Desde que Sole propuso la quinoa en el blog de HEMC, estoy dándole vueltas a que receta preparar con quinoa....una receta que sorprenda tanto a vosotros como a mi. Como ya conté en el post anterior sobre la quinoa, no me gustó desde la primera vez que la probé...pero cada vez la voy descubriendo más y mejor, y con las aportaciones del HEMC 31 descubro más y más recetas interesantes.
En una página web encontré un montón de recetas, y cuando llegué a los ñoquis me paré...Este fin de semana me puse a ello. Alguna vez había preparado harina de quinoa pero siempre tenía un gusto que no me acababa de gustar, y en esta ocasión lavé la quinoa antes para quitarle la saponina que la recubre. Entonces la dejé secar y luego la trituré. De esta forma no tenía para nada sabor amargo y quedaron unos ñoquis suaves y ricos.
Yo seguí la receta fielmente, pero quedaba una masa difícil de trabajar, así que le añadi un poco de harina de garbanzos y gluten para que tuviera más elasticidad. Pero si sois intolerantes al gluten, usar harina de garbanzos o harina apta.
La receta es de índice glucémico bajo.
Ingredientes
- 170 gramos de harina de quinoa (lavamos la quinoa, la escurrimos secamos y trituramos)
- 1/2 taza de espinaca cocida y picada
- 1 taza de queso fresco rallado
- 1 cucharada de aceite
- 1 taza y media de agua con sal marina
- 2 cucharadas de harina de garbanzos (para espesar la masa)
- 2 cucharadas de gluten (opcional)
Elaboración
Hervimos el agua con la sal. Agregamos la harina de quinoa, removiendo continuamente.
Dejamos cocer hasta que esté bien espesa. Retiramos del fuego y añadimos las espinacas, mezclamos bien.
Estiramos la masa y hacemos bolitas pequeñas. Colocamos la bola en el dedo pulgar y con ayuda de un tenedor hacemos unas ranuras, para que la salsa se adhiera mejor.
Colocamos los ñoquis en una fuente de horno aceitada. Cubrimos con la salsa que vayamos a utilizar ( en mi caso fue una bolognesa) y espolvoreamos con queso (el que más os guste, yo le puse peccorino romano o parmesano).
Yo preparé una salsa bolognesa (carne picada, cebolla, tomate, pimiento, ajo, vino, perejil...), pero es posible combinarlo con cualquier salsa, eso lo dejo a vuestra elección, un pesto, una carbonara....
muy buena pinta ,ya te dije que probaria ha hacerlos ...otra cosa mas en tareas pendientes ,jeje
ResponderEliminarImpresionante Nuria, sólo se me ocurre decirte esto¡¡¡.
ResponderEliminarBicosss
Aun no he probado la quinoa, pero estoy en fase de experimentación. Ayer precisamente hice ñoquis, pero de tofu. Tengo que probar la quinoa, porque esta receta tiene una pinta genial..
ResponderEliminarUn abrazo.
a receta entera y toita nueva para mi.....jejeje.
ResponderEliminarUn besín.
Ñoquis de tofu??Nieves me tienes que contar esa maravilla, a ver si la puedo adaptar...jeje
ResponderEliminarLaviana jajaja...pues para tí, y para quien la quiera....
Nuria... eres un encanto. Gracias por hacer mención a los intolerantes al gluten.. te contaré nuestro truquillo.. para hacer nuestras masas mas elásticas añadimos una cucharadita de goma Xantana.. por lo demás... copiadita tengo tu receta ya para hacerla este finde.
ResponderEliminarUna receta superoriginal!!! Felicidades!!! Me ha encantado!!!
ResponderEliminarbs!
Tuve el placer de probar esos ñoquis y puedo dar fé de que estaban para mojar pan.
ResponderEliminarRealmente extraordinarios.
¡¡¡qué buena cocinera eres Nuria!!!
Montse-Karam
Qué estupenda tu receta Nuria. No he hecho nunca ñoquis pero estos de quinoa me parecen muy originales.
ResponderEliminarFantástica aportación al hemc.
Un beso
Pikerita!! Me alegra que te guste la receta, yo la vuelvo a hacer bien pronto, seguro!! La goma xantana, había leido sobre ella en el blog Zerogluten, pero donde puedo comprarla?? Creo que en El club cocina tienen...
ResponderEliminarBesotes
Eva, eso me pareció cuando la vi, pero además es que me ha encantado!!Bss
Noooo!! Pan no Montse...jajaja...eso si es montypecado...Me alegro que te hayan gustado, ahora te falta probarlo tú en casa!!Muakas para tí y mi Karam...
Marta, yo tampoco había hecho ñoquis en casa, y tampoco es que sea muy aficionada a los de patata. PEro estos me parecieron muy interesantes y me puse con ellos. La verdad es que no me han decepcionado.
Besotes
Núria
Ya mismo te estoy cogiendo la receta.
ResponderEliminarTengo quinoa.
Tengo gluten.
Tengo harina de garbanzos.
Tengo ganas de probarlos.
Gracias, gracias, gracias.
Unos ñoquis muy ricos. Tomo nota, me ha gustado mucho la presentación. Besos.
ResponderEliminarNúria, impressionant!! Hauré de buscar a veure si trobo la quinoa per aquí...
ResponderEliminarPetons!
Hola,
ResponderEliminarNo conozco los ñoquis de quinoa, lei por ahi la opcion tofu, debe estar deliciosa: me encanta el tofu tambien!
Me voy con este perfumito italiano modificado,
besos!
andrea
Jajaja...Adi, ya me cuentas que te parece...a mi la verdad es que me gustaron, así que pienso repetir, sin duda!!
ResponderEliminarGracias Anna, como siempre tan amable conmigo, eres un cielo!!
Mercé, a botigues de dietètica segurament trobes. PEr aquí les trobo a les dietètiques, a les botigues de semmilles i farines...o a la part internacional dels supers...i fins i tot en alguna botiga de productes asiàtics.
Andrea! Yo también estoy deseando ver esa versión tofu...jeje.
Besos
Núria
Cada vegada et superas, llastima que no m´agradin les espinacas, pero com m´has donat ideas per ferlos amb unes altre verdures, ho intentare, un petonas
ResponderEliminarJejej...gràcies, si els proves amb altres verdures, ja m'expliques com ha anat..petons
ResponderEliminarNúria
He leído su interesante receta pero me surgen dos dudas: ¿cómo se seca la quinoa lavada? y ¿con qué aparato se tritura? Muchas gracias por compartir su saber con los demás, aunque seamos desconocidos. ¡Larga vida a su blog!
ResponderEliminarHola anónimo, pues en la receta original no lo explican, pero yo la escurrí bien y la dejé toda la noche secandose. Si quieres que vaya algo más rápido, puedes tostarla a baja temperatura en el horno.
ResponderEliminarSe tritura con cualquier picadora o accesorio picador, o molinillo de café. Y aunque no estaba del todo seca, la trituré sin problemas.
Me alegra que te gusten las recetas!!
Un saludo
Núria
Para montignac se podría hacer? Fase I en alguna comida glucídica?
ResponderEliminarPapish, si haces la quina casera tiene un índice glucémico bajo. Así que no se consideraría una comida glucídica.
ResponderEliminarNúria
amiga gracias por tu receta...aca en Chile cada día se usa mas para quienes somos chef made in casa....la harina la he preparado también para hacer otras pastas y la he combinado con harina de linaza para hacer otra especie de harina para sellar carnes con mucha grasa como el cordero...agregué especies nativas chilenas como el merquen mapuche (tipo de aji), otros aliños más cerveza y lista la preparacion para sellar carnes..(tradicional mapuche)sdos Alejandro aviev11@hotmail.com
ResponderEliminar