viernes, 1 de mayo de 2009

Bizcocho de almendras al aroma de naranja o limón

Esta fórmula de bizcocho me ha dado muy buenos resultados en los últimos tiempos. Lo he preparado de vainilla y chocolate, de naranja, de limón....y todos con muy buen sabor y textura. Pero mi preferido ha sido el de limón, queda tan aromático...

Es un bizcocho que puede elaborarse sólo con harina de almendras, lo digo para los celíacos..aunque la textura es algo distinta a la que yo realizo, pero igualmente delicioso.

Yo he descubierto que si sustituyo una parte de la almendra por salvado de avena, no es tan graso y con un poco de gluten, se rompe menos y crece más.

No añado aceite, pues considero que entre la cantidad de yema y la almendra, tiene la grasa suficiente para que quede jugoso...queda así un bizcocho más ligero a mi gusto.

Por cierto, quien no siga ninguna dieta especial puede sustituir la almendra, salvado y gluten por harina normal o integral, o una parte de estas y otra de almendra. El doble de azúcar que de fructosa.


BIZCOCHO DE NARANJA

  • 3 huevos
  • 1 medida de yogur de fructosa
  • 1 medida de yogur de naranja triturada
  • 1 cucharada de jarabe de ágave (opcional)
  • la ralladura de la naranja
  • 2 medidas de yogur de almendra molida
  • 1 medida de yogur de salvado de avena fino (se puede sustituir por harina de almendras)
  • 1 cucharada completa de gluten de trigo (opcional)
  • 1 sobre de levadura de repostería (15 gramos)
  • 1 cucharadita pequeña de jengibre (opcional)
Elaboración

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal o cremor tártaro).

Añadimos una a una, las yemas a las claras montadas. Seguimos batiendo con las barillas eléctricas.

Poco a poco vertemos la fructosa, el jengibre, el jarabe de ágave, el zumo de naranja y su ralladura, seguimos batiendo bien.

Mezclamos en un bol la almendra, el salvado, el gluten y la levadura. Mezclamos con las manos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo hasta que se haya mezclado bien las harinas.

Engrasamos el molde que vayamos a usar, vertemos la masa de bizcocho.

Horneamos en horno precalentado a 160º, hornear durante 45 minutos aproximadamente (calor arriba y abajo).






BIZCOCHO DE LIMÓN

  • 3 huevos
  • 1 medida de yogur de fructosa
  • 1 cucharada de jarabe de ágave
  • zumo de un limón grande
  • la ralladura del limón
  • 2 medidas de yogur de almendra molida
  • 1 medida de yogur de salvado de avena fino (se puede sustituir por harina de almendras)
  • 1 cucharada completa de gluten de trigo (opcional)
  • 1 sobre de levadura de repostería (15 gramos)
  • 1 cucharadita esencia de limón (optativo)

Elaboración

Separamos las claras de las yemas. Batimos las claras a punto de nieve (con una pizca de sal o cremor tártaro).

Añadimos una a una, las yemas a las claras montadas. Seguimos batiendo con las barillas eléctricas.

Poco a poco vertemos la fructosa, el jarabe de ágave, el zumo de limón y su ralladura, la esencia de limón y seguimos batiendo bien.

Mezclamos en un bol la almendra, el salvado, el gluten y la levadura. Mezclamos con las manos y añadimos poco a poco a la mezcla anterior, batiendo hasta que se haya mezclado bien las harinas.

Engrasamos el molde que vayamos a usar, vertemos la masa de bizcocho.

Horneamos en horno precalentado a 160º, hornear durante 45 minutos aproximadamente (calor arriba y abajo).








27 comentarios:

  1. Un lección de bizcocho, me ha gustado saber las distintas posibilidades que nos ofrece, desde luego tiene un corte maravilloso, las fotos dan muestra de lo rico que tiene que estar.

    Besotes

    ResponderEliminar
  2. Se ve super esponjoso y los tallarines del otro día con tomates secos me encantaron.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  3. Trota, me alegra que te guste!! viniendo de tí que tienes un nivelazo....buff

    Javi, me alegra verte de nuevo!!y me alegra aún más que te gusten las recetas...Te había perdido la pista, pero ya vuelvo a tener tu blog..

    Núria

    ResponderEliminar
  4. Debido a mis problemas con el ordeenador, dejo este comentario a todos porque me cuesta la misma vida escribir un c omentario encondiciones. Asi copio y pehgo con el raton y al menos sabeis que pasé por aqui. Un beso!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Nuria yo creo que me gustara mas el de limon, el acido del limon le da un sabor divino a los bizcochos, besos

    ResponderEliminar
  6. María, espero que arregles tus problemas con el ordenador pronto!!!Yo al final he tenido que cambiar el mío, porque era muy viejito...

    Mamen, pues a por el de limón...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  7. A mi también me gusta más con limón que con naranja pero me gusta probarlo todo... las fotos es que no me dejan decidirme le metía un bocao a cada uno, jejejeje
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  8. Me gusta el de naranja, y especialmente que sea de los que no se enganchan a las caderas...
    Ya falta menos¡¡¡

    ResponderEliminar
  9. El de naranja también es delicioso...pero la acidez del limón me encanta!!! Mar, ves las fotos!! ains que ilusión...

    Delantal, que impaciente estoy porque nos conozcamos...jeje. Tengo unas ganitas de llenar la maleta y coger el avión...jejeje


    Núria

    ResponderEliminar
  10. Este bizcocho seguro que estaba riquísimo y con tu formula, fenomenal, besos pepa.

    ResponderEliminar
  11. Hola Nuria!!
    he estado dando una vuelta por tu cocina, tienes unas recetas deliciosas.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  12. Pepa, me alegra que te guste!

    Tatiana, me alegra que te guste lo que hay en mi cocina...Bienvenida!!


    Núria

    ResponderEliminar
  13. Hola guapa!
    este bizcocho se ve tierno. Me gustan mucho, para tenerlos a la hora de la merienda o desayuno..., pero eso, que me gustan mucho y me paso. A veces los preparo para los demás y me digo que sólo lo probaré, pero acabo comiendo más de una porción... Es mi debilidad... Por ello no los hago... Aunque este me lo anotaré por si me da un día esa "Vená" jejeje
    Besos guapa
    María José

    ResponderEliminar
  14. Nuri,
    Me encanta... Primero haré el de limón... y más adelante me atreveré con el de naranja.
    Un besito y quedo a la espera de la receta de la mermelada de fresas....
    IDania

    ResponderEliminar
  15. Hola !!!!!!!!!!!! i això tan bo pot ser apte .......es que no sé si pot ser cert tanta meravella junta i fàcil com a mi m'agrada.

    Petons

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo que hacer con el limón,la naranja ya lo hice y nos gustó, y como en casa lo ácido gusta......
    Un besín.

    ResponderEliminar
  17. M Jose, a mi eso no me pasa...los hago para todos en casa, y yo sólo como una ración o dos máximo...Me va más lo salado que lo dulce..

    Idania, prueba los dos porque te gustarán!!

    Asun, y tanto que son aptos...hazlos para la family!!

    Fely pues prueba con el de limón, y ponle más ralladura o zumo de limón si te gusta.

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  18. Aquestes receptes base són genials. Després, cambiant la cobertura o farcint-lo de mermelada tens un ventall de possibilitats enorme per fer pastissos d'aniversari o de celebració.

    ResponderEliminar
  19. Que bo que deu ser aquest bescuit! Molt semblant a la tarta de santiago però amb taronja no?
    Felicitats!

    Una abraçada

    ResponderEliminar
  20. I tant Gemma, si tens una base que dona éxit es tracta d'anar canviant ingredients...

    Ruben, si s¡asembla molt a la tarta de santiago, però al portar altres ingredients queda més lleuger!!


    Núria

    ResponderEliminar
  21. Núria,
    Aquest pa de pessic ha d'estar brutal!.
    Una abraçada

    ResponderEliminar
  22. Josep es molt bó i es poden fer moltes adaptacions diferentes, es lo millor!!

    Núria

    ResponderEliminar
  23. Quina meravella!! Agafen unes ganes de fer-li un mos. Sembla molt senzill de preparar, a veure si podem fer-lo perquè la veritat ganes no en falten.
    Un petonàs guapa!!!!

    ResponderEliminar
  24. Núria, un bescuit fantàstic!! I a més, de cítrics són els que normalment agraden més!! La foto del tall parla per sí mateixa! ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  25. Delicias, no lleva mucho tiempo así que animaros, ya veréis que ricos!!!

    Mercé, a mi també m'agraden molt més els de cítrics...i aquest es un dels que més m'ha agradat per la textura...

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Me encanta esta receta. Pero con tu permiso la voy a intentar tunear un póco.
    El otro día probé una tarta de naranja en un restaurante que estaba de vicio , muy esponjosa mitad bizcocho mitad mousse....se parece a tu bizcocho.
    Felices vacaciones!!!!

    besos

    dolores

    ResponderEliminar
  27. Dolores, puedes hacer los cambios que quieras!! y luego nos cuentas...Gracias, intentaré pasarlo lo mejor posible!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.