino tinto y de gambas con caldo de especias suaves... Una delicia...

    Por el tema del tiempo de cocción, es normal en los modelos de fondue con una velita pequeña. Para que te vaya mejor en las ferreterías suelen vender unas super velas para esto y dan mucho más calor ;o) Sino hay las fondues con calentador incluido y éstas van de fábula pero abultan más.
    UNa entrada muy rica que me ha recordado que llevo tiempo sin preparar ninguna fondue en casa...

    GRacias por la idea,
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. a mi me gusta la fondue de queso, la de carne y verduras con el aceite la probé una vez y tanto frito me sentó fatal, menuda nochecita que me dió
    Con pescado no la he probado así q me apunto la idea.
    bs!

    ResponderEliminar
  10. Pero niña!!!! viva la variedad, ni queso ni chocolate... qué bien te portas!! tienen una pinta espectacular... lo del pescado me ha encantado. Te ha quedado una entrada chulísima... ha merecido la pena esperar para verla!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  11. Ana, mi nueva blogera cocinera!! Así me gusta…vas a llenar tu blog de delicias… Espero que la pruebes y te guste. Besines preciosa.

    Donibaneko, pues a mi no me acabó de gustar yo creo que la fondue era pequeña y no calentaba demasiado..habrá que probar con otra..jaja. Tienes la mayonesa de wasabi en tu blog?? Tendré que buscarla y sino ya te preguntaré por FB.. Un besazo para ti

    Carmen, ya sabes ahora porqué tardé en publicar…jaja…La duendecilla que hace trapitos preciosos..jaja. Pues yo había ido una vez a una en un restaurante y nos lo pasamos genial, pero volvimos llenos de manchas jaja. Y en casa la habíamos hecho de queso y de carne con esta misma. Si, te invito a una pero creo que nos vamos a un restaurante a no ser que tengo otra más grande jaja. Besotes

    Mamen, se lo daré!! Si ella lo hizo para que no tuviera yo el trasto en casa y se lo llevó a la suya, como se supone que ya no lo iba a necesitar jajaja. Como quesos no puedo tomar y chocolate tampoco, pues opté por estas. Besos para ti guapa!!

    Ale, sabes que había visto el nombre de Bourginon y no tenía claro si se le nombraba así sólo a las de carne..gracias por la información!!! Las salsas muy pero que muy interesantes..seguro que las usaré para acompañamiento en otras ocasiones. Aunque la fondue es de casa de la Nati, por eso me la trajo y se la llevó jajaja. Besazos.

    Pan, amor y fantasía..La de pescado, rica rica…y con caldo, seguro que mejor aún…luego el caldo queda muy rico y lo puedes tomar como caldito o utilizarlo para algún guiso (una pena que al final no pude probar…). Pues mira, ella tenía pendiente hacerlos y al final con el retraso de las fotos, pude usarlos…si es que no hay mal que por bien no venga..jaja. Besos.

    Lola, gracias preciosa!! Que suplicio lo de las fotos…poca luz que ya tengo en casa y encima todos los días nublados..y con las lámparas fallándome jaja. La verdad es que la fondue es para disfrutarla y no para tener que hacer fotos, por eso hubo que hacerlas luego sin presión ;). Muakkas, feliz semana para ti también!!!

    Lourdes, creo que ya has podido ver las fotos porque has estado por FB jaja. Si relajarme, que no me conoces??? . Yo tengo que participar en el reto sea como sea y adaptarlo y mira que no me lo ponéis fácil jaja…bueno no nos lo ponen fácil, pero chica con las restricciones que yo tengo..buff. Besotes..
    Palmira, gracias…el tema fotos, no te puedes imaginar lo que me alegra que me lo digas…pues ha sido muy difícil conseguir algo decente…Tengo poquísima luz en mi casa, y estos días nublados era peor..y las lámparas que tengo en casa les ha dado por fallarme o desmontarse jaja.. La de caldo, también la tengo pendiente. Estuve mirando un montón de recetas, pero al final no me dio tiempo porque ya sabes la duendecilla se la llevó …jaja. Pero quería hacerla porque los caldos de pescado me pirran y tengo unas recetas con unas especias y verduras suaves que quedan genial con el pescado..
    Lo de la fondue con calentador es interesante, seguro que son más caras, pero funcionarán mucho mejor. Adelante con esa fondue, ya veo que las dominas.. ;)..Gracias por toda la información guapa. Besos.

    Eva, si te sentó mal con aceite..puedes probar a hacerla con un caldito de pescado y especias, y seguro que será mucho más ligera. Yo quería haber probado y compartir una receta con vosotros pero no me dio tiempo. Es que encontré un libro de fondues que tenía recetas superinteresantes. Yo al final no freí todo, parte del pescado y verdura acabamos haciéndolo en un wok eléctrico por agilizar, y yo me lo comí así para que no me sentara mal. Bss

    Quo, ya ves … yo tenía que portarme bien, y adaptarlo a mi…Así que pescadito y pollo, que la carne no era para mi, yo no como carne roja..jeje. Me alegro que os haya gustado la entrada, con lo que me ha costado..jaja. Besos guapa!! Y cuídate mucho mi niña.

    ResponderEliminar
  12. Tiene todo una pinta exquisita!! Te seguiremos a menudo pq nos parece muy importante tener recetas deliciosas para gente que no puede comer de todo. Enhorabuena por tu trabajo y gracias por compartirlo.

    Saludiños!

    ResponderEliminar
  13. Onyvagastronomic !! muchas gracias por vuestras palabras, he pasado un momento por el vuestro, pero lo miraré con calma, siempre tomo ideas de todas las cocinas..

    Núria

    ResponderEliminar
  14. pero que rico se ve todo eso!! nunca le preparado fondue, al don no le gusta para nada! le preguntare si lo ha probado de carnes y pescado
    Las fotos están de show!
    Besos amiga!

    ResponderEliminar
  15. jaja..a mi don tampoco le gustó nada el invento..al final se llevó la carne para asarla en el wok, porque sino, nos daba la hora de la cena y los invitados se comían el pan con la salsa jajaaj. Gracias, gracias por lo de las fotos..con lo que me costaron, se agradece un montón!!

    Besos amigaaa!!

    ResponderEliminar
  16. Toda una fiesta fue esta fondue.
    Hace tiempo que no las haga, habrá que desempolvar los recipientes.
    Saludos

    ResponderEliminar
  17. Saps una cosa, Núria? La fondue de casa està totalment oblidada en el fons d'un armari acumulant pols...

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
  18. K aspecto tan delicioso tiene esta founde, yo soy de las que le da pereza hacer una founde pero viéndola así de bonita y con nrico aspecto me dan ganas de ponerme a ello..por cierto lo de las fotos y los tiempos son cosas que pasan..jeje..basta que quieras que algo salga bien..

    Besos

    ResponderEliminar
  19. Nuri,
    Ya sabes que te sigo desde hace mucho, mucho tiempo. Me encantan los cambios que he visto en tu cocina y por eso me atrae mucho más... Riquísima esta fondue!!! La verdad que has preparado para todos los gustos!!!
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. Mmmm aquesta de carn és la pròxima que faré i a més no em penso complicar amb aparells ( que ja he guardat hahaha) la faré amb la fregidora i fora complicacions...et copio la idea de les salses que tot fa molt bona pinta! Mua

    ResponderEliminar
  21. Llego taaaardeeee!!! Perdóname pero ya sabes lo liadilla que ando últimamente!!! Yo soy más de estas fondues que las de queso, la primera que comí en mi vida fue en Ginebra y de carne, que cosa más buena!! Tus salsas son geniales, anotadas quedan todas. Y los trapitos el mejor regalo jajaja, un beso para tu madre!!!! Besiiitosss

    ResponderEliminar
  22. Apicius, me alegro que mi receta esté haciendo desempolvar varias fondues guardadas!! ;). Un abrazo.

    Dolça, una altre fondue guardada a l'armari, no pot ser...vinga anima't!! Ptons.

    Carmen, si que es verdad que da algo de pereza...pero luego, no hace falta cocinar tanto. Preparas salsitas, ingredientes y se cocina en la mesa..jeje. Besos niña!!

    Idania, gracias!! ya sabes que tu eres de mis antiguas seguidoras, y más queridas. Me alegra que a pesar de mis cambios, siga gustándote mi cocina. Besos querida.

    Mª José, espero que us agradi, a part d¡aquestes salses la meva amiga Alejargentina, ha deixat un enllaça meravellós amb salses molt bones, que jo m'he apuntat tambè.. Ptons.

    Elvi!! de tarde nada, que todavía hay tiempo..jaja. Me alegro que te haya gustado la propuesta y las salsa, copia, copia.. Verdad que son chulis los trapitos de la duendecilla..jeje . Ptons.

    Núria

    ResponderEliminar
  23. CocinArte en todos los sentidos, menudo gusto tienes, tanto en preparar los platos como en el diseño del blog… Por cierto, no sé si habrás hecho algo con setas de temporada, si te animas, en este concurso la mejor receta hecha con setas de temporada es premiada con un lote de productos Pyrex!!! Te paso el enlace por si te interesa: http://on.fb.me/vtJ5Ev
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  24. Raquel, muchas gracias!!

    La verdad es que desde hace meses, tengo prácticamente prohibido tomar hongos, setas y champiñones salvo excepciones..así que las miro con pena..Pero si decido preparar algo, como excepción y se me ocurre una buena receta, no dudes que la presento.

    Un saludo
    Núria

    ResponderEliminar
  25. Me encanta la receta y la ilustracion es muy chula ... me mola tu blog

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.