domingo, 2 de septiembre de 2012

Tajine de pollo asado con huevos, ciruelas, olivas.. Tout complet!!. !!



Una vez a la semana suelo comer carne blanca, y lo dejo casi siempre para el domingo . Ya que así disfrutamos juntos de un guiso de carne blanca y además me suelo librar de cocinar. Los tajines me encantan, pero uno de mi favoritos es el de pollo y almendras tostadas...es increible, pero como no nos decidíamos si hacerlo con ciruelas pasas, olivas, huevos o almendras. Acabó siendo un tajine de pollo asado, con una salsa y con todo... Sólo de pensarlo me apetece de nuevo, quedo buenísimo!!

Recientemente, recibí un email de Victor del Corte Inglés, invitándome a participar en un Seeding program, me ofrecían el regalo de la envasadora Food Saver. La verdad es que no suelo aceptar regalos ni hago publicidad en mi blog sobre ellos, Pero realmente este producto si me pareció muy interesante, ya que la conservación de los alimentos frescos en la nevera, sería mucho mejor. También a la hora de la congelación y bueno quise probar ...aunque es un poco grande para mi minicasa...buffff . Pero después viendo los usos que le podría dar, me pareció genial. Y mira, en el momento que lo necesito hago espacio y me pongo con el envasado. 

Si quereis comprarla, la podéis conseguir en la tienda del Corte Inglés.

Los alimentos quedan protegidos y se conservan durante mucho más tiempo. Pero además cuando haces este tipo de marinados o chermulas (como en el caso de esta receta) a los alimentos, si envasas por ejemplo el pollo con las especias los sabores entrarán más en el producto y más rápido. Esta fue una idea que me dio mi amiga Donibaneko y me pareció genial . Además puedes comprar el pollo fresco, marinarlo, envasarlo y tenerlo en la nevera  durante días, sin miedo a que se estropee, hasta su uso. 

El caso es que preparamos el marinado o la chermula del pollo, bien lavadito y con sus especias lo envasamos bien, para que las especias penetraran mucho más. Os lo recomiendo, si tenéis envasadora, ya podeís probar. El pollo asado sabe mucho mejor si se marina con limón, especias y hierbas y se deja reposar la noche de antes, pero si lo hacemos envasado,, penetran mucho más rápidos los sabores, sin necesidad de tanta antelación.

Y aquí tenéis las fotos de como lo hicimos. quedó tan recogidito él!! jeje


La food saver en accion!!





Bueno, pues  empezamos con la receta... preparamos el pollo, lavándolo bien  y lo frotamos con un poco de zumo de limón. Le añadimos las especias que nos gusten. Nosotros variamos, según el día, y esto va en gustos, pero a nosotros nos chiflan las especias. Así que ponemos en el mortero sal, pimienta, cilantro fresco, pizca de nuez moscada, chile, pimentón rojo, dulce o picante, curcuma, una pizca de canela, hebras de azafrán, ajos y cuando es solo de olivas, limón confitado  y todo esto con un poco de aceite de oliva virgen para que se haga una buena chermula y embadurne bien.. Entonces rellenamos el pollo con esta mezcla y también por fuera del pollo que quede bien mojadito y doradito por el color de la cúrcuma. . 

Luego envasamos el pollo toda la mañana manteníéndolo en la nevera, hasta el momento de utilizar. Ya vereis como coge el sabor, y sino habéis tenido la previsión de hacerlo el día de antes, el envasado, os irá muy bien. Se puede hacer con cualquier otra carne o pescado que queráis marinar.

Cuando vayamos a preparar, desenbalamos y ponemos el pollo,  en un plato. No tiramos el marinado que queda dentro de la bolsa, pues lo vamos a usar para dar un increible sabor a la salsa.

Ingredientes

  • 1 pollo
  • ciruelas pasas
  • 1 puñado de olivas
  • almendras crudas y peladas,  tostadas por nosotros
  • huevos cocidos servidos con comino en mitades
  • 1 cebolla
  • 2 cucharas o más de cilantro o perejil
  • 2 cucharadas soperas de miel (yo uso sirope de arroz o concentrado de manzana, también podéis usar jarabe de ágave...)
  • 1/2 cucharadita de café de canela
  • 1 cucharadita de café de azafrán
  • 3 o 4 cucharadas de aceite de oliva virgen
  • 1 cucharadita de café de pimienta negra, variada, blanca... a vuestro gusto
  • 1 cucharadita de café de sal
  • 1 cucharadira de pimenton rojo dulce o picante
  • curcuma al gusto
  • 2 0 3 vainas de cardamomo
  • hojas de curry (opcional) 
  • 1/2 cucharadita de jengibre molido
  • agua filtrada
  • sésamo tostado para acompañar las ciruelas
  • cilantro picado para servir 



Elaboración

Como os he explicado antes, lo primero de todo es aliñar el pollo. La noche de antes, o si tenéis una envasadora como la Food Saver, unas horas antes de usar envasándolo en una bolsa. 

Se lava bien el pollo, se prepara la chermula con las especias, aceite de oliva virgen y se embadurna bien por dentro y por fuera. 

Se pone en una cacerola o en un tajin,  la cebolla cortada en rodajas muy finas hasta que se dore, con un poco de aceite, luego añadimos el caldo del marinado, agua que cubra la mitad del pollo agua y las olivas sin hueso y el pollo. Se cocina durante unos 20 minutos con la salsa. 

Después sacamos el pollo de la salsa, y se mete en una bandeja de horno, hasta que se acabe de hacer y quede bien doradito. Nosotros lo cocinamos a fuego medio 160-170º para que se vaya cocinando lentamente. Retiramos, cuando esté bien doradito. Mientras tanto la salsa sigue al fuego en el tajine a fuego muy lento. Depende del tamaño, tardará más o menos, pero necesitará unos 45 minutos o una hora. 

Mientras se hace el pollo, cocemos un poco en agua las ciruelas  con lo que usemos para endulzar y reservamos. Cocemos los huevos para que estén listos para acompañar el tajine, pelamos y reservamos. Tostamos las almendras peladas (si son con piel, las ponemos a cocer un rato antes para facilitar la extracción de la piel) , un poco secas se tuestan en la sartén sin grasas o con un poquito de aceite y sal.

Cuando el pollo está preparado, los partimos en cuartos, acompañamos con la salsa en el tajine. Decoramos con los huevos partidos por la mitad con comino picado. 

Las almendras y las ciruelas espolvoreadas con sésamo,  se ponen  justo antes de servir. 

Con un buen pan, para acompañar esta salsa. 

Ideal acompañar de verduras asadas, o una buena ensalada. 


Estos tajines se pueden hacer muy variados y de muchas variedades y posibilidades. 



Mucha gente se queja de que los tajines o recipientes de barro, no le duran. Para que dure, hay que tratarlos o curarlos antes de usar. Después en el uso, si usáis un buen difusor del calor o fuego, también os ayudará.

Nota- Como curar el tajine. Nosotros hemos usado el método de ponerlo en remojo toda una noche, después untarlo con ajo y nos funciona muy bien. 
No me digáis que no irá bien para conservar frutas, frutos secos,  verduras, carnes, pescados, embutidos. Los podéis aliñar antes o no en el caso de los pescados o carnes, y tenerlo preparado para su uso.  Por ejemplo, unos pinchos o brochetas de carne o pescado, o de verduras, aliñadas a vuestro gusto y listo para usar en la nevera. Aguantará unos días sin problemas, si está bien envasado al vacio. 

En próximos días, os presento la nota dulce de esta comida. Es que ya era demasiado explicar...

17 comentarios:

  1. ¡Qué tajine tan rico!, cilantro, canela, azafrán... ¡madre del amor hermoso, qué aroma!. Como a Donibaneko, no me extraña que quieras repetir. La máquina esta, es una gozada, se me están ocurriendo un montón de cosas para hacer y guardar. Lo de marinar y envasar me parece genial, el sabor debe ser super intenso. Un besote,

    www.cocinaamiga.com

    ResponderEliminar
  2. me encanto, es el plato de esta semana, gracias, un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fíjate que tengo la envasadora al vacío y nunca la había utilizado para marinar... ¡¡me lo copio!!.
    Que bueno y rico se ve.. Desde luego Donibaneko te dió una idea fabulosa.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  4. que rico!! se le vé una pinta buenísima
    http://decorecetas.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Sólo con leer el título se me hace la boca agua, el tagine es uno de mis platos favoritos, aunque tendría que decir los porque todos son ricos con su sabor a especias :o)
    El food saver me ha llamado la atención, ya lo he visto en algunos blogs y para lo que más me gusta es para marinar ingredientes (por ejemplo el domingo para los demás días de la semana).
    Otra idea para papá noel :o)
    Besos y feliz semana,
    Palmira

    ResponderEliminar
  6. Donibaneko, seguro que tendrás oportunidad...jeje. Lo haremos cuando vengais a casa.

    Iratxe, de verdad que si, tal commo te imaginas está muy bueno.

    Lenaes, lo harás ya??

    Pike...pues animate que es genial, a mi no me había ocurrido, y la verdad es que es una buenísima idea. Así que como tienex envasadora, ya te puedes poner cone llo.

    Maria gracias!!

    Palmita, si yo sé que tu también eres de tajines. A mi me chiflan, es que con tantas especias queda que es un escándalo y con los frutos y frutas secas...buff

    ResponderEliminar
  7. ¿Cómo es eso de un adaptador de tajine para la vitro??? Que yo le regalé el otro día un tajine a mi madre y no sabemos si se puede meter en el horno... pero si hay un adaptador :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Yo no lo sabía, porque no tengo vitro. Pero en el horno y en el fuego si está bien curado, se puede usar!!

    ResponderEliminar
  9. Qué buena pinta mi niña!!! También hice pollo ayer,con cuscús.Se ve que nos dio ayer la vena árabe jeje
    Besotes gordos.

    ResponderEliminar
  10. Ya lo he visto!!Ese me aptece también, que lo sepas...La próxima vez me invitas y yo te invito al mio.

    Besos

    ResponderEliminar
  11. Nyam! y mas Nyam!! que rico! oye, y esa maquinita nos vendria de perlas a casi todas las que cocinitas!! me ha llamado la atencion de como curar la tajine, pense que ibas a decir con aceite y es con ajo! besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Viéndolo ahora.. que ganitas me das de comer uno de nuevo.. le queda sensacional este!!

      Eliminar
  12. Quina delícia. No sabia això d'envasar al buit per donar més sabor a les coses.

    Nosaltres tenim un tagín i tenim molta debilitat per fer-lo servir: és la manera ideal que no se't passi la cocció de res :-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ruben la idea del buit per donar més sabor i més rápid me la va donar una aniga.

      El tajin va sensacional fins i tot pels arrosos.

      Adeuu1

      Eliminar
  13. ooooooh! qué maravilla! se me cae la baba nada más verlo, y debe dejar un olorcito del bueno en la cocina, maravilloso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Riquisimo.. nos encantan las especias y los tajines jjj
      Gracias por venir

      Eliminar
    2. Riquisimo.. nos encantan las especias y los tajines jjj
      Gracias por venir

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.