martes, 25 de noviembre de 2014

Tajine de pollo con limón confitado y olivas verdes...y mi HERBASTICK de Lékue

Este verano, recibí este y otros regalos de parte de Lékue para probar sus nuevos productos. Me enviaban unos germinados Koppert Cress, y este cacharrito de silicona que desconocía el Herbstick.

Con los germinados, yo que estaba pensado en como usarlos que maridaran bien y fueran vistosos para hacer fotos, al final solo pudieron ser usadas en ensaladas, antes de que se me estropearan (mi nevera se negó a seguir funcionando, al menos parte de ella..) Yo que estaba deseando utilizar mis germinados de comino con alguna rica y refrescante ensalada de legumbre... Mi germinado de wasabi con un atún marinado envuelto con sésamo.. . Alguna salsita con sabor suave a ajo... con mi germinado de ajo ayy que pena.. pero seguro que más adelante los pruebo.

Por suerte, el herbastick no le pasó nada.. Es un invento fenomenal, colocas tu mezcla de especias preferida.. y  lo congelas. Una vez que lo vayas a usar, 5 minutos a temperatura ambiente serán suficientes para poder extraer el helado (como si fuera un calippo).. y podrás usarlo según la receta a preparar.. rallando.. o pasándolo por la sartén caliente o cortando un trozo como si fuera una pastilla de caldo.

Pensad en comprar varios, que necesitaréis una mezcla ideal para el pescado, otra para las carnes.. otra para pastas... y para lo que se os ocurra!! Ah y no olvidéis poner el nombre antes de congelar.. jiji

La primera receta que me he animado a hacer... es un tajine de pollo a la marroqui con limones confitados y olivas , pero sin grandes complicaciones. El marinado o charmula o chermula que le llaman en Marruecos.. es lo que suele dar un poco más de problemas..a la hora de me falta cilantro...ay ahora no tengo limones confitados.. Asi que lo ideal es prepararlo cuando tienes todos los ingredientes y mantenerlo en el congelador. Hasta ahora lo hacía en tuppers o bolsas, pero de esta forma es ideal no penetran sabores y además es práctico y fácil de usar.


El tajine en mi casa gusta mucho, asi que os dejo algunas otras recetas y opciones a probar

TAJINE DE POLLO Y MEMBRILLO
TAJINE DE ALBÓNDIDAS Y SALSA DE TOMATE (de mis favoritos con huevos cuajados y patatas fritas, no tiene igual!)

Y el magistral TAJINE DE POLLO, CON CIRUELAS, ALMENDRAS Y HUEVOS COCIDOS 


TAJINE DE POLLO CON LIMÓN CONFITADOS Y OLIVAS VERDES


Ingredientes
  • 4 cuartos de pollo o  un pollo, cortado en cuartos u octavos
  • sal y pimienta
  • 1 limón confitado ( se puede encontrar en tiendas de alimentación árabe o prepararlos en casa)
  • 1 o 2 dientes de ajo
  • 1 cd. de café de cúrcuma
  • 1 cd. de café de jengibre
  • 1 cd. de café de ras el hanout
  • 1 cd. de comino molido 
  • 1 hebras de azafrán
  • un poco de jengibre fresco (opcional)
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva 
  • 2 cucharadas de mezcla de cilantro y perejil fresco
  • 15 o 20 olivas verdes 
  • 1 cebolla (roja en mi caso)
  • agua
  • Chile fresco entero (opcional)

Preparación

Preparamos la chermula. En mi caso y para estrenar el herbastick, pensé en dejar preparada una buena chermula, para cuando un día quisiera hacer un tajine tenerlo muy fácil para aliñar. 

Asi que puse todo picado, las hierbas, el jengibre fresco, los ajos, el limón confitado, junto a unas 5 o 6 olivas picadas y las especias. Lo mezclé bien junto a una cucharada de aceite, y todo juntito al recipiente del herbastick.



Extraemos la marinada o chermula en su herbastick del congelador.

Quitamos la piel al pollo, eliminanos las grasa y demás, y una vez lavado, pasamos medio limón natural por el pollo.

Una vez que ya se puede manejar la chermula, añadimos las hierbas y especias al pollo, junto a una cebolla  y dejamos marinando. Cuanto más tiempo lo dejamos más sabor adquiere.


Ponemos las dos cucharadas de aceite restantes en una cazuela, yo lo hice en mi tajine de hierro traido de Marruecos, que es sensacional. Lo curé con medio de litro de leche hervida durante 15 minutos y dejándolos toda la tarde reposando (unas 6-8 horas) para luego una vez lavada,  poderlo usar sin que se nada se enganche.




Rehogamos el pollo en el aceite caliente, y cuando esté dorado, añadimos agua y dejamos cocer a fuego moderado durante media hora. Removemos de vez en cuando, y bien tapada, para que no se quede sin caldo.

A la media hora añadimos las olivas, y si hace falta añadimos más agua y rectificamos de sal, pimienta y especias si fuera necesario.

Dejamos que reduzca la salsa, y que el pollo esté bien cocinado.

Servimos en un plato de servir, bandeja o un tajine de presentación o en el mismo tajine.

Es un tajine sencillo, y muy aromático os gustará!







12 comentarios:

  1. Desconocía por completo este producto de Lékué, una idea de regalo estupenda :o)
    Y el tajine, que te voy a contar, es uno de mis platos favoritos y así preparado con tanto cariño, da gusto!
    Besos,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si... es una idea genial para regalar.. y sobretodo para las cocinillas como nosotras!! yo también adoro.. mmm.

      Besos preciosa

      Eliminar
  2. Me encantan los platos con limón confitado, son una delicia!!! Me parece muy apropiado usarlo en este tajine, que envidia, si entrara uno en mi cocina!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me apasiona...desde que lo descubri.. también le pongo a la ensalada de pimientos.. y mmmm una delicia. Venga, tienes que hacer un viajecito a Marruecos, que está aquí al lado!!

      Eliminar
  3. Huele y sabe rico.. Yo los limones confitados los hice con ecológicos, y asi me quedo más tranquila. Quedan sensacional, y si haces un bote grande, tienes para una buena temporada ;). Besazos!!

    ResponderEliminar
  4. Qué pinta más rica!! Me encantan los tajines y te ha quedado espectacular :)
    besos guapa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y a mi... el de almendras era uno de mis favoritos, pero este quedó tan rico.. es mi primero, hecho por mi solita.. que los otros suele ser el el artífice...jeje. De presentación y demás, podrías mejorar..pero bueno. Petons bonica!!

      Eliminar
  5. Buenísima receta, tengo que comprarme el recipiente, los he visto en la tienda dónde compro la henna de metal, no sé si será aluminio o acero, pero como desconozco el tema no e he atrevido a comprarlo, seguro que tu sabes si es mejor eso u otro, dan ganas de ponerse a la mesa con tu receta ya! besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros tenemos de barro, pero esta última vez compramos el de hierro... porque de aluminio como que no, eso es malo. Eso si, no es hierro fundido. Se cura cociendo medio litro de leche en ella, unos 15 mintuos, luego lo dejas reposar unas cuantas horas, lo lavas... y va genial!!!

      Besos preciosa para todos

      Eliminar
  6. Si, yo tampoco conocía estos cacharritos de silicona, pero hay muchos utensillos de cocina que desconozco, no salgo de las clásicas ollas, sartenes y lo típico de cualquier cocina, no soy muy cocinillas...

    ResponderEliminar
  7. Que pinta más buena esta receta me la apunto y el sábado lo hago.

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.