miércoles, 30 de julio de 2008

Copa Ninon

No me he podido resistir a preparar otra receta para el Meme de Cocinar es fácil , de Montserrat Seguí, el últmo día. Como no, es otro postre...pero os voy a contar un secreto, a pesar de que me gusta tanto preparar postres... en realidad no me gusta tanto comerlos, pero tengo una manía y es empezar los libros por el final (evidentemente los que no son de lectura...) , así que de momento estoy concentrada en las recetas de postres.
Es que este libro tiene unos postres excelentes, fáciles de preparar y sobretodo muy adaptables al método Montignac. El resto de recetas, le he echado un vistazo y lo mismo, pero todavía no he llegado a leerlas con profundidad.
Enric, te doy las gracias por haber hecho esta convocatoria que me ha permitido conocer este estupendo y clásico libro de cocina, que no pasa de moda a pesar de los años.
Mi adaptación al método montignac, al final de la receta.
Es una receta ideal para cuando necesitamos claras para otra preparación y nos sobran yemas.

Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- 1/2 litro de leche
- 150 gramos de azúcar
- 1/2 vaina de vainilla
- 50 gr. de fécula (o maicena)

- 100 gramos de almendra tostada
- nata para montar

Elaboración

Ponemos al baño maría las yemas de huevo junto al azúcar y mezclamos con una varilla manual. Añadimos poco a poco la leche y la esencia de vainilla (que extraemos de la vaina). Añadimos la harina de maicena y mezclamos bien, sin que queden grumos. Apartamos del fuego, dejamos templar y añadimos 75 gramos de almendras tostadas (yo las he puesto molidas, aunque nos se especifica).
Los otros 25 gramos los reservamos para decorar (yo la he hecho troceada).
Colocamos la crema en las copas y decoramos con nata montada (utilizando la boquilla rizada en la manga pastelera) y las almendras troceadas.

Adaptación al método Montignac

Ingredientes
- 4 yemas de huevo
- 1/2 litro de leche de soja
- 75 gramos de fructosa
- 1/2 vaina de vainilla
- 2 hojas de gelatina neutra

- 100 gramos de almendra tostada
- nata para montar


La preparación es la misma, pero no añadimos la fécula sino dos hojas de gelatina (que previamente hemos remojado en agua fría). Dejamos enfriar y ponemos en las copas o vasos que vayamos a utilizar.
Quedará más líquida, pero una que la refrigeremos unas 4 o 5 horas, estará más cuajadita.Decoramos con la nata y las almendras antes de consumir.

6 comentarios:

  1. Núria: Friso per veure la fotografia d'aquestes postres i t'agraeixo moltíssim el teu entusiasme a l'hora de col·laborar en el meme dedicat a la Montserrat Seguí. A més a més, a la teva col·laboració s'hi afegeix l'aportació que fas adaptant les receptes al mètode Montignac. Una doble feina digna d'una "pencaire" tan entusiasta com tu.

    Moltíssimes gràcies!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, a esta ya estaras probando el atun con la teriyake, espero te haya gustado tanto como a mi,y de postre una copa nicon, una cena estupenda!
    un besote, daniela

    ResponderEliminar
  3. Madre mia que copa te has marcao
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pues rica, rica la copa ninon!! Es como una cremita o natilla, pero con el sabor de la almendra tostada...
    Daniela, la salsa teriyaki buenísima...me sobró y lo haré con pollo o ternera...uhmmm...
    Su, un placer tu visita...

    Besitos

    ResponderEliminar
  5. núria, mira que he utilitzat el llibre i aquestes postres se m'havien escapat, i la veritat és que t'han quedat fantàstiques. (em sembla que prefereixo el sistema tradicional que l'adaptació al mètode montignac).

    ResponderEliminar
  6. Manel, hazlo a la manera tradicional, ya verás que rica!! De todas formas, con las dos hojas de gelatina, queda la misma textura que si le pones la harina de maiz, porque son sólo dos hojas que hacen que espese la crema.

    núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.