domingo, 5 de abril de 2009

Tagine de albóndigas con salsa de tomate

La verdad es que no dejo de llevarme sorpresas muy agradables con esto del blog...De pronto alguien que no conozco, se decide a enviarme un email para decirme que es seguidora de mi blog y consultarme o pedirme algo. Hace semanas, recibí un correo de Alejandra...desde muy lejos que me contaba que había descubierto mi blog buscando recetas y que si era posible le gustaría que publicara más recetas árabes o magrebies...y bueno, como es un tipo de cocina que sin duda me apasiona...no me parece ningún esfuerzo sino todo lo contrario...Sólo es cuestión de tiempo o de que se puedan adaptar a mi dieta...ya que en este momento estoy en ello.

Esta receta se llama Kefta bil matecha wal Beyd o bolitas con huevos y salsa de tomate. Se trata de un tagine (el tagine es un plato muy habitual en el Magreb, es algo así como los estofados que nosotros tenemos...pero además se preparan en un recipiente llamado tagine con una tapa muy especial).




*Esta foto no es mía, la he encontrado en google.


Los tagines se pueden hacer de carne, de pescado. de verdura...y casi siempre mezclado con otros ingredientes dulces (como las frutas secas) o salados (como las olivas moradas, por ejemplo) o frutos secos. Este tagine es un plato muy habitual por su sencillez, rapidez y porque está realizado con no demasiados ingredientes y además que se suelen tener en casa. Constituye un plato completo, que ellos suelen acompañar de huevos que escalfan en la misma salsa, o revuelven...y unas patatas fritas le darían el toque final a este plato. Si además tenéis la suerte de poder untar un pan marroquí recién hecho...os aseguro que pensaréis que habéis llegado al paraíso....jejeje.

Esta receta la aprendí en Marruecos y es una de las que suelo cocinar porque además me gusta que las albóndigas no se rebocen ni se frían, sino que se cuecen en la misma salsa de tomate, lo que lo hace un plato muy ligero. Eso sí, hay que hacerlas pequeñitas...



Ingredientes (4-6 personas)

Para las bolitas

  • 1 cebolla mediana
  • 10 ramas de perejil y otras tantas de cilantro fresco
  • las hojas de dos o tres ramas de menta fresca
  • 1 kilo de carne de cordero sin hueso (preferentemente de la espalda ) o de ternera
  • 1 1/2 cucharita de comino en polvo y otra de pimentón rojo picante o dulce
  • 1 cucharita de especias mezcladas en polvo (ras-el hanout)
  • 1 cucharadita de pimientos secos(machacados)
  • sal marina
Para la salsa tomate

  • 5 cucharadas de aceite de oliva
  • 2 cebollas medianas
  • 2 dientes de ajo
  • 2 botes de 1 kilo y medio de tomates italianos (despepitados y cortados en trozos)
  • 10 ramas de perejil
  • 1/2 cucharadita de pimientos secos partidos (yo le puse un par de guindillas sin machacar)es opcional
  • 1 1/2 cucharadita de pimentón
  • sal marina
Opciones de acompañamientos

  • Huevos que se pueden escalfar en la salsa en el último momento
  • Patatas fritas (esto último no válido para dieta de baja índice glucémico)

Elaboración

Colocamos la cebolla, el cilantro, el perejil y las hojas de menta en una picadora. Picamos en trozos pequeños.

En un bol, mezclamos la carne picada y la preparación de las hierbas y la cebolla. Añadimos las especias y salamos a nuestro gusto. Mezclamos con las manos, por que todo esté bien ligado.

Dejamos reposar un poco con un trapo limpio.

En una gran cacerola, vertemos el aceite, añadimos las cebollas y el ajo, doramos hasta que la cebolla esté transparente. Añadimos los tomates y 25 cl. de agua, después el perejil, los pimientos y el pimentón. Salamos a nuestro gusto. Llevamos a ebullición a fuego medio removiendo de tanto en tanot. Retiramos del fuego.

Con la carne, confeccionamos bolitas del grosos de un huevo de codorniz. Humedecemos las manos regularmente con agua salada para que la carne no se pegue en las manos. Colocamos las bolitas en la salsa de tomate , poniendo la olla de nuevo al fuego y dejamos reducir 30 o 35 minutos. La salsa debe espesar.

Si optáis por ponerle los huevos escalfados (os lo recomiendo, están deliciosos!!), apartamos las bolitas y cascamo los huevos en la salsa. Dejamos cocer alrededor de unos cinco minutos para que los huevos se cuajen. Servir inmediatamente.

Fuente: Libro Street café Maroc


Aprovecho para dar las gracias a Maragda de la Quinta de luculus, por concederme un premio que me ha hecho mucha ilusión, el de buena música!!. Os animo a visitar su blog, es un blog muy cuidado...sugerente y con muy buena música.


Pido disculpas por no seguir con el tema premios, pero os aseguro que es por falta de tiempo...Aunque esta vez si voy a nombrar a alguien, a mis chicos de Café de Nit, por acercarnos/acercarme a la buena música. Gracias a ellos conocí a uno de los grupos que suelo poner como fondo en mi blog y que ha gustado mucho. Felicitats nois!!

También Anna de las Cocinikas de Ana, me ha concencido el premio blog de Oro. Ella si que tiene un blog y unas manos de oro, así que si no habéis pasado aún por su blog, hacedlo ya!!




A los demás os concedo el premio blog de oro, porque sé la cantidad de trabajo que invertimos en nuestros queridos blogs y lo mucho que nos preocupamos por tenerle bien bonito y actualizado.

Idania...y casi me olvido de tí, pero prometo que ha sido sin querer. La verdad es que pienso que me voy a acordar y no me anoto las cosas...y estoy perdiendo memoria con la edad...jeje. Gracias, miles de gracias por el premio que me has concendido...Visitad el Aroma de Idania...porque no os arrepentiréis. Es un blog con una dulzura y exotismo que irradia su autora.






23 comentarios:

  1. Hola Nuria, quina bona pinta!Aquest plat te'l copio. Et feliçito per els premis, el blog i tu es clar s'ho mereix.Un peto,

    ResponderEliminar
  2. La cuina marroquina és molt atraient, però mai no he gosat fer-ne cap plat. Això de les "tagine" està molt bé. Salutacions.

    ResponderEliminar
  3. Míra que me gusta este plato... te ha quedado espectacular. Espero que sigas con tu sección de comida árabe...
    besitos

    ResponderEliminar
  4. A mi me encanta la comida de Marruecos y también te pido que vayas publicando cosillas de vez en cuando. Nunca he cocinado con un tagine pero me gustaría comprarme uno para probar.
    Te han quedado unas albóndigas buenísimas! y si no están fritas mucho mejor, que hoy empiezo dieta.
    besos

    ResponderEliminar
  5. És un plat molt suggeridor. Tinc un petit dubte. Segons la recepta, les mandonguilles no porten ou i tampoc fas servir farina per donar-los forma, la pregunta és, no és desfan amb la cocció?

    ResponderEliminar
  6. Núria,

    Abans de tot, agrair-te la distinció que ens fas. Ens fa molta il·lusió venint de tu i també per la teva sensibilitat musical. Ah!, les mandonguilles havien de ser delicioses.
    Una abraçada i fins aviat.

    ResponderEliminar
  7. Núria, mira jo no he provat plats del marroc, però a veure si una estona m'hi poso amb alguna de les teves receptes perquè aquesta per exemple té molt bona pinta!! :)
    Petons!

    ResponderEliminar
  8. Me encanta la cocina árabe, la carne picada no es que me apasione pero esta receta tiene una pinta estupenda.

    ResponderEliminar
  9. Uy Núria!!!!!! 1000 gracias por estas keftas espectaculares!!! esta noche misma la pongo en práctica para mi corazoncito argelino. Para los que lean este comentario, yo soy la Alejandra a la que Núria hace referencia, la solicitante de recetas magrebies. Felicitaciones por tu blog resultan palabras poco expresivas Snur pero bueno, va de corazón. Merecidos todos tus premios, los que reflejan el trabajo y el tiempo que le dedicas y nos dedicas a todos nosotros.....que apasionadamente seguimos de cerca tus creaciones. Besossssssssss

    ResponderEliminar
  10. Jejeje, segundo comentario desde mi usuario del Blog porque no me di cuenta de hacerlo así antes. Y nada!! GRACIAS nuevamente por la receta!!

    ResponderEliminar
  11. Maia, moltes gràcies!! He rebut el teu correu, tant aviat com pugui et responc...

    Francesc, anima't que aquesta es facilita i de veritat que t'agradarà!!

    Somaral veo que eres una apasionada como yo!!

    Marta yo lo hago en cazuelas normales porque ninguna de las veces que he estado me apetecía cargar con ese trasto!! Pero aquí he visto unas ahora que son de silicona de la marca lékue...que quizás caiga!!

    Sargantana, com porta ceba ben picada, li dona aigua que fa que s'enganxi bé la carn. Mai es trencquen, però si et quedes més tranquil.la sempre pots possar-li una mica d'ou.Gràcies per la visita!!

    Josep, vosaltres si que teniun sensibilitat i coneixement musical i jo estic disposada a aprendre. No t'ho creuràs però fins i tot el meu pare m'ha demanat la música...jeje

    Mercé, tinc en ment un couscous de verdures...i un altre de peix...a veure si tinc temps!!

    Zeditas, está rica la comida marroquí...Pues a mi la carne picada, es de la forma que mejor la como...eso sí, prefiero picarla yo!!

    Alejandra, feliz de leerte!! No sabía si enviarte un correo para que supieras lo de la entrada, pero ya veo que me sigues fielmente. Espero que tú y tu amorzote lo disfrutéis. Por cierto, la música es de un cantante argelino que me gusta mucho...y era adecuado para dedicaros aún más la receta.

    Besotes
    Núria

    ResponderEliminar
  12. A mi la cocina del Magreb también me parece toda una experiencia para el paladar y todos los sentidos.
    Este tagine te ha quedado fenomenal.
    Me quedo con la receta.
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  13. No hi ha res com les receptes tradicionals de tota la vida! Boníssima aquesta recepta!
    una abraçada

    ResponderEliminar
  14. Núria, estas comidas realemente me apasionan, por lo que agradezco a esa amiga que te ha pedido que publiques este tipo de recetas. Cuando ví la foto de la Tagine en la entrada pensé; guau!!, la Núria si que es preparada, es que estoy suscrita a una revista de cocina y en el mes pasado venía un especial de comida Marrokí y ahí salía la misma olla, por cierto hermosa.
    Tu receta, en olla común y silvestre sin dudas es igual de rica, se ve apetitosa, me la comería con un pancito.
    Besos! (te envié un mail.)

    ResponderEliminar
  15. menudo plato...con esa foto que apetece mojar el pan en la pantala.jejeje.
    Un besín.

    ResponderEliminar
  16. Que rico Nuria, ya mismo me comería un plato.
    Felicitacioe spor el premio!
    Un beso.

    ResponderEliminar
  17. Me encanta la cocina marroquí, no sabía que habias vivido allí, lo que más me gusta de su cocina es la repostería, yo como siempre, pero tu receta tiene que estar divina...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  18. Mª Luisa, me alegra que te guste!!

    Ruben, tradicional del marroc...però tradicional, si!

    Kako, acompañada de pan, con el huevo...es una autentica delicia!! El tagine...me quedé con las ganas de comprarlo pero no me serviría para la cocina vitro..

    Jaja...Fely, me alegro que sea esa la impresión de las fotos!!

    Bagu, linda, me alegra que te guste!! Es una receta muy sencilla y poco elaborada, así que anímate.

    Mar, pero es que nunca ves mis fotos?? Que explorador utilizas?? Ains que penita me da...No he vivido en Marruecos, pero si he viajado varias veces.


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  19. Nuriiii,
    Eres fantática... Siempre complaciente, siempre ocupándote de todo... siempre con unas recetas espectaculares..
    Me encanta la cocina árabe, así que me imprimo ésta para el dia que toque cocina árabe en casa.
    Besotes,
    IDania

    ResponderEliminar
  20. guapi me haras alguna comida arabe>????'jejej

    ResponderEliminar
  21. Idania, que bien que te guste la receta!!Siempre tan cariñosa conmigo un beso preciosa..

    Carmela, la comida que tu quieras...china, marroqui, japonesa, italiana, catalana....!!!!Ains que ganitas tengo. Un besazo enorme!!

    ResponderEliminar
  22. Hola Nuria, este tajine que has preparado está para no perderselo, súper aromático y rico, felicitaciones también por tus premios, que son todos merecidos, haces una cocina entretenida y diferenet que vale la pena ver y probar.
    Gracias.
    Besos

    ResponderEliminar
  23. Gracias Cibercuoca un placer inmenso tenerte por mi blog y leerte!! Un abrazo

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.