domingo, 18 de marzo de 2012

Tarta de chocolate " La delicada" y 4º Cumpleblog



Cuatro años... que se dicen pronto!! cuatro años han pasado ya desde que un día decidí abrir este blog, para guardar las recetas que inventaba y adaptada para el método Montignac y aquellas que ponía en práctica de otras personas. Si, porque en aquel momento seguía aquel método de alimentación.

Después pasé a hacer recetas de todo tipo, y ahora mi alimentación ha sufrido un cambio de 180º, y la adaptación de recetas es lo mio. Intento... aunque tengo que comer lo más sano posible y tengo que prescindir de muchos alimentos, que mi comida sea lo más rica, variada y rica posible. Soy una gran gourmet, y me gusta mucho disfrutar de la cocina y de la comida.

Bueno, pues esta semana he celebrado 4 años de blog, y aunque en este año pasado estuve tentada de abandonarlo..e incluso cerrar el blog, o abrir uno nuevo...por el cambio de alimentación... Aquí sigo, y contenta por tener más de 500 seguidores y casi 657.000 visitas. Me alegra saber que aún aporto cosas a mucha gente, aunque no ofrezca esas recetas que siempre son las que más atraen...

Para celebrarlo he escogido esta magnífica Tarta de chocolate - La delicada- de M ª José de Pasen y Degusten ( (Adaptación de la revista GoodFood, febrero 2012.)). Como gran amante del chocolate...algo a lo que he tenido que prescindir en gran medida, no pude resistirme a guardarla, y ponerle la nota de guardar para celebrar aniversario del blog.. Aprovechaba la ocasión y celebraba el cumpleblog y mi cumpleaños que es esta semana.

Es delicada, por su sabor a chocolate, increíble, os la recomiendo sobretodo si sois grandes amantes del chocolate!! y delicada también porque como podréis comprobar en las fotos.. se rompe con gran facilidad la galleta base. No sé si en mi caso es por el uso de la harina de espelta, o me atreví con la harina de arroz, porque sabía que sería imposible manejarla sin que se me desmoronara completamente. Igualmente, que nos os preocupe, porque no creo que nadie se queje... está excepcionalmente buena.

Aquí os la presento y os dejo la receta con mi adaptación-


 

Ingredientes

Para la base

  • 100 gramos de harina (yo de espelta)
  • 50 gramos de mantequilla (yo margarina de AOVE, necesité unos 70 gramos)
  • 2 cucharadas de cacao en polvo (usé VALOR, que no tiene gluten ni azúcares)
  • 1 cucharada de azúcar glas (yo usé xilitol en polvo)
  • 1 cucharada de aceite de girasol (yo de primera presión en frio)
  • 1 yema de huevo
Para la crema

  • 100 gramos de chocolate 70 % ( yo usé 83 %)
  • 1 cucharada cacao en polvo
  • media cucharada de extracto de vainilla
  • 2 cucharadas de leche (yo usé 1 de leche de arroz)
  • 2 claras de huevo y 1 cucharadita de xilitol
  • 2 cucharadas de azúcar moreno (yo usé 3 cucharadas de compota de pera)




Elaboración de la base


Ponemos la harina en un bol.

Añadimos la mantequilla o margarina y mezclamos con las manos, hasta obtener una textura rugosa.

Incorporamos el cacao y el azúcar glas. Mezclamos.

Por último, incorporamos el aceite y la yema de huevo. Amasamos hasta obtener una masa homogénea y formamos una bola.

Estiramos la masa, que no quede demasiado gruesa ni tampoco demasiado fina. La colocamos en un molde desmoldable o de silicona. Pinchamos y metemos en la nevera, al menos unos diez minutos, mientras se caliente el horno. Precalentamos el horno a 180 C.

Ponemos un papel de horno que cubra la base y colocamos encima garbanzos (yo tengo unos especiales para hornear este tipo de bases). Horneamos 15 minutos. Sacamos el molde, quitamos los garbanzos y horneamos diez minutos más.

Sacamos del horno y dejamos enfriar completamente antes de rellenar con la crema.



Elaboración de la crema

Fundimos el chocolate al baño maría o a 600 w de potencia en el microondas durante 1 minuto, sacamos y removemos hasta su completa disolución.

En un vaso mezclamos el cacao, la leche, la vainilla y la compota de pera. Mezclamos y lo vertemos sobre el chocolate. Removemos bien para que se integren todos los ingredientes.

Montamos las claras con una pizca de sal a punto de nieve, y agregamos en el último momento el azúcar en mi caso el xilitol, para que queden más firmes.

Incorporamos en tres veces las claras a la mezcla para que no se bajen. Ponemos la crema sobre la base horneada.

Refrigeramos durante mínimos tres horas, pero es mejor de un día para otro.

Servir con cacao espolvoreado.

Ideal acompañado por frutas rojas.


Nota: Yo he añadido la compota de peras, para no utilizar tanto endulzante, ya que usé chocolate más puro y además conseguí que fuera una crema más suave. El sabor de la pera quedó genial. 





54 comentarios:

  1. Mmmmm chocolateeeeee que buena pinta!!!!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta increíble, de vez en cuando hay que darse un capricho

    ResponderEliminar
  3. Teresa! ya te digo..está de vicio, adáptala!! Si, la doctora me dice, un día es un día.. Por eso no abuso, el chocolate negro no es malo, pero no me deja asimilar los complementos que tomo, y no puedo tomarlo mucho. Bss

    ResponderEliminar
  4. Mi madre que bueno0o...
    Menudo0o lujo0o de tarta niña, me encantan este tipo de tartas, ya me imagino que aunque puedas comer poquito es todo un placer degustar esta delicia.
    Felicidades teso00ro una adaptación barbara
    Beso0os

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, ha sido demsié..pero he repetido jaja..La voy tener que congelar!! Gracias mi niñas por tus piropos

      Eliminar
  5. Qué casualidad, yo también empecé publicando recetas de Montignac en mi blog. La tarta tiene una pinta deliciosa!

    Muchas felicidades!!!
    Anna

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Anna, una casualidad que empezáramos igual!! me alegro que te guste. Animate, no te defraudará.

      Eliminar
  6. guauuuu qué buena pinta... me encanta y la presentación una maravilla¡¡
    besitos guapa,
    Ani.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ani, muchas gracias!! la verdad es que es para las chocoadictas..

      Eliminar
  7. ¡¡¡ENHORABUENAAA Y QUE SEAN MUCHOS MUCHOS AÑOS MAS!!!, impresionante esta tarta, me ha encantado, tiene toda la pinta de ser una delicia. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracis Iratxe!! Seguro que la podemos adaptar sin huevo. La masa fijo, yo hago una sin, aunque resulta más difícil de trabajar, le podemos poner compot de pera o manzana, o leche. Y la crema una nata o crema vegetal que podamos montar un poco.

      Besos

      Eliminar
  8. Qué buena pinta tiene esooooo!!! si te sobra un pedacito ya sabes a quien se la tienes que enviar, no sea que me de un antojo!!! jajaja... felicidades reina, por el cumpleblog eh? que para tu cumple ya tocará! Como no vas a tener seguidores y te van a leer si eres la reina de la adaptación y encima pones las recetas originales!!! A por otros cuatro añitos, luego ya veremos como anda el patio jajaja
    Besotesss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ayyyy no, no antojos no jaja. Mira que te mando una supertarta gigante jaja. GRacias preciosa, aquí seguiremos al pie del cañón, mientras siga habiendo alguien al otro lado. Besotes gordos.

      Eliminar
  9. Guauuuuu niña pero que pinta tiene esa tarta. Así da gusto celebrar cosas, feliz cumple blog guapetona y el miércoles te felicito el cumple.

    Besotes guapetona y que empieces bien la semana!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jiji..había que celebrarlo a lo grande, y con una de las cosas que más me gusta..el choco. Besos ..nos vemos..muy pronto!! aunque me lo pongan difícil.

      Eliminar
  10. Tan rica para una ocasión especial, me encanta. Felicidades compi, yo también los cumplo esta semana, me alegro que no hayas sucumbido a la idea de cerrarlo, adaptadas o no, tus recetas son siempre inspiradoras para seguir cocinando,super besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmela!! gracias preciosa..es verdad..cumpleblogueamos casi juntas. Y una de tus niñas cumple casi como yo. Gracias, me gusta seguir siendo inspiradora, eso me ha encantado. Besos gordotes

      Eliminar
  11. Felicitats Núria, i que puguem seguir compartint aquest blog com a mínim quatre any mes. Petons

    ResponderEliminar
  12. Te has convertido en toda una experta adaptadora y cada vez te superas más...esta tarta, uhmm...caería en mi boca ya mismo y no solo un trocito..jeje

    Feliz aniersario y que sean muchos más.

    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja mi niña!! es que es demasiado tentadora, verdad??? Yo la he tenido que congelar, para cuando vea a mi familia. Porque sino no podría dejar de ir a la nevera. Bss

      Eliminar
  13. Estos si que es poder de adaptación. Por cierto el punto de la compota de pera me ha encantado. Me alegro que siguieras asi te he conocido un poquito más. Felicidaes por tu cumpleblog y por tu cumple por si no te veo por el Fb, que esta semana se presenta un poco complicada. Besitos preciosa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, ya ves yo siempre intento adaptarlo para poder comer aunque sólo sea un pedacito.. que es mucho es abusar!! el toque de la compota a mi me ha encantado. Me alegro que te guste. Besos guapa!!

      Eliminar
  14. Feliz cumpleblog!!!, y oye ni se te ocurra abandonarnos cerrando el blog, ehhh, a mi me encanta todo lo que haces, asi que ánimo y por lo menos a por otros cuatro, besitos
    Amaia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amaia, gracias!! con este comentario no aparecen las ganas de abandonar, eso está claro!! fue un momento inicial en el cual pensé que no podría comer de nada. Bss.

      Eliminar
  15. Felicidades Núria por ese 4 cumpleblog.
    Yo desde que probé la algarroba -que me costó al principio hacerme a ella mucho- pero ya no la cambio por el chocolate. Ahora me encanta
    Encuentras con ella lo mismo que con chocolate y sin teobromina, que es lo que da problemas graves a muchísima gente.
    Aunque las comerciales quieran dar a entender lo contrario :(
    Tú sigue con tus recetitas diferentes eh!!! que me encanta seguir aprendiendo :)
    Un saludito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mijú, tengo que insistirle a mi doctora, porque pareció un poco reacia a la algarroba cuando le pregunté por ella. Y me dijo, bueno cacao como sólo tomarás muy de vez en cuando, no pasa nada. Pero me parecía que la algarroba era una buena alternativa.

      Gracias a mi cada día me gustan más mis recetas alternativas...y las que como de día a día que no me da tiempo a colgar, y que te encantarían Mijú!!

      Bss

      Eliminar
  16. Me encanta la tarta es estupenda, me falta el moldecito, pero ya me haré con él. Yo soy muy chocolatera así que segurísimo que esta tartita me vuelve looooca ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carolina, hazte con uno!! este desmoldable, no es muy grande pero la medida para mi es perfecta..y es bueno y no se pega.. Genial la tarta, te lo prometo!!

      Eliminar
  17. nuria, una torta de chocolate que rica y sana! me encanta el chocolate. todavia no he usado xylitol - prefiero usar la stevia!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junia, y la stevia es mejor, pero como yo sólo tomo un poquito y el resto es para compartir. Al resto le gusta más el xilitol. El chocolate, fue un placer...pero te cuento, no me sienta tan bien.. :(. Bss

      Eliminar
  18. NURIAAAA!!!! MOLTS D'ANYS!!!! Quina il·lusió això de fer anys de blog, eh? No passes pena perquè les teues receptes són boníssimes i molt i molt sanes. Besades i que estigues boneta. Salutacions des del País Valencià, GUAPA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gràcies Francesc, ets un sol!! jo sé que algunes receptes no atreuen tant com d'altres però m'es ben igual, jo sé que menjo molt sà, que estic molt millor de salut, i qui vulgui aprofitar d'això bé, i qui no, cap problemas!! les portes de la meva cuina sempre estàn obertes!! Ptons

      Eliminar
  19. Felicidades!!! y menuda forma de celebrarlo.. con una receta deliciosa!!! me encanta... besitos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Anabel!! había que hacerlo a lo grande..Bss

      Eliminar
  20. Felicitats Núria, quatre anys són molts. Jo en faig ara un i estic pensant coses per a celebrar-ho d'una forma solidaria. Ja et contaré que tú em podràs donar suport i m'entendràs molt bé. La tarta és una delícia. M José té un blog meravellós. Jo ara prenc xocolata sense sucre i no és igual però ahir no em vaig lliurar de fer-me una bona tassa de xocolata sense sucre ja que valor en té i no estava gens mal. Que hi havia que celebrar les Falles encara que fóra a la platja. Que siguin molts més anys. Petons

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, estic desitjant veure la teva celebració!! Jo no he tingut temps de pensar a cap celebració. L'any passat vaig fer un sorteig, aquest volia fer algo especial, però la feina em té absorvida..
      Jo edulcorants res, aíxi que normalment prenc cacao o xocolata 100%, pero no agrada a tothom..

      Petons!!
      Núria

      Eliminar
  21. Núria, 4 anys per aquests mons "bloguerils" sembla que va ser ahir que començavem, veritat??? I sembla que tenim ganes de continuar i veure't, 5 anys més... com a mínim!

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es veritat, sembla que va ser ahir!! jo tambè espero que continuis per mols anys!! Petonets

      Eliminar
  22. q maravilla de tarta.adoro el chocolate!

    ResponderEliminar
  23. Feliz Cumple blog y real , feliz cumple blog y reaaaal, feliz cumple cumple cumple cuuuumpleeee y que yo lo vea muchos máaaaaas!!! Núria he perdido la cuenta del número de veces que te he felicitado ya jajajajaja, veo tu nombre y ya me sale la canción sola!! El pastel genial!!! Que lo pases a las mil maravillas hoy!!!Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja...muchas, muchas... oye, pero por eso no cumpliré más, no??!! que ya son bastantes!! bss guapísima.

      Eliminar
  24. Magnifica tarta!!
    Por cierto mi cumple y mi cumpleblog también han sido este mes. El cumple lo celebré pero... del cumpleblog, la verdad, ni me acordé, ahora al verlo aquí... Si es que el tiempo pasa volando.
    Muuuuuuuchas felicidades!!!
    Bsotes
    Sonia

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sonia, jaja..a mi también me pasó el primer año, pero ahora me suelo acordar, ya que hay varios blogs que sigo que cumplen más o menos en los mismos días, pero siempre publico el finde, cuando puedo! Felicidades por tu cumple y cumpleblog aunque sea atrasado. Bss

      Eliminar
  25. Moltíssimes felicitats pels 4 anys de bloc i pels resultats del gir en la teva dieta!. Feia temps que no ens vèiem i el dia del teu aniversari que varem coincidir a la classe de la Mireia, t'ho vaig dir personalment, els objectius aconseguits es noten!. Fins aviat!

    ResponderEliminar
  26. Gràcies Gloria!! em va fer molta il.lusio trobar-te...espero que ens continuem trobam. Fins molt aviat.

    ResponderEliminar
  27. Felicidades por estés 4 años y por tu cumple real.....la tarta maravillosa.................un bico

    ResponderEliminar
  28. Amiga, no había leído esta entrada de tu 4to.Cumpleblog :( Como blogueras tenemos los mismos añitos... Me encanta la tarta de chocolate que has preparado para esta celebración y créeme que pronto la veras en el mio porque soy apasionada por el chocolate, Mmm!

    ResponderEliminar
  29. Así que nuestros bebés tienen la misma edad! Sabes espero que muy pronto la pruebes y la disfrutes, un honor para mi que la prepares. Bss

    ResponderEliminar
  30. Llego tarde pero del corazón muchas felicidades por estos 4 cumpleblogs, piensa que si no llegas a seguir con él nunca nos habríamos conocido y habría sido una pena.
    La tarta de chocolate se ve increíble y como la combinación de pera y chocolate me encanta, me la llevo tuneada :o)
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias eres un sol!! veo que no te has dejado ninguna por comentar Y no llegas tarde, aquí se aceptan las felicitaciones en cualquier momento PEtonassos

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.