Esta mermelada me sirve para darle sabor a un yogur natural, acompañar con queso fresco, con galletas integrales o como relleno de un buen pastel. Además como es una de las que también me encargan, quiero aprovechar y envasar bastante cantidad para que yo también pueda disfrutarla.
La fresa es una fruta que contiene un alto contenido de agua, así que suele quedar más líquida que otras mermeladas. Hace un par de días vi en el blog de Mercé, Cuina per llaminers...que hacía confitura y guardaba parte de este líquido que luego utilizaba en una crema. Yo la guardé y la utilicé para confeccionar una tarta de trufa y mascarpone, que os contaré en unos días.
Ingredientes
- 1 kilo de fresas
- 200 o 300 gramos de fructosa (a vuestra elección)
- 15 gramos de pectina de frutas (o zumo de limón o agar agar)
Elaboración
Lavamos y secamos bien las fresas. Cortamos los rabitos y cortamos por la mitad las fresas y luego en lonchas finas.
Las ponemos en un bol junto a la pectina y la fructosa. Dejamos reposar un par de horas.
Cocemos a fuego medio durante 35 minutos aproximadamente.
Eliminamos parte del jugo de las fresas, para que luego nos quede una mermelada más espesa.
Este jugo se puede utilizar para saborizar una crema pastelera, natillas, bizcocho, crema de nata o mascarpone.
Nota.- Disculpad pero como lo había explicado en anteriores recetas, se me ha olvidado explicar el envasado al vacío. Lleno los botes (esterilizados) hasta arriba con la mermelada, los cierros bien y los pongo en una cacerola con agua que llegue por encima de la mitad de los botes. Una vez que hierva cocemos 10 o 15 minutos. Dejamos enfriar y ya podemos guardar en la despensa.
A mi también me encantan las fresas pero sólo he hecho mermelada una vez. Qué buena Nuria, un poquito en la tostada...ummm!
ResponderEliminarPor cierto, cómo te salió la ensalada de berenjena?
Besos
Se ve riquísima Núria!!
ResponderEliminarQuiero probar tu receta con fructuosa y ver que tal queda, es verdad, hay que aprovechar el corto tiempo que tenemos con fresas.
Besos!
Val la pena aprofitar que ara estem en plena temporada per fer mermelada i així després tenir-ne durant tot l'any. I amb fructosa, molt més light ;)
ResponderEliminarM'encanta la mermelada feta a casa...no hi ha comparació!!! La de maduixa per mi és la més bona de totes!!
ResponderEliminarPetunets,
Eva.
La verdad es que las mermeladas caseras son ricas y dan mucho juego. A mi las fresas me encantan, como a tí, de cualquier manera. Es una pena que la temporada sea corta. Menos mal que le deja el testigo al melón, los melocotones, los nisperos, los higos.... Ummmmmmm, frutita.
ResponderEliminarBesitos sin gluten
Yo también adoro las fresas, y en esta temporada las consumo en muchísimas preparaciones. Pero la provisión de mermeladas para todo el año, es lo que más utilizo. La mermelada casera es deliciosa e incluso un bonito detalle para regalar.
ResponderEliminarTe quedó estupenda y preciosa la presentación.
Un abrazo.
Nuriiiiiii,
ResponderEliminarPero que sencilla es de confeccionar!!!!
Esta tarde compraré fresas y las prepararé, porque me muero por probarla. Las fresas deberían existir todo el año, pero como no duran tanto tiempo, me ocuparé de preparar mucha, mucha mermelada para no tener que ir a comprar la de Lidl.
Con tu permiso, me imprimo tu receta!!!!
Besitos,
IDania
Núria, la que yo hago es mas laboriosa que la tuya, la próxima vez provaré esta.
ResponderEliminarBesos.
qué rica la mermelada casera! veo que en la receta has puesto agar-agar como substituto de la pectina (no?), yo nunca lo he utilizado, que tal queda?
ResponderEliminarbs!
Ma Petite Boulangerie
Tengo ganas de hacer mermelada y con esta que nos has puesto me voy a animar, ya te contare.
ResponderEliminarbesos
Núria, hay que aprobechar, que ahoras es temporada y estan varatitas, para hacer mermelada y cosita ricas. Una mermelada muy artesanal y muy bien presentada. Besos
ResponderEliminarMarta, pues anímate que ya verás lo sencillo que es!! Tu ensalada de berenjena, con algún cambio que tuve que hacer por falta de ingrediente…jeje…estaba riquísima…
ResponderEliminarAins Kako, hay que aprovechar esa maravillosa fruta, prueba con fructosa y me cuentas…yo la encuentro superrica!!
Gemma, amb fructosa es sà i més light, a més té més gust de fruita que les que venen
Eva, llavors opinem lo mateix…la de maduixes forever!!jejeje
Ains, tienes toda la razón la fruta de temporada de primavera verano es fantástica!!Y que me dices de las cerezas…uhmmm
Si, cierto Nieves regalar una confitura hecha por ti, es un regalo precioso!!Y tenemos que aprovechar y hacer para que nos dure todo el tiempo que no tenemos fresas…jeje
Pues sí, es corta la temporada…pero la disfrutamos a tope, verdad!! Es muy fàcil de elaborar, pero me olvidé explicar lo del envasado al vacio, así que voy a corregirlo.
Menu, es más laboriosa por el envasado al vació o por otra cosa! Es que olvidé poner lo del baño maría…
Eva, una vez lo utilicé el agar agar pero no sabía cantidad y aún así me quedó líquida la mermelada. Habría que mirar cuanto se necesita para espesar un poco sin que quede gelatina. Lo bueno del agar agar es que aguanta la coccíón, no como la gelatina que no funciona si la calientas mucho…La pectina es quizás lo mejor, y se puede comprar en farmacias sin problemas.
Luisi, pues anímate que la de fresas es una de las más sencillas, por aquello de que no hay que pelar ni despepitar la fruta…
Anna, por aquí todavía no están miuy baratas….pero esperaremos un poquito más que baje el precio y envasaremos más.
Besos para todas, me quedan 3 días para irme de vacaciones!!!
Que colorcito tiene esta mermelada, yo tambien soy una fan de las fresas, me gustan de todas las maneras.
ResponderEliminarLastima que la merme cunda tan poco, yo en la Mycokk solo puedo hacer 1/2 kg de fresas y claro eso no da pa na...con lo que me gusta
Nuria, a mi de la unica manera que me gusta la fresa, es natural, no me gustan ni los chicles sabor fresas, pero esa mermelada estara divina, besitos
ResponderEliminarQuedan 8 dias
Me encanta la mermelada de fresas, sin dudarlo un solo segundo mi preferida, para algunos es muy típica pero yo la encuentro sencillamente perfecta, además de para unas buenas tostadas son ideales para infinidad de usos como bien dices en tu post.
ResponderEliminarUn besote, me han encantado las fotos se ven preciosas.
Núria, a mi també m'encanten les maduixes!! I tinc la sort que la temporada de maduixes aquí és bastant més llarga! jejeje
ResponderEliminarEstic totalment d'acord amb tu, no hi ha res com una melmelada feta a casa! ;)
Petons!
Nuri te ha quedado con una pinta genial. Y las tapaderas muy chilis.
ResponderEliminarpersonalmente prefiero la de naranja amarga, pero amis hijos uno de tus botes no le vendrian nada mal, jaajj, les vuelve locos.
En lugar de fructoosa le pongo sacarina liquida, probare con la fructosa, no la he trabajado nunca.
bsss almerienses y que t e lo pases muy bien en Cai.
yo ya tengo unos cuantos frascos en la despensa.....la verdad que está bien rica la mermelada casera...
ResponderEliminarUn besín.
Cada vez que entro me encuentro con una maravillosa receta,y esta no lo es menos,mi preferida con diferencia es la de fresas.Lo del agar-agar,me lo apunto.
ResponderEliminarTodavía te quedan tapetitos de Carmen para los botes???seguro que ahora harás buen acopio cuando vayas.
Tu blog cada día está mejor.
BESOS,nuria_38
Hola Núria tenía pendiente hacer la mermelada y ayer al ver tu receta me decidí a hacerla.
ResponderEliminarHoy he ido a la farmacia para comprar pectina y en varias me han dicho que no tienen. Me pareció leer en algún comentario tuyo que la comprabas en la farmacia, me puedes decir como se llama?. GRACIAS
Nuri, por fi, acuerdate de traerme mañana uno de esos potes de rica mermelada.
ResponderEliminarYa sabes que hay alguien que se pirra por tus mermeladas y ahora estará 6 meses sin probarla.
Apiadate de él, aunque yo también meteré cucharada
¿¿¿como evitarlo??
No te olvides, porque como sólo piensas en tu viaje a Cai.....
!!!qué envidia ¡¡¡¡
Besotes
Montse-Karam
Concha, ya sé que a ti te apasionan como a mi…que ricas están!!! Que pena que en la mycook no se pueda poner más cantidad…yo que pensaba hacerlas ahí….
ResponderEliminarMamen, pues yo la encuentro riquísima, pero quizás a ti no te guste…nuse..Ya sólo quedan 5 días!!!
Trota, con tostadas o con galletas…cosa deliciosa!!Ains que me digas que te gustan las fotos…me da subidón!!
Mercé, es que vosaltres teniu molt bon temps…es normal que durin més les maduixes!!
Lola, los tapetitos me los envió Carmen de Come y disfruta, así que me gusta lucirlos….jeje…La fructosa es más natural, tiene la misma textura y consistencia que el azúcar, pero endulza el doble…por eso le pongo menos cantidad, pero va en gustos. Si pruebas me cuentas…
Fely, yo quiero envasar más para que me duren…porque claro los amigos me piden, así que se me acaban pronto!!
Nuria, corazón, pues anímate y hazla en casa…ya verás que éxito!!! Si, los reutilizo los de mi madre y los de Carmen…jeje…Sisi, si me da más yo encantada los acepto…
Ana, yo utilizo pectina Acofarma. No suelen tener en la farmacia donde yo compro, pero la encargo y me la traen.
Montse, ahora si me olvido de traerte las mermeladas a parte de enterarse todos los compañeros, se van a enterar todos los que entren en el blog….jajajaja. Mañana te prometo que tu maridín tiene mermelada de fresa y de manzana con canela!!
Besitos para tod@s
Núria
Nuria a mi en pirran les maduixes de totes les maneres.
ResponderEliminarY que dir que com una melmelada feta a casa res.
Petons
Tere, a mi m'agradan molt les que tú fas...jeje. Es veritat que no hi ha res com una bona melmelada feta a casa...
ResponderEliminarPetonets
Núria
Núria gracias por tu contestación sobre la pectina, al final la compré y ya me he hecho tu receta de mermelada de fresa. Hummmm, que rica.
ResponderEliminarAna, que bien que ya tengas la pectina!!me alegra que te haya gustado la merme...
ResponderEliminarNúria