Este risotto, algo diferente al risotto tradicional italiano.. ha sido un descubrimiento. Es del libro 200 recetas vegetarinas Editorial Blume. No lleva lácteo de ningún tipo, ni mantequilla, ni queso, ni nata.. Lleva setas shitake, o en su defecto cualquier otra seta que tengáis. Y un poquito de salsa de soja tamari con mirin, que le da un toque exquisito. Yo no tomo soja y salsa de soja tamari sólo en contadísimas ocasiones, pero esto se trata sólo de una cucharadita para 4 personas.
Como yo no tomo muchas setas, sólo de tanto en tanto, he preferido cambiar y adaptar la receta a mis necesidades, así que le puse unas pocas, pero además añadí verduras que le dan aún más sabor y así no necesito añadir el caldo de verduras, ni preparar otro caldo aparte.
Además no me digáis que no es una opción mucho más ligera!! se puede tomar incluso estando a dieta!!
Os explico como lo he preparado yo.
Ingredientes
- 1,5 l. de caldo vegetal o de agua filtrada
- 1 cucharada de salsa de soja tamari
- vomagre de arroz o manzana
- 3 cucharadas de aceite de girasol (yo uso de primera presión)
- 1 cucharada de aceite de sésamo
- 1 manojo de cebolletas cortadas en rodajas gruesas
- 2 dientes de ajos majados
- 2,5 cm de jengibre fresco pelado y rallado
- 1 manojo de espárragos
- 1/2 manojo de ajos tiernos
- 2 rodajas gruesas de calabaza
- 4 vasitos pequeños de arroz arborio (en mi caso integral redondo)
- 6 hojas de lima keffir
- 250 gramos de setas shiitaki o 100 gramos si son deshidratadas
- 15 gr. de cilantro fresco picado y unas ramitas más para decorar
Elaboración
Ponemos a calentar el caldo o agua en una cazo u olla.
Mientras tanto reservamos las puntas de los espárragos para el final y cortamos el resto de la parte tierna en tiras, también los ajos tiernos y la calabaza en cuadritos. Ponemos las setas en remojo sin son secas.
El agua de hidratar las setas, podemos añadirla al caldo o agua para dar más sabor al arroz.
Calentamos el aceite de girasol y de sésamo en una cacerola, añadimos la cebolleta, los ajos y el jengibre. Dejamos que cueza a fuego vivo, sin dejar de remover. Agregamos el arroz y las hojas de lima keffir, rehogamos un minuto a fuego lento, hasta que se dore un poquito.
Añadimos unos 150 ml. de caldo, subimos a fuego medio y dejamos que se consuma el caldo. Continuamos añadiendo caldo y removiendo. Ponemos las setas, y vamos añadiendo cazos de caldo, removiendo y dejando que el arroz vaya absorbiendo caldo y se vaya cociendo, al igual que las verduras.
Cuando queden 10 minutos para finalizar la cocción ponemos las puntas de espárragos y cilantro fresco picado.
Y además preparamos en un cazo la reducción de tamari y mirin, yo le pongo vinagre de arroz.. La añadimos al final y le da un toque de color y sabor sensacional
Si queréis redondear el menú, para que sea proteína completa, podéis acompañar con una legumbre..en próximos días os cuento con que la acompañe yo.
que buen rissoto, besos
ResponderEliminarGracias Dulce! Bss
EliminarUn risotto boníssim!!! Jo tampoc acostumo a posar formatge ni mantega quan faig risotto, i això que no tenim problemes d'intoleràncies... Però considero que d'aquesta manera és més sa!!!!
ResponderEliminarNúria, sóc la Margarida, d'El món de la cuina i de Las recetas de ella y el abanico. Respecte a la pregunta que em feies de què podries posar a les croquetes de quinoa per substituir el tofu, jo el que feria seria posar més quinoa i/o més ametlla(picada o en pols). Serien tan o més bones que les que vaig fer jo, i no et donarien cap tipus de problemes digestius.
Bon cap de setmana
Gràcies Margarida!! He disfrutat tant...Jo tampoco li poso, però com sé que hi ha molta gent que no sap que es pot preparar sense. I clar es molt més sa.
EliminarJa sé, em va sorprende molt que estiguesis allà...i estic encantada!! trobo recepte bones i sanes, trobar a la red que està plena de cosses prohibides per mi, es un plaer!! Gràcies, probaré a possar més quino o ametlla o el meu feta d'ametlla lo que li doni més consistència o millor gust. Gràcies un altre vegade i bon cap de setmana!!
Mmmmm cuando prepares algo así piensa en este pequeño bichillo. Tiene una pinta tremenda, me apunto a probar esas hojas de lima, me han parecido muy interesantes. Me encantaaaa
ResponderEliminarBesotes guapa!!!
Lima keffir y lemon grass, lo conocí a través de mi amiga Milena de Déjame cocinarte, cuando estuve en su casa. Se utiliza mucho en la cocina asiática. Y ambas cosas dan un sabor cítrico. Lo uso en la sopa prometida jaja.
ResponderEliminarEl arroz, os prometo que es sensacional!!
Jaja... te he avisado!! y aún estaba yo haciendo las fotos, o sea que sólo tenías que acercarte y estamos a dos paradas de metro jaja. Las hojas de lima keffir, las encontramos por esas tienditas que a ti y a mi nos gustan, seguro!! pero es que las últimas me han llegado..de, de... Thailandia!! ja.
ResponderEliminarBss
Me gusta mucho más que el rissotto tradicional, que se me hace muy pesado. Que hambre!!!
ResponderEliminarJaja..Lucia, desde que vi la receta que no pude dejar de pensar en él, y no sólo no me decepcionó, sino que la encontré increiblemente deliciosa, ligera.. Yo cuando hacía el normal, no le ponía mantequilla ni nata, y apenas un poco de queso, ahora que no tomo lácteos este me viene de perlas!!
ResponderEliminarTiene una pinta estupenda,.. besitos bego
ResponderEliminarY te prometo que sabe aún mejor!!
Eliminaruhmm, uhmm y uhmm...así podría seguir un buen rato..jaja. o al risotto convencional no le pongo nada de lacteos asi que estoy acostumbrada a que no sea el "tradicional" pero este tuyo me ha estimulado el olfato y el gusto...esta semana "cae" fijo..
ResponderEliminarMuaks
Yo tampoco le ponía claro, pero es que este me atrajo tanto con esos sabores!! y de verdad que está rico, rico..pero yo le añadí más verduras y aún me gusta más..ñam, creo que me he viciado con este arroz jaja.. Espero que lo disfrutes tanto como yo preciosa!! Bss a montones
Eliminarjajaja Si eres mi alma gemela !!! Ni te imaginas cuantas veces preparo un arroz muy parecido a este, siempre con un poco de jengibre rallado y con una buena cantitad de cilantro fresco picadito.
ResponderEliminarMe encanta como te ha quedado, se ve muy rico y sano y apto para todos, es uno de mis platos favoritos cuando vigilo mi dieta :o)
Estoy impaciente por ver con que lo comiste !!!
Besos y feliz domingo,
Palmira
Jaja..Ya, si es que nos encantan !! las especias y la comida sana, rica y variadaaa!!! Con jenbibre y cilantro a montón está rico, rico..y el toque de la soja y el vinagre, le da un puntín...si lo pruebas me uentas... con que lo acompañé, ya verás una receta de otra bloggera, sencilla..pero riquísima que completa el menú!!
EliminarBss y feliz domingo!! que poco os queda...
Una excelente alternativa! y va muy bien como plato principal, cuando uno quiere comer rico y caliente! y este risotto pinta muy bien! ademas de que me gustado mucho el arroz , :)
ResponderEliminarA mi el arroz me encanta, menos mal querida que no me lo quitaron! jaja...Porque me matan.. Este de verdad que lo encontré delicioso.
ResponderEliminarBss..
Hola guapa,
ResponderEliminarM'acabes de solucionar un dinar de família... aquest plat se'l pot menjar la meva mare i els demés no notaran que és "especial"
PTNTS
Glòria
Dolá!! com m'en alegra saber que li dones tan bé de menjar a te mare, espero que li agradi i molt i a la resta, igual!
ResponderEliminarPetons!!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
EliminarL'he fet a la meva manera però ha resulytat força, no hi he posat gingebre ni llima i els bolets eren carreroles de la Cerdanya deshidratades. Malgrat tot molt gustós i un puntet diferent!
EliminarPTNTS Dolça
Dolça, m'en alegro molt!! el gingebre, t'el recomano, perque es bó i té un munt de propietats..!! petons.
Eliminarhttp://www.biomanantial.com/jengibre-propiedades-usos-algo-a-1540-es.html
¡Por fin lo veo! Ayer al final no pude. Tiene un aspecto exquisito, como todo lo que haces, y encima... ¡no tengo que adaptarlo! Me apetece mucho probarlo, cuando lo haga te diré ;) Besos
ResponderEliminarJaja... Claro que no, este es perfecto para tí, y ya me cuentas, pero a nosotros nos encantó!!
EliminarBesos
Qué bien comes!
ResponderEliminarDe lujo!! siempre que pudo.
EliminarAmiga que rico rissottooo! me encanta tu receta
ResponderEliminarbesos
Gaby, gracias preciosas!!
EliminarUn arròs de cullera excel·lent!! m'agrada molt el toc asiàtic!
ResponderEliminarTeresa, gràcies, la veritat es que li dona un toc...mmm.. bó!!!
Eliminarasi parece como el arroz de sopa cremosa (no se la palabra correcta) en la cultura koreana. cocinamos el arroz con mucho agua por 2-3 horas hasta una sopera. comemos con salsa de soya y aceite de sesamo, y con vegetales o carne. me encanta el sabor asiatico! espero que tengas una semana fabulosa y sana. :) no te rindas!
ResponderEliminarJunia, que bien me ha sonadoo!! ñam.. Supongo que te refieres a un arroz caldoso y cremoso, no?? Que rico tiene, que ser..adoro la cocina asiática!! por eso este me gustó tanto, eso sí, yo le añadí muchas verduras ricas. Gracias, te deseo lo mismo para tí. Eres un cielo!!
Eliminareso es! arroz caldoso. :)
EliminarSi, rico, rico!!
Eliminara mi la textura de los risotos me encanta,pero hija,en casa na de na
ResponderEliminarno se si sabes q tienes activadas las palabras de verificacion,es q es un rollo al comentar
Espe, yo creo que no gusta por la textura de los otros risottos, que quedan muy pesados. Este es muy diferente, al no llevar mantequilla ni grasa.
ResponderEliminarNo, no lo sabía, porque no me aparece en la opción, para quitarlo que lo estuvimos mirando con las cooking. Lo que si sé, es que quien la quita, le entran spam's a tutti plein!! así que no sé si quitarla, se que es un rollo, porque lo vivo con otros blogs, pero no sé que hacer..