sábado, 10 de noviembre de 2012

Reto Cooking challenge-Pumpkin pie calabaza asada sin gluten y sin lactosa

Estamos de vuelta otra vez con las Cooking challenge, y es que esta vez parece que haya pasado muy rápido, pero en realidad es que publicamos el anterior reto, algo más tarde. Esta vez soy yo a quien le ha tocado elegir receta, y me costó un poco decidirme, pero como esta receta (PUMPKIN PIE) la tenía en pendientes desde el año pasado, y es época de calabaza pensé que era un buen momento para prepararla. Así que lancé la propuesta y las chicas aceptaron.

La Pumpkin pie es una tarta tradicional de Estados Unidos, y se prepara en Halowen, Acción de Gracias y Navidades. Aquí la he visto mucho publicada por Hallowen. Por cierto, la calabaza/guarda chucherías para Hallowen que acompaña las fotos está hecha por mi hermano Oscar, que se dedica al papercraft en sus ratos libres. 

La verdad no me ha decepcionado nada, esa crema de calabaza con sabor especiado... me encantan las especias que lleva, le da un sabor cálido y estupendo para estas fechas. La base, es ideal crujiente y rica, además...sin gluten!

 La tarta es una versión que está inspirada en una receta de Valerie Cupillard, que encontré en On mange sans gluten, la verdad es que tenía muchas recetas de masa brisa sin gluten o poco gluten recopiladas, pero esta me gustó por la combinación de las harinas de arroz integral y almendra.

Le da un toque muy crujiente, dulce y bueno. Cuesta un poquito estirarla, pero os recomiendo poner una bolita de masa en el molde o moldes, e ir aplastando con la mano, poniendo encima de la masa un papel de horno. Vamos dejando fina y con la forma deseada.

Para el relleno y el acompañamiento, hice una adaptación de la receta de Eva Arguiñano, pero con calabaza asada. Se puede hacer también cocida con las especias, pero me gusta mucho el sabor de la calabaza asada.

Ingredientes para la masa brisa


  • 125 gramos harina integral de arroz
  • 30 gramos de almendra molida
  • 30 gramos de mantequilla (yo, margarina vegetal no hidrogenada)
  • 1 cucharada de azúcar (yo,  xilitol)
  • 1 huevo
  • 1 pizca de sal marina
Relleno

  • 250 gramos de calabaza (yo asada en el horno durante unos 45 minutos aproximadamente)
  • 100 ml de leche de coco ( o cualquier otra crema vegetal de arroz, de anacardos...)
  • 60 gramos de azúcar (yo puse dos cucharadas colmadas de xilitol)
  • 2 huevos
  • 2 clavos
  • 1 punta de jengibre
  • 1 cucharadita de canela
  • 1 pizca de nuez moscada
  • 1 tarrina de frambuesas frescas o congeladas
Elaboración

Ponemos en un bol las harinas, la pizca de sal, el endulzante. Agregamos la mantequilla a temperatura ambiente, el huevo y con las manos vamos haciendo la masa que quedará al principio un poco arenada, pero luego al amasar quedará más suave. También podemos hacerlo en robot de cocina o amasadora.

Mantenemos un poco en la nevera, para que se puede amasar mejor, aunque como ya he comentado, al ser una masa sin gluten es más rompible y se hace mejor aplastando con las manos en el mismo molde . Pero la chica de la receta, la estira y hace círculos un poco más grandes que el molde, para luego ponerlo dentro, pero a mi no me funciono porque se rompía con facilidad, y me resultó mucho mejor de la otra forma.

Encendemos el horno a 180º. colocamos el molde o moldes con la masa y unas legumbres secas encima para que no se levante. Horneamos unos 20 minutos aproximadamente, o hasta que este dorada la masa.

Para elaborar el relleno debemos tener horneada la calabaza, extrerla de la cáscara con una cuchara y mezclarla, con los huevos, la leche de coco o nata vegetal, el endulzante y las especias.

Vertemos este relleno dentro de las tartaletas.

Horneamos a 200º durante 30 minutos aproximadamente. Si veis que se puede tostar demasiado, tapar con papel de aluminio.

Servimos acompañada de un sirope de frambuesa. Debemos triturar las frambuesas y pasar la crema por un colador, para eliminar las semillas.

También se puede adornar con una mermelada de albaricoque (sin azúcar) o una nata montada de leche de coco o con un poquito de chocolate fundido y acompañar con la salsa de frambuesas, que le da un sabor ácido que contrastar con el dulzor de la calabaza.






Por supuesto, no dejéis de visitar las cocinas de mis amigas para disfrutar con sus delicias:




35 comentarios:

  1. Me encanta Nuria, me han traido muchas calabazas y tenía esta tarta en pendientes, seguro que la hago. Me ha gustado mucho la idea de la base tiene que estar deliciosa.Por cierto....la tetera es una cucada....felicita a tu hermano.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maria, prueba...aprovecha las calabazas, para esta tartaa o para otros dulces, ya veo que hoy has publicado ;). La calabaza es una cestita para recoger las golosinas en hallowen y yo me confundo y digo que es una tetera...jaja.

      Besazzos

      Eliminar
  2. adoro la calabaza y esta receta en especial se ve deliciosa con esa base que le has hecho y la mezcla de especies del puré, mmmmmmmmm. Me re tienta pa prepararla. Besitos Nuri, me voy a leer los otros cooking :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo dudes y pruebala!! Esta deliciosa, y con ese puntito de las especias...ñam...

      Eliminar
  3. Una excelente idea para este mes y para el reto. Este año era el primera año que me lanzaba con este tipo de tarta y nos encantó y tu versión me parece estupenda, ahora se me antoja probar la combinación de coco y calabaza jejeje
    Y la masa muy rica, pero puñetera para estirarla aunque su textura lo compensa :o)
    Besos y a disfrutar del finde,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira, la primera vez que probé la calabaza dulce fue en unas magdalenas... y me gustó, aunque hice modificaciones que no me quedaron vistosas, pero ricas si!!
      El coco con la calabaza, me encanta el sabor, es que no tenía y me daba pereza preparar algún crema de arroz o avena... Pruebalo.
      La masa, tu la conoces, pero rica...con ese punto crujiente y dulce..

      Besos

      Eliminar
  4. Nuria!

    Quina versió tan estupenda que has fet i molt meritòria pel que costa adaptar-la...

    Molts besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Maragda!!! La veritat es que em va sorprende lo bona que quedava...I han provat i a tothom li agrada..

      Eliminar
  5. ¡Tu elección no podía ser mejor, qué rico es el pumpkin pie!, Tu versión es fantástica, la mezcla de harinas tiene que quedar deliciosa y el puré con la leche de coco debe quedar para chuparse los dedos. Mi padre hace uno que queda fantástico pero tu receta me ha atrapado. ¡Me ha encantadooo!. Un beso,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Adaptas un poquito y la haces tuya Iratxe!! Ya verás que sabor más delicado y especiado. Ya sabes, sustituyes lo que no podais, que se te da genial!!

      Eliminar
  6. Una bona idea per utilitzar les carbasses que corren per casa! I és que la carbassa és bona en preparacions dolces i salades!
    Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Margarida, quina raó...en salat en cremes de verdures...boníssima!!. Faig la carbassa al forn i millora el seu sabor amb ceba i carbassó. Tambè vaig fer una vegada pasta farcida amb mascarpone i carbassa asada picant....i buf millor no enrecordarme jaja.

      Petons

      Eliminar
  7. Estimada meva, no saps com m´ha agradat la teva versió amb carbassa torrada, ha de quedar molt més gustosa!! Aquest repte ha estat d´allò més interessant, mercis per la tria. Un petonet

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bonica, me'n alegro molt!! perque a mi tambè m`ha agradat..i la tenia penden.. Amb la carbassa torrada, no t'en penediràs..jo desde que vaig provar la carbassa torrada, en salat que en va conquerir..Petons

      Eliminar
  8. Pues mira... Otra versión para mis calabazas! Me encanta Nuria... Ha sido un acierto el reto. Besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que te gustó, porque tres mensajes me dejastes jaja.. Que éxito la tarita ehhh?? Besazos

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  11. Una receta estupenda y con muy buena pinta. Besos.

    http://lacocinadelagatacuriosa.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. OoooOOhh.. claro que me lo copio que tienen que estar deliciosos. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jeje...lo sabía...yo adaptaré la tuya, me parecío una gran idea!!

      Eliminar
  13. Muy buena la receta y tu adaptación genial. Yo también opté por asar la calabaza, le da un toque más sabroso que simplemente cocida. Un besazo

    ResponderEliminar
  14. Es que manejar esta base no es fácil, asi que en individual es mucho más fácil!!Y quedan tan monas así presentadas. La verdad, es la primera vez que la probava y que ha conquistado...

    ResponderEliminar
  15. Pues anda que la tuya con las nueces pecanas... Yo pensé que con la calabaza asada, le daría un toque...uhmm y acerté!! Besazos

    ResponderEliminar
  16. Que buenas tus tartaletas, siempre me sorprendéis tu y Lourdes con vuestras adaptaciones de las masas. Me gusta eso de añadirle algún fruto seco a la masa quebrada, le tiene que dar un toque crujiente muy bueno.
    Por cierto, tu hermano es un máquina, que bonita, no?
    bsss, me ha encantado el reto, que lo sepas :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De verdad...prueba a ponerle un fruto seco que le da un toque muy crujiente, y la masa de arroz te sorprendería, aunque es un poco más difícil de manejar. Me alegro que os haya gustado el reto!!

      Eliminar
  17. que delicia de tartaletas, me encantan, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Dulce!! la verdad es que ha sido un descubrimiento..

      Eliminar
  18. Hola guapisima,

    Todo un acierto asar la calabaza, para mi cocida coge demasiada agua. Este año todavía no lo he hecho y no se si llegaré a tiempo, me quedan pocas calabazas. Me gusta la combinación que has hecho de la masa brisa sin gluten, debió quedar muy sabrosa. Me la apunto. Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si y pierde sabor, pero asada me encanta incluso para comer sola. O sea asar la calabaza en rodajas con sal, pimienta, y algunas otras especias y algo picante. También para hacer una cremita...

      Besos
      Buena semana!!

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.