sábado, 10 de marzo de 2012

Strudel o Apfelstrudel- COOKING CHALLENGE





Como pasan los meses..., de nuevo estamos aquí publicando un nuevo reto, esta vez elegido por nuestra Pikerita, que estaba encaprichada de un Strudel..como me alegra!! A mi me ha venido de fábula, porque yo nunca lo había probado, y en este momento de mi vida... es o lo preparo yo, o no lo puedo comer, pues lo tengo que adaptar. 

Este tipo de postre la verdad es que no está nada mal, lleva poca masa, y la mayoría es fruta y frutos secos o fruta seca, necesita poco endulzante, así que repetiré. Eso sí, comparto... que no conviene abusar.

No me atreví con harinas sin gluten, era demasiado complicado, no sabía si saldría bien y no había tiempo de pruebas, así que opté por la harina de espelta que si puedo tomar, aunque sin abusar.  

El strudel o apfelstrudel, es un postre tradicional de la cocina Austriaca y sur de Alemania, también en Italia. Los orígenes de este dulce se remontan a la cocinas bizantinas, armenias y turcas (quizás del conocido baklava?). 

La palabra "strudel" en alemán, significa remolino. Normalmente se rellena con manzana que es el Apfelstrudel, pero también hay el Topfelstrudel que está relleno de queso quark, y en Argentina el Strudel de carne con pasas, y con azúcar en polvo por encima (me recuerda a mi adorada Pastella o Bastella marroquí).. (información extraida de wikipedia).

La masa del Apfelstrudel debe ser muy fina, así que si la fabricamos en casa, prepararos para amasar hasta dejarlo muy fina. Si la compráis debe ser una masa philo o una masa de hojaldre amasada por nosotros bien fina.

Os dejo un vídeo estupendo, de como preparar esta masa, el relleno y el rollo, aunque está en alemán, os vendrá muy bien como ayuda.


En mi caso he preparado una masa y la estiré bien fina, quedó muy rica y crujiente. Luego se humedece un poco por la fruta, es normal pero hubo partes que se mantuvo bastante crujiente. Pero recién hecha, estaba increible!! 

Seguí esta receta de Solo postres para la masa, pero simplifiqué bastante. Quiero decir que como podéis ver en el video, hace la masa, rápidamente estira la masa, le pone la mantequilla clarificada... Y se nota que ha Strudels a cientos.. Que se nota que sabe un rato.


Masa 

  • 360 gramos de harina (en mi caso de espelta)
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de mantequilla (en mi caso margarina de AOVE)
  • 1 pizca de sal
  • 150 ml o 200 ml. agua tibia (cantidad necesaria)
Elaboración

Ponemos en un bol, la harina (mejor tamizada) y hacemos un hueco para poner el huevo, la mantequilla, y una pizca de sal y 150 ml. de agua tibia, luego añadimos más según las necesidades de la masa. Ya sabemos que según la harina va a necesitar más o menos. He puesto esta referencia porque la receta no pone ninguna.

Integramos lo ingredientes y amasamos hasta tener una masa homogénea. 

También podemos amasar en amasadora, unos minuto.

Dejamos reposar dos horas. 

Estiramos un trapo de algodón, espolvoreamos bien de harina, estiramos un poco la masa con las manos y luego estiramos, con paciencia y con mimo para que quede lo más fina posible y dándole forma rectangular. Yo lo hice con el rodillo, mi harina contiene gluten pero no tanto como para hacer lo que a la mujer del video le permite su masa.

Cortamos los filos, para que queden con una forma más rectangular. Untamos con mantequilla (en mi caso margarina de AOVE).

Untamos bien con la margarina,  ponemos por encima el pan rallado dulce, dejando unos centímetros de masa libres por cada lado. por encima ponemos todo el relleno de manzana.

Entonces doblamos la masa sobrante de derecha e izquierda (fijaros en el video que os he puesto, para hacer este paso, os ayudará mucho). Luego, cogemos del lado de abajo, y con ayuda del trapo, hacemos una primera doblez de la masa hacía dentro, Y luego con ayuda del trapo, damos otro empujoncito y ya enrollamos el Strudel, ella lo hace con una facilidad, se nota que ha hecho mucho, vosotros hacedlo con más cuidado, pero con seguridad, ya veréis que resulta fácil.








Relleno (para el relleno seguí la receta del video)


  • 4 manzanas golden grandes (800 gramos aproximadamente) 
  • 60 gramos de pan rallado ( en mi caso de espelta)
  • 150 gramos azúcar (en mi caso xilitol al gusto, que es muy poco, para caramelizar o endulzar el pan rallado y concentrado de manzana al gusto para el relleno)
  • 50 gramos de piñones
  • 50 gramos de pasas
  • 50 gramos de almendras fileteadas
  • 1 limón
  • 40 ml. de calvado (yo zumo de manzana sin azúcar)
  • 40 ml. de ron oscuro (yo agua con aroma de ron)
  • 1/2 cucharadita de canela molida (yo le puse 1)
  • mantequilla (yo margarina de AOVE)
  • azúcar en polvo para espolvorear (yo xilitol en polvo)
  • canela para espolvorear (si os gusta)




Elaboración

Ponemos en una sartén margarina y

Tostamos las almendras fileteadas.

Pelamos las manzanas, la cortamos por la mitad, las despepitamos y partimos otra vez por la mitad.


Cortamos en rodajas.

Colocamos en un bol, junto a los piñones, almendras fileteadas (tostadas en una sartén antes), pasas, zumo de manzana, agua con el ron, el zumo de limón, concentrado de manzana




Por supuesto, nos olvideis visitad las cocinas de mis cooking para ver sus deliciosos y originales Strudels


60 comentarios:

  1. Que buenísima vista tiene, que delicia!

    ResponderEliminar
  2. Una pinta fantástica Nuri... y fijate que si lo pense, que tenía poca masa y muchas frutitas y que seguro que te iba bien jajaja.... la verdad es que tiene mil posibilidades, el próximo, salado!
    besoss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Rosa, en cuanto leí la idea de nuestra Lourdes me encantó!! y me fui a buscar recetas desde el móvil jaja.

      Bss

      Eliminar
  3. En este reta habéis dado en mi punto flaco. Ha sido lo único de dulce que he comido este verano, con las manazanas que me traía mi cuñado, strudel va strudel viene, claro que mi versión como buena cocinillas :) Me puntno lo de la masa de espelta, me apetece porbar otras harinas. Feliz sábado preciosa

    P.D. El yogui tea me acompaña todas las tardes :) es mi favorito, este que he publicado si le quitas el te negro, es el mismo, pero creo que necesita un poco menos de agua, ves probando hasta que consigas el punto.BSs

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ana, yo es el único cereal con gluten que tengo permitido aunque es poquita cantidad. Sólo para el desayuno, y una vez o dos por semana en comida. Así tomo el gluten al minimo. Tiene un sabor tan bueno, que ya verás lo que te gust.

      El yogui tea, es tan bueno!! si, probaré sin y con menos agua. El de jengibre y limón, por ejemplo me encanta y lleva unas cuantas especias. Bss

      Eliminar
  4. Que buena pinta Nuri!!
    Me encanta el toque q le estás dando a las fotos y que monos tus vasitos!!
    bssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Ly!! no pude resistirme a esos vasitos... su color es de mis favoritos.. Si supieras como hice las fotos, y las prisas con que las hiceeee!!

      Besazos

      Eliminar
  5. La harina de espelta te da mucho juego para estas cositas... ¡te quedó estupenda y se ve riquíiiiisimo!
    Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, las otras harinas que puedo usar son más complicadas de trabaajar para estas masas. Estaba de vicio, quien lo probó quiere repetir. Me han pedido hoy uno, y me pagan si lo vuelvo a hacer! jaja. Bss

      Eliminar
  6. Una receta de esas que la adaptación ha quedado hasta mejor que la original!! Núria, ha quedado genial, ahora mismo me tomaba yo un trocito!! Un besazo reina adaptadora!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Elvi, muchas gracias!!! la verdad es que no las tenía todas conmigo..pero salió perfecto a la primera..y que rico!! hay que repetirlo, y te voy a copiar en alguna de las tuyas.,,

      Eliminar
  7. Me encanta el strudel y el tuyo se ve delicioso.
    Buen día

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marus gracias, en mi caso era la primera vez, pero me encanta!!

      Eliminar
  8. Mmmm... Nuri, hace mucho tiempo que tengo ganas de probarlo y se me van colando por medio "experimentos" varios más urgentes, ya sabes. Pero al ver tu strudel, con este aspecto tan apetitoso, se me han reavivado las ganas de hacerlo. A ver cuándo encuentro un hueco y pruebo. No parece complicado ¿verdad? Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fantasía, tienes que probarlo!! es una pasada mi niña..Ya sabes, siempre que hago algo de espelta, pienso en tí. Haz un huequito y pruebo, porque no me pareció tan complicado, un poco de tiempo y paciencia, y sale perfecto.

      Bss

      Eliminar
  9. Que buena pinta, con lo que me gusta a mí la tarta de manzana...
    Por cierto, si las manzanas las pasas por la plancha, con un pelín de aceite o margarina, caramelizan su propio azúcar, y no hace falta añadir nada más ¿eso puedes tú hacerlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teresa, si claro que lo puedo hacer. La verdad es que en la receta que seguí ponía la manzana en crudo y así lo hice, me dio miedo que se me estropeara la masa, porque no tenía mucho tiempo. Pero la próxima vez probaré. De todas formas sólo usé una cucharada de concentrada de manzana para el relleno. Y estaba para nosotros perfecto, pero tomamos muy poquito dulce, y con eso nos basta, seguro que para otros es muy poco dulce.

      Gracias por tu sugerencia, eres un sol!!

      Bss

      Eliminar
  10. Que maravilla de strudel! a mi me encata, este que has preparado se ve absolutamente exquisito!
    besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Gaby!! me alegro que te haya gustado, a mi la adaptación me ha parecido muy rica. Bss

      Eliminar
  11. Lila, pues cuanto me alegro!! besos

    ResponderEliminar
  12. Donibaneko, jeje. Gracias guapísima!! como me gustaaría poderte invitar a un trocito, seguro que habrá oportunidad. Besos

    ResponderEliminar
  13. Ummmm que rico strudell,te ha quedado de lujo..me lo yebo un besete y feliz domingo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mari Carmen, como me alegro!! no te va a decepcionar. Feliz domingo tb para tí!!

      Eliminar
  14. Me encanta tu strudel, Nuri!!!
    Petonets,
    IDania

    ResponderEliminar
  15. UHmm..k cosa tan rica, te ha quedado fantástico. Yo hice hace un mes uno de peras pero se me cuarteaba demasiado la masa, estaba rico, se podia comer pero me costó trabajar mucho la masa.
    Lástima que espelta yo no pueda tomar..
    Muaks

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es una pena, a mi aunque sea poquito, ya ves apenas probé dos porciones pequeñas en la semana.. Pero me facilita este tipo de preparaciones. Porque yo de gomas tampoco debo tomar.. Pikerita ha hecho uno de harina de arroz y maizena, pero lleva goma xantana y no sé si tienes.

      Bss linda!!

      Eliminar
  16. Por favooooorrrr , SOLO PUEDO DECIR ñam ñam ñam ....CASI ME LO HE COMIDO TODITO ...JEJEJE es uno de los postres que me encanta hacer ...siempre resulta fantastico , tus fotos lo dicen todo bss y buen domingo MARIMI

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marimi, jaja... es que tiene buena pinta, eehhh?? ayer al volverlo a ver me vino el deseo de nuevo. Pues me dio un alivio tremendo ver que las fotos salían bien a la primera, porque el tiempo era muy limitado. Bss y feliz domingo.

      Eliminar
  17. ummmm,pero aue bueno ta ha quedado...y unas fotos estupendas....bess

    ResponderEliminar
  18. Carmbita con la adaptación! te ha quedado de cine... y hay que valorar el esfuerzo de adaptación. Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias bonica!!! la verdad es que estaba de miedo, y porque no me dio tiempo, pero pensé, madre esta masa para salado, que buena tiene que estar... Pensé lo primero en una bastela jaja...Es que me va más lo salado.

      Bss

      Eliminar
  19. Te ha quedado genial guapísima, eres la genio de las adaptaciones. Te ha quedado de lujo, la próxima yo pongo el café y tú traes el postre.

    Un beso enorme!!!

    ResponderEliminar
  20. Te ha quedado genial, es dificil que la masa quede tan fina, perfecta!! Un abrazo, Clara.

    ResponderEliminar
  21. Clara, la verdad es que no pensaba que quedara tan fina, pero había que probarlo, y quedó crujiente.... !!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  22. ¡que rico se vé! y esa masa tan finita hace que se saboree aún mejor, verdad?.

    Te ha quedado perfecto.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si Lupe, estaba de rico, con tanta frutita y la masa tan fina..ñam, volvería comerme un trozo ahora mismo!!

      Eliminar
  23. Me encanta el strudel y el tuyo salio perfecto ................y las fotos que maravilla...........................donde compras el aroma de ron ? gracias un bico

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Roski, muchas gracias!! El aroma de ron me venía en un pack que vendieron en el lidl para Navidad, pero estoy segura que en tiendas especializadas de reposteria seguro que habrá. Bicos

      Eliminar
  24. No he fet ni tastat un strudel. La teva recepta adaptada em va de perles. M'encanta com t'ha quedat. me la copio. b7s

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Marisa, quina alegría que em dones!! que ho disfrutis!! PEtons

      Eliminar
    2. Tengo que hacerla para Rob, con harina de arroz y para la manntequilla , la manteca de coco...un nuevo reto! buen trabajo Nuria!

      Eliminar
    3. Lola!! que guay, deseando ver ese reto, sé que no será fácil con la harina de arroz, pero tu eres capaz de eso y de lo que sea. Ponle alguna fécula para aligerar, te irá bien. Bss.
      Gracias.

      Eliminar
  25. hola, soy maite, sigo asiduamente tu blog, es genial. te dejo aqui mi blog por si quieres participar en el primero de mis sorteos (voy hacer mas...) www.etiametiam.blogspot.com si te apetece colgarlo en tu blog, tu misma. muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Maite, gracias por pasar por mi cocina!! ya he pasado un momento por el tuyo, y en cuanto pueda paso con más tiempo a mirar lo del sorteo. Gracias.

      Eliminar
  26. Nuria, te ha quedado genial. La verdad es que a mi me gusta mucho y nunca lo he probado. Estoy descubriendo tantas cosas nuevas con vosotras....¡gracias!
    Un besazo

    ResponderEliminar
  27. Maria, muchas gracias!! yo tampoco lo había probado, pero me encantó.. Me alegro de verdad aportar cosas para los demás.

    Bss

    ResponderEliminar
  28. que rico, nuria! estoy contenta que puedas disfrutar algunas comidas como este strudel. :) espero que tengas una semana victoriosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Junia, de estas cosas ya sabes..muy poco!! las disfrutan otros y yo pruebo. Feliz semana para tí también!!

      Eliminar
  29. No n'he fet mai, i em fa por que si en faig un dia després serà un no parar ;-D

    PTNTS
    Dolça

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja Dolça, jo crec que com dona una mica de feina, tampoc no es per tant jaja.. Però es boníssim. Ptons

      Eliminar
  30. Nuri, que delicioso se ve!! de solo mirar las fotos y leer la receta se le antoja a uno comerse un pedazo,Mmmm!Besos y mucha suerte en el challenge

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias mi niña, como me alegro que te guste. Encanta te hubiera invitado con un cafecito. Bss

      Eliminar
  31. Que maravilla, tengo que atreverme con el apfelstrudel!!!! me parece un relleno delicioso y esa masita tan crujiente. Me copio la receta y pruebo. El video muy aclarador!!!! Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que me salió a la primera gracias a este video tan estupendo!! tuve mucha suerte de localizarlo. Me alegra haber colaborado.. Seguro que te sale maravillso. Besos

      Eliminar
  32. Ayer en la tele italiana vi un programa donde extendían la masa del strudel, era increíble. Muchas veces lo he preparado pero usando pasta filo para un postre rápido y ligero, es uno de mis postres favoritos aunque que nunca he preparado la versión tradicional.
    Me gusta tu masa, la tendré que preparar (entre las miles de recetas pendientes de los 2 últimos meses).
    Petonets,
    Palmira

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buf, con masa filo es increible, está costó un poquito más pero la pude disfrutar yo sin problemas!! Tengo ganas de volver a repetir.

      PEtonets

      Eliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.