lunes, 21 de mayo de 2012

Biryani de verduras sin lactosa

Esta semana pasada, he tenido unos días un poco malos de salud...a parte de no tener muchas ganas de cocinar, el estómago no responde muy bien, cuando hay mareos.. Pero no podía dejar de comer, ya que mi tensión estaba baja. En un rato que pasé por FB vi como Pepekitchen había publicado un Biryani de verduras y mira por donde me animó a meterme en la cocina... Una receta no demasiado complicada, y perfecta para mi si cambiaba el yogur, por un poco de leche de coco. Adoro este tipo de recetas, puedo usar arroz con garbanzos y verduras, y resulta un plato completo. Además las especias, hierbas y los frutos y frutas secas, le dan un sabor a estos platos increible. Comí un pequeño plato, pero quedé totalmente saciada. 

Como su receta era con thermomix y no tenía ganas de adaptarla a mi mycook, no estaba para eso. Busqué una receta igual, pero con cocina tradicional. En esta ocasión no le puse garbanzos, pues no los tenía cocidos y no había tiempo de ponerme a cocerlos, y le puse las verduras que había en la nevera...pero os animo a ponerle brócoli, calabaza, berenjena....etc, porque además del colorido, el sabor aún será mejor. 


Ingredientes


  • 1 vaso de arroz basmati integral por persona
  • 3 vasos de agua pequeño por vaso de arroz
  • 1/2 calabacín
  • 1 cebolleta
  • 1/2 berenjena (yo no tenía)
  • 1 cebolla
  • 6 champiñones
  • 2 dientes de ajo
  • 8 espárragos
  • 40 gramos de fruto secos (anacardos, frutos secos, pasas..)
  • 1 yogur tipo griego (yo le puse el equivalente en leche de coco)
  • 30 gramos de mantequilla (yo margarina de aceite de oliva virgen extra o aceite de oliva virgen extra)
  • 1/2 cucharadita de comino
  • 1/2 cucharadita de garam masala
  • unas hebras de azafrán
  • 1/2 cucharadita de canela
  • 3 clavos
  • 1 pizca de cúrcuma
  • 4 hojas de curry o 2 hojas de laurel
  • 2 cucharadas de salsa de tomate casera
  • sal, pimienta
  • ramas de cilantro fresco



Elaboración

Preparamos el arroz integral, cociéndolo en una olla con la proporción de 1 vaso de arroz pequeño por tres de agua. Si es integral, necesitará unos 40 minutos aproximadamente. Puede que necesite un poquito más de agua, según el tipo de cacerola, o el fuego. Al principio lo ponemos a fuego fuerte, y cuando empiece a hervir, bajamos el fuego al mínimo. Yo le puse un poco de sal al agua, para darle sabor.

En una sartén o cacerola, ponemos un poco de aceite o margarina, y salteamos las verduras (cebolla, ajo, espárrago cortados en brunoisse o trozos un poco más grandes, las hojas de curry o laurel y la ramita de canela y los champiñones cortados en 4).

En un mortero trituramos las especias (comino, azafrán, garam masala, semilla de cilantro y las añadimos también.al rehogado de las verduras.

Podemos añadir un poquito de agua o caldo de verduras para que se hagan las verduras, cuando ya estén un poco blanditas unos 5 minutos aproximadamente, ponemos la salsa de tomate y aquí añadiríamos los garbanzos cocidos y la leche de coco. Cubrimos y dejamos cocer unos 7 minutos más.

En una sartén pequeña, con un poquito de aceite de sésamo o de girasol o de margarina (mejor si son de primera presión) salteamos los frutos durante 2 o 3 minutos,  y las frutas secas y reservamos.

Añadimos a las verduras salteadas con la salsa, mezclamos y añadimos el arroz. Cubrimos, bajamos el fuego y dejamos que el arroz absorba todos los sabores. de las especias y hierbas.

Pico una buena cantidad de cilantro o perejil fresco y se lo añado en este momento final. Dejamos cocer durante 5 minutos.

Que lo disfrutéis!! con una buena ensalada verde de primero.






18 comentarios:

  1. QUé completo este biryani! Una delicia de mil sabores. Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. ¡MUY RICO, qué plato delicioso, es muy completo y la combinación perfecta: arroz y garbanzos!. Espero que ya estés bien. Bss.

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho tu versión! espero que ta te encuentres en plena forma, Núria.

    ResponderEliminar
  4. uhmmm..k plato tan apetecible...tengo que hacerle, si o si...adoro la mezcla de verduras, arrroz y garbanzos, por no hablar de las especies, claro..

    Mejórate linda..
    Muaks

    ResponderEliminar
  5. No te puedes imaginar la de veces que me hago este plato para comer, claro que con mis adaptaciones :) No sabía que andabas pachucha, lo siento. La verdad es que estoy muy desconectada. Espero que estés mejor. La próxima vez añadiré leche de coco Un besote

    ResponderEliminar
  6. Te acabo de conocer por Ana López!!! este arrocito con verduras me lo cocino muchos días!!! está muy bueno. Espero que ya estés mejor. Petonets

    ResponderEliminar
  7. Que delicia!

    Me gusta que uses arroz integral, yo solo utilizo este tipo de arroz y a veces las recetas no se pueden adaptar, aunque esta si se podría...

    Lo haré sin duda, tengo de todo!

    ResponderEliminar
  8. Al ver la foto pensé que era nuestra cena de ayer... muy parecida, me gusta mucho este tipo de plato y tu versión con frutos secos me encanta, la próxima vez lo prepararé así con lo que tenga a mano.
    Espero que estés mejor, para mi cuando tengo algún problema de salud, como mal porque no me animo a cocinar y después todavía estoy peor...¡ya que la comida es nuestra primera medicina!
    Un beso y que mejores, guapa.
    Palmira

    ResponderEliminar
  9. que buen plato y muy completo, besos

    ResponderEliminar
  10. Espero que estés ya mejor.
    EL arroz tiene una pinta estupenda, y super completito.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  11. Que cosa mas buena!! Una receta que levanta el animo seguro!! Cuidate mucho!!!
    Un besote
    Sònia

    ResponderEliminar
  12. Umm una recepta molt bona, i molt adequada si un no es troba gaire bé...estimada un petonet espero que et milloris aviat!!

    ResponderEliminar
  13. Buena receta y apetecible para hacer, parece sencillito. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
  14. Espero que te encuentres mejor.
    Ese arroz se ve muy apetecible y rico, muy buena combinación de ingredientes.
    Besos

    ResponderEliminar
  15. Núria pero que va a ser que no me comes bien, ay que te voy a reñir eh!!!;))
    Muy rico tu platito de hoy así sí Jajaja
    Cuidate quieres verdad¿ :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
  16. Biryaniiiiiiiiiiiiiii!! :D Mi arroz favorito!!

    ResponderEliminar
  17. Nuria, no me había podido pasar por aquí hasta hoy y me encuentro con que has estado malita. Espero que ya te encuentres mejor. Cuídate mucho. El biryani tiene que estar buenísimo, me llevo la receta para probarlo. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  18. Gracias a todos!! por las visitas y primeras visitas. Sigo muy inactiva, debido a los véttigos que aún no me abandonan. Es un rollo!!!

    Besos y abrazos

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.