martes, 10 de febrero de 2009

Tarta de crema de limón

Este domingo mi padre cumplió 64 años, así que había que celebrarlo con tarta...Como sigo el una dieta baja en azúcar, quería que la tarta se pudiera adaptar. Mi madre entonces me comentó que había visto una tarta de limón en el recetario de la Buena Cocina , y cuando la vi me atrajo muchísimo...primero porque sabía que iba a estar muy buena y segundo porque era muy fácil adaptarla.

No es una tarta excesivamente dulce, y además con el toque del zumo y la ralladura del limón...tiene un sabor cítrico y refrescante. Por supuesto, he hecho cambios en la receta, para adaptarla más a nuestros gustos y para que sea apta para mi dieta.

Los amantes de los cítricos, no dudeís en probarla... los seguidores de dietas de bajo índice glucémico también.
 Es una opción de tarta apta para un día especial, ideal para compartir con los amigos y la familia (no para tomar a diario, ya que contiene muchas grasas). Exceptuando mi madre, que como buena golosa la encontró poco dulce...al resto le encantó y no sobró nada de nada...así me evité tentaciones y me comí un sólo pedazo, como buena chica!!

Ah, se me olvidaba decir que esta receta es apta para
celíacos. Así que se la dedico a las mamis de peques celíacos que me visitan.



Ingredientes (6-8 raciones)

  • 6 huevos
  • 12 cucharadas de harina (yo le puse almendra molida)
  • 12 cucharadas de azúcar ( yo le puse 6 de fructosa)
  • 4 cucharadas de agua
  • 1/2 cucharadita de levadura en polvo
  • 1 limón
Para la crema

  • 4 huevos (yo le puse 6 y no le puse mantequilla)
  • 2 vasos de azúcar (yo le puse 1/2 vaso de fructosa, pero va en gustos..)
  • 6 limones (yo le puse solo dos y una cucharadita de esencia de limón)
  • 50 gramos de mantequilla (yo no usé)




Preparación


Batimos las yemas con el azúcar o fructosa y el agua hasta que queden bien espumosas. Añadimos entonces el zumo y la ralladura del limón. Montamos las claras a punto de nieve e incorporamos con cuidado. Por último echamos la harina junto con la levadura.

Mezclamos bien el compuesto y vertemos en un molde redondo previamente untado con mantequilla.

Lo metemos en el horno a fuego suave (170º c), durante 1 hora. En mitad de la cocción si vemos que se dora demasiado tapamos con papel de aluminio o de horno.

Mientras tanto, preparamos la crema. Batimos los huevos con el azúcar o fructosa, añadimos el zumo y la ralladura y, después de revolver, incorporamos la mantequilla (en el caso de utilizarla).

Ponemos la crema al baño maría y espesamos sin dejar de remover.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Rellenamos el bizcocho con la mitad de la crema, cubrimos con la otra mitad y formamos un enrejado quemando la superfície (en el caso de la fructosa esto no me funciona así que le puse un poco de caramelo líquido de fructosa). Decoramos con nata o merengue.

31 comentarios:

  1. MMMM, que buena pinta tiene esta tarta! miraré bien los ingredientes, y le daré una sorpresa a Jose este fin de semana!
    Eres una artista!

    ResponderEliminar
  2. La crema amb tantes llimones ha de ser molt potent... a casa segur que ens agradaria.
    La decoració amb la reixeta de caramel t'ha quedat molt bonica i vistosa.
    El teu pare devia estar ben content amb aquest pasís d'ainversari. Felicitats per l'homenatjat!

    ResponderEliminar
  3. Nuria que suerte tiene tu padre, tener la pastelera en casa es un lujo, le deseo que cumplas muchos mas, y tu disfrutalo, un besito guapa

    ResponderEliminar
  4. Maravillosa
    que receta para buena y sobre todo sana me gusta este tipo de recetas y la tuya quedo genial se ve deliciosa la tarta no dudo en que la preparare
    besitos mi corazon

    ResponderEliminar
  5. Mtuki, gracias preciosa....Bueno, estoy por llamarle y darle los ingredientes a Jose...jeje. Que tu vas muy cansadita, mi niña...Gracias eres un solete...

    Gemma, a mi em sembla que es una passada de llimona, perque desprès li has d'afegir molta sucre...i jo no vull possar-li tan dolç... Prova i m'expliques que us sembla...la crema es com una mena de lemon curd!

    Jaja....gracias Mamen, cariño ...eres un cielo!! Pero soy sólo una aprendiz de pastelera...jeje

    Norma, pues como me alegra de que te gusten tanto y quieras hacerla. Seguro que te quedará fantástica!!!

    Besitos
    Núria

    ResponderEliminar
  6. Núria,
    Carai, si que dona això del Montignac!. A mi m'agraden molt els pastissos de llimona, i la pinta d'aquest es brutal.
    Una abraçada.

    ResponderEliminar
  7. Núria tengo ganas de probar hacer alguna receta con fructosa.
    ¿Siempre es la mitad de fructosa que de azúcar?.
    Besos.

    ResponderEliminar
  8. Núria, felicitats per aquest magnífic pastís!! Un 10 amb la presentació! I me l'apunto a pendents perquè essent de crema de llimona té molts punts perquè ens encanti! ;) Felicitats al teu pare també! Petons!

    ResponderEliminar
  9. Nuria, esto se le llama hacer una tarta a la medida. Con lo rica que está y si encima engorda menos es fabuloso.Besos.

    ResponderEliminar
  10. Nuria, esto se le llama hacer una tarta a la medida. Con lo rica que está y si encima engorda menos es fabuloso.Besos.

    ResponderEliminar
  11. Lo proimero es felicitar a tu padre, guauuuu 65 ¡¡¡q felicidad.Tienes duerte de tern un padre tan joven.
    ahora le toca a esa maravilla de tarta...Nuria que rica deberia de estar voy a compar fructosa apra poder hacerla, NO sigo a Monti, como tu lo llamas, estoy con el q te conté y he deajdo un kilo y medio no es mucho peor esque no hago practicamente ejercicio, 1Kl en im mes,esta mal¡¡¡
    besss almeirenses....

    ResponderEliminar
  12. Te quedó espectacular y se ve riquísima!, felicidades a tu padre que seguramente se sintió muy felíz con una torta tan linda.
    Yo soy amantes de los ácidos por lo que tu receta se viene conmigo.
    Un beso para ti.

    ResponderEliminar
  13. Hola Nuri guapa!!!, vaya tartaza te has marcado no?? antes que nada felicidades a tu padre, menuda hija de lujo que tiene y las cosas que le hace!!bien orgulloso de be estar de tí!La tarta un diez, pero no me sorprende, está en tu línea!osea Perfectaa!!un beso

    ResponderEliminar
  14. Madre mia!! y yo son conocer a estas alturas tu blog.
    Que cantidad de recetas maravillosas tienes en tu cocina, Nuria.
    Me quedo por aqui ¿vale?, primero dejaré que la baba me caiga un poco sobre el teclado contemplanto esta preciosidad de tarta, y luego me daré un paseo por tu recetario.

    Un besote, y felicidades por todito. Me encanta :)

    ResponderEliminar
  15. Pues como yo soy una de tus asiduas seguidoras y admiradoras y además soy mami de un peque celiaco te doy un millón de gracias por tan estupenda receta.
    A mi las tartas de limón me gustan muchísimo. No me extraña que a tu padre le atrajera la idea porque tiene una pinta que parece comprada. Enhorabuena por la receta y felicita a tu señor padre de mi parte. Que cumpla muchos más!!!!!!!!!!
    Besitos sin gluten

    ResponderEliminar
  16. Nuria, quin pastís més i més bonic.. la decoració t'ha quedat molt be. Quina sort el teu pare...i tota la familia..

    ResponderEliminar
  17. Nena t´ha quedat preciosa!!! ja l´he copiada jejeje....i feliç aniversari al teu pare!!

    ResponderEliminar
  18. Josep, es ben cert que es pot menjar molt i molt bé, sense engreixar-se...però clar t'has de fer moltes cosses a casa.

    Menu, si endulza el doble, asi que con la mitad de cantidad que de azúcar, pero eso también va en gustos...puedes añadir más o menos, según lo golosa que seas. En mi caso soy poco dada a los dulces, y además no debo sobrepasar los 20 gramos diarios de fructosa, así que mejor que no lleve demasiado.

    Ana, hace días que no te veo...no se me ha actualizado tu blog?? Voy a ver...

    Lola, a mi me parece muy bien...lo importante es ir perdiendo poco a poco, así no se recuperan luego rápidamente.
    Haz la tarta y disfrútala..yo compro la fructosa en el mercadona.

    Gracias Kako, si eres amante de los cítricos, sin duda te gustará esta tarta!!


    Jajaja...Martuki, pues sí...es un protestón...pero en realidad le gusta mucho lo que hago..Me alegra que te haya gustado la presentación, se intenta hacer bien...porque me falta mucha experiencia en el tema de decoración..

    Merchi, bienvenida!! Nunca es tarde, lo único que te encontrarás con un montonazo de recetas, y claro será más difícil ver lo que hay...jeje. Espero verte por aquí.

    Zerogluten, pues es por tí y por pulguitas...que hice el comentario, y claro por más gente que no sé y también entra...Me alegra que te haya gustado!!

    Maria, gràcies...ains m'en alegro tant que us hagi agradat...A casa tambè va agradar molt, i molt...jeje

    MJose, ja m'explicaràs si t'agrada o no.


    Pasaré vuestras felicitaciones a mi padre de vuestra parte. Muchas gracias.

    Núria
    Petonets

    ResponderEliminar
  19. Yo me pasé un pelín porque también tuve cumple familiar el fin de semana pero anoto la receta para ser buena y poder tomar un postre "Monty-apto" en la próxima celebración.
    Un abrazo,
    María José.

    ResponderEliminar
  20. Si, ya he visto esa tarta impresionante!!! Ya ves que también se pueden hacer montyaptas, si quieres y te apetece, claro!!

    Besotes
    Núria

    ResponderEliminar
  21. ummmmmmmm no se por donde empezar ,si por el helado o por la tarta ,que postres mas buenos y sanos ,un besito

    ResponderEliminar
  22. Menuda tarta!!!! Dan unas ganas de mojar el dedo...

    ResponderEliminar
  23. Absolutamente tentadora, me encanta el toque de frescor que le da el limón a las tartas, las encuentro muy refrescantes y perfectas para comidas más pesadas.

    Desde luego eres una artísta en esto de adaptar para la dieta, Montignac te va a tener que contratar como mínimo, menudo trabajo más bueno estas haciendo.

    Un besote guapa.

    ResponderEliminar
  24. Felicidades a tu padre, eres muy afortunada por tenerle contigo. Espero que por muchos años más, es muy joven.
    De la tarta qué quieres, hija mía, pues que es una preciosidad y además sin gluten, todo un detallazo.
    Me encanta la decoración que le has hecho. Preciosa.
    Un besazo.

    ResponderEliminar
  25. Me encantan las tortas de limon, y esta se ve deliciosa !!! :)
    Ademas me parce muy bien que pongas la receta original y los cambios que le hiciste, creo que todos modificamos las recetas un poco apra darles nuestro "touch" :D

    ResponderEliminar
  26. Carmen, ambas cosas estaban buenísimas, aunque me tiran más los helados..jeje

    Jajaja...Cierto Eva, es de esas que te apetece meter el dedo y llevarte la cremita...jeje

    Trota,a ver si alguien de su equipo se lo cuenta y me contrata, o al menos me paga un plus..jeje

    Adi, me alegro que te haya gustado...y gracias por lo la decoración, yo envidio tus presentaciones y fotos porque las veo ideales...e intento mejorar cada vez!

    Noelia, me gusta siempre poner la receta original, cuando es una receta extraida de algún sitio, para que todo el mundo la puede hacer. Pero es cierto, que adema´s siempre solemos darle un toque según nuestros gustos.

    Besos para todas!!

    Núria

    ResponderEliminar
  27. Ei!!! Una bona opció per pair un bon àpat!! No diuen que la llimona és digestiva!! Felicitats!

    ResponderEliminar
  28. Ruben, es veritat la llimona es digestiva...però acompanyada de tants greixos...no se jo...jeje

    Núria

    ResponderEliminar
  29. Amb el que m'agraden a mi les tartes de llimona!!!!!!!!
    Ptnts

    ResponderEliminar
  30. Tengo el privilegio de ver y leer estas recetas antes que las publiques, pero no dejan de sorprenderme cuando vengo a visitarte, con razón te publican en muchas partes del mundo, tienes mucha imaginación para adaptar cualquier receta a nuestro querido Monti.
    Te felicito Núria, eres genial!

    ResponderEliminar
  31. Xaro, anima't i prova-la perque t'encantarà!!

    Milena, gracias...y a mi me encanta compartirlas antes contigo..En nada estaràs dominando al Montignac y adaptando maravillosas recetas de esas que sólo pueden salir de tu cocina. Un beso enorme!!

    Núria

    ResponderEliminar

Muchas gracias por seguirme, leerme y por comentar. Siempre hace muy feliz!


No participo en memes y premios, pero siempre se agradeceerá.

Si tienes cualquier consulta o duda sobre la preparación, no dudes en hacerla.. que ahí estaré para contestarla.

Muchisimas gracias, otra vez,por tu tiempo.