sábado, 19 de noviembre de 2011

Pastel de Taro o Malanga o Ñame

Creo que ya comenté en Junio, al comenzar a publicar las recetas de mi nueva alimentación..que al principio había sido muy duro para mi. Que alguien que disfruta tanto con la cocina, con la comida...de pronto le digan que debe cambiar totalmente su alimentación (y eliminar una buena parte de los ingredientes más habituales...), si quiere mejorar su salud..Que hay muchos ingredientes que no sólo no tolera y le sientan mal, sino que además empeoran su enfermedad y que ese es el motivo de sus horribles dolores...

Por un lado, es una puerta abierta...a solucionar sus problemas..pero por otra es triste, porque aquello que siempre te ha gustado tanto, se te cierra..y dices, ya no voy a poder cocinar nada bueno, no voy a tener nada que ofrecer en este blog..a la gente no le atraerá lo que publique....

Pero después, poco a poco ves que la cosa funciona para tí, que buscas y encuentras cada vez más recetas, más opciones y blogs, webs...de gente que por una razón u otra, también lleva una alimentación similar o casi igual a la tuya. Que además puedes seguir siendo creativa, y ofrecer cosas ricas, novedosas y sanas, que también puedes gustar.

Así fue como descubrí a Más allá del gluten, una descubrimiento maravilloso de una madre (Zuzi)  que para cuidar de la salud de su hijo y de la de si misma, aplicó una dieta libre de gluten, de lácteos, de soja y de azúcar...Y que ofrece montones de recetas y de ideas estupendas...De esta web, he sacado la idea para esta receta, pero como yo tampoco puedo comer patata, he cambiado la patata...por un ingrediente que conseguí arrancarle a mi nutricionista...en ese test que llevo en cada visita...en mi libreta de apuntes...Llevaba anotada la pregunta, de si podía sustituir la patata por yuca..y me dijo que no, pero si por TARO...Nunca había oído hablar de este alimento, ni siquiera lo había visto. 

Pero al llegar a casa, investigué y me encontré con este tubérculo, buenísimo, completo y que yo podía usar igual que la patata, se puede cocer, freír, hornear. Eso sí, hay que pelarlo..porque es muy peludo. Yo le llamo patata Alf..jajaja. Y es algo más dura que la patata, así que cuesta un poco de cortar. Tiene más sabor, y es algo gelatinosa, bajo en calorías y contiene una buena cantidad de fibra. 

Se suele encontrar en fruterías o tiendas de alimentación china. Y de nombre Taro o Malanga.En las Islas Canarias y Costa Rica, se llama Ñame.Los japones que saben mucho de cocina sana, lo consumen bastante, hervido, al vapor o el caldo japonés dashi.Tambien en China, en Corea, 






Ingredientes

  • 750 gramos de taro rallado
  • 75 gramos de harina de arroz integral
  • 1 cucharada de linaza molida con un poco de agua ( o 1 huevo pequeño) yo le puse 6 huevos de codorniz
  • 2 dientes de ajo picados finos
  • 1 cebolla picada fina
  • sal, pimienta, perejil, cebollino, albahaca...




Elaboración

Precalentamos el horno a 180º. Preparamos la fuente o el molde para horno forrado con papel vegetal que vayamos a utilizar. También podemos usarlos individuales, como hice yo.

Pelamos los taros. Rallamos con el rallador fino o grueso los taros, el que os vaya mejor pues es más duro que una patata. Lavamos un poco para quitar la gelatina del taro. Secamos bien. 

Añadimos al taro, el huevo o la mezcla de linaza con agua, la harina de arroz, el ajo y la cebolla picada, la sal, pimienta y las hierbas frescas. Mezclamos bien todo. 

Vertemos en el molde o moldes. Alisamos con una espátula.

Horneamos durante 50 o 60 minutos, algo menos si los moldes son más pequeños. 

Dejamos enfriar, estar mejor templadito o frío. Acompañamos con lo que queramos o incluso sólo está riquísimo.





PD:  Contiene almidón y con ello se puede hacer harina, una vez pelado, secado y deshidratado. Es un alimento fácil de digerir por el sistema digestivo y adecuado para aquellas personas con intolerancias.

El taro hervido tiene un IG de 53, mientras que el de la patata es de 78.Las calorías son más bajas, sobretodo si se cuece.

---------------------------------------------------------------------------------------------------------

Edito para poner que he cambiado la cabecera de mi blog, para poner mi nueva imagen, una cocinera monísima..un poco similar a mi, lo digo por el color de pelo y de ojos, y por esa sonrisa..jajaa. Es una creación que me ha hecho mi amigo Javier Hens...
Es algo que salió así de pronto esta semana, al ver que dibujaba tan bien, le sugerí si me podía hacer algo para i blog...Yo tenía pensado desde hace tiempo algo original que me identificara, no sabía muy bien qué..y al final, ha salido esta imagen tan bonita. Espero que os guste. Aún puede haber cambios..así en la cabecera, así que no os asusteís..jeje



27 comentarios:

  1. taro, taro..... no creo que esa patata Alf exista por estos lares. Igualmente hay un negocio cerca de mi trabajo donde consigues TODO y aun, fuera de temporada. Tanto es asi que estoy segura de que si al vendedor le pido taro y no tiene.....cae al piso desmayado del sufrimiento, jajaja. Pero como se lleva este tuberculo con la glicemia??? Es decir, entraria como alimento de bajo indice o no? La receta me encanto, pero mi duda es si estaria indicada para mi :)). Y con una ensaladita quedaria completisimo el menu, verdad?

    ResponderEliminar
  2. A mi me sucedio lo mismo que a ti, problemas de salud, y de repente (tras consultar a muchos medicos), me dicen que tengo que eliminar de mi dieta muchisimos alimentos (trigo, leche de vaca, arroz, algunas frutas...)
    Al principio horrible, ¿que como? era mi pregunta, porque vamos a ser realistas, la sociedad no esta hecha para nosotros.

    Pero poco a poco fui sacandole el lado bueno, descubri muchisimos almentos que ni habia oido: mijo, trigo sarraceno, quinoa, me encanta la leche de almendras y el tahini esta riquisimo. Por no hablar por la fruta de cultivo ecologico, nada que ver con la que compraba en el supermercado, que sabor!!!

    Mi salud ha mejorado muchisimo, y hasta he podido reintroducir algun alimento que antes no podia o darme un caprichito de vez en cuando.

    Gracias por la receta, y animo!!

    Saludos,

    Itsa

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa¡¡ Siento hallas tenido problemas de salud, la verdad a alguien como nosotras que tanto nos gusta preparar cosillas debe ser...buff, pero mira si todo es para bien estupendo. Además las recetas estas se ven riquíiisima, yo me lleva un bune trocito ahora mmm. He puesto una entrada en mi blog porque voy a Barcelona así que si te apetece la miniquedada que pretendo hacer, bueno para tomar un cafelito y cupcake y charlar de cocina jeje.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. Ale, como eres!! me rio tanto contigo. Pues mira, no tengo claro el IG del taro. Lo que he encontrado son las propiedades del taro, aquí
    http://portal.veracruz.gob.mx/pls/portal/docs/PAGE/COVECAINICIO/IMAGENES/ARCHIVOSPDF/ARCHIVOSDIFUSION/TAB4003236/MONOGRAF%CDA%20DE%20MALANGA.PDF

    Tiene carbohidratos, algo más altos que la patata cocida, y tiene menos calorías, pero el tema Ig no lo acabo de localizar, si averiguo te cuento más. Averigua, porque hay en muchos sitios cálidos, como Costa Rica, Brasil, y se llama también Ñame, oreja de elefante, malanga.. Besos y buen domingo.

    Itsa, pues eso me pasó a mi..que no sabría que podría comer..También es cierto que al principio fue mucho más extricto y luego pude ampliar, y con mi conocimiento de los alimentos, y mi creatividad consigo comer muy bien. Gracias por la visita.
    Saludos

    Núria

    ResponderEliminar
  5. Nuri,

    Qué imaginativa!!! Me encanta la presentación, como siempre, de tus platos!!

    Adoro la malanga. En mi país de nacimiento (Cuba) se suele comer mucho. Se la dan un puré a los niños pequeños (bebés) y también a los enfermos. Dicen que es una bendición para las personas que tienen padecimientos del estómago e intolerancias. A mi me encanta. Yo la suelo comprar en Hipercor o en alguna tiendecita de barrio.

    Voy a quedarme con esta receta a ver que tal me queda!

    Me da mucho gusto leer que ya estás mejor!!!

    Cuidate mucho guapetona!
    Un besote,
    IDania

    ResponderEliminar
  6. Quñe pena que yo sea incapaz de locaizarle porque creo es super interesante y ete pastel tiene una pinta buenísima..
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien te ha quedado! no se si Rob puede con el alf peludo... de todas formas a el se lo puedo hacer con patata..los malo los huevos jejeje pero ya nos inventaremos algo ;-) por cierto me gusta esa cabecera, es nueva? feliz domingo electoral jijiji. mua!

    ResponderEliminar
  8. Ale, aunque ya te lo he comentado a tí, lo comparto aquí por si alguien lo lee. Taro hervido 53, patata hervida 78, ese es el Indice glucémico.

    Mol, pues sí..es para bien, así que hay que adaptarte y ser creativa con los muchos otros ingredientes que hay y con los que conocemos pero no usamos tanto. Ayer vi lo de la quedada, pero al final no me quedé con el día, tengo que volverlo a mirar..Eso sí, yo ni café ni cupcake :(, pero seguro habrá té para mi, no?? jaja. A ver si puedo ir...

    Idania querida, siempre un placer enorme verte en mi cocina...Que bien que lo conozcas y me hables tan bien del taro. Justamente por eso, por sus bondades que me lo recomendó mi doctora. Ella dice que tiene muy buenas propiedades, es muy nutritivo y digestivo. La verdad es que además es rico y según como lo prepares aún más!!

    Carmen, mira lo que dice Idania que ella lo encuentra en Hipercor!! podrías mirarlo..ojalá que lo encontraras, porque seguro que te iba a encantar. Además de ser tan nutritivo, es muy mejor para personas con intolerancias y que tenemos un estómago más delicado. Se digiere mejor. Frito y como patata paja está riquísimo. Ojalá lo encuentres.

    Pues con patata, como tú quieras..lo del huevo, yo pensaba que lo podrías hacer con el no egg!!. Gracias por lo de la cabecera...aunque no sé si todavía habrá algún retoque la cocinerita Snur, es un trabajo hecho por un amigo que es aficionado del dibujo!! y me encanta!! Feliz domingo electoral...igulamente!!


    Besos para todas!!

    ResponderEliminar
  9. Siempre sale algo bueno de los cambios radicales. Nosotros también comemos muchas cosas "raras" y muy ricas, y no tenemos problemas de salud.
    Más porque creo que lo importante es mantener una diete variada por lo cual uno no puede excederse en cantidad de tal o tal tipo de alimento.
    El pastel muy rico y saludable, la pega es encontrar el taro.
    Muchos ánimos y besitos,
    Palmira

    ResponderEliminar
  10. Palmira, a mi me encanta la alimentación que vosotros lleváis, por eso mismo que tu explicas. Creo que una buena alimentación muy variada... como la vuestra, que es muy sana y muy variada, es lo ideal. No se abusa de nada, no se excede la cantidad de tal o de tal otro alimento es lo más adecuado para la salud, y por supuesto siempre siendo lo más natural y casero posible, nada de conservantes colorantes, azúcares y harinas refinadas...
    Espero que lo localices, en tiendas asiáticas o extranjeras o incluso en hipercor me han dicho!! lo podrás encontrar..Y estoy seguro que te gustará!!

    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  11. Aprender a comer de nuevo es un rollo, sobre todo si eres amante de la cocina como tu, pero también es una oportunidad para descubrir nuevos productos y enseñarnos nuevas recetas como esta, que tiene una pinta estupendísima!

    Besotes!
    Anna

    ResponderEliminar
  12. Nuria, me encanta este plato. Si utilizamos patata es todo igual, sólo que cambiando el taro ¿verdad? Lo probaré, ya te contaré.
    Sí, Zuzi es una fuente de ideas increíble, a mí también me encanta. Pero tú tampoco te quedas corta buscando alternativas , está claro :)
    Por cierto, la cocinera, que ya te había notado en tus comentarios, chulísima ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuria,
    Quantes coses aprenem cada dia!! Jo no he vist mai el Taro, però el buscare que m'agraden tastar coses noves. Segur que aquest pastisset està més que bo!!! La capçalera és una "monada". Petons

    ResponderEliminar
  14. Començo pel dibuix o per la recepta? :D perquè m´han agradat molt les dues coses...la nena és una cucada! la trobo molt salada, aquest amic teu és un artista!...i la recepta m´ha encantat per tot el que he aprés, quan he llegit el títol de la teva entrada eh pensat "eins?", "quin llenguatge utilitza la Núria?"
    així que felicitats per aquesta recerca constant d´alternatives saludables...un petonàs

    ResponderEliminar
  15. Hemos comido algo muy parecido en Guinea Bissau, se llama "biabaouté", gratos recuerdos. Saludos

    ResponderEliminar
  16. Nuria, la verdad que contigo he aprendido muchísimo sobre ese tubérculo! Cuando publique la receta de crema de yautía - que viene siendo prima de la malanga- recuerdas que te comentaba que esos tubérculos crecen por doquier aquí en Puerto Rico..
    La malanga hasta es utilizada para alimentar los cerdos en las fincas de crianzas. a mi me gusta mucho hervida y comerla con un bacalao guisao:)

    ResponderEliminar
  17. Menuda experta en alimentación que te estás convirtiendo!!!!... Me ha picado la curiosidad y voy a buscar el taro.

    Por cierto la imagen que tiene tu amigo Javier de ti es que vas muy corta de falda ¿eh?.. ja, ja... que no... fuera de bromas.. me encanta y dile que dibuja muy bien y una cosa que me pica la curiosidad... ¿Qué lleva en la bandeja?

    ResponderEliminar
  18. Anna, cierto es!!! no paras de descubrir alimentos nuevos, condimentos nuevos y preparaciones sorprendentes...Gracias por la visita.

    Petons
    Núria

    Donibaneko, por fin hice la presentación..tenía ganas!!! Anímate y prueba con esta o con la receta que te apetezca...hasta para dulce sirve y en fritas está riquísima y crujiente..un descubrimiento. Menos IG así que buen para diabéticos..Me alegro que os guste la pequeña Snur..jeje

    Petonests.

    Pan, amor y varios...me alegro que te haya gustado la receta, por supuesto que se puede hacer con la misma cantidad de patata!! y si se intenta ser creativa, ya lo hemos hablado..cuando se nos restringe la alimentación, pues no queda otra..sobretodo cuando nos gusta la cocina y comer variado!!

    Besines

    Cuina de l'Eri, quina alegría!! ja t¡ho he dit avui..El pastís es bo, segur que amb patata tambè, pero si pots probar el taro, t'agradará tambè, es pot preparar de moltes maneres, aniré ensenyant..Petons i benvinguda de nou.

    Espe, me alegra sorprender un poquito..

    Cocinamarroquí...pues voy a averiguar sobre el biabaouté!! gracias por la visita. Besos

    Jeannette, ya ves...a mi también me distes muchas ideas de como usarlo y estoy esperando ver tu receta de yautía. La verdad es que me gusta más que la patata, aunque parece así como gelatinosa..pero una vez cocinada su sabor es mejor que la de la patata..Besitos

    Pike...jaja...tampoco tanto, sólo una aprendiz..pero me gusta mucho aprender y aprender. Como me gusta que te haya interesado, espero que lo encuentres y te guste. Es muy interesante nutrionalmente!! Sabes que hasta se hace harina, como la de tapioca?? lo que no sé es si la encontraremos por aquí...

    Jaja..me parto con lo de la falda corta..jaja. Se lo diré..lo que lleva en el plato es sushi...con muxa vida..jaja. Es que me había hecho un trozo de tarta y le dije que no me pegaba mucho jaja.

    Besitos

    Núria

    ResponderEliminar
  19. nuria, una receta perfecta para mi! tambien soy sin gluten, sin soja, sin maiz, sin azucar, sin lacteos, sin carne. algunas de mis recetas tienen gluten (como los panes) y azucar (pero, son recetas para mis amigos y mi familia). hablo espanol, por eso puedes escribir en espanol en mi blog :). espero que tengas un dia sano y contento. abrazo.

    -junia

    ResponderEliminar
  20. Junia como me alegro de haberme atrevido a hablarte por fin. Ahora ya participaré sin problemas..jeje. Si que había visto recetas con azúcar y me llamaba la atención. Yo sólo uso stevia o dátiles, o comporta de manzana para edulcorar, y siempre sin abusar.
    Y gluten, sólo la espelta porque esa si la tolero.

    Núria

    ResponderEliminar
  21. Me ha gustado mucho leer esta entrada, por la alegria que pones en cada linea.
    Se nota que disfrutas, y sobre todo que eres feliz.
    Por cierto, lo de la muñequita me ha encantado, enseñando cacha, jajajaja.

    Besitos.

    ResponderEliminar
  22. si tienen una receta interesante, métanla acá http://on.fb.me/vORCBB

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los tamales. Dr Taro salen buenísimos

      Eliminar
  23. Eres la reina de las comidas raras, le sacas partido a todo! oye me gusta la cabecera, ese chico te ha pillado el carácter , besotes

    ResponderEliminar
  24. Storch, me gusta tanto que lo destaques siempre..aún me haces más feliz!!:)). Lourdes y tu habéis dicho lo de las cachas..como sois, sinverguenzas..jiji.Besos!! muakss

    Carmen, si, me encanta descubrir nuevos ingredientes..sobretodo si son como este. Tiene menos almidón que la patata, y está aún más rica...Fritas están crujientes y ricas!! ñam..
    Besotes

    ResponderEliminar
  25. pues buscaré este nuevo ingrediente, ya que igual puedo consumirlo de vez en cuando en mi dieta ;)

    Salu2, Paula
    http://conlaszarpasenlamasa.cultura-libre.net
    http://galletilandia.cultura-libre.net

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.