domingo, 7 de junio de 2009

Comida temática marroquí






En este momento estoy siguiendo una
dieta basada en la crononutrición, y es bastante
extricta sobre como debo
tomar los alimentos, a que horas, y
las cantidades permitidas. Pero lo bueno
es que permite una o dos comidas libres
a la semana y yo las dejo para el fin
de semana . Como tengo tiempo de cocinar,
me preparo una rica comida y
disfruto libremente...jeje.

Hoy me apetecía hacer una comida temática y
estuve a punto de hacer
una japonesa, de un libro de recetas
que compré hace poco en una tienda de
chinos y que me salió baratísimo,
pero tiene unas recetas deliciosas y
una fotografía más que estupenda..

Pero me acordé que este mes el HEMC
hemc 34 - cocina de medio oriente y magreb
tiene como tema la comida árabe y del magreb,
así que saqué uno de mis libros de
cocina del Magreb y me costó decidirme,
pero al final opté por
estas tres recetas deliciosas.
Me faltó el té de menta, fue un fallo no comprar
menta fresca...

Quizás en otra vida fuí árabe, porque

adoro su arquitectura y sus comidas,

especiadas y con aromas exquisitos....

Este es el menú que he preparado.


BROCHETAS DE KEFTA
(Qotbane del kefta)



Para 24 bolitas

  • 1 cebolla mediana cortada en cuatro
  • 10 ramas de perejil y otras 10 de cilantro fresco
  • 2 0 3 hojas de menta fresca
  • 1 kilo de carne de ternera o cordero (yo le puse pollo que era lo que tenía) sin hueso y picada
  • 1 y 1/2 cucharaditas de café de comino en polvo y lo mismo de pimentón rojo
  • 1 cucharadita de café de mezcla de especias, tipo ras-el-hanout (optativo)
  • 1 cucharadita de café de pimientos secos o harissa
  • sal marina
Elaboración

  1. Picamos finamente la cebolla, el cilantro, el perejil y las hojas de menta.
  2. En un bol , mezclado la carne picada y la preparación de hierbas y cebolla, añadimos las especias y salamos a vuestro gusto. Mezclamos a mano para que se ligue todo bien.
Os cuento que esta es la base para hacer keftas clásicas, haciendo 24 bolas, y aplástandolas en unas brochetas. Luego se asan en una plancha o en el horno.


HAMBURGUESAS DE KEFTA CON VERDURAS AL HORNO

En mi caso yo hago unas hamburguesas pequeñas que aplano con la mano, entonces las coloco en una fuente de horno aceitada. Luego cubro con cebolla, pimiento y tomates (en rodajas finas). Vuelvo a poner otro chorrito de aceite y cocino al horno. Unos 20 o 25 minutos a 180º.

Un buen trozo de pan marroquí recién hecho y unas patatas fritas, hacen una comida deliciosa y más que completa.

----------------------

PAN MARROQUÍ (Ksra)


Ingredientes (Para un pan de tamaño mediano)

  • 350 gramos de harina (yo le he puesto 100 gramos de harina integral+100 gramos harina fuerza blanca+50 gramos de harina de maiz)
  • 200-220 ml. de agua a temperatura ambiente
  • 5 gramos de levadura de panadería seca
  • 1 cucharita de sal marina
  • 1 cucharita de granos de anís
  • 1 cucharita de sésamo
Elaboración

Yo he preparado la masa en el programa de masas de la panificadora, y dejado reposar durante dos horas para que leve. Pero os explico la forma de hacerlo manualmente para que todo el mundo se anime a prepararlo.
  1. Ponemos la harina en un bol profundo, añadimos la levadura, la sal, el anís y el sésamo. Incorporamos progresivamente el agua tebia, trabajando bien con las manos. Continuamos amasando la pasta durante unos diez minutos. La masa tiene que estar firme y bien elástica.
  2. Dejamos levar en el bol tapado a temperatura ambiente, durante un par de horas.
  3. Boleamos y damos forma de bola de unos 20 cm. de diámetro y un grosor de dos centímetros. Ponemos la bola sobre un trapo enharinado y tapamos con un trapo de algodón. Dejamos levar la pasta durante 30 minutos más.
  4. Hacemos unos cortes sobre la masa con ayuda de un cutter o un cuchillo de sierra.Yo lo he hecho así, pero en Marruecos he visto con hacían una cruz al pan para que luego se corte mejor en 4 porciones.
  5. Metemos la masa al horno precalentado a 200º y horneamos durante 45 o 50 minutos. El pan estará a punto cuando al girarlo, golpeemos con los nudillos y sueno como un tambor.
  6. Dejamos enfriar sobre una rejilla...y a disfrutar de un pan delicioso recién hecho!! El sabor del sésamo y el anís le da un sabor muy rico y diferente.
-------------------------------
GALLETAS MARROQUIES (Ghreyba)



Ingredientes

  • 250 gramos de azúcar moreno
  • 1 cucharada de goma arábiga (se encuentra en tiendas de alimentación árabe)
  • 2 yemas de huevo
  • 250 gramos de mantequilla blanda
  • 250 gramos de harina
  • 50 gramos de almendra cruda pelada o avellanas (optativa, es para decorar la galleta)
  • esencia de vainilla o canela
Elaboración

  1. En un bol mezclamos el azúcar con la goma arábiga en polvo, después añadimos las yemas y con ayuda de las manos vamos diluyendo el azúcar.
  2. Añadimos la mantequilla, el aroma que le pongamos y mezclamos suavente. Por último añadimos poco a poco la harina. Amasamos hasta que quede una masa lisa y ligera, unos cinco minutos aproximadamente. Si encontáis que está demasiado húmeda añadimos un poquito de harina
  3. Cogemos trocitos de masa del tamaño de una nuez. Boleamos con ayuda de las manos y luego la colocamos entre las dos palmas de la mano, aplastándolas ligeramente para que mantengan su forma redonda. La galleta debe ser de unos cinco centímetros de diámetro. Si queréis podéis clavar un frutos seco sobre la galleta antes de hornear.
  4. Hornear en el horno precalentado a 180º durante 15 o 20 minutos. Deben dorarse apenas.
  5. Dejamos que se enfrien bien y entonces podemos degustar o guardar en una caja durante 15 días....si duran, porque no sabéis lo buenas que están!!!



Fuente: Street café Maroc 73 recettes, Anissa Helou

37 comentarios:

  1. Núria, saps que quan vaig veure la temàtica d'aquest mes del hemc vaig pensar en tu??? jejeje!!
    Un menú fantàstic...quina feinada!!
    Petunets,
    Eva.

    ResponderEliminar
  2. Amiga, voy saliendo a un día de campo, pero no podía irme sin antes decirte que todo, TODO, se ve maravillosamente rico, a la vuelta leeré con detención cada receta y la guardaré para mi próxima cena tenática.
    Un beso y felicitaciones! ;)

    ResponderEliminar
  3. Hola Nuria pues no se con qué quedarme...A ver....¡con las tres!claro está.besitos

    ResponderEliminar
  4. HOla!!

    Gracias por este amplio Post sobre comida marriquí, tengo mucha curiosidad sobre esta cocina. Estoy iniciandome un poco en ella, en mi cocina ha puesto en etiquetas algunas recetilla que voy elaborando sobre comida árabe...me queda mucho que aprender.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Vaya , que buena pinta tiene todo

    ResponderEliminar
  6. A mi me pasa lo mismo que a tí, me encanta todo lo arabe...y estas comidas me han dejado nonadada. Besos

    ResponderEliminar
  7. Tremendo aporte Núria!, una comida mas que completa. Lo mejor de este Hemc es la cantidad de cosas que voy aprendiendo. Me pasa como a tí, adoro este tipo de comidas, aunque no sé si podría comerlas tan seguido, creo que esa parte como sensual es lo que mas me atrae. Tienes un 10 con todo lo que nos has enseñado y sobre el mastic pilé, me pillas pues nunca lo había oído.

    Un abrazo y gracias por participar.

    ResponderEliminar
  8. Hola Núria

    Una aportación perfecta, completa y riquísima con toda seguridad. A al té con menta te invitamos nosotras, no te ha faltado nada de nada, un besazo guapa y estamos deseando probar esas galletas, que tienen una pinta, ummmm

    ResponderEliminar
  9. Si que te quedo bien la comida ,cuando hablabamos estabas sacando las galletas del horno y me puedo imaginar el olor que habria en tu cocina con todo esta tan rico ,es una aportacion fantastica al HEMC.

    ResponderEliminar
  10. Eva, vas pensar en mi??Es que es nota molt que m'agrada aquest tipus de cuina...i a més tu m'has vist amb el llibre...jeje. Petonets.

    Milena que alegría que te gusten mis recetas!! Me hará muy feliz que las pruebes. Disfruta de ese lindo día!!. Besos querida.

    Lola, mi niña...pues nada, un poquito de todo, así hacemos el menú completo. Besitos pa Jerez!!

    Isabel, me alegra que te guste!! En cuanto pueda me paso por tu cocina. Bienvenida!!Besitos

    Gracias María!!

    Anna, que bien que te hayan gustado...a mi encantan!! Besitos.

    Kako, buena elección con el HEMC. La verdad es en cuanto lo vi, sabría que tenía que participar. Adoro este tipo de cocina, pero me pasa igual que a tí, no para cada día..Besitos amiga!!

    Delicias mis niñas!!Acepto encantada ese té de menta, si vosotras aceptais venir a comer....jeje. Me alegra que os haya gustado!! Besitos

    Carmela, estaba todo tan rico...Las galletas maravillosas, en casa dicen que son las mejores...claro que son con harina normal, azúcar y mantequilla...jeje. El pan igual de aromático con ese toque de anis...y los keftas, ricos, ricos...
    Besitos corazón..

    Núria

    ResponderEliminar
  11. Gracias Nuria por visitar mi blog! y por los comentarios tan lindos! tus recetas y fotos son maravillosas y dan muchas ganas de probarlas!!!;)

    ResponderEliminar
  12. Nellita, no podía dejar de ir a ver tu blog, después de ver el buen trabajo que habías hecho en colaboración con zerogluten...Gracias por venir a verme, y me alegra que te guste lo que hago!!Anímate y prueba alguna...jeje.


    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  13. Nuri, yo tengo menta fresca, ¿ cuanta quieres?? mis vecinos me tieen bien surtida.
    Menuda aportacion , un menú completo. Me encantan las keftas, el pan y las galletas.
    Nuri, te has lucido, felicidades.
    Bsss desde almeria

    ResponderEliminar
  14. Me ha parecido una maravilla esta comida pero cada vez tengo más claro que soy capaz de comer sólo ensaladas con tal de no cocinar....que pereza y encima se lo comen todo en un pis pas y t pasas un montón de horas en la cocina.
    Eres increible..........

    ResponderEliminar
  15. Lola, con una jardinera pequeña, tendría bastante!! jejeje...de Jerez me iba a traer, pero al final con las prisas no pudo ser...Sabía que a tí te gustaría mi comidita del sábado!!Un abrazo preciosa...

    Asun preciosa, como siempre te encanta todo lo que presento...eres un encanto!! y tienes muy buena boca...jeje. Si, ya sé que tu prefieres simplificar y la verdad, es que seguro que con los años me daré cuenta de que es mejor como tú lo planteas...pero es que me gusta tanto cocinar...Un abrazo enorme!!

    ResponderEliminar
  16. Nuria quin festival de menjar!!!!!!A mi tb m'agrada molt la cuina àrab.
    Ja has deixat el Monty????

    Ptnts

    ResponderEliminar
  17. un menú para quitarse el sombrero!!!! no se que plato me gusta más. Hasta has hecho pan y galletas!!!!
    bs!

    ResponderEliminar
  18. Me quedo con las tres recetas, una detrás de otra o al revés, dá igual.
    Me gusta todo lo árabe a mí también, ya sabes.

    Besitos

    Montse-Karam

    ResponderEliminar
  19. Hola guapa!! vaya con tu dieta ... creo que las mujeres tendremos que estar a dieta el resto de nuestra vida ... pero tu menú bien ha merecido esperar el fin de semana!! Que completo y rico!! a mi también me atrae mucho todo lo que tiene que ver con el mundillo árabe!! Muy buena aportación! Un saludo, Montse.

    ResponderEliminar
  20. desde luego ninguna tiene desperdicio....y como todo me va bien....jejje suerte que tiene una...(eso me dicen) me las copio que desde luego las hago seguro.
    Un besin.

    ResponderEliminar
  21. Madre mía que menú 10!!! nena, me encanta todo lo que has cocinado y ese pan con sésamo y anís lo tengo que hacer ya!
    Besos

    ResponderEliminar
  22. Lo tuyo no es una aportación, lo tuyo es un lujazo de menú dificilmente superable.
    Todo tiene una pinta espectacular.
    Te mando millones de besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  23. HOLA HOLA!!!
    Sabes ,?? al lado de donde voy al voluntariado han puesto un restaurante marroquí y me llama muchiiiiiiisimo la atención.
    No he probado núnca la cocina marroquí,pero sé que me gustaría y más leyendo tu estupendo reportaje.
    Gracias, guapa . Tiene todo una pinta estupenda,

    Besos y feliz semana,

    dolores

    ResponderEliminar
  24. Amiga, como siempre una maravillosa lección de buen hacer y además ¡ por partida triple¡¡...

    No puedo decirte que me guste una más que otra, pero me ha llamado mucho la atención el pan con el toque de anís.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  25. Xaro, m’en alegro que t’agradi!! Si que va ser tot un festival…No l’he deixat, però no ho feia bé, i he decidit fer un canvi per aprimar-me una mica més…però el monty es per sempre…jeje

    Eva…jejeje….es que me apetecía hacer un menú completo, así que fui a por el pan…y claro algo para el té, unas galletitas no podían faltar…jeje

    Montse- karam, mejor empieza por el primero y por el pan, y luego las galleticas para el pan. Ya haremos una comida de estas cuando tú quieras.
    Montse, pues sí…al menos yo tengo que estar toda la vida….Pero bueno, esta dieta no está mal si te permite 1 o 2 comidas libres, se te quita la ansiedad aunque pierdas menos ya va bien…

    Fely, entonces como yo…que todo le gusta!!

    Marta, sabía que a ti te gustaría…adoras las especias como yo!! Pues el pan, lo había probado con anís en dulce…pero este queda muy rico, tiene un sabor distinto.

    Mª Luisa, y tanto que se puede superar…yo he querido aportar algo bueno y sobretodo algo sencillo de preparar, para que todo el mundo se anime…Pero hay montones de recetas superinteresantes que estoy segura que saldrán.

    Dolores , pues anímate un día y prueba…si estuvieras más cerca me iba contigo…jeje. La verdad es que es una cocina muy rica, con mucho aroma y sabor. …y de vez en cuando vale la pena probar algo distinto.

    Adi, gracias querida …pues el pan tiene un sabor peculiar con el anís…interesante. La verdad es que me pegaba más para pan dulce, pero me ha gustado mucho y con el sésamo estaba muy rico.

    Besos a todas chic@s!! Sois estupendas

    Núria

    ResponderEliminar
  26. Carai Núria, quin menú més fantàstic! El tema d'aquest mes de l'HEMC és especial per tu, eh? ;)
    Petons!

    ResponderEliminar
  27. Núria, no he probado nunca la comida marroquí, pero entre las tres probaria la de las galletas.
    Estamos bien sólo que tengo problemas con el blog.
    Besos

    ResponderEliminar
  28. Las 3 recetas, quedarón expectaculares y super ricas.
    Me encantan las fotos x

    ResponderEliminar
  29. Mastic no es un pegamento de contacto, jajaja me ha encantado todo, que pena que te tengo tan lejos hija que si no ibas a tener invitada perpetua, me gusta mucho la cocina marroquí... me apunto todo pero sobre todo el pan que me ha encantado...
    Un beso cariño

    ResponderEliminar
  30. Ostreeeeeeeesssssss vaja menú que t´has preparat, m´ha encantat i ja veig que hi estàs ben posada a la cuina arab...enhorabona segur que tot estava riquíssim!!!! petonets

    ResponderEliminar
  31. Mercé, la veritat que sí...es perfecta!!!

    Reme, ya me parecía raro no verte por el mundo bloggero. Pues animate y prueba las galletas que son riquísimas!!

    Ana, muchísimas gracias!! eres un amor..

    Mar, pues es que eso es lo que encuentro que es una especie de resima, pero sinceramente no sé lo que es para que sea comestible...jaja. Pues chica, yo te tendría de invitada perpetura, pero tú te encargarías de las tartas...jeje.

    MJose, no creguis que estic tan possada...però es que m'agrada tant la cuina internacional que provo de tot...jeje. La veritat es que jo ho vaig trobar tot boníssim!! Gràcies.



    PEtonets
    Besitos
    Bisous
    Núria

    ResponderEliminar
  32. ¡Que aporte más completo! Se ve todo espetacular, que ganas de probar esas galletas...

    ResponderEliminar
  33. Sol, como me alegro de que la comida sea de tu agrado!!! Prueba las galletas, son deliciosas...

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  34. que buena pinta tiene todo!! Me encanta tu página!! Felicidades, un beso ;o)

    ResponderEliminar
  35. Annie, muchas gracias!! Espero que pruebes alguna receta, y me cuentes el resultado. Besos.

    núria

    ResponderEliminar
  36. Annie, muchas gracias!! Espero que pruebes alguna receta, y me cuentes el resultado. Besos.

    núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.