miércoles, 22 de febrero de 2012

Crema de lentejas Dhal o Dal

Las legumbres las consumo muy poco, apenas una vez por semana y en este momento las lentejas son las que tengo permitidas. Es una cuestión personal de mi dieta, de lo que tolero mejor o no. 

Estas lentejas dupuy, o lentejas rojas. Son unas lentejas de tamaño similar a la lenteja pardina, pero la diferencia no sólo en el color, sino que no tiene piel. u hollejo. Así que se convierten en una legumbre  más adecuada para personas con problemas digestivos. 

Estas lentejas, como todas, tienen grandes valores nutricionales. Hierro, zinc, selenio, hidratos de carbono, proteínas,  vitaminas B1, ...además de una fuente de fósforo, manganeso, y ácido fólico.  

Son ideales para todos, excepto, claro está para aquellos que son intolerantes a las legumbres, pero para aquellos que tienen problemas digestivos, son mejores las de este tipo y si las cocinamos, con un poquito de comino y con alga (kombu o wakame) no nos provocarán los incómodos gases,,,

Además las preparaciones en crema son ideales, porque hasta los niños y los mayores, las aceptarán estupendamente.

Mi amiga de Pan, amor y fantasía presentó hace poquito unas croquetas de lentejas rojas y arroz, y fue como llegué hasta esta crema. Si la crema me gustó, no os digo las croquetas que he comido después, con el resto de las lentejas que me sobraron... Como la elaboración que seguí fue la misma que la de su receta, visitad su blog  y su crema de Lentejas rojas y churrusquitos y si os animáis, a por las Croquetas vegetarianas de lentejas.

Yo a las croquetas les añadí cilantro fresco picado, que les animó de color y de sabor..uhmm..probé con y sin, y me gustaron más de esta forma. Las croquetas, quedan suaves, y las lentejas le dan una textura como si de una bechamel suavita , ya que el sabor de esta lenteja es más ligera que las otras.





Mi acompañamiento, para que fuera una comida completa, un Risotto al estilo asiático. Ya sabéis, arroz y legumbre, proteína completa.

19 comentarios:

  1. Madre mia, Nuri, la de cosas nuevas que nos enseñas!!! un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Gracias Rosa!! me alegro. Un besote grande para tí.

      Eliminar
  2. esas variedad de lentejas nunca la he visto por este lado del charco, me voy a fijar en la tienda vegetariana,por las dudas se exquisita esa crema , Mmm!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeannette, yo creo que en tiendas vegetariana o tiendas de alimentación internacional. Aquí las veo también en tiendas Indias.

      Eliminar
  3. Las voy a buscar. Estoy harta de comprar lentejas pardiñas, tenerlas que limpiar y siempre aparecen granos de trigo. No he visto las croquetas que dices de Pan, amor y fantasía... ahora las busco.
    Lo que se aprende contigo chiquilla.
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pike, estas vienen limpitas, completamente!! Yo creo que estas mejor. A mi me sentaron mucho mejor que las otras, y espero que las croquetas también te gusten..jiji. Besotes

      Eliminar
  4. ¡Hey, Nuri! ¡Cómo me alegra que te hayan gustado! La crema te ha quedado muy apetitosa y seguro que las croquetas no lo han sido menos. Buena idea lo del cilantro, tomo nota para la próxima ;) Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje..la crema con mucha cúrcuma..jeje...pero yo estoy acostumbrada a ponerle!!Y estaba muy rica, pero la próxima vez me las comeré como lentejitas, que me gustan también mucho, y las croquetas, me encantaron!! gracias a ti por tus recetas. Bss

      Eliminar
  5. Me encantan las lentejas rojas, aunque me sorprendí del nombre, porque las lentejas dupuy para mi son unas lentejas muy parecidas a las pardinas de siempre.
    En crema quedan estupenda y la tuya se ve muy rica, mejor no pienso en las croquetas jajaja
    Y ahora me tienes, comentando mientras espero que lleguen los de la mudanza ;o(
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi chica, a punto de la mudanza y yo volviéndote loca!! Tiré el paquete, e internet me lió, en serio que el artículo que encontré hablaba de lentejas dupuy, y eran igualitas que las mías jaja, rojitas y sin piel.. Pero tienes razón, las dupuy son marroncitas y muy parecidas a las pardinas!!!
      Espero que no estés triste.. por la partida!!
      Besos

      Eliminar
  6. Nos gustan todas las legumbres y especialmente las lentejas, hechas de todas las maneras, vamos pues a visitar esa lentejas con churrusquitos.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias guapa!! como me alegra que te gusten. Besos

      Eliminar
  7. Qué rica crema Nuria, las lentejas de este estilo me encantan, además nos sientan mejor al no tener la piel ... La crema hace una pinta de vicio0o y apetece mucho ahora.. Oye pero la receta no sale?
    Besito0s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me sentaron mucho, mucho mejor. Noté la diferencia, y con esas verduras y especias, más. Si, pincha en el enlace, chiqui. Esta vez estuve, vaga!!!

      Eliminar
  8. una sopa de lenteja sabrosa! quiero probarla :). espero que tengas un dia esplendido. :) abrazo fuerte nuria!

    ResponderEliminar
  9. Gracias Junia!! espero que la disfrutes. Que tengas un feliz día!! un abrazo

    ResponderEliminar
  10. Deliciosa crema de lentejas!

    Si estais buscando lentejas de calidad, os dejamos el enlace: https://www.homedelicatessen.com/es/productos/todos?t=lentejas

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.