lunes, 21 de septiembre de 2009

Menú japonés de domingo- Hemc 36 Cocina oriental y asiática


Y siguiendo con el tema del HEMC, este domingo he hecho comida japonesa. De uno de los libros que tenía, elegí un primer plato completo y un postre maravilloso de chocolate, mezclado con una crema cítrica que contrasta estupendamente. La verdad es que este postre me enamoró desde la primera vez que ojeé este libro. Es un libro pequeño, pero con unas recetas interesantísimas, y unas fotos maravillosas...que no sabes cual elegir....para empezar!!

Espero que estas dos propuestas os gusten tanto como a mi:




BUTA NO SHOGAYAKI (CERDO AL JENJIBRE)


Ingredientes para 4 personas

  • 400 gramos de filete de cerdo o lomo
  • 5 cm. de jengibre fresco rallado
  • 4 cucharadas de salsa de soja
  • 3 tacitas de arroz redondo o de sushi
  • 8 judías verdes
Elaboración

Se cortan los filetes de cerdo diagonalmente en láminas finas (en caso de utilizar lomo se corta en láminas de unos cinco centímetros de ancho por dos de grueso). Se colocan en un recipiente y se dejan macerar con las cuatro cucharadas de salsa de soja y un poco de jengibre rallado durante un cuarto de hora.

Entre tanto, se hierven el arroz por una parte, las judias y las zanahorias (en tiras hechas con el pelapatas) y se reservan.

Se lleva una sartén al fuego con un poco de aceite vegetal y se fríen las láminas de cerdo hasta que estén ligeramente doradas. Se sirven junto a un lecho de arroz y las verduras hervidas.


Fuente: Cocinas del mundo Japón

KEN (MOUSSE DE CHOCOLATE CON CREMOSO DE YUZU Y BIZCOCHO DE CHOCOLATE TIERNO)



Ingredientes para 10 unidades

Para la mousse de chocolate
  • 300 gramos de nata montada
  • 200 gramos de chocolate con leche
Para el bizcocho

  • 65 gramos de huevo
  • 30 gramos de yema
  • 40 gramos de azúcar invertido (os explico la receta que he usado *)
  • 20 gramos de glucosa (no tenía así que le he puesto la misma cantidad de sirope de
  • 65 gramos de chocolate (75 % de cacao)
  • 55 gramos de nata líquida
  • 60 gramos de harina
Para el cremoso de yuzu

  • 10 gramos de huevo
  • 8 gramos de yema
  • 10 gramos de azúcar
  • 12 gramos de zumo de limón
  • 10 gramos de mantequilla
  • 1/4 de hoja de gelatina
  • 10 gramos de yuzu en polvo (no encontré así que le puse ralladura de 1 lima)

Elaboración

Se prepara primero la mousse fundiendo el chocolate al baño maría o en el microondas y emulsionándolo con tercera parte de la nata montada hasta obtener una textura cremosa. Se calienta hasta 55º C (yo no tengo termómetro de cocina, así que lo he hecho a ojo o a dedo...jeje) y se le añade el resto de la nata, apartandolo del fuego, despacio y con una espátula. Se vierte en los moldes (flaneras individuales o moldes de goma o silicona, por ejemplo) hasta llenar dos partes y se reserva en el frigorífico.

Para el bizcocho se mezclan los huevos, las yemas, el azúcar invertido y la glucosa, se calientan hasta 55 º C y se montan con la batidora a velocidad media. Paralelamente, se hierve la nata líquida y se le agrega el chocolate fundido hasta emulsionar la mezcla. Luego, se le añade una pequeña parte de la primera mezcla para aflojar la masa y se terminal de echar el resto y la harina tamizada. Se vierte en una bandeja para horno, forrada con papel de horno y se cuece a 160º durante 15 minutos.

Se prepara el cremoso de yuzu (o lima), se baten los huevos, la yema, el azúcar y el zumo de limón, con la ralladura de 1 lima y la ralladura de limón y se calienta la mezcla hasta llegar a los 85 º. Cuando adopte una textura cremosa, se pasa por el colador y se mezcla con la gelatina previamente disuelta. Cuendo esté a 40º C se agrega la mantequilla. Se conserva en el frigorífico hasta que esté totalmente frío y haya que montar el postre, para lo cual se corta un trozo de bizcocho acorde con la base del molde donde esté la moussse de chocolae, se coloca encima una cucharada de cremoso de yuzu y se utiliza cdomo tapa para darle la vuelta al molde de la mousse.

También se puede hacer como yo lo he preparado, mousse que ocupe 2/3 partes del molde, después le pongo la crema de yuzu para gelatinice encima...y luego utilizo el bizcocho cortado como tapa para girar la mousse.

Nota- Si congeláis la mousse con la crema de lima antes de servir, se desmoldará más fácilmente y queda una presencia más bonita. Basta con sacarlo del molde y del congelador, con tiempo suficiente para que se descongele.



Azúcar invertido (receta extraida de su comentario en el pan de Anna)

El azúcar invertido también es utilizado en la heladería por su poder anticongelante, es decir, evita la recristalización, como la glucosa o la dextrosa, proporcionando al helado una textura maleable, suave y cremosa.

INGREDIENTES:
430g.de agua mineral
1kilo de azúcar
1 sobre y 3/4 de otro de gaseosa blanca
2sobres y 1/4 de otro de gaseosa azul(paquetitos el tigre, el de color azul, el verde no saldria a lo mejor bien)

Modo de hacerlo:
Echamos en el thermomix los 430ml. de agua, programamos una temperatura de 80º, y una velocidad de 3 o 4.
Cuando la temperatura llegue a 50º, echamos el kilo de ázucar, cuando la temperatura llegue a 80º, echamos 1 sobrecito y 3/4 partes de sobrecito de ácido cítrico,que es el sobrecito de color blanco.

Cuando veamos que la temperatura ha bajado hasta los 65º, echaremos entonces 2 sobrecitos y 1/4 de sobrecito de color azul, que es el bicarbonato sódico, y ponemos una velocidad de 3 o 4 un minuto, el bicarbonato reaccionará con el ácido y empezará una efervescencia.
ahora ya lo podremos guardar en un frasco de cristal, no hace falta guardar el frasco en la nevera, puede durar 10 meses sín caducar.

Espero que lo encuentres fácil de hacer, pues es estupendo tanto en bolleria como para panes y helados.

Yo no tengo thermomix, así que lo hizo en un cazo y al fuego!!!



Mirad el corte

53 comentarios:

  1. Menudo men tan rico, me encantan ambos platos! El postre sobre todo: que rica debe de estar la combinacion chococlate-lima! A intentar sin falta!

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que no sabía que utilizaban chocolate en sus postres. Y la combinación con la acidéz de la fruta me parece muy buena.
    El yuzu es como una lima?
    Cariños

    ResponderEliminar
  3. Nuria, t'has lluit en tot el mú. El postre el trobo magnífic, amb aquesta combinació de sabors, xocolata-llima. Ets una crack !

    ResponderEliminar
  4. Tu quieres que yo siga pecando?, por suerte no como chocolate. Pero es cierto lo que dice Erika, es raro ver chocolate en un postre asiático, les gusta tambien???.

    El menú esta perfecto, el postre me lo salto y me tomo un té verde ;-), pero el cerdo al genjibre debe ser super sabroso. La presentación me encanta. Invitame a comer?

    Besos amiga, tendremos un excelente resúmen del Hemc, estoy ansiosa. Estoy trabajando en mi otro aporte, tu tranquila.

    ResponderEliminar
  5. Liz, si adoras el chocolate como yo...es espectacular!! totalmente recomendable..

    Erika a mi me sorprendió y me leí la receta varias veces pensando que debía ser otro ingrediente de ese color pero no chocolate... El yuzu es un cítrico,entre una mandarina y lima...algo así, no se come la fruta pero se utiiza para aromatizar.

    http://www.teleadhesivo.com/decoracion.asp

    Maria, gràcies guapa...es fantàntic el postre, pero el porc es absolutament delició...

    Kako..jeje..ya sabía que el postre no te iba a convencer, pero no encontré el té matcha para hacer el otro...Con este cerdito, arroz y verduras, no pecas nada...mira que poca grasa lleva!!
    Ya sabes que tú estás más que invitada, y habrá oportunidad de cocinar juntas!!


    Besos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Jo tampoc he provat mai el yuzu, deu ser força difícl de trobar aquí. La combinació de la xocolata amb la llima és una bona alternativa, ha de quedar boníssim!

    ResponderEliminar
  7. Que menú más rico y completo que preparaste. Se ve todo muy rico y tentador.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Vaya, vaya, me quedo con este pedazo de postre de chocolate...me lo imagino en la boca. Muy bueno!!!

    un saludo
    Jorge

    ResponderEliminar
  9. Estupendo este menu japones!!!!
    Me encanta el cerdo y con el sabor fresco y picante del jengibre va muy bien.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. ¡Todo un menú, sí, señor! Salao y dulce. Me encantan las dos.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Que chulerias te gastas, es un lujazo de menu, yo me apunto a la carne, el postre lo devoraria, pero sabes que no puedo.

    El viernes me voy a Madrid, asi que ya te contaremos, un beso cielo

    ResponderEliminar
  12. Gemma, el yuzu fresc serà més difícil...però potser deshidratat si que hi arriva, jo no el vaig trobar!! Peró amb la llima queda perfecta...

    Bagu, era delicioso...y me alegra que sea tentador!! jeje

    Jorge no dudes en probarlo..es fantástico!!

    Claudia, yo lo he encontrado extraordinario...la mezcla de la soja con el jengibre...uhmmm

    Maria, muchas gracias!!

    Mamen, por un día no pasaría nada...si estuvieas más cerca...te hubiera invitado ayer...jeje. Pasadlo genial!!

    ResponderEliminar
  13. Madre mia! esto si es arte si! que pasada, me gustan los dos platos, tienenn una pinta para hincarles el diente.
    Un besito

    ResponderEliminar
  14. Vaya menú que te has marcao estas hecha una artista de la cocina Asiática, yo este mes no he participado ya que se me ha echado el tiempo encima, para otra vez será, besos, pepa.

    ResponderEliminar
  15. Jo chicaaaaaaaaa, no sé con cual me quedaría, tiene todo una pinta estupendisimaaaaaaa

    ResponderEliminar
  16. El primer plato fantástico, pero el postre, me ha enamorado, eso que decían pon un Ken en tu vida y serás feliz, pues tenían razón,jaja, que bueno que tenga éste nombre. Dices de las fotos del libro, pero las tuyas son geniales, preciosas. Un beso, y al fin te he dejado unas recetitas para el Hemc.

    ResponderEliminar
  17. Núria,se ve muy fácil este plato, pero el postre una delicia
    Besos

    ResponderEliminar
  18. Hola Núria
    Todo una delicia y tremenda presentación.
    Excelente trabajo y fotos x

    ResponderEliminar
  19. Con la boca abierta me he quedado, pero que pasada de menú!!!
    Felicidades gran cocinera con arte!!!
    besos

    ResponderEliminar
  20. el cerdo, rico, rico... pero ese pastelito de chocolate... me dice cómeme!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  21. pero que rico !pues como mamen no puede con el postre me lo qudo yo ....ea hago un esfuerzo jejeje.
    te puntuo muy alto con este plato ,felicidades!

    ResponderEliminar
  22. Paso a contarte que ya publiqué mi aporte par el evento de HEMC
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Marymary, no sé si es arte...pero intenté que quedara lo mejor posible...la presentación es muy importante, verdad??

    Pepa, no te pienses que no estoy tan inmersa en la cocina asiática, pero como cada vez me gusta más, estoy en ello!!

    Maria, de primero uno y de postre el otro...no hace falta elegir!! jejeje

    Elvira, a mi este Ken me da más satisfacciones!! jajaja. Ains no me digas eso...yo siempre encuentro que mis fotos son muy mejorables...pero iré aprendiendo..He visto tus maravillosos entrantes..

    Menu, ya te digo!! son sencillos y deliciosos...

    Ana, muchísimas gracias por tus palabras!!

    Dolorss, muchas gracias guapísima!!! Me sonrojo con tus palabras...

    Eva, la verdad es que el postre es de delirio!!

    Carmen...jajaja. que lista ella mira como se queda con el postre!!Está de vicio Carmela...

    Erika, allá voy a verlo!!


    Núria

    ResponderEliminar
  24. Dos platos riquísimos que te dejan unas inmensas ganas de probarlos. Ese postre... con lo que a mí me gusta el chocolate... sin palabras me has dejado!!!!!!!!!! Me voy a volver a leer la receta que creo que cae segurísimo muy pronto. Bufff si pudiera hincarle el diente...
    Besos

    ResponderEliminar
  25. No m´estranya que t`enamoressis de les postres doncs tenen una pinta exquisida

    Una abraçada amfitriona ¡¡¡¡¡

    ResponderEliminar
  26. Que menú delicioso! Yo también ando loca buscando yuzus...
    Un beso enorme!
    Maragda

    ResponderEliminar
  27. Rosa, que alegría que te haya gustado!!Espero que si lo pruebas lo disfrutes tanto como yo...

    Gracias pulguitas!!

    Maragda guapa!!Ja veig que has tornat i amb forçes...vaig a veure la teva aportació. Si trobes yuzu, avisa'm!!

    Núria

    ResponderEliminar
  28. Nuria, quin menu mes complet!! Aquestes postres tenen una pinta infinita!! :D
    Jo el yuzu tampoc l'he provat, pero la combinacio/contrast xocolata-llima es bonissima! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  29. Me encanta el menú Núria pero sobre todo me vuelve loca el postre! qué combinación más buena de ingredientes, riquísima!
    Besos

    ResponderEliminar
  30. Un menú de cine! Tots dos plats han de ser molt i molt bons. La combinació de xocolata i llima... Mmmm, bonissima, peró quina currada.
    Petons!

    ResponderEliminar
  31. Nuriiiiiiiii,
    Con cada menú te superas a tí misma!!!
    Tengo la impresión de que dentro de muy poco estarás abriendo las puertas de: "CocinArte, Academia de Cocina" by Nuria. Te gusta el nombre?
    Chica, es que preparas unos menús de cine... y las fotos? Pues eso, EXPECTACULARESSSSSSSSS!!!
    Muchos besitos,
    IDania

    ResponderEliminar
  32. MUY BUEN MENU ERES UNA ARTISTA SEGURO QUE GANAS, UN SALUDO DE JOSÉ LUIS

    ResponderEliminar
  33. Muy interesante tu menú....me encantará probarlo...

    Un saludo!!!

    ResponderEliminar
  34. Si hay algo que me maravilla de tu cocina es la preciosidad de tus presentaciones... todas derrochan delicadeza y buen gusto!!!eso me encanta!sensibilidad en la cocina suele ser sinónimo de sensibilidad en la vida... en tu caso no me cabe la menos duda Nuri!!!.Otra cosa que me encanta es que nos presentas platos exóticos, diferentes, amplias nuestros horizontes... qué maravilla es visitarte siempre!muack guapetona

    ResponderEliminar
  35. Mercé, m'en alegro que t'hagi agradat!!

    Marta y eso que es todo chocolate, y a ti no te gusta tanto..jeje

    Gracias Polita, y además se puede hacer montyapto!!

    Pilar, la veritat es que sí...es una currada, però m'agrada tant posar-m'hi quan tinc temps a la cuina!!

    Idania...jeje...eres un poco brujilla, porque algo de eso habrá...pero muy a nivel de amigos...jeje. Me encanta el nombre, y tus palabras...preciosa!!

    Jajaja...Pepe, no se gana nada...sólo la satisfacción de participar en este HEMC.

    Ana, pues anímate!!

    Martuki, como siempre me emocionan tus palabras...y me sorprende que todo eso te llegue a través de mis palabras, mis recetas y mis presentaciones. Sabes que para mi es lujo visitarte también y un lujo recibir tus visitas y tu cariño.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  36. Te felicito por este estupendo y completo menú. Me ha encantado.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  37. Gracias, vale la pena el esfuerzo cuando se reciben vuestros agradables comentarios..Un abrazo

    ResponderEliminar
  38. El cerdo al jengibre se ve deliciooooso, me encanta la cocina japonesa. Y el postre digno de pasteleria.
    Besos
    Nuria

    ResponderEliminar
  39. Carmaba Nuri, menudo menu te has marcado,xD ¡¡¡ ue maravilla y que presentacion. Un dulce chino, no se me habia ocurrio. Que agudeza la tuya Nuria, me encanta el cerdo al jengibre, una presentacion muy delicada.
    çNuri superado al 100%, menuda aportacion¡¡¡
    bssss campeona

    ResponderEliminar
  40. Hola: Me alegro te guste mi propuesta, la he puesto así, sencilla, ligera y refrescante, pues aún hay días de calor y mucho tiempo luego para hornear. Tus menús son exquisitos. Vaya postre delicioso y con una delicada presentación. Realmente eres una gran artista. Besos mil y gracias

    ResponderEliminar
  41. Nuria, a mi me pasa igual...cada vez me gusta más!! El postre es una delicia, muy recomendable...gracias por tus palabras!!

    Lola...jaja...más que nada que tenía libros y busqué algún postre, tanto para el menú chino como el japonés. Voy a ver tu aportación..

    Uys Tartasacher, gracias por tus palabras...La verdad es que tu propuesta me ha gustado tanto...que ahora que he vuelto de la playita, me lo voy a preparar...como no tengo sirope de menta, le pondré hojas de menta fresca trituradas.

    Núria

    ResponderEliminar
  42. Núria; Caramb, veig que els bloquistes per el que he estic llegint, s'hi han tirat a fer-te costat com a anfitriona... i a més a més amb aquesta -a veure si ho dic bé- "Gheixa" cantant, estic prenent l'aperitiu¡¡. Meravellós Núria¡¡. Que vaigi de gust¡¡. Josepb -menja de bacallà-

    ResponderEliminar
  43. Josepb, estic molt contenta i molt agraida amb les propostes dels blogistes..I m'en alegro que t'agradi fins i tot la música!!

    Petons
    Núria

    ResponderEliminar
  44. Guau! Em quedo amb el pastisset Ken! Deliciós!

    ResponderEliminar
  45. Ruben, ja fas bé escollint el ken!! jajaja...Es una passada...

    ResponderEliminar
  46. Nuria,
    Creo que si, que me gusta tanto como a ti el menú. Que buenísimo, también me quedo con el menú chino. Definitivamente el tema que has elegido para el hemc me encanta. Voy a necesitar un montón de tiempo para ver todo, porque me lo pienso estudiar!

    ResponderEliminar
  47. Mariluz, ya verás que recetas hay en el resumen!!no vamos a saber por donde empezar...jeje

    ResponderEliminar
  48. Noia , quina currada tot això eh? t´han quedat uns plats que entren per la vista , va serr una gran idea el tema que vas escollir , a mi es que m´encanta!!!!!!!
    petons

    ResponderEliminar
  49. Gràcies Mai, la veritat es que m'ha agradat molt ser l'anfitriona i haver escollit un tema que ha agradat tant.

    Petons
    Núria

    ResponderEliminar
  50. Un menú de lujo,para disfrutar mucho.
    Siempre se aprende contigo algo.Desconocía esta fruta.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  51. Claudia, me alegra que lo consideres de lujo, y sobretodo que se aprende siempre conmigo, es un honor que me digas eso. Un beso

    ResponderEliminar
  52. k postres ese del ken!!! habra que mirar de hacerlo!! jajaj

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.