Os muestro una foto tomada del blog de Sara Maria, pues yo estoy sin cámara. Aquí estoy compartiendo espacio con los chefs y con mis amigos bloggeros.
Además de ofrecernos una clase de cocina más que interesante, Caprabo siempre regala algún producto. En este caso nos ofrecieron un risotto de albahaca y otro de trufa (añadiendo agua únicamente), además de arroz arborio para risotto.
El día de mi cumpleaños se me ocurrió poner en práctica una de las recetas que aprendimos. La que más me atrajo fue la de gambas y almejas al perfume de naranja y menta (yo le puse albahaca). Yo utilicé aceite en lugar de mantequilla y no lleva ni mantequilla, ni nata ni queso parmesano...así que quedó un risotto cremoso pero ligero. Fue todo un éxito!!
Preparación base del arroz para risotto
- Ponemos en una cacerola aceite o mantequilla.
- Añadimos la cebolla picada bien finita
- Cuando la cebolla esté transparente añadimos el arroz . Lo doramos durante unos minutos . Tenemos que remover el arroz todo el tiempo.
- Se añade un poco de vino blanco
- Se añade un caldo suave, de dos en dos cazos. El arroz tiene que tener caldo suficiente pero no demasiado. Seguimos removiendo y añadimos caldo cuando lo necesite.
- El caldo debe mantenerse todo el tiempo en una cacerola al fuego, para que esté caliente y listo para añadir al arroz. La proporción de caldo es de 2 vasos y medio de caldo por 1 de arroz.
- En el último momento se añade la sal, la mantequilla o nata (opcional) y el parmesano.
A continuación os cuento la receta original que nos enseñaron los xefs:
Ingredientes (4 personas)
- 350 gramos de arroz arborio
- 250 gramos de gambas
- 12 almejas grandes
- 1 naranja
- menta fresca
- 1/2 cebolla picada
- 1/2 diente de ajo
- 2 vasos de vino blanco
- 1 litro y medio de caldo o fumet de pescado
- sal y pimienta al gusto
Elaboración
Abrimos las almejas en una sartén sin agua ni aceite. Reservamos.
Limpiamos y pelamos las gambas, quitando y reservando las cabezas.
Trituramos la cebolla y el ajo. Los ponemos en una cacerola juntos con las cabezas de las gambas. Vertemos un vaso de vino y lo dejamos cocer durante 8 minutos. Lo trituramos todo y lo pasamos por el colador chino. Ponemos el resultado en una cacerola, añadimos el arroz. Removemos.
Cuando el arroz empiece a dorarse añadimos el otro vaso de vino. Removemos Cuando se evapore, continuamos la cocción añadiendo cucharones de fumet (uno a uno), dejando reducir, removiendo y añadiendo de nuevo caldo. Seguimos así durante unos 16 o 18 minutos. Es importante evitar el exceso de líquido, pero tampoco tiene que quedar seco, por tanto, si hace falta le añadimos más líquido. El risotto ha de quedar ligado, es necesario que el arroz arborio deje ir , poco a poco el almidón. Se puede añadir una cucharada pequeña de tomate, si queremos que tome un color rosado.
Cuando queden 4 minutos para finalizar la cocción, añadimos las colas de las gambas limpias, las almejas y un poco de zumo de naranja. Removemos. Corregimos de sal y pimienta. Lo dejamos reposar un minuto tapado y servimos.
Veig que no paras... quànt m'he "menjat" el plat anterior ja n'hi col.locas un altre¡.
ResponderEliminarDe segur que aquest plat amb gambes i almejas tindrà molts pretendents a més a més amb el perfum que porta... Josepb -menja de bacallà-
Vaya rissoto... como entra por el ojo!!! Mmmmm. Un saludiño.
ResponderEliminarHola Núria, excelente esta propuesta de un risotto light o ligero, bien vale la pena. Yo adoro los risottos y tu receta me parece muy original.
ResponderEliminarQue bueno que puedas tomar cursos de cocina, es fantástico.
Un abrazo
Núria, veig que no només ets una artista de la cuina sinó que també a l'hora de dissenyar l'aspecte del teu bloc. T'he de confessar que em fa molta "envegeta" veure les meravelles que fas perquè jo voldria ser capaç de canviar l'aspecte del meu bloc i les plantilles que ofereix el programa no m'acaben d'agradar. Les teues són una passada. Enhorabona per tot plegat. Muac! ;D
ResponderEliminarque pinta tiene este risotto, una preguntina...el arroz arborio que es una marca o un tipo de arroz...es que no me suena.
ResponderEliminarUn besín.
Josepb, es que sino publico cada tres dies...tindría una cua molt llarga de receptes pendents!!
ResponderEliminarCariño, gracias me alegro que te guste!!
Kako, de verdad que es delicioso!! Pues lo de las clases de cocina son clases gratuitas que ofrecen algunos supermercados, y estaban muy bien!!
Francesc, es una mica difícil de explicar tot plegat, però si vols envia'm el teu correu al snursnur@gmail.com e intento ajudar.te.
Fely, es un tipo de arroz especial para risotto.Aquí lo venden en Caprabo o en Carrefour...la marca es Gallo, pero no la del paquete rojo sino una caja verde. Es un arroz que aguanta muy bien la cocción y el remover y remover continuo del risotto. Con un arroz redondo, se partiria.
Tu risotto sí que me lo comía yo. Normalmente, el risotto no me atrae mucho , pero es por el sabor a mantequilla y nata .Pero tu receta me gusta.
ResponderEliminarGracias por explicarme cómo poner links, lo intentaré pronto.
Besossssssss guapa!!!!
dolores
Dolores, me alegra haberte ayudado querida!!
ResponderEliminarPues mi hermano mayor, que no le gustan mucho los risottos por lo mismo...me felicitó porque le encantó este!!
Besos
Núria
Nuria...Acabo de repasar todos los comentarios y no me aparecen tus aportaciones, no tengo ni idea de qué ha podido pasar. El único comentario es sobre dónde comprar la quinoa y tus ganas de participar.Lo siento mucho :((, me da una rabia...
ResponderEliminarPor cierto, me encanta tu risotto¡¡
Bicos
Sole, pues no sé que ha podido pasar. Pero recuerdo bien haber puesto los enlaces y demás...Además como me dejastes comentarios pensé que estaba ok.
ResponderEliminarLa verdad es que es un risotto original. Te quedó rico, rico.
ResponderEliminarPodías haber puesto la foto más grande chica, que me estoy dejando los ojillos pa verte, jaja.
Besitos sin gluten
Jajaja...Mª Luisa, es que no me gusta que se me vea demasiado...LA foto además era así de pequeña, soy la de las que están en segundo plano, la primera a la izquiera con una chaqueta morada...
ResponderEliminarBesitos
Núria
Nuria este risotto es una ricura, los ingrediente seductores a mas no poder, me ha encantado, muy muy original, y las fotos preciosas.
ResponderEliminarBesotes.
Realment els risottos donen per molt i aquesta recepta és ben original. Jo no vaig anar a la classe, però crec que entre tots vosaltres heu fet totes les receptes. Les buscaré.
ResponderEliminarFins aviat
Muy pero que muy rico, fantastica receta
ResponderEliminarHOLA compi ! que pinta tiene el risotto ,nos comeremos uno juntitas ...que bien !
ResponderEliminarNo paras y cada receta es un nuevo reto.
ResponderEliminarPetonets.
Un risotto muy bueno Nuria, tiene una pinta deliciosa.
ResponderEliminarPues no sabía yo que en Caprabo se hacían cursos de cocina, cómo funcionan?
Besos
Menuda pinta que tiene el risotto!!!
ResponderEliminaryo les estoy empezando a coger afición, me gusta su cremosidad.
bs!
Nuriiiii,
ResponderEliminarQué risoto!!!!
Me fascinan, pero éstos tuyos tienen un cartel enorme que dice: "CÓMERME...!!!!"
Besitos,
IDania
Avui si que em pots convidar a dinar que avui si que m'agrada el dinar!! jejejeje
ResponderEliminarFantastic Nuria!
Tons
Que bien lo pasarias Nuria, en esos cursos se conoce gente, me encantaria ir a alguno, tu risotto se ve fantastico, y el toque de naranja un acierto total, besitos
ResponderEliminarestais guapisimas
Trota, como me alegro que te haya gustado la propuesta. Y las fotos, ains que tú me digas eso con las fotos tan preciosas que tienes en tu blog..
ResponderEliminarGlòria, es cert...li pots possar el que vulguis. Si no trobes les receptes, jo te les puc passar.
Maria, me alegro que te guste.
JAjaja...no haremos monty??? Ains que me voy a desmadrar...entre las tapas, la feria...jeje
Asun jeje...ya sabes como me apasiona esto.
Marta, si tienes tarjeta caprabo , al menos aquí en Barcelona ofrecen siempre clases dos días por semana. Tienes que llamar a un número
y apuntarte. Una hora y media de clase, dónde te enseñan varias recetas y tu ves como las prepara la/el cocinero/a. LA Cuina de casa,
suele a veces convocar clases de cocina donde nos apuntamos los que nos apetece. No recuerdo ahora mismo de donde eres
ahora me paso por tu blog.
Eva, a mi me pasa lo mismo...pero no me gusta que lleve demasiada mantequilla o queso, con la cremosidad que va dejando ya me va bien.
Jajaja...Idania, me alegra que te guste!!
Anna, avui sí!!! PReparar el plat...
Mamen, la primera clase a la que asistí fue en Julio del año pasado y conocí gente estupenda con la que me he vuelto a reecnontrar
en otros cursos o encuentros, y he ido conociendo a más gente. Estoy feliz de conocer gente tan estupenda!!
Te prometo que el toque de la naranja es genial!!
Besos
Núria
Wpaaaaaaa, veig que va ser el teu aniversari....Felicitats encara que siguin molt atrasades, xo he tingut molts problemes amb l'internet i no podia fer rés. Com estas?????Ja et trobas millor?????
ResponderEliminarPtnts
Xaro!! Moltes gràcies bonica. Si que estic millor, feia dies que no sabia de tú i t'havia perdut la pista...ara ja t'he tornat a recuperar.
ResponderEliminarPEtons
Núria
se m'has avançat, perquè a mi també em va agradar molt aquest risotto, però encara no l'he fet.
ResponderEliminaraquest dinar amb el sushi, la tempura i aquest risotto va tenir un nivellàs!
Nuria pasé unos cuantos días fuera, y veo que me he perdido un montón de exquisiteces. Todo lo que tocas lo bordas, y te felicito por ello. El risotto se ve de lujo, y la tempura y las magdalenas extraordinarias. Da gusto llegar a este espacio :-)
ResponderEliminarTe dejo un abrazo hasta el regreso de este puente.
Besos.
Nuriiii,
ResponderEliminarVisita mi blog para recojas un premio para tu "vitrina".
Besitos,
IDania
Manel!! Ja savia jo que aquest també t'agradaria a tú. I ja m'imagino que a qualsevol de les últimes receptes et podria convidar sense
ResponderEliminarproblemes.
Nieves, que feliz me hace leerte...porque yo me siento igual de a gusto que tú. Y tú tienes mucho mérito con tus exper
mentos para evitar los alimentos a los que eres intolerante. Pásalo genial en el puente!!!
Idania, voy enseguida preciosa!!
Núria
Una classe molt ben aprofitada, oi? I no t'atraveixes amb el risotto de xocolata i maduixes? Je je je ... ;)
ResponderEliminarGemma, no m'animis que la combinació ha de ser perfecta, sens dubte!!
ResponderEliminarhola Nuria, le he mandado un mail a lla ollasuiza a ver si me permite añadirlas porque yo estaría encantada de hacerlo.
ResponderEliminarLos comentarios te los hice pq no dejo pasar el día sin visitarte pero sinceramente cuando hice el resumen no caí en que no estabas porque lo hice durante varios días.
Perdóname¡¡¡
Bicosssss
Sole!! yo no sé que pudo pasar, porque además no está ninguna de las dos entradas, pero chica estoy segura de que lo hice...Con la ilusión que me hacía en esta ocasión participar en el HEMC. Espero que OllaSuiza nos lo permita.
ResponderEliminarUn besote
PD: Y por supuesto no es culpa tuya no acordarte...faltaría más!!
Quina combinació tan fragant i original. M'has transportat al pati de casa dels meus avis, amb el seu taronger i les herbes aromàtiques amb les oloretes que procedents de la finestra de la cuina! ai! el poder evocador de les aromes...
ResponderEliminarLa faré segur! ja puc anar fent arròs bullit, ja...
Petunets!
Maragda
Que bo! Mira que ofereix possibilitats l'arròs, combina bé amb tot!
ResponderEliminaruna abraçada
Maragda!! com m'ha agradat la teva evocació....A mi també m'encanten les espècies i les herbes aromàtiques....i l'arrós molt!!! Aquest arrós és molt bó, val la pena provar...
ResponderEliminarRuben, ja ho pots ben dir...és una passada lo bé que combina amb tot!!
Núria