sábado, 4 de febrero de 2012

Queso Feta de almendras


Siento la ausencia, pero estoy absolutamente desbordada, no tengo tiempo para nada..y aunque por supuesto cocino... no tengo tiempo de hacer fotos con calma y menos publicar. Estos días tenía muchas recetas nuevas pendientes y hoy he buscado un momento para hacer fotos y poder publicar al menos una receta y un primer uso de ésta. 

En mi vida anterior, anterior a mi diagnóstico y cambio de vida y dieta..me parecía mentira vivir sin queso. Ahora cocino sin queso, la mayoría de las veces ni siquiera necesito buscarle un sustituto, sencillamente no se lo pongo y punto. Y muchos diréis, yo no puedo vivir sin queso!! yo también pensaba lo mismo..pero cuando ese alimento es uno de los que más daño te hacen y te perjudica tanto, no queda más remedio que eliminarlo..sin más. 

El caso es que cuando veo que hay sustitutos veganos, lo pruebo no es que tenga identico sabor... Pero también es cierto que el queso, tapa el sabor de muchos de los otros ingredientes, eso lo he descubierto ahora, así que una quiche o pizza sin queso, realza el sabor del resto de los ingredientes. Y el queso vegano, tiene un sabor distinto pero no es tan agresivo o fuerte..complementa pero no tapa el sabor del resto de los ingredientes.

Este queso feta que os presento hoy, me ha gustado bastante, lo descubrí en este blogWholeNewmom, me gusta bastante por las recetas que presenta, pues todas son ideales para mi y son tan interesantes. 



PIZZA

Hoy le he puesto un poco encima de la salsa de tomate, y el punto era muy bueno. Salsa de tomate casera, queso feta vegano, cebolla pochada, lonchas finas de calabacín, unas tiras de tomates secos en AOVE, y se me han olvidado unas olivas aliñadas, sal, pimienta y orégano..y al horno. En mi caso es una base de pizza de espelta y levadura madre.



FETA DE ALMENDRAS 

Lo he presentado en forma rectangular, recordando las porciones que venden a veces.


Ingredientes

  •  2 tazas de almendras crudas blanqueadas
  • 1/2 taza de zumo de limón
  • 6 cucharadas de AOVE
  • 1 diente de ajo
  • 2 1/2 de sal fina
Para decorar
  • 6 cucharadas de AOVE
  • hierbas u otras especias frescas o secas




Elaboración

Remojar las almendras durante 12 horas mínimo o mejor 24 horas. Escurrimos y enjuagamos. 

En una licuadora o trituradora de alta potencia, mezclamos las almendras, el zumo de limón, 6 cucharadas de AOVE, el ajo y la sal hasta que esté muy suave. 

Precalentamos el horno a unos 90-95 º C . Ponemos en una bandeja, papel de horno, colocamos un molde redondo cuadrado, rectangular, donde vayamos a colocar la mezcla.. y la colocamos y aplastamos con una espátula. Yo usé uno que tenía de turrón, pero porque hice la mitad, supongo que si hago el doble, me llegará justo, para hacer toda la cantidad y me quedará más gordito. 

Horneamos durante unos 40 minutos, o hasta que la superficie esté dura y seca. Enfriamos y refrigeramos si deseamos servirlo frio. 

O si lo queremos servir caliente, vertemos el aceite, espolvoreamos las hierbas y servimos inmediatamente.






45 comentarios:

  1. Qué original. Y con almendra.
    Este si que lo puedo hacer.
    Tomo nota para probarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro!! está muy rico.. Y tiene muchas posibilidades!!

      Eliminar
  2. Nuria, te entiendo casi por completo, a mi de momento solo me hace daño la lactosa, y como tu creia que no podria vivir sin quesos, pero ya ves aqui estamos y mucho mejor, a mi el que menos daño me hace es el fresco, pero prefiro tomarlo en poca cantidad y no todos los dias.
    Asi que admiro tu fuerza de voluntad y me alegro porque hayas sabido encontrar las recetas adecuadas para ti.
    Esta pizza por supuesto que es una pasada, no hay nada que le falte, un besote cielo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno Mamen, al principio fue algo traumático, pero cuando ves lo que mejora tu salud.vale la pena cambiar!! Besos cariño

      Eliminar
  3. Bien!! hoy me quedo a comer a las 2 cositas.
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja.. Como no, estas te iban a encantar!!!

      Eliminar
  4. Y qué vas ha hacer, si se tiene que renunciar a algo que nos sienta mal se hace y punto, has tenido mucha voluntad porque mira que te gustaba el queso! La pizza está fantástica de aspecto y seguro que de sabor muy interesante.Ese queso vegano es una pasada de descubrimiento, muakkkk

    ResponderEliminar
  5. Si, mi Carmela..y como lo sabes!!! Con Monty, te acuerdas de todo el queso que comía y se lo ponía a todo.. La pizza estaba deliciosa, como he comido hoy, me he dado un gustazo.. Y el queso, la verdad es que un gran, gran descubrimiento.

    ResponderEliminar
  6. Qué pinta tan rica tiene esta pizza.... Con ese queso feta vegano, cebolla, calabacín y tomates secos. Me encanta y esa masa tan rica.
    El queso feta normal no me gusta mucho, pero este cameo me llama la atención... Seguro que es una delicio, me lo apunto que ya sabes que me encanta probar estas cosas que haces...
    Mil beso0os

    ResponderEliminar
  7. Doni, la textura es un poco similar, pero no tiene el sabor tan fuerte! a mi me ha gustado mucho. Más natural, más suave, el sabor del ajito, del limón, y de la almendra le daba un sabor muy bueno, y con el resto de los ingredientes de la pizza, para que contarte. Además con la base de espelta, ya para que decir más.

    Pues adelante..como me gusta que quieras probar!! ;)

    ResponderEliminar
  8. ¡Aaay, qué ilusión! Ya sabes que yo también ando detrás de los quesos veganos, que he tenido que dejar aparcados de momento porque no me da la vida para todo... ¡Qué buena pinta! ¡Y no tengo que cambiar nada! ¡Y tan fácil! Me has hecho feliz :)) La pizza entera tiene un aspecto estupendo, lástima de masa madre pero ¡qué le vamos a hacer! Un abrazo grande ;)

    ResponderEliminar
  9. Chiqui, cuando la vi, cuando la preparaba y la editaba, pensaba en tí!! te la tenía reservada...!! La pizza, es comprada..ya sabes que si la preparo, no la suelo hacer asi, o si la hago así, la tuesto muy bien, o no ves lo tostadita que está jaja.. Primero la horneo, la relleno y la vuelvo a hornear. Recuerda aquella que te dije con agua con gas, queda genial!! Aún la tengo pendiente de publicar..uyss.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡¡Gracias por acordarte de mí!!! :)) En cuanto lo haga, te lo diré. Sí, me acuerdo perfectamente de la pizza ¡si la hice! ;) Sigo muy liada pero no me olvido... Un abrazo grande...

      Eliminar
  10. Tiene todo una pinta estupenda, la pizza me la quedo para la cena.
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mila!!! pues para la cena había otra..como lo sabías?? je..pero no sé si te hubieran dejado llevártelo. Bss

      Eliminar
  11. Hola Núri. Te quedaste como una reina verdad? de buena gana te hubiera acompañado...lástima de kilómetros.
    bexinos wapetona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Como una reina! como lo sabes. La verdad es que si, que pena no poder compartir. Besos y abrazos

      Eliminar
  12. Núria, es normal que prescindieras, yo soy de las que pienso que no podría vivir sin queso, pero este queso feta tiene una pinta deliciosa....
    Por el tiempo no te apures, andamos todos de cabeza, pero ya sabes donde encontrarnos.

    Un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nuria, si no fuera porque me sienta tan mal y ahora lo sé, no hubiera podido prescindir..al principio me lo saltaba de tanto en tanto..jeje. Pero no lo digeria en horas.. Besazos guapa!!

      Eliminar
  13. Cuánto me reflejo contio..jeje..el queso es, con mucho, lo que más me ha costado y me sigue costamdo (un poquitito sólo..jeje), además el feta era mi favorito, sin duda, ahora escribiendo estoy paladeando su sabor..jje..este tuyo tengo que probarle, ya es por curiosidad porque tiene una pintaza!!..

    La pizza..uhmm

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uys, para mi no era mi favorito..había de los que me gustaban mucho más! pero es que me gustaban toditos.. Y paso por todas las estanterías de queso y yogures de largo..ni me paro.. Que le vamos a hacer¿¿ Prueba a ver que te parece,mi niña!
      Besazos

      Eliminar
  14. Yo vivo muy bien sin queso, es la única cosa que no me gusta por lo cual tampoco me esfuerzo mucho jajaja Pero me ha llamado esta versión vegetal, estoy convencida que me gustará mucho más.
    Y la pizza estupenda, siempre creo que tienen demasiado queso y ni se aprecian los demás sabores.
    Besos y a seguir con estas recetas tan ricas :O)
    PAlmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sabes, a mi tía le pasa igual, y yo no lo entendía!! ahora os digo, no os esforcéis para nada!!!jaja..cada día le encuentro menos beneficios, en mi caso era lo contrario!! Gracias, y tu igual, que me encantan tus estupendas recetas

      Eliminar
  15. Estupendo. Lo mejor es saber vivir sin cosas que te hacen daño y suplirlas, con imaginación, por otras igual de buenas. Enhorabuena Lola
    http://panaderaimperfecta.wordpress.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la verdad es que cuando lo sabes, todo es más fácil!! Gracias Lola. Suerte con tu nueva andaduda panadera!!

      Eliminar
  16. Pero mira que haces cosas originales, Eh?
    que pasada y seguro q está buenísimo.
    bss guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ly, ya ves..yo no paro de sorprenderme!! y lo pruebo todo, aunque a veces digo, y esto seguro que se parece a queso?? jiji. Bss preciosa

      Eliminar
  17. Yo alucino contigo!!! No solo encuentras sustituto a cualquier ingrediente sino que además logras mejorar la receta, eres la pera! Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja..Mª José preciosa, muchas gracias!! eres un amor. PTonets

      Eliminar
  18. Pero Nuri, la verdad es que buscas la originalidad allí donde la haya... Eres increible!!!! Qué rica se ve esa pizza con ese queso vegano!!!!

    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, es que cuando una le prohiben tantas cosas se tiene que buscar la vida..y buscar aquí y allá, y este mundo de internet es una maravilla, encuentras casi todo!! Ptonets

      Eliminar
  19. Me encanta la receta y qué original. Para mi dieta me viene genial. Petons Núria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, que alegría me das!! pues a por ella. Bss

      Eliminar
  20. Me gusta mucho el queso y me costaría prescindir de el en mi dieta, pero si fuera por salud no lo dudaría ni un momento, más sabiendo que existen quesos veganos tan ricos como este.
    La pizza tiene una pinta bárbara, se ve de lo más apetecible!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Eva por salud hay que hacerlo!! Yo intento no acordarme de su sabor ni su no olor jaja..La suerte es que no lo tengo por casa demasiado. Me alegro que te guste.

      Eliminar
  21. quiero probar la pizza con el queso de almendras! nuria, necesitas descansar mas. el estres es horrible para tu salud. calmate con un dia de vacacion. cuidate, querida!

    ResponderEliminar
  22. Querida Junia!! cuanta razón tienes..yo quiero que me dejen parar un poquito, pero no me dejan.. Tengo que intentar descansar más los fines de semana. Me alegro mucho que te hayan gustado las recetas. Bss

    ResponderEliminar
  23. La verdad que tu siempre me sorprendes con tus rectas veganas, la pizza toda una tentación y mirándola como te ha quedado la foto ,para mi no seria ningún problema de comerla sin una pizca de queso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jeannette, pues me alegro!! al menos sé que no me la rechazarías!! Pero siempre os puedo preparar algo más contundente para acompañar..jaja. Bss preciosa.

      Eliminar
  24. Uy, se ve super delicioso, y el quesito... Qué es AOVE?

    ResponderEliminar
  25. Zuzi!! AOVE es aceite de oliva virgen extra, perdona.jeje. es la abreviatura. un abrazo

    ResponderEliminar
  26. Esa pizza tiene una pinta increible. Buen contraste de color al añadirle el calabacin, que seguro que estaba todo riquisimo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  27. Yuseppe, me encanta ponerle el calabacín además de por darle ese toque de color, por el sabor queda ríquisimo!! Un saludo

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.