La semana pasada los vi en el blog de Rosa, Bocados Dulces y salados y ella a su vez lo había visto en el de Cova, Comoju...Fue verlos y prendarme de ellos...Como tenía pensado hacer este fin de semana algún bollito de leche, pensé en probar una nueva receta. Me han gustado mucho el aspecto y lo tiernos que han quedado. Están riquísimos y crecen de forma estupenda con la masa madre que hacemos unas horas antes.
Os recomiendo que la hagáis la noche de antes (en este caso lo dejáis fuera un par de horas y luego en la nevera, sacáis al día siguiente 1 hora antes para que se atempere) o unas horas antes. No hace falta que estéis pendiente de ella, podéis salir a comprar o hacer otras cosas por casa. Yo los hice por la mañana al levantarme, y dejé la masa madre fermentando durante unas 4 0 5 horas, después hice la masa final en la panificadora. Pero podéis amasarlos también a mano o con una amasadora o robot de cocina.
Por supuesto, yo los he hecho de índice glucémico medio, apto para mi desayuno de dieta y esa es la receta que compartiré con vosotros. Os animo a probar el pan integral, a parte de ser más sano, también tiene un aporte mayor de fibra. Los puede tomar toda la familia, a no ser que haya alguna intolerancia claro.
Aprovecho para agradecer a Lola de Ajoblanco, que me haya concedido el premio EL AMIGO ES ORO Y EL ORO LO ENCONTRÉ EN TI. Gracias, porque creo que alguien te elija o conceda un premio por la amistad que das...es uno de los mejores elogios para mi. Te devuelvo el premio, sin obligación de nominar de nuevo a más personas, por ser una mujer estupenda, cariñosa y dulce...Y a Eva de Ma petite boulangerie y Mamen de La Cocina de la Mamma, por acordarse siempre de mi en los premios. Y por supuesto, a todos los que me seguís incondicionalmente.
Ingredientes
- 500 gramos de harina integral (yo le puse 450 gramos de harina integral+20 gramos de gluten+20 gramos de salvado de avena)
- 20 gramos de fructosa o 30 gramos de jarabe de ágave
- 40 gramos de aceite de girasol o de oliva suave
- 12 gramos de sal
- 5 gramos de levadura de panadería deshidratada
- 135 gramos de agua mineral
- 135 gramos de leche desnatada o de soja
- 100 gramos de masa madre
- 125 gramos de harina integral
- 5o gramos de agua mineral
- 2 gramos de levadura de panadería deshidratada
- 17 gramos de leche
- clara de huevo batida (para decorar)
- sésamo (para decorar)
Preparación
Preparamos la masa madre con unas horas de antelación. Ponemos la harina, el agua, la levadura y la leche en un bol. Mezclamos bien con ayuda de una espátula. Tiene que quedar una masa blanda y elástica. Tapamos con un film de cocina hasta que doble su volumen.
Ponemos los líquidos en la panificadora y agregamos el aceite, la fructosa o jarabe de ágave, la sal, la masa madre, la harina y la levadura.
Seleccionamos el programa de masas. Suele mezclar durante una media hora y reposar una hora.
Una vez que haya pasado la hora de levado, cortamos en trozos de unos 100 gramos y formamos panecillos.
Os dejo un video para que sepáis como teneís que bolear para dar forma redondeada.
Hacer bollos de leche
Bolear
Colocamos los panecillos en una bandeja de horno cubierta con papel de horno. Dejamos fermentar de 30 a 45 minutos.
Ponemos el horno a calentar a 170º (con un bol de agua en el fondo del horno).
Pintamos los panecillos con clara de huevo y espolvoreamos con sésamo. Horneamos durante 15 0 20 minutos.
Qué pinta que tienen los panecillos!!!! Te han quedado de fabula!!! Te copio la receta.
ResponderEliminarYo adoro los panes integrales, pero es difícil comprarlos de calidad, esto me llevó a hacer mi propio pan.
bs!
Me encantan las amburguesas y es una forma de hacerlas algo más lays. Me lo apunto. Besos.
ResponderEliminarPues directamente te copio la receta, yo siempre utilizo la harina de espelta integral y también me gusta preparar antes una masa madre, hace que el sabor "casero" del pan esté más acentuado.
ResponderEliminarUn abrazo.
Nena, que macos t'han quedat, realment com de compra de ben fets. Se't dona be tot..
ResponderEliminarPetons
Si, Eva es cierto lo que dices del pan integral...pero si tú lo haces, te saldrá fantástico...con lo bien que se te da!! Bss!!
ResponderEliminarAnna, claro así serán más ligeras y sanas. Besitos
Adi, yo trabajo siempre el pan con prefermentos y es lo que mejor resultado me da. El pan necesita menos levadura, crece más y el sabor es mucho mejor.
Un abrazo.
Maria...jajaja...es només questió de temps i pràctica, ja veuràs lo guapos que et quedaran a tú!! No em diguis això de s'en dona tot bé...que no es veritat..jaja. Petonets.
Núria
Nuri , però que bonics t´han quedat nena !!!!!!!!!! tens unes mans.... a propòsit, com estàs ???espero que molt millor ja parlem,però segueixo molt enfeinada tot i qiue espero que tot s´estabilitzi ben aviat.
ResponderEliminarMolts petons i ens veiem.
Mai, amiga!! Enyoro molt poguer parlar amb tú, però tambè vaig una mica embolicada...Espero que estiguis bé, i que aviat puguis estar més relaxada. Cuida't molt.
ResponderEliminarPetonets
Núria
Nuria te han quedado fantásticos, yo hace poco hice unos panecillos de hambuguesa que tengo de un libro neoyorquino y me encantarón, así que esta versión tuya mucho más sana tengo que probarla, se ven deliciososos.
ResponderEliminarUn besote.
Trota, esos los tienes publicados?? No me suenan. Estos están bastante buenos, para ser integrales...unos días los he tomado blanditos y otros tostados...que ricos!!
ResponderEliminarNúria
Núria, ets una artista a la cuina!! Et surt tot de meravella!! I aquests panets, com no!!
ResponderEliminarPer cert, quins t'han agradat més aquesta recepta o els que vas fer fa un temps?
Petons!
¡ Qué maravilla de bollitos !Te han quedado de cine.Y encima adaptados.....Eres uan artista.
ResponderEliminarUn abrazo,
María José.
estos serán los próximos para mis hamburguesas....jeje.
ResponderEliminarUn besín.
Quericos panes!!!! Yo le estoy cogiendo vicio a esto de hacer pan en casa ....;)
ResponderEliminarEspoero que ya estes mejor!Beoss y buen finde!
Mercé, moltes gràcies bonica!! M'agraden més els altres, tenen millor gust...però entenc que hi ha gent que li fa mandra lo de fer els prefermentos..
ResponderEliminarMaria jose ya ves que tengo la costumbre de adaptarlo todo...no hay manera de desengancharme de monty...jeje
Laviana, ya me cuentas que tal te parecieron...
Elenna, es que esto del pan vicia mucho...y además quieres seguir haciendo panes nuevos y probando recetas...EStoy mucho mejor de salud y ánimos. Gracias.
Besitos
Núria
Jo també els vaig preparar i a partir d´ara no en penso fer altres, són molt bons!!!! què macos t´han quedat a tu...ummm
ResponderEliminarJajajja....Mjose, moltes gràcies...es que ja n'he fet molts de bollitos rodons...són els que millor en surten...jeje
ResponderEliminarNúria
Nuria!!!! te han quedado buenisimos! Te cojo la receta que me apetece muchisimo hacerlos...ando en la busqueda del pan de hamburguesa perfecto...
ResponderEliminarBesitos
Joana, pues ya me cuentas que te parecen estos!!
ResponderEliminarBesitos
núria
aquets panets el fare demá, avui no tinc gluten i per esmorçar segur que estaran bonissims.
ResponderEliminarJa tho he dic...m´agrada molt la imatge renovada del blog, et felicito
Silno, moltes gràcies ...m'en alegro que t'agradi la nova imatge!! Els bollitos ja m'expliques que et semblen.
ResponderEliminarNúria
Nuria, que bons que estan, els he fet petits per menjar per esmoçar i ahr a la nit casi no en quedan, que bons, encara que estigui mes estona ho prefereixo a les llesques a la panificadora, pro queda esponjos que ni t´atipa
ResponderEliminarFANTASTIC!!!!!!!
Silvia, com m'en alegro!!! Així que han tingut éxit...jeje
ResponderEliminarNúria