sábado, 26 de diciembre de 2015

RETO COOKING CHALLENGE 63: Navidad Añorada y los canelones de mi madre

Cuando Maragda nos propuso, como reto una felicitación de Navidad... una "Maragdada" como las llama ella ..jaja. La verdad es que es de Cooking la más original de todas... tienen un sentido del humor fantástico y sus retos no es que sean difíciles... pero te hace pensar... y que cada una desarrolle su imaginación en la cocina y sus recuerdos en este caso. Cuando preguntamos entendí algo de los recuerdos que nos traia la Navidad. Yo sinceramente lo tomé como eso, lo que me evocaban y añoraba de las Navidades en mi infancia y adolescencia.. los recuerdos que me venían a la cabeza...

Recuerdo los encuentros y comidas familiares. Las personas queridas que nos faltan... Esas ricas comidas, las primeras que aprendí en casa, antes de hacerme dueña de los fogones en mi casa...

Las comidas en mi familia de herencia extremeña... una mezcla de recetas extremeñas y conocidas, mezcladas con algunas de las aprendidas aquí en Catalunya de dentro y de fuera (ya sabéis porque vinieron de muchas partes de España). Asi que se podía mezclar una caldereta extremeña.... con una zarzuela de pescado o marisco, con ostras  (una novedad que no gustó nada..jaja). con Canelonessssss!!... Aquí en este punto decidí quedarme, y opté por la receta de mi madre, que son para mi los mejores canelones del mundo y además no estaban publicados.. un delito!! Esperaba un momento especial, como este reto de Maragda, para hacerlos una vez yo sola.. siempre los hacíamos entre mi madre y yo.

Aqui os dejo mi Felicitación de Navidad con unos maravillosos canelones receta de la Nati. Con la carne rustidita.. con toda su verdura... Ya sé... sé que lo tradicional que se hace en muchas casas el 26 de diciembre con las sobras de la Escudella de Nochebuena, el asado de Navidad... Pero en mi casa se hacía el rustidito especial para rellenar los canelones. Aqui os dejo la receta y os deseo lo mejor para el nuevo año 2016!!!. Ah si os sobra algo de relleno como es mi caso, o lo coméis a palo seco.. o unas croquetitas.. ;)



Ingredientes

- pasta de canelones (yo he puesto 12 placas)
- medio pollo ( una pechuga y un muslo)
- 1/2 k de ternera
- higado de pollo
- paté (en mi caso he puesto un poco del juguito del rustido, y un poco de bechamel)
- 1 cebolla
- 2 tomates maduros
- 1 zanahoria (hoy no le puse porque no tenía)
- 2 ajos
- 1 hoja de laurel
- perejil
- sal y pimienta
-aceite
- mantequilla
- harina (en mi caso de espelta)
- leche (vegetal o desnatada)
- nuez moscada
- sal y pimienta
-queso rallado parmegiano o grana padano








Elaboración

He puesto unas dos cucharadas de aceite en una olla, cuando bien caliente he puesto el pollo bien lavadito y la carne, y lo he dorado, le he puesto sal y pimienta.

Añado entonces la cebolla cortada en 6 u otro trozos, los ajos machacados..He picado el perejil y el tomate y lo he añadido con un poco de caldo, agua, vino o mosto. Por último la hoja de laurel...Y se deja cocer a fuego lento, hasta que esté bien cocido.

Una vez cocido se aparta del fuego el pollo, la carne y un poquito de las verduras, la salsa y el higado. Se pica todo más o menos fino según el gusto. Se reserva.

Mientras cocinamos o preparamos la pasta de canelones siguiendo las instrucciones preparamos la bechamel.

En una sartén... si es la forma en la que mejor me sale ... no recuerdo de que cocinero aprendí el truco... pero es realmente bueno.

Ponemos tres cucharadas de mantequilla, cuando esté fundida rehogamos 4 o 5 cucharadas de harina.. poco a poco y vamos mezclando. Una vez dorada la harina, empezamos a añadir la leche tibia y seguimos batiendo con la batidora manual... Ponemos sal, pimienta y nuez moscada.

En el relleno añadimos un poco de caldo o bechamel, para que quede jugosa. Hacemos con croquetas algo estiradas y lo colocamos sobre las placas, que hemos puesto sobre un trapo para quitar el exceso de agua, enrollamos bien y cerramos.

Ponemos en el molde o bandeja un poco de bechamel y colocamos encima los canelones.

Por encima tiramos toda la bechamel que nos guste, unos trocitos de mantequilla, y queso yo le he puesto grana padano.

 Horneamos y damos toque de grill para que queden bien tostaditos por encima. A disfrutarlos!!



No olvidéis pasar por las cocinas de mis chicas!!







5 comentarios:

  1. Ohhhhh Nuri que buena pinta!! me encanta que hayas optados por una receta con tanto sentimiento para ti :). Cuando me vuelvan las ganas de cocinar de verdad (casi no hago nada, lo justito para no morir de inanición) (un desastre ;), te los copio que tienen una pinta de muerte.
    Feliz navidad preciosa muacckk

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo estaba igual...de hecho pensé que ya no me gustaba. Sentía una pereza tremenda. Poco a poco me voy animando... felices fiestas corazón! !

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  2. Mmmmmmmmmm canelones... en el congelador tengo dos bandejas con unos 40 canelones (divina paciencia) para año nuevo... esto de no tener tiempo nos lleva a adelantarnos un poco :) me encantan. Me da una pereza horrible, pero me encantan.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi igual. ..y con las croquetas lo mismo. Pues menudo palizon te pegastes!! Feliz año nuevo preciosa

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.