Siempre he rechazado el color rosa, pocas veces he elegido algo de color rosa para mi vesturario, ni para la decoración de la casa...Raras veces, para mis sobrinas...quizás cuando era un rosa chicle...pero no los tonos rosa pastel. El caso es que se me ocurrió hacer esta tarta, no tanto por la estética y el color, sino para aprovechar el exceso de líquido que os comenté en la receta anterior, Mermelada de fresas.
Aparté un poco del líquido, para que me quedara una mermelada más espesa y no era cuestión de tirar este líquido dulce con aroma a fresas y de un rojo intenso.
Quería hacer una tarta para el día de la madre, y me tiré horas y horas buscando alguna por la red y no me acababa de decidir, así que opté por hacer algunas modificaciones a recetas que ya he probado y han sido un éxito.
Para el pastel hice una base de bizcocho genovés, pero con harina integral de espelta...y añadí un poco del líquido (vosotros podéis usar coulis de fresas) y unas gotas de colorante alimentario rojo. Después hice una crema de trufa (la de siempre..es que sale tan buena!!) y otra de mascarpone con el resto del líquido de fresas. La verdad es que la homenajeada ha disfrutado mucho, y os digo que es una mujer exigente...jeje
Espero que hayáis pasado un Feliz Día de la Madre!!Felicidades a todas...
-------------------------------------------------------
Por cierto, se me olvidaba contaros que mañana día 7 marcho a Jerez, a casa de mi amiga Carmen. Pasaré una semanita allí, aunque irán publicándose recetas que tengo pendientes...perdonad si tardo en contestar, pero estaré para otros menesteres....jeje. Por cierto el día 10 de Mayo, celebramos en Cadiz una quedada blogera, así que quien quiera aún está a tiempo de apuntarse y venir...
Podéis apuntaros en el blog de Come y disfruta, Las cosas de la mama, Vamos a CociMar y Un rincón para mis cositas.
Ingredientes
Para el bizcocho genovés (el día de antes)
- 4 huevos
- 120 gramos de harina (yo le puse harina de espelta integral)
- 120 gramos de azúcar
- 30 gramos de almendra molida
- 1/2 sobre de levadura de repostería (7 gramos)
- 4 cucharadas del líquido de la cocción de la mermelada de fresas o un coulis de fresa (fresa y azúcar cocidos y triturados) o una mermelada de fresa bien triturada
- 4 0 5 gotas de colorante alimentario de color rojo
Para la trufa (el día de antes)
- 100 gramos de chocolate negro
- 100 gramos de azúcar
- 2 cucharadas de agua
- 1 yema de huevo
- 50 gramos de mantequilla
Para la crema rosa de mascarpone (el día de antes)
- 2 tarrinas de queso mascarpone
- 4 0 5 cucharadas de coulis de fresa o mermelada bien triturada
- azúcar al gusto
- 2 o 3 gotas de colorante alimentario rojo
Para decorar
- fideos de chocolate
- virutas de chocolate blanco
- bolitas de azúcar
- fresas
Elaboración
EL BIZCOCHO
Separamos las claras de las yemas. Ponemos las claras en un bol con una pizca de sal o cremor tártaro. Batimos con las barillas eléctricas hasta que monten y queden duras. Entonces añadimos el azúcar y batimos de nuevo.
Poco a poco añadimos las yemas a la mezcla.
Juntamos la harina, la almendra y la levadura, añadimos poco a poco a la masa. Es mejor pasarlas por un cedazo para que quede más fina y no haga grumos.
Batimos hasta que se incorpore la harina completamente, no es bueno batir mucho en este momento pues luego el bizcocho puede subir en exceso y hundirse al enfriar.
Engrasamos un molde de 24 cm. y vertemos la mezcla. Horneamos durante 25 minutos aproximadamente a 180º, calor arriba y abajo.
Dejamos el bizcocho enfriar hasta el día siguiente.
LA TRUFA
Ponemos en un cazo (al baño maría) el chocolate troceada con el agua y el azúcar.
Una vez que esté completamente derretido, apartamos un momento del fuego y añadimos la yema de huevo hasta que se mezcle bien.
Ponemos de nuevo el cazo al baño maría. Cuando el chocolate esté liso y brillante, apartamos del fuego y añadimos la mantequilla que se irá fundiendo con el calor del chocolate.
Vertemos en una manga pastelera grande y dejamos enfriar toda la noche.
LA CREMA ROSA DE MASCARPONE
Ponemos en un bol el queso, la mermelada o coulis de fresa, dos o tres gotas de colorante alimentario rojo y azúcar al gusto. Batimos con las barillas hasta que se hayan mezclado los ingredientes. Colocamos la mezcla en una manga pastelera grande y reservamos en la nevera toda la noche.
MONTAJE DE LA TARTA (el mismo día)
Partimos el bizcocho en tres partes, yo suelo utilizar un cuchillo largo de sierra que sólo utilizo para el pan, y es lo que mejor me sirve para partirlo bien.
Colocamos en un plato, en una rejilla o en un molde de aluminio desmontable de la medida del bizcocho, la primera capa.
Con ayuda de una manga pastelera y de una boquilla gruesa, vamos poniendo la capa de crema de mascarpone. Luego colocamos otra capa de bizcocho, y con la manga pastelera vamos colocando una capa de trufa. Acabamos con la última capa de bizcocho.
Dejamos reposar en la nevera. Desmontamos el molde, en casa de haberlo utilizado. Entonces untamos alrededor del bizcocho una capa generosa de trufa y con ayuda de una lengua de cocina, extendemos bien.
Vertemos unos puñados de fideos de chocolate en la mano y vamos pegando en los bordes de la tarta, cubriendo generosamente.
Vertemos otra capa de trufa por encima y extendemos con cuidado con ayuda de una espátula de silicona o lengua.
Decoramos con chocolate blanco rallado con un pelapatatas. Hacemos unos dibujos con la crema de mascarpone. y en la parte central hacemos una flor con rodajas de fresa natural.
La primer!!!
ResponderEliminarQue delicia de tarta!!Seguro que no duró ni un dia, con la pinta tan increible que tiene!!
Fresas, mascarpone, trufa, ... menuda combinación más rica.
Un besino.
Me ha encantado, y si vienes pa Cai tráeme un buen trozo, jejeje que nos vemos en tres días... me la apunto que me ha gustado mucho
ResponderEliminarUn beso, bueno mejor te lo doy en persona...
Núr, que delicia!, la tarta de la que me habías hablado, me parece hermosa y a no ser por la trufa ya mismo me la comería. Que lindo color ha tomado, verdad?
ResponderEliminarBesos.
De las mejores tartas que he probado en mi vida.
ResponderEliminarSi sólo verla ya alegra la vista, no te cuento como alegra al estómago.
Exquisita, deliciosa,magnifica.
Que tengas buen viaje!!!!
Besos
Montse-Karam
Pues te quedó sencillamente genial!!!!!!!
ResponderEliminarNuriiiiiii,
ResponderEliminarQué delicia!!!!
Ya hice tu mermelada de fresas. Quedó exquisitaaaaaaa!!!! La tengo lista para publicarse, pero será en unos dias. Como seguí fielmente tus instrucciones, reservé un poco del líquido dulce, con sabor a fresas y de color rojo intenso (citando tus palabras). Ahora, con tu permiso, imprimo la receta ahora mismo, para ponerla en práctica dentro de poco...
Qué tengáis una magnífica quedada... Toma muchas fotos y quedamos a la espera de tu regreso...
Besitos para ti y Camenor...
IDania
Té molt bona pinta i tota de color rosa queda molt bonica... fa molt de primavera ;)
ResponderEliminarpara tí
ResponderEliminarhttp://www.youtube.com/watch?v=rKgcKYTStMc
Una delicia de tarte.
ResponderEliminarLa presentación quedó maravillosa.
Las fotos estupendas x
Deliciosa versión con la harina de espelta. Y un éxito la receta de aprovechamiento, como bien dices sería una verdadera pena tirar el líquido sobrante de la mermelada, por favor, no...
ResponderEliminarOjala pudiera ir a Jerez, espero poder hacerlo en alguna otra ocasión.
Espero que lo paséis de fábula.
Un abrazo.
Vanesuky, tú lo has dicho...ni un día..!!La combinación creía que podía quedar bien, y fue perfecta...uhmmmm...
ResponderEliminarMar, has podido ver las fotos!!! que ilu...Pues tómate nota que a tí seguro que te queda fabulosa...y la tarta la haré en Jerez...que sino se pondrá muy pachucha!!
Kako, la verdad es que la trufa tiene un sabor a chocolate pero no se hace pesado, pero si no te gusta nada de nada...puedes optar por alguna otra crema...de nata o de queso mascarpone con algún otro sabor..
Gracias Montse!! Contigo de prueba recetas es siempre un éxito ...jeje. Pero esta hay que decir que está deliciosa!!
María, muchas gracias!!
Idania, que bien que te haya gustado la mermelada!!! Ahora anímate y haz el pastel rosa, ya verás que divino está!!
Lo pasaré genial, seguro!! Cuenta con que te mostraré fotitos.
Gemma, es cert...que queda molt primaverenca...i està bona, bona!!
Elena, que chula!! voy a tomar la canción y ponerla de fondo que le pega, eres un sol!!
Ana, pues fíjate que la decoración externa no me quedó tan bonita como esperaba pero habrá que volverla hacer para mejorarla...jeje. Me alegra que os gusten las fotos con MI CÁMARA NUEVA!!!
Adi, sabía que te iba a gustar la opción de la harina de espelta...compro una que es muy fina y quedan superbien los bizcochos.
De Jerez...ya te cuento, que seguro será una maravilla...y lo pasaremos genial, seguro que os contamos!!
Besitos
Núria
Holaaaaaa!!! mira que yo tampoco soy muy de rosa eh pero es que la tarta te ha quedado con el toque justo la verdad, esta preciosa y seguro que debe ser riquisima!!!...y pasatelo super bien por el sur, ya nos lo contaras todo...petonets
ResponderEliminarB U E N V I A J E !!!!!!!!!!!!! Muchos kilómetros me separan de la parada bloggera pero con gran placer hubiera compartido esa experiencia con vosotras. Nos vemos a la vuelta. Te vamos a extrañar Nur!!!!!
ResponderEliminarHola Nuria, esa tarta es una tentacion, y te quedo preciosa, asi estara de buena. Besos
ResponderEliminarQuedan 4 dias.
Precios pastís... li donaria una mossegada... Que t'ho passis molt i molt be !!
ResponderEliminarMaria Jose, lo que cuenta era que a parte de bonita era bueníssima...Gracias lo pasaré genial!!
ResponderEliminarGracias Alejandra, no os dará tiempo a extrañarme porque seguiré publicando, tengo alguna receta programada...
Mamen, me alegro que te guste!!Nos vemos pronto..
Maria, jeje...es que té bona pinta...i millor gust!!
Petons
Besitos
Núria
PD: Ahora toca centrarme en la maleta....
Queda muy bonita y tiene un corte espectacular. Seguro que sabe deliciosa!!
ResponderEliminarUn beso.
Maria, el corte es genial y es deliciosa...pero se puede mejorar mucho la decoración de fuera...seguiré intentándolo...jeje.
ResponderEliminarBesitos
Núria
Espectacular aquest pastís, quina pinta! Felicitats!
ResponderEliminarRbn
Moltes gràcies Ruben!!!
ResponderEliminarNeena me encanta!! Tanto la decoracion como todo lo que lleva!!!
ResponderEliminarRiquisimo!!!
Laura, como me alegra!!Anímate y me cuenta si también te gusta su sabor..
ResponderEliminarBesitos
Núria
Núria, te ha quedado preciosa y con el mascarpone y el zumito de fresas debe estar deliciosa. Pásalo bien en Cádiz.
ResponderEliminarMarta, gracias preciosa!!Ya estoy acabando de preparar las cositas y en breve a la camita, que necesito descansar...jeje
ResponderEliminarBesitos
Núria
La tarta fabulosa, muy trabajada pero ha merecido la pena. La combinación de sabores, estupenda.
ResponderEliminarCuanto voy a sentir no poder ir a la quedada. A ver si nos vemos otro día de los que estás por aquí.
Besitos sin gluten
Núria, doncs t'ha quedat genial!! Ben fet! No es pot tirar mai de la vida aquest suquet de les maduixes!!
ResponderEliminarI que t'ho passis molt bé per Jerez!!
Petons!
MªLuisa, muchas gracias!!!Es una pena que no puedas venir a la quedada, pero a ver si nos podemos ver un ratito por Jerez!!
ResponderEliminarMercé, es que com tu tambè ho vas aprofitar no volia llençarlo i vaig pensar que podia anar bé...i la veritat es que la tarta era molt bona. Gràcies, ho pasaré molt bé!!
Ya no me queda nada, arreglarme e irme para el aeropuerto!!!
Besos
Núria
Nuri, de rosa poco tiene, la combiinacion es genial. Lo d ela harina d espelta me encanta la idea, nunca la he utilizado. Sera el momento.
ResponderEliminarLa tarta tiene un aspeco maravilloso y de sabor seguro que exquisita. Felicidades.
¡¡que lo pases divino¡¡¡¡
bsss desde almeria
Que buena pinta y que contraste más acertado de sabores, me encanta, además se ve jugosa, como a mi me gusta.
ResponderEliminarBesotes y espero que lo pases genial en Jerez.
La combinación fresas, chocolate, mascarpone debe de ser insuperable! y menudo corte que tiene la tarta!!!
ResponderEliminarbs!
Menuda tarta te quedó....vamos que yo no me dejaria naaaaa.Me gusta la idea de la herina de espelta....
ResponderEliminarQue tengas buen viaje y que disfrutes mucho.
Un besazo.
Eres capaz de sacar panes de una piedra.........yo seguro que habría tirado el líquido, que tarta tan bonita a mi nieta le habría encantado.
ResponderEliminarFeliz estancia con otra amiga muy querida "Carmen"
Besos para todas .........
Nuria, (la vie en rose) la tarta tiene una pinta maravillosa. La combinación fresa y chocolate no es buena sólo para el cine.
ResponderEliminarYa prontito estaremos allí y parece que va a hacer buen tiempo (ya estoy pensando qué voy a ponerme)
:DDDD
Hola chicas!! Gracias por los comentarios...estoy en Jerez, y de maravilla!! Un tiempo magnífico y un calor que parece verano de Barcelona...jeje
ResponderEliminarDelantal, que ganitas mi niña!! Pues seguro que hace un tiempo estupendísimo...Yo me he comprado zapatos y bolso nuevo, para estrenar...jeje....cualquier excusa es buena!
Besitos
Núria
Que pasada de trata, parece de pasteleria y de revista! esta genial, y seguro que con los ingredientes que lleva estara riquisima!!!
ResponderEliminarUn besito wapa!
Marymary, muchas gracias!! La verdad es que de sabor está impecable...la deccoración yo creo que la tengo que mejorar, pero no tiene mala presencia.
ResponderEliminarNúria
Besitos