Esta receta de alcachofas la hace mi madre desde hace muchos años. Creo recordar que fue una receta que le dio alguna cliente de la tienda. Como es un habitual en casa...no se me había ocurrido publicar la receta, ya que es tan sencilla. Pero el otro día mi madre me dijo, no vas a hacerle foto?? Y claro, vi que le apetecía que la publicáramos y rauda y veloz, me fui a por la cámara y le hice una buena sesión de fotos a las alcachofas con jamón.
Os pondré la receta original con algún apunte o anotación para eliminar la harina normal y utilizar una de bajo índice glucémico.
Ingredientes
- 1 k. de alcachofas
- 150 gramos de jamón o bacon
- 1 vaso de vino blanco
- 1 cebolla o cebolleta grande
- 2 0 3 dientes de ajo
- 2 cucharadas de harina (yo le pongo harina de garbanzos casera)
- sal, pimienta
Elaboración
Limpiamos bien las alcachofas, retirando las hojas más duras y externas. Pelamos el tronco y lo dejamos (mi madre no tiene costumbre, pero es una de las partes más tiernas y ricas de la alcachofa, como el corazón). Retiramos los pelillos del interior. Rociamos con limón para que no se vuelvan negras.
Cocemos las alcachofas en abundante agua con sal, hasta que estén tiernas. También podéis usar la olla express. Colamos las alcachofas, reservando un poco del líquido de la cocción.
En una cacerola, ponemos aceite y salteamos la cebolla y el ajo, añadimos el jamón o el bacon. Rehogamos la harina y añadimos el vino.
Dejamos reducir el alcohol. Ponemos las alcachofas y un poco del líquido de la cocción y cocinamos unos minutos todo junto, para que se tome del sabor de la salsa.
!!Espera..deja que reaccione primero antes de comentarte algo, hija!!.
ResponderEliminarBien..después de tomar aliento, y volver a ver las fotos y releer detenidamente la receta,que sepas que en mi vida me han servido y mucho menos preparado unas alcachofas tan bien emplatadas y tan bien cocinadas.
Lo tuyo es mucho niña, no solo tienes arte a la hora de cocinar, sinó que también mucho gusto a la hora de poner la comida en la mesa.
Maravillosa y deliciosa. Felicitaciones.
un besin y feliz día :)
Nuria, en època de carxofes, la teva recepta està la mar de bona..
ResponderEliminarPetons
Buff...Merchi, hija....que subídón..Que manera de subirle la autoestima a alguien...jeje. Gracias me alegro un montón que te gusten mis recetas y mis presentaciones. Me alegra saber que da buen resultado mis ganas de mejorar y de que estén bien presentados los platos.
ResponderEliminarBesos y gracias por todo
Núria
Maria!! Vaig aprofitar ara que es temps de carxofes, i que les preparem a casa d'aquesta manera. I està boníssima...
Núria
Petons
Dóna les gràcies a la teva mare per la recepta de les carxofes. Sort que et va empènyer a fer les fotos, han quedat de luxe en aquest plat tan elegant i a més, han de ser boníssimes. Serà qüestió de provar-ho!.
ResponderEliminarFins aviat
Glòria, ja li diré a la meva mare. I poroveu-les ja veureu com són molt bones!!
ResponderEliminarNúria
mmmmmm carxofesss!! Núria, ara que es temps de carxofes nosaltres aprofitem per posar-ne a tot arreu encara que sigui dintre de l'arros blanc. Les carxofes ens encanten som uns carxoferosssss!! ;))
ResponderEliminarTons.
Anna, si es que val la pena aprofitar la temporada. Són bones, diurètiques i a sobra amb molt poques calories...Proveu.les amb aquesta recepta i em dieu...
ResponderEliminarTonets
núria
Sera sencilla pero tiene una pinta que ya querria comerla yo esta noche para cenar!!!
ResponderEliminarJajaja...Laura, y yo tamibén me comería un buen platito!! mira, no lo digas dos veces que me lio ahora mismo..jeje.
ResponderEliminarBesitos guapa
Núria
Hola Nuria
ResponderEliminarClaro tu madre tiene toda la razón, como es que pasavas de hacer la foto a una receta tan rica como esta.
Una maravilla x
Ana, que razón tienes!! Pero es que a veces por falta de tiempo no hago fotos o no me salen como me gustan..
ResponderEliminarBesotes
Como siempre, las recetas mas ricas no son las mas complicadas...tu entrada lo demuestra, dale mi enhorabuena a tu madre porque debe estar para mojar pan!!!
ResponderEliminarDeliciosas, y el toque del vinito me ha gustado mucho.
ResponderEliminarSon una de las verduras favoritas en casa y yo también utilizo la harina de garbanzos para espesar salsas
Feliz domingo.
Un beso.
Aquestes carxofes fan molt bona pinta. A més, les carxofes m'encanten i segur que cau. Salutacions
ResponderEliminarHola Nuria guapa!! yo reitero las palabras de Merchi y estoy al 100 % de acuerdo con ella!, mira que es difícil que unas alcachofas queden fotogéncias... pues tu lo consigues!!!un beso muy grande!!
ResponderEliminarPor qué todos hacen alcachofas?... me encantan!!!
ResponderEliminarDebe ser una pasada tu plato, que rico!
Un abrazo.
pues yo no suleo cocinar alcachofas ,es que no me va eso de limpiarlas ,fijate una mania ,pero si que me gusta comerlas de vez en cuando ,tendre en cuneta tu receta ,tiene un aspecto muy bueno .muacccc
ResponderEliminarEse es el secreto...de ingredientes sencillos hacer un gran plato.
ResponderEliminarVaya tandem que haceis tu madre y tu.
Petons.
Maria Jose, gracias guapa!! Se lo diré a mi madre...le encantará saberlo.Petonets
ResponderEliminarAdi, pues si os gustan, no hay excusa para no probarla!! Tçu y yo tenemos muchas cosas en común en la cocina..Besotes prenda!
Francesc, i aquesta es de dieta!!jeje
Martuki mi niña, tú que ves todo lo que hago con muy buenos ojos, y me tienes mucho cariño. Lo mismo me pasa a mi contigo, un beso enorme!!
Jajaj...Kako, no encuentra alcachofas, por alli?? Yo te invitaba encantado a una buena fuente de alcachofas con jamón..
Con el vino que tú me recomiendes...Un beso enorme
Carmela, a mi también me da pereza..pero luego están tan ricas!!! Ya me dirás si las pruebas...Besotes
Ains Conxa, si es que he aprendido de ella...y de mis abuelas. Un beso para todos!!
Uy si pilla mi marido estas alcachofas...le encantan
ResponderEliminarHola Nuria, acabo de conocer tu blog y he pasado un buen rato merodeando por tus recetas. Tienes razón esta es una receta sencilla, pero ahí está la gracia y debe estar deliciosa. Hasta pronto, un abrazo
ResponderEliminarQué rico plato! me encanta!
ResponderEliminarEs verdad que la parte del tallo pelado es la más tierna de las alcachofas además de los corazones.
Muy buena receta.
Besos
Me encantan las alcachofas y como tú las presentas me parecen riquísimas.
ResponderEliminar¡Me parece que ya sé lo próximo que voy a cocinar...!
¡Enhorabuena!
Nuria , me pasa como a ti, las ecetas habituales se les olvida una de hacerles fotos, las alcachofas es un palto muy " manido" en casa" sobretodo en temporada. Y las ahgo igual que tu pero sin harina, le dejo la salsa mas clarita, volvemos a los kilos¡¡¡¡¡.
ResponderEliminarcuando mi hermana tiene invitados es su palto estrella pero abre un bote de esas pequeñitas que quedan tan presentables y de bocado, apra quedar mejoor aun jajajaa.
Un plato excelente y muy rico rico. te falta el perejil de arguiñano je je.
Felicidades por tan amgnifico plato.
Bsss desde Almeria
Almudena, pues ya sabes...sorpréndele con una platito de ricas y sanas alcachofas!!
ResponderEliminarPilar, bienvenida...pasa por mi cocina siempre que quieras!!
Gracias Pedro!! Yo feliz de que las probéis y las disfrutéis. Un abrazo para la familia!!
Jajaja...Lola...pero si le pones un poquito de harina de garbanzos es proteina vegetal y 0 grasas...También la he preparado sin harina y me gusta, como además no puedo tomar pan para acompañar...jaja. En Mercadona tienen unos corazones de alcachofas congeladas que son una auténtica delicia los pongas donde los pongas..
Besitos
Núria
A veure si demà que estaré per casa, em faig questes fantàstiques carxofes!!!!!!!
ResponderEliminarPtnts
Xaro, espero que t'agradin!! Petons per tú i per la Laia..
ResponderEliminarNúria
Una receta muy apetitosa y un blog con encanto, ya te he puesto en tre mis recomnedables... Un saludo dese La gastrocinemia, donde si te apetece puedes visitarme (http://gastrocinemia.blogspot.com/)
ResponderEliminarSherca, bienvenida!! gracias por tus palabras. En cuanto pueda, paso a hacerte una visita.
ResponderEliminarNúria